La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGROMETEOROLOGÍA, concepto, definición, importancia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGROMETEOROLOGÍA, concepto, definición, importancia,"— Transcripción de la presentación:

1 AGROMETEOROLOGÍA, concepto, definición, importancia,
O.M.M. (Organización Meteorológica Mundial), generalidades. ESTACIONES AGROMETEOROLÓGICAS, función, clasificación y ubicación. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas Facultad de Agronomía y Zootecnia Universidad Nacional de Tucumán

2 ¿QUÉ ES LA AGROMETEOROLOGÍA?
La Agrometeorología es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación en los procesos de la producción agrícola. La Agrometeorología es una de las aplicaciones de la Meteorología y su estudio es necesario porque el tiempo atmosférico desempeña un papel importante en la obtención de buenos rendimientos agrícolas. La Agrometeorología debe cooperar con la agricultura para utilizar mejor los recursos climáticos y luchar contra las adversidades del tiempo para obtener altos y mejores rendimientos.

3 La Agrometeorología tiene varias aplicaciones prácticas:
Cuando se debe regar y como hacerlo para que el regadío sea eficiente. - Cuando se debe proteger del viento y como hacerlo. - Necesidad de protección contra el sol y como lograrlo. Aplicación de sistemas artificiales que modifiquen el medio ambiente natural, como lo son invernaderos, túneles, etc. En que condiciones y cuando cubrir el suelo para alterar el balance calor/humedad. Definir cuando es necesario proteger al ganado de las condiciones atmosféricas y cuales son los métodos ideales para lograrlo. Evaluación de la influencia de las condiciones atmosféricas en el diseño y construcción de estructuras destinadas a almacenar frutas y granos. Prevención de los peligros derivados de situaciones meteorológicas, que amenacen la producción, como las heladas, lluvias intensas fuera de temporada, etc.

4 La OMM La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. La OMM cuenta con 189 Estados y Territorios Miembros (desde el 4 de diciembre de 2009). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951. Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.

5 Estructura de la Organización
El Congreso Meteorológico Mundial es el órgano supremo de la Organización. Cada cuatro años reúne a los representantes de todos los Países Miembros con el fin de determinar la política general que se ha de seguir para el cumplimiento de los fines de la Organización, aprobar los planes a largo plazo, autorizar la cuantía máxima de los gastos para el siguiente período financiero, adoptar el Reglamento Técnico que rige las prácticas internacionales de meteorología e hidrología operativa, elegir al Presidente y Vicepresidentes de la Organización y a los miembros del Consejo Ejecutivo, y nombrar al Secretario General. El Consejo Ejecutivo, órgano ejecutivo de la Organización, es responsable ante el Congreso de la coordinación de los programas y de la utilización de los recursos presupuestarios con arreglo a las decisiones tomadas por éste último. Está compuesto por 37 directores de Servicios Meteorológicos o Hidrometeorológicos Nacionales, que se reúnen al menos una vez al año para ejecutar los programas aprobados por el Congreso y examinar las actividades realizadas por la Organización. Las seis Asociaciones Regionales están compuestas por Miembros de la Organización cuya tarea consiste en coordinar las actividades meteorológicas, hidrológicas y conexas en su Región respectiva (África; Asia; América del Sur; América del Norte, América Central y el Caribe; Suroeste del Pacífico; y Europa).

6 Las ocho Comisiones Técnicas están compuestas de expertos designados por los Miembros y se encargan de estudiar las cuestiones comprendidas en el ámbito de su competencia (se han establecido comisiones técnicas para los sistemas básicos, los Instrumentos y Métodos de Observación, las Ciencias Atmosféricas, la Meteorología Aeronáutica, la Meteorología Agrícola, la Oceanografía y Meteorología Marina (Comisión Mixta con la COI de la UNESCO), la hidrología y la climatología). La Secretaría, dirigida por el Secretario General, actúa como centro de administración, documentación e información de la Organización. Prepara, edita, produce y distribuye las publicaciones de la Organización, desempeña las tareas previstas en el Convenio y en otros Documentos Fundamentales, y facilita apoyo a los órganos integrantes de la OMM para que lleven a cabo su labor. En la Secretaría tienen su sede las Oficinas Regionales para África, Asia y el Suroeste del Pacífico, las Américas, y Europa. Las Oficinas Regionales supervisan la labor de las oficinas correspondientes de la OMM sobre el terreno. Hay dos Oficinas de enlace: una en Nueva York y otra en Bruselas.

7 En el marco de los programas de la OMM y bajo su dirección los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales contribuyen sustancialmente a la protección de la vida humana y los bienes frente a los desastres naturales, a la salvaguardia del medio ambiente y a la mejora del bienestar económico y social de todos los sectores de la sociedad en esferas como la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el transporte. La OMM promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación. ORGANIZACIÓN Miembros de la O.M.M.: 183 países al 04/12/2009 Miembros por región: son 6 regiones (ver mapa siguiente) Servicios nacionales Representantes permanentes

8 Regiones de la O.M.M.

9 Miembros de la Asociación Regional III (América del Sur)
Servicios Meteorológicos o Hidrometeorológicos Nacionales   Argentina Servicio Meteorológico Nacional Bolivia (Estado Plurinacional de) Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Brasil Instituto Nacional de Meteorologia Chile Dirección Meteorológica de Chile Colombia Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ecuador Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Francia Meteo France Guyana Hydrometeorological Service Paraguay Dirección de Meteorología e Hidrología Perú Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Suriname Meteorological Service Uruguay Dirección Nacional de Meteorología Venezuela (República Bolivariana de) Servicio de Meteorología de la Aviación

10 Representantes Permanentes
Los Representantes Permanentes de los Miembros ante la OMM suelen ser Directores de los Servicios Meteorológicos o Hidrometeorológicos Nacionales que, en nombre de su gobierno, tratan todas las cuestiones técnicas en el intervalo entre las reuniones del Congreso. Los Representantes Permanentes serán normalmente los agentes de enlace entre la Organización y los Miembros, y se mantendrán en contacto con las autoridades competentes gubernamentales y no gubernamentales de sus propios países para todo lo que se refiera a las actividades de la Organización. Los Representantes Permanentes nombran, cuando procede, a asesores hidrológicos que representan a sus Servicios Hidrológicos Nacionales respectivos, o a organismos nacionales equivalentes.

11 ESTACIONES AGROMETEOROLÓGICAS
DISTINTOS TIPOS PRINCIPALES ORDINARIAS AUXILIARES CON FINES ESPECIALES EN TODAS LAS ESTACIONES AGROMETEOROLÓGICAS SE TOMAN LOS DATOS CON IGUAL CALIDAD, LO QUE VARÍA ES LA CANTIDAD DE ELEMENTOS QUE SE LEEN O REGISTRAN

12 ESTACIONES AGROMETEOROLÓGICAS
PRINCIPALES ORDINARIAS AUXILIARES

13 Vista General de una Estación Agrometeorológica


Descargar ppt "AGROMETEOROLOGÍA, concepto, definición, importancia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google