Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Martín Rojo Modificado hace 10 años
2
Presupuestos generales del Estado Crédito del Presupuesto
Sumario Ciclo presupuestario Concepto Caracteres Contenido Presupuestos generales del Estado Concepto Clasificación orgánica Clasificación por programas Clasificación económica Limitaciones y especificaciones Modificación Crédito del Presupuesto de Gastos
3
Un poco de historia ¿Origen de los Parlamentos? Cortes de León (Benavente) 1202 Cuaderno de monedas 1377 Absolutismo Constituciones españolas Unión Económica y Monetaria Cortes de León 1188 moneda forera L´État c´est moi CE 1812 (art. 131) CE 1931 (Título VIII)
4
CONCEPTO PGE Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. (Art CE) Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal. (Art. 32 LGP)
5
Ciclo presupuestario Actuaciones Previas Aprobación Elaboración
Recomendaciones UE Objetivo de estabilidad Escenarios presupuestarios Normas de elaboración Propuestas Anteproyecto Proyecto Congreso Senado Ejecución Control Sector Público estatal Interno Externo IGAE Cortes Generales Tribunal de Cuentas
6
CARACTERES DE LA LEY DE PGE
Tramitación Vigencia Temporal / Prorroga Limitación de sus contenidos Modificable
7
TRAMITACIÓN DE LA LEY PGE
Ley Ordinaria Preferencia Limitaciones a la iniciativa de las Cortes Art CE Reglamentos Cámaras Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación (Art CE) Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los réditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. (Art CE)
8
TEMPORALIDAD DE LA LEY PGE
Principio de anualidad = Ejercicio económico Prorrogable Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. (Art. 134, 4 CE)
9
Hasta que entren en vigor los del Ejercicio
Prórroga de los PGE No aprobación PGE ejercicio siguiente Todos los PGE del Ejercicio anterior sin modificaciones Excepto Programas finalizados Obligaciones extinguidas Alcance material Alcance temporal Hasta que entren en vigor los del Ejercicio
10
CONTENIDO DE LA LEY DE PGE
Necesario Posible Prohibido Previsión de ingresos y “limitación” de gastos Relación directa con los ingresos y gastos Complemento de la política económica Creación de Tributos La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea. (Art CE)
11
MODIFCACIÓN DE LA LEY DE PGE
Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. (ART CE) Residual Art 51 a 63 LGP ¿ Proyectos de ley ?
12
Crédito Presupuestario
13
Concepto Crédito Presupuestario
Son créditos presupuestarios cada una de las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos de los órganos y entidades puestas a disposición de los centros gestores para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados.
14
Limitaciones Cualitativa (art. 42 LGP) Temporal (art. 49 LGP)
Cuantitativa (art. 22 y 46 LGP; 62 TRLCAP)
15
A gastar ¿Quién? ¿Para qué? ¿En qué? Clasificación orgánica
Clasificación por programas Clasificación económica M xxxx Org. Prog. Econ.
16
Clasificación Orgánica
14.12 Sección Servicio A xxxx
17
Estructura orgánica Sección 14: MINISDEF
01 MINISTERIO Y SUBSECRETARÍA 02 CUARTEL GENERAL DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA 03 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA DEFENSA 12 EJERCITO DE TIERRA 17 ARMADA 22 EJERCITO DEL AIRE 101 INST. NAL. DE TÉCNICAS AEROESPAC. ESTEBAN TERRADAS INSTITUTO PARA LA VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA 113 INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
18
NO Vinculación Orgánica
- Sección Presupuestaria - Servicio Presupuestario (autorizado en MINISDEF) NO Vinculación Orgánica Centros de Responsabilidad de Gasto
19
Centros de Responsabilidad de Gasto NO Vinculación Orgánica
Administración, por DELEGACIÓN, de los créditos consignados para atender los gastos del Órgano Central del Ministerio, del Estado Mayor de la Defensa y el de los Ejércitos, consignados en los respectivos Servicios Presupuestarios del Departamento. NO Vinculación Orgánica 121. Dirección de Asuntos Económicos. 122. MADOC. Enseñanza. 123. MALE. 124. MAPER. 125. IGE. Ejército Tierra
20
Clasificación por Programas
Política de gasto Grupo de programas Subprograma Programa A xxxx
21
Programas MINISDEF 121. Administración General de Defensa
121.M. Administración y servicios generales de defensa 121.N. Formación del personal de las Fuerzas Armadas 121.O. Personal en reserva 122. Fuerzas Armadas 122.A. Modernización de las Fuerzas Armadas 122.B. Programas especiales de modernización 122.M. Gastos operativos de las Fuerzas Armadas 122.N. Apoyo logístico 312.A. Asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas 464.A. Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas 931.P. Control interno y contabilidad pública
22
Vinculación de los Programas
- A nivel subprograma Transferencia M. Hacienda MINISDEF NO A B2 - Dentro del mismo Programa SI A A2 Programas del mismo Servicios Presupuestarios NO A B SI A B No pueden afectar al Capítulo 1 No incrementen los casos particulares de la clasificación económica Limitaciones
23
Clasificación Económica
226.11 Capítulo Artículo Concepto Subconcepto A xxxx
24
Clasificación Económica
Operaciones corrientes Capítulo 1: Gastos de Personal Capítulo 2: Gastos en bienes corrientes y servicios Capítulo 3: Gastos financieros Capítulo 4: Transferencias corrientes Operaciones de capital Capítulo 6: Inversiones reales Capítulo 7:Transferencias de capital Operaciones financieras Capítulo 8: Activos financieros Capítulo 9: Pasivos financieros Capítulo 5 Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria y otros imprevistos
25
Vinculaciones (art. 27,2 y 43 LGP)
Criterio general Personal (cap. 1) Gastos corrientes en bienes y servicios (cap. 2) Inversiones reales (cap. 6) Concepto Artículo Capítulo MA xxxx M xxxx M2.660.**.xxxx
26
Vinculaciones Subconcepto: Atenciones protocolarias y representativas
Gastos reservados Créditos ampliables Arrendamiento de edificios Subvenciones nominativas Créditos extraordinarios Los que indique la LPGE de cada año 226.01 226.11 226.08 Según su clasificación económica 128; 228; 489; 668
27
MODIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS
28
Atención de las necesidades
Existe crédito presup. y es suficiente Crédito consignado Si no existe crédito Crédito extraordinario Si el crédito es insuficiente Suplemento de crédito Ampliación de crédito Transferencia de crédito Otras posibilidades Generación de créditos por ingresos Incorporación de remanentes
29
Fondo de Contingencia de ejecución Presupuestaria
Evita el Déficit presupuestario % del Presupuesto para operaciones NO financieras (Cap 1 a 7) Financia: Créditos extraordinarios Suplementos de crédito Ampliaciones de crédito Incorporaciones de remanentes Autoriza el Consejo de Ministros Vigencia anual, siempre.
30
Figuras afines Rectificación operaciones pagadas No disponibilidad
Imputación a ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores Rectificación operaciones pagadas No disponibilidad Anulación de créditos Adscripción Creación de aplicaciones presupuestarias Desglose de aplicaciones presupuestarias Reasignación Delegación y desconcentración de competencias Modificación de los proyectos de inversión
31
Imputación a ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores (art. 34 LGP)
Liquidación de atrasos de retribuciones. Resoluciones judiciales. Obligaciones contraídas conforme al ordenamiento jurídico: Con crédito suficiente en el origen. Sin crédito suficiente en el origen. Crédito ordinario Crédito específico LPGE No comprendidos en los casos anteriores Ley habilitante Crédito específico LPGE: modificable por crédito extraordinario o suplemento.
32
Rectificación Operaciones Pagadas
Cambio del crédito presupuestario al que se imputa un gasto. Regla 60 de la Instrucción de Operatoria Contable. Requisitos indispensables Existencia y remanente del crédito de destino Pago realizado. Memoria justificativa
33
Ampliaciones de crédito
Concepto Incremento en función de las necesidades Limitación afectada Cuantitativa Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito LPGE Anexo II (2015) M.489 M.128; 228; 668 MINISDEF Ministro de Hacienda Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
34
Generaciones de crédito por ingresos no previstos
Concepto Incremento por ingresos no previstos Limitación afectada Cuantitativa Financiación Ingreso efectivo en el Tesoro público Venta de bienes y prestaciones de servicios Enajenación de inmovilizado Reembolso de préstamos Ingresos afectados a una actividad Reintegros por pago indebido Ingresos último trimestre ejercicio anterior Casos previstos
35
Generaciones de crédito por ingresos
Ministro de Hacienda Ministros Presidentes o directores de OO. AA. Competencia MINISDEF Ingresos INVIED para gastos FAS Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
36
Incorporaciones de remanentes de créditos
Concepto Traslado de remanentes de un ejercicio al siguiente Limitación afectada Temporal Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito LPGE Anexo VII (2015) NO MINISDEF 2013 Competencia Ministro de Hacienda Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
37
Transferencias de crédito
Concepto Traspasos de recursos de un crédito a otro con distinta vinculación presupuestaria Limitación afectada Cuantitativa / cualitativa Financiación Minoración de otro crédito Gobierno Ministro de Hacienda Ministros Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Aprobación Documentos contables y contabilización Tramitación
38
Transferencias de crédito
Clasificación orgánica De una Sección Presupuestaria a otra Clasificación económica Restricciones De capítulos 8 y 9 al resto De capítulos 6 y 7 a capítulos 1 a 4 (excepto INVIED a gastos FAS) Por modificación previa Créditos extraordinarios Suplementados Ampliados Reorganización administrativa Traspaso de competencias a CC. AA. Convenios entre Secciones Presupuestarias Desde el Programa de Imprevistos Excepciones
39
Transferencias de crédito
Excepciones a las restricciones Reorganización administrativa Traspaso de competencias a CC. AA. Convenios entre Secciones Presupuestarias Desde el Programa de Imprevistos
40
Créditos extraordinarios y Suplementos de créditos
Concepto Necesidad de financiar un gasto no previsto y sin crédito o insuficiente Limitación afectada Cuantitativa / cualitativa Financiación F. C. P. / Minoración de otro crédito Anticipo Tesorería Cortes Generales Gobierno Ministro de Hacienda Presidentes o directores de OO. AA. Competencia Propuesta; Informe OPRE; Informe Intervención Informe D. Gral. Presupuestos Aprobación RC 101 y contabilización Tramitación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.