La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OUI - IOHE Jesus Lau Programa de Formación RICBLU Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Reporte RIF para: Consejo Superior COLAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OUI - IOHE Jesus Lau Programa de Formación RICBLU Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Reporte RIF para: Consejo Superior COLAM."— Transcripción de la presentación:

1 OUI - IOHE Jesus Lau Programa de Formación RICBLU Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Reporte RIF para: Consejo Superior COLAM XIV Congreso Bienal OUI Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mxjlau@uv.mx / www.jesuslau.comwww.jesuslau.com Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER Florianápolis, Brasil Octubre 2, 2005 / Domingo

2 OUI - IOHE Jesus Lau Tópicos presentación Introducción currícula Contenidos de cursos Datos sobre desarrollo del programa Impacto de la formación en la región

3 OUI - IOHE Jesus Lau Bibliotecas - Concepto Equivalen a memoria del ser humano Macro repertorios informativo Espacio más privilegiado para autoestudio Un micro-cosmos universitario Laboratorios de ideas Puerta a las reservas mundiales del conocimiento Entes de enlace a redes mundiales de datos

4 OUI - IOHE Jesus Lau Objetivo - RICBLU Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Académicas Favorecer la conectividad de las bibliotecas a partir de una plataforma interamericana para la creación de una red electrónica de servicios Eje de formación sobre “Gestión administrativa de bibliotecas académicas” es parte de este proyecto

5 OUI - IOHE Jesus Lau Misión y plataforma Misión Ofrecer formación, capacitación y entrenamiento para solucionar retos de las Universidades miembros Plataforma Sistema PUEL de educación a distancia / UNAM/CATED Vía web Contenidos completamente en línea

6 OUI - IOHE Jesus Lau Antecedentes Definición del marco conceptual, metodológico y técnico del proyecto por COLAM Desarrollo de un proyecto piloto Identificación de necesidades regionales: creación de base de datos –158 bibliotecas de 134 universidades miembros –67 programas de formación de bibliotecarios revisados –Creación de un directorio de especialistas

7 OUI - IOHE Jesus Lau Currícula certificado general Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 2: Servicios Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos)

8 OUI - IOHE Jesus Lau Módulo Gestión Administrativa “Planeación estratégica en bibliotecas académicas” “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas” “Organización y financiamiento en bibliotecas académicas” “Dirección y liderazgo en bibliotecas académicas” Módulo 1: Gestión Administrativa

9 OUI - IOHE Jesus Lau Cursos preparados Módulo 1 Gestión Administrativa “Planeación estratégica en bibliotecas académicas” “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas” “Dirección y liderazgo en bibliotecas académicas”

10 OUI - IOHE Jesus Lau Características cursos Enfocados a realidad latinoamericana Buscan desarrollar competencias Dirigidos a resolver entorno organizacional universitario actual Basados en modelo pedagógico de tipo constructivista Son flexibles y modulares Uso de literatura internacional, pero con referencia a América Latina

11 OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto: “Capital humano”

12 OUI - IOHE Jesus Lau Capital Humano Ofrecido: Noviembre 04 – Febrero 05Ofrecido: Noviembre 04 – Febrero 05 Duración, 60 horasDuración, 60 horas Consultas de contenido a 5 expertos latinoamericanosConsultas de contenido a 5 expertos latinoamericanos Tutores de ocho paísesTutores de ocho países Coordinación académica de Universidad VeracruzanaCoordinación académica de Universidad Veracruzana

13 OUI - IOHE Jesus Lau Alumnos Calificación mínima de 7 205 Alumnos inscritos 78 concluyeron 14 con promedio de 10 41 arriba de 8 23 arriba de 7 Hubo alumnos de Brazil Trabajos/manuales finales muy buenos

14 OUI - IOHE Jesus Lau Estadísticas del Curso Piloto: “Capital Humano y Evaluación en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_01) 2 22 33 3 4 5 6 7 9 10 12 13 17 21 38 53 0 10 20 30 40 50 60 Cuba El Salvador Paraguay Brasil Nicaragua Uruguay Costa Rica Venezuela Honduras Colombia Rep. Dominicana Chile Bolivia Argentina Participantes por País - Curso: RIF_RICBLU_01 Total: 210 participantes

15 OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 1. Administración del capital humano 1.Introducción al curso 2.Requerimientos de capital humano 3.Administración de recursos humanos 4.Gestión del cambio y formas de resistencia 5.Reclutamiento, selección y contratación de personal 6.Desarrollo de personal 7.Trabajo en equipo 8.La comunicación organizacional 9.Compensación y motivación 10.Evaluación del desempeño

16 OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 2. Evaluación organizacional 2.1. Evaluación bibliotecaria y misión institucional 2.2. Procesos de mejora continua 2.3. Estándares y normas 2.4. Estadísticas, compilación y uso 2.5. Diagnósticos, su función preventiva 2.6. Auto-evaluación: instrumentos y beneficios 2.7. Evaluación comparativa / Benchmarking 2.8. Evaluación externa 2.9. Organismos certificadores de la educación 2.10. Certificación ISO

17 OUI - IOHE Jesus Lau http://132.248.48.80/crp_ocu/puel/cursos/bibliotecas/

18 OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto: “Planeación estratégica”

19 OUI - IOHE Jesus Lau Planeación Estratégica Mayo – Julio 2005 40 horas 242 Alumnos inscritos Procedentes de mayoría de países Coordinado por Isabel Piñeiro Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

20 OUI - IOHE Jesus Lau Estadísticas del Curso Piloto: “Planeación estratégica en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_02)

21 OUI - IOHE Jesus Lau Contenidos de aprendizaje 1. Algunos conceptos introductorios relacionados con la gestión bibliotecaria. 1.1. Administración 1.2. Gestión 1.3. Dirección 2. Concepto de planificación estratégica. 2.1. ¿Qué significa planificar? 2.2. ¿Para qué sirve planificar? 2.3. Pasos para la planificación 2.4. Planificación estratégica 3. Planteo del marco institucional (misión, visión, objetivos). 3.1. Definición del marco institucional donde se desarrollará la planificación estratégica. Normativa existente. 3.2. Misión de la biblioteca académica: razón de ser de la organización 3.3. Visión de la biblioteca. 3.4. Objetivos 3.5. Proyectos

22 OUI - IOHE Jesus Lau Contenidos de aprendizaje, cont. 4. Formación de escenarios para la detección de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. 4.1. Análisis del entorno externo: oportunidades y amenazas. 4.1. Análisis del entorno interno: fortalezas y debilidades. 5. Matriz FODA. 5.1. Objetivo de la realización de este tipo de análisis. 5.2. Construcción de la matriz. 5.3. Tipología de las Estrategias: FO – FA – DO – DA 6. Evaluación y selección de las acciones estratégicas. 6.1. Ponderación de estrategias 6.2. Clasificación de las acciones emergentes del análisis FODA 6.7. Relación de las estrategias con las áreas de la institución. 7. Elaboración del plan estratégico. 7.1. Redacción del documento. 7.2. Estructura y formato. 7.3. Difusión del plan estratégico.

23 OUI - IOHE Jesus Lau Estadísticas del Curso Piloto: “Planeación estratégica en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_02) http://pruebas.cuaed.unam.mx/crp_ocu/puel/cursos/ricblu02/ Coordinadora: Isabel Piñeiro Universidad Nacional de Cuyo Argentina

24 OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto: “Dirección y liderazgo” Por iniciar…

25 OUI - IOHE Jesus Lau Dirección y Liderazgo Inicio, octubre/noviembre 2005 Duración, 40 horas Coordinación Universidad Veracruzana En proceso de inscripción Convocatoria en todo el continente hispano Difusión vía listas de discusión

26 OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 1. Elementos de dirección en una BA 1.1 Introducción y conceptos de dirección 1.2. Retos tecnológicos, económicos y humanos en bibliotecas / directores 1.3. Estilos de dirección / administración en Bibliotecas de Latinoamérica 1.4. Cómo tomar decisiones efectivas 1.5. Relaciones públicas internas y con la academia 1.6. Cómo dirigir reuniones de trabajo productivas 1.7. Relaciones laborales con sindicatos o gremios laborales 1.8. Cabildeo para fondos y apoyos económicos en universidades 1.9. Sinergias institucionales: cómo unir esfuerzos en redes y consorcios 1.10. Funciones de un director / Trabajo final de unidad

27 OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 2: Liderazgo: un desafío para cambiar 2.1. Teorías sobre liderazgo 2.2. Retos de liderazgo en bibliotecas de América Latina 2.3. Lo que se espera de un líder bibliotecario en universidades 2.4. Modelando el camino para su equipo de trabajo 2.5. Facultando a su equipo de trabajo 2.6. Su reto: cambiar tradiciones y procesos que no funcionan 2.7. Factores humanos y motivación de equipos 2.8. Equipos y toma grupal de decisiones 2.9. Negociación y solución de conflictos de su biblioteca 2.10. Definición de su estilo de liderazgo

28 OUI - IOHE Jesus Lau Comentarios finales

29 OUI - IOHE Jesus Lau Experiencias La coordinación continental tuvo desafíos tecnológicos Se concluyó con éxito pese a que tanto alumnos como tutores eran primerizos en educación a distancia (EAD) Competencias EAD de tutores y alumnos se desarrollaron durante cursos Idioma del curso y de materiales fue un reto Derechos de autor de lecturas un reto Herramientas se crearon y perfeccionaron en cada curso Plataforma de software evolucionó paralelamente

30 OUI - IOHE Jesus Lau Impacto Inscripción ha sido alta, se estima en 700 Aproximadamente unos 400 aprobarán cursos individuales Formación de personal bibliotecario en funciones personas Llena un espacio: América Latina carece de formación bibliotecológica vía web En muchas instituciones esta capacitación es para bibliotecas que carecen de personal profesional Impacto potencial positivo en mejoría de servicios informativos Esto redundará potencialmente en calidad de procesos de aprendizaje de comunidades OUI

31 OUI - IOHE Jesus Lau Conclusiones Cantidad de alumnos aprobados ha sido buena, tomando en cuenta la modalidad novel del curso para alumnos Programa aprovechado en casi toda América Latina Objetivo logrado gracias al buen trabajo de: –Equipo administrativo de COLAM –Equipo Tlaxcala OUI/CUAED/UNAM (Rafael Rojón) –Tutores, su profesionalismo –Alumnos, quienes tuvieron alto interés –ACDI, proveedora de fondos Programa de impacto multiplicador en calidad de aprendizajes en universidades miembros de OUI


Descargar ppt "OUI - IOHE Jesus Lau Programa de Formación RICBLU Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Reporte RIF para: Consejo Superior COLAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google