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ASF | 1 AUDITORÍA NÚM. 200 “ DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Cuenta Pública 2012 Cuenta Pública 2012 Abril.

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1 ASF | 1 AUDITORÍA NÚM. 200 “ DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Cuenta Pública 2012 Cuenta Pública 2012 Abril 2014

2 ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política Pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis de las acciones VIII.Impacto de la auditoría IX.Consecuencias sociales I.Contexto II.Política Pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis de las acciones VIII.Impacto de la auditoría IX.Consecuencias sociales

3 ASF | 3 I.Contexto

4 ASF | 4 I. Contexto El desarrollo económico y social requiere de la parti- cipación del Estado para generar bienes y servicios que demanda la sociedad. LGDP: Exposición de motivos. LGDP: Ley General de Deuda Pública.

5 ASF | 5 I. Contexto El Estado complementa sus ingresos con crédito para no diferir la producción de bienes y servicios, de la po- blación. LGDP: Exposición de motivos.

6 ASF | 6 I. Contexto El peso mexicano pasó de 12.50 a 20.50 pesos por dólar, la inflación fue de 130.0% y la deuda creció un 113.0%. Crisis financiera de 1976. Administración 1970-1976. Modelo Económico “Desarrollo Compartido “,

7 ASF | 7 I. Contexto El peso se devaluó en 647.0%, la inflación del pe- riodo fue de 459.0% y la deuda creció 202.0% en términos reales. Crisis financiera de 1988.

8 ASF | 8 I. Contexto Se generó una desacele- ración económica en EU que tuvo efectos negativos en nuestro país por la de- pendencia económica. Crisis financiera 2008-2009. EU: Estados Unidos.

9 ASF | 9 II.Política pública

10 ASF | 10 II. Política pública Faculta al Congreso para dar bases por las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el cré- dito de la Nación. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM, art. 73, fracción VIII. Normativa

11 ASF | 11 II. Política pública Los empréstitos sólo podrán realizarse para la ejecución de obras que produzcan un incremento en los ingresos públicos. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM, art. 73, fracción VIII. Normativa

12 ASF | 12 II. Política pública Podrán realizarse emprésti- tos con propósitos de regu- lación monetaria o por e- mergencia declarada por el Presidente de la República. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM, art. 73, fracción VIII. Normativa

13 ASF | 13 II. Política pública El Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios estará a cargo de la SHCP mediante su página oficial. LCF, art. 9. Normativa LCF: Ley de Coordinación Fiscal

14 ASF | 14 II. Política pública Administrar de forma res- ponsable la deuda pública para consolidar la estabi- lidad macroeconómica, re- ducir el costo financiero. PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. PND 2007-2012. Estrategia 1.5 Normativa

15 ASF | 15 II. Política pública Satisfacer las necesidades de financiamiento al menor costo posible, y asegurar la sana evolución de las finan- zas públicas. PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. PND 2007-2012. Estrategia 1.5 Normativa

16 ASF | 16 II. Política pública Lograr ahorro en el costo financiero mediante el ma- nejo de la deuda pública. PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008 -2012. PRONAFIDE 2008-2012. Objetivo i) Normativa

17 ASF | 17 II. Política pública Financiar la mayor parte del déficit del GF en el mercado local de deuda, recurriendo al endeudamiento externo de manera complementaria. PAF: Plan Anual de Financiamiento 2012. GF: Gobierno Federal. PAF, 2012. Estrategia II.1 Normativa

18 ASF | 18 II. Política pública Se autorizó un monto de endeudamiento neto inter- no por 435,000.0 mdp y 7,000.0 mdp endeudamien- to neto externo. LIF 2012, art. 2. Normativa LIF 2012: Ley de Ingresos de la Federación 2012. Mdp: Millones de pesos.

19 ASF | 19 II. Política pública A la SHCP le corresponde manejar, realizar y auto- rizar las operaciones en que se haga uso del crédito público. Normativa LOAPF, art. 31, fracciones V y VI. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

20 ASF | 20 II. Política pública La SHCP cuidará que los re- cursos de deuda pública se destinen a proyectos que a- poyen los planes de desa- rrollo económico y social. Normativa LGDP, art. 4, fracción IV. LGDP: Ley General de Deuda Pública.

21 ASF | 21 II. Política pública Los recursos de la deuda deben generar ingresos pa- ra su pago o para el mejo- ramiento de la estructura del endeudamiento público. Normativa LGDP, art. 4, fracción IV.

22 ASF | 22 II. Política pública La SHCP establecerá un CCE que analice los progra- mas financiados con crédito externo. LFPRH, art. 36. Normativa LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. CCE: Comité de Crédito Externo.

23 ASF | 23 III.Objetivo de la auditoría

24 ASF | 24 Fiscalizar la eficacia en el cumplimiento de los obje- tivos y metas de la ges- tión de la deuda pública. III. Objetivo de la auditoría

25 ASF | 25 III. Objetivo de la auditoría Fiscalizar la eficiencia en el proceso de obtener recur- sos mediante el crédito.

26 ASF | 26 IV.Universal conceptual

27 ASF | 27 IV.Universal Conceptual 1.1 Destino de los recursos. 1.2 Techo de endeudamiento. 1.3 Necesidades de financiamiento. 1.Deuda Pública del Gobierno Federal 1.4 Deuda Pública del Sector Público Federal 2006-2012 1.5 Perfil de deuda del Gobierno Federal 1.6 Comité de Crédito Externo 1.7 Indicadores de Deuda Pública. 2. Deuda Estatal 2.1.Deuda de las Entidades Federativas y Municipios 2006-2012.

28 ASF | 28 V.Resultados

29 ASF | 29 1. DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL 1.1.Destino de los re- cursos. 1.2.Techo de endeuda- miento. 1.3. Necesidades de fi- nanciamiento. V. Resultados

30 ASF | 30 1.4.Deuda pública del Sector Público Fede- ral. 1.5.Perfil de deuda del Gobierno Federal. 1.6. Comité de Crédito Externo. 1.7.Indicadores de Deuda Pública. V. Resultados

31 ASF | 31 V. Resultados En 2006 el GF tuvo un en- deudamiento neto 224,239.9 mdp y en 2012 de 412,297.9 mdp, por lo que creció un 84.0%. 1.1. Destino de los recursos PND 2007-2012. Estrategia 1.5, Satisfacer las necesidades de financiamiento al menor costo posible, y asegurar la sa- na evolución de las finanzas públicas. PND: Plan Nacional de Desarrollo GF: Gobierno Federal

32 ASF | 32 V. Resultados El costo financiero de la deuda fue de 192,435.1 mdp, en 2006 y en 2012 de 256,943.5 mdp. 1.1. Destino de los recursos PND 2007-2012. Estrategia 1.5, Administrar de forma res- ponsable la deuda pública para consolidar la estabilidad macroeconómica, reducir el costo financiero. PND: Plan Nacional de Desarrollo

33 ASF | 33 V. Resultados De 2006 a 2012, el déficit presupuestario pasó de 179,930.3 mdp a 407,977.4 mdp y un acumulado de 1,967,577.3 mdp. 1.1. Destino de los recursos PND 2007-2012. Estrategia 1.5, Administrar de forma res- ponsable la deuda pública. PND: Plan Nacional de DesarrolloPND: Plan Nacional de Desarroll

34 ASF | 34 V. Resultados El GF tuvo un endeuda- miento neto de 412,297.9 mdp, de los que el 62.3%, fueron para cubrir costo financiero y 37.3%, para déficit presupuestario. 1.1. Destino de los recursos LGDP, art. 4, fracción IV. Los recursos de la deuda deben generar ingresos para su pago o para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público. LGDP: Ley General de Deuda Pública

35 ASF | 35 V. Resultados La mayoría de los recursos de la deuda en 2012, fueron para cubrir el costo financiero de la deuda y no para la de capital. 1.1. Destino de los recursos LGDP, art. 4, fracción IV. Los recursos de la deuda deben generar ingresos para su pago o para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público. LGDP: Ley General de Deuda Pública

36 ASF | 36 V. Resultados La SHCP no cuidó que los recursos de la deuda pú- blica se destinaran para la ejecución de obras que produjeran un incremento en los ingresos públicos. 1.1. Destino de los recursos LGDP, artículo 4, fracción IV: La SHCP cuidará que los re- cursos de deuda pública se destinen a proyectos que a- poyen los planes de desarrollo económico y social. LGDP: Ley General de Deuda Pública SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

37 ASF | 37 1. DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL 1.1.Destino de los recursos. 1.2.Techo de endeu- damiento. 1.3. Necesidades de fi- nanciamiento. V. Resultados

38 ASF | 38 V. Resultados En 2012 el SPP registró un endeudamiento neto inter- no por 308,705.4 mdp. 1.2. Techo de endeudamiento LIF 2012, art. 2: Autorizó un endeudamiento neto interno hasta por 435,000.0 mdp. LIF: Ley de Ingresos de la Federación SPP: Sector Público Presupuestario

39 ASF | 39 V. Resultados En el endeudamiento neto externo por 9,090.4 mdd ejerció 2.968.0 mdd adicio- nales. 1.2. Techo de endeudamiento LIF 2012, art. 2: autorización de un endeudamiento neto externo hasta por 7,000.0 mdd. Contratación de obligaciones adicionales a lo autorizado. LIF: Ley de Ingresos de la Federación

40 ASF | 40 1. DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL 1.1.Destino de los recursos. 1.2.Techo de endeuda- miento. 1.3. Necesidades de financiamiento. V. Resultados

41 ASF | 41 V. Resultados En 2012 la SHCP fomentó la emisión de CETES con el 79.0% con respecto a BONOS 17.0% y UDIBO- NOS Y BONDES 4.0%. CETES: Certificados de la Tesorería BONDES: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. PAF 2012, estrategia II.1: Fortalecer la estructura de la deuda pública y fomentar un mayor desarrollo y eficiencia en los mercados financieros locales. 1.3. Necesidades de Financiamiento PAF: Plan Anual de Financiamiento SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

42 ASF | 42 1.4.Deuda pública del Sector Público Fe- deral. 1.5.Perfil de deuda del Gobierno Federal. 1.6. Comité de Crédito Externo. 1.7.Indicadores de Deuda Pública. V. Resultados

43 ASF | 43 V. Resultados De 2006-2012, la deuda pública bruta del SPF pasó de 3,016,311.1 mdp a 5,496,800.2 mdp por lo que creció un 82.2%. 1.4. Deuda Pública del Gobierno Federal PND: Plan Nacional de Desarrollo SPF Sector Público Federal PND 2007-2012, estrategia 1.5: Administrar de forma res- ponsable la deuda pública para consolidar la estabilidad macroeconómica.

44 ASF | 44 V. Resultados En relación al PIB, de 2006 a 2012, la deuda creció de 22.5% a 35.5%, lo que representó un aumento de 13.0 puntos porcentuales. 1.4. Deuda Pública del Gobierno Federal PND 2007-2012, estrategia 1.5: Administrar de forma res- ponsable la deuda pública para consolidar la estabilidad macroeconómica. PIB: Producto Interno Bruto

45 ASF | 45 V. Resultados De 2006 a 2012 la propor- ción de la deuda del GF aumentó de 78.6% a 80.3%, mientras que exter- na disminuyó de 21.4% a 19.7%. 1.4. Deuda Pública del Gobierno Federal PAF 2012, estrategia II.1: Financiar la mayor parte del dé- ficit del GF en el mercado local de deuda, recurriendo al en- deudamiento externo de manera complementaria. PAF: Plan Anual de Financiamiento GF: Gobierno Federal

46 ASF | 46 V. Resultados De 2006 a 2012 deuda bruta interna del SP aumen- tó de 24.3% a 25.6%, mientras que la externa dis- minuyó de 75.7% a 74.4%. 1.4. Deuda Pública del Gobierno Federal PND 2007-2012, estrategia 1.5: Administrar de forma res- ponsable la deuda pública para consolidar la estabilidad macroeconómica. PND: Plan Nacional de Desarrollo SP: Sector Paraestatal

47 ASF | 47 1.4.Deuda pública del Sector Público Federal. 1.5.Perfil de deuda del Gobierno Federal. 1.6. Comité de Crédito Externo. 1.7.Indicadores de Deuda Pública. V. Resultados

48 ASF | 48 V. Resultados La SHCP tiene definidos los vencimientos de la deuda, a fin de conocer cuánto va a pagar y qué obligaciones va a refinanciar. 1.5. Perfil de la Duda PND 2007-2012, estrategia 1.5: Administrar de forma res- ponsable la deuda pública para consolidar la estabilidad macroeconómica. PND: Plan Nacional de Desarrollo SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

49 ASF | 49 1.4.Deuda pública del Sector Público Federal. 1.5.Perfil de deuda del Gobierno Federal. 1.6. Comité de Crédito Externo. 1.7.Indicadores de Deuda Pública. V. Resultados

50 ASF | 50 V. Resultados En 2012 se integró el CCE, para analizar los proyectos financiados con crédito externo de 2012, de acuer- do a las recomendaciones de la ASF. 1.6. Comité de Crédito Externo. LFPRH: Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público LFPRH, art. 36: la SHCP establecerá un CCE para analizar los programas y proyectos financiados con crédito externo. CCE: Comité de Crédito Externo ASF: Auditoría Superior de la Federación

51 ASF | 51 1.4.Deuda pública del Sector Público Federal. 1.5.Perfil de deuda del Gobierno Federal. 1.6. Comité de Crédito Externo. 1.7.Indicadores de Deuda Pública. V. Resultados

52 ASF | 52 V. Resultados En 2012, el saldo total de la deuda bruta del SPF por 7,749,612.2 mdp, repre- sentó el 50.0% del PIB. 1.7. Indicadores de Deuda FMI: Fondo Monetario Internacional PIB: Producto Interno Bruto El FMI se pronunció por que el nivel máximo de deuda sostenible para economías emergentes como la nuestra estuviera en un rango de 35.0% al 77.0% del PIB. SPF: Sector Público Federal mdp: millones de pesos

53 ASF | 53 2. DEUDA ESTATAL 2.1.Deuda de las En- tidades Federati- vas y Municipios 2006-2012. V. Resultados

54 ASF | 54 V. Resultados En términos reales, las obli- gaciones de las EF y M pasaron de 214,093.0 mdp en 2006 a 434,761.3 mdp, en 2012, lo que representó un crecimiento del 103.1%. 2.1 Deuda de las Entidades Federativas y Municipios LCF: Ley de Coordinación Fiscal SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público LCF, art. 9: El Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios estará a cargo de la SHCP. EFy M. Entidades Federativas y Municipios mdp: millones de pesos

55 ASF | 55 V. Resultados En 2012 de acuerdo con el Registro de Obligaciones Financieras de las EF y M el 51.1% de las obligaciones se concentró en cinco enti- dades. 2.1 Deuda de las Entidades Federativas y Municipios LCF, art. 9: El Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios estará a cargo de la SHCP. LCF: Ley de Coordinación Fiscal SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público EFy M. Entidades Federativas y Municipios

56 ASF | 56 VI.Dictamen

57 ASF | 57 VI. Dictamen La ASF considera que la SHCP cumplió con la efica- cia de los objetivos y metas de la gestión de la deuda y la eficiencia para obtener recursos. Con salvedad ASF: Auditoría Sueperior de la Federación SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

58 ASF | 58 VI. Dictamen La SHCP no cuidó que los recursos de financiamientos de deuda pública se desti- naran para la ejecución de obras que incrementaran los ingresos públicos. Con salvedad SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

59 ASF | 59 VI. Dictamen En términos reales, las obli- gaciones de las EF y M pasaron de 214,093.0 mdp en 2006 a 434,761.3 mdp, en 2012, lo que representó un crecimiento del 103.1%. Con salvedad EF y M: Entidades Federativas y Municipios mdp: millones de pesos

60 ASF | 60 VII.Síntesis de las acciones

61 ASF | 61 VII. Síntesis de las acciones establezca mecanismos pa- ra cuidar que los recursos del endeudamiento se des- tinen para la ejecución de obras, proyectos, activida- des y empresas que apo- yen los planes de desarro- llo económico y social. Para que la SHCP

62 ASF | 62 VIII.Impacto de la auditoría

63 ASF | 63 VIII. Impacto de la auditoría Que los recursos del endeu- damiento se destinen para obras que produzcan bene- ficio a la población. SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

64 ASF | 64 IX.Consecuencias sociales

65 ASF | 65 IX. Consecuencias sociales El GF destinó un total 256,943.5 (62.3%) mdp para cubrir el costo finan- ciero de la deuda, que obtuvo por endeudamiento neto de 412,297.9 mdp. GF: Gobierno Federal mdp: millones de pesos

66 ASF | 66 IX. Consecuencias sociales La mayor parte de los recursos obtenidos con el endeudamiento neto se aplicaron para el pago de los intereses y no para la amortización de capital.

67 ASF | 67


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