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U.D. 11: TRÁMITES DE COTIZACIÓN Y RETENCIÓN

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Presentación del tema: "U.D. 11: TRÁMITES DE COTIZACIÓN Y RETENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 U.D. 11: TRÁMITES DE COTIZACIÓN Y RETENCIÓN
C. C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ U.D. 11: TRÁMITES DE COTIZACIÓN Y RETENCIÓN 2º Gestión Administrativa Curso

2 2º Gestión Administrativa
OBJETIVOS DELIMITAR LA PARTE DE LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE CORRE A CARGO DEL EMPRESARIO IDENTIFICAR LOS DISTINTOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LAS OBLIGACIONES DE COTIZAR Y RETENER ELABORAR LOS DIFERENTES DOCUMENTOS DE COTIZACIÓN, RETENCIÓN E INGRESO A CUENTA VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA ENTREGA DE ESTOS DOCUMENTOS EN EL PLAZO REGLAMENTARIO 2º Gestión Administrativa Curso

3 2º Gestión Administrativa
INDICE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA LOS DOCUMENTOS DE RETENCIÓN DEL IRPF 2º Gestión Administrativa Curso

4 COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA
LAS CUOTAS DE COTIZACIÓN A CARGO DE LA EMPRESA SE OBTIENEN IGUAL QUE LA DE LOS TRABAJADORES, MULTIPLICANDO UNAS BASES POR UNOS TIPOS: BCC, BCCP, BCHE. LOS TIPOS DE COTIZACIÓN A CARGO DE LA EMPRESA SON BASTANTE MAYORES, ADEMÁS DE TENER QUE PAGAR POR EL FOGASA. LOS TIPOS SE APLICAN A LA BCCC. EL TIPO GENERAL SE REFIERE A INDEFINIDOS, DE RELEVO, INTERINIDAD Y DISCAPACITADOS DE AL MENOS 33%. 2º Gestión Administrativa Curso

5 COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA (Cont.)
EL EMPRESARIO TENDRÁ QUE PAGAR ADEMÁS, UNOS TIPOS ADICIONALES PARA CUBRIR CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO (AT), Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (EF). TAMBIÉN SE APLICARÁ SOBRE LA BCCC, Y EL TIPO SERÁ DIFERENTE SEGÚN LA ACTIVIDAD DEL TRABAJADOR: CUOTAS POR IT (INCAPACIDAD TEMPORAL) CUOTAS POR IMS (INCAPACIDAD PERMANENTE, MUERTE Y SUPERVIVENCIA) EL EMPRESARIO ESTÁ OBLIGADO A DESCONTAR LAS CUOTAS DE LA S.S. A CADA TRABAJADOR E INGRESARLAS EN LA TGSS JUNTO A LAS DE LA PROPIA EMPRESA. 2º Gestión Administrativa Curso

6 COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA (Cont.)
BASE A EMPLEAR Contingencias comunes BCCC Horas extraordinarias BCHE Desempleo BCCP FOGASA Formación profesional I.T. I.M.S. 2º Gestión Administrativa Curso

7 COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA (Cont.)
COTIZACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA RED. DE USO OBLIGATORIO PARA TODAS LAS EMPRESAS QUE COTICEN EN EL RÉGIMEN GENERAL. EXISTEN DOS TIPOS, YA VISTOS EN LA UD 9: DIRECTO E INTERNET. DESAPARECEN LOS MODELOS TC1 Y TC2 EN PAPEL, PARA LA LIQUIDACIÓN DE LOS SEGUROS SOCIALES MENSUALES. EL SISTEMA RED PERMITE ENVIAR LOS DATOS DEL TC2, RELACIÓN DE NÓMINAS DE TRABAJADORES Y EL TC1, SU RESUMEN. LA FORMA DE COMUNICAR ESTOS DOCUMENTOS SERÁ: RED INTERNET: EL PROGRAMA DE GESTIÓN DE NÓMINAS DEBE GENERAR UN FICHERO FAN CON TODOS LOS DATOS DE COTIZACIÓN Y ENVIARLO A LA S.S. RED DIRECTO: EL EMPRESARIO ACCEDE MENSUALMENTE AL SISTEMA CON SU NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA Y COMUNICAR LAS BASES DE COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE SU EMPRESA. DEBERÁ SER EL PROPIO EMPRESARIO EL QUE CALCULE Y GENERE LOS DOCUMENTOS DE COTIZACIÓN. 2º Gestión Administrativa Curso

8 COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA (Cont.)
COTIZACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA RED (CONT.). EL SISTEMA RED PERMITE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL INGRESO DE CUOTAS: CARGO EN CUENTA: EL IMPORTE RESULTANTE DE LA LIQUIDACIÓN SERÁ CARGADA EN LA CUENTA DE LA EMPRESA. PAGO ELECTRÓNICO: EL USUARIO OBTENDRÁ UN RECIBO DE LIQUIDACIÓN DE COTIZACIONES QUE PERMITIRÁ EL PAGO EN CUALQUIER ENTIDAD BANCARIA (RECIBO). 2º Gestión Administrativa Curso

9 DOCUMENTOS DE RETENCIÓN DE IRPF
LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR LA EMPRESA SON: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF (MOD. 111). DECLARACIÓN INFORMATIVA RESUMEN ANUAL DE RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF (MOD. 190). MEDIANTE EL MODELO 111, LA EMPRESA INGRESA EL TOTAL DE LAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA REALIZADOS A SUS TRABAJADORES. TIENE UNA PERIODICIDAD DE TRES MESES, EXCEPTO PARA GRANDES EMPRESAS QUE SERÁ MENSUAL. LOS PLAZOS SON LOS SIGUIENTES: PRIMER TRIMESTRE: 1 AL 20 DE ABRIL. SEGUNDO TRIMESTRE: 1 AL 20 DE JULIO. TERCER TRIMESTRE: 1 AL 20 DE OCTUBRE. CUARTO TRIMESTRE: A AL 20 DE ENERO (SIG. AÑO). 2º Gestión Administrativa Curso

10 2º Gestión Administrativa
MODELO DE LIQUIDACIÓN 111 EN EL MODELO 111 TRIMESTRAS/MENSUAL CONSTARÁ EL TORAL DE LAS PERCEPCIONES DE LOS TRABAJADORES, ASÍ COMO EL TOTAL DE LAS RETENCIONES PRACTICADAS DURANTE EL TRIMESTRE A ESTOS, SIN DELGOSARLOS POR TRABAJADOR. 2º Gestión Administrativa Curso

11 2º Gestión Administrativa
MODELO DE LIQUIDACIÓN 190 EN EL MODELO 190 RESUMEN ANUAL, SE DESGLOSA POR TRABAJADOR LOS DATOS DE LAS LIQUIDACIONES TRIMESTRALES, INCLUYENDO ALGÚN DATO ADICIONAL DEL TRABAJADOR COMO SU SITUACIÓN PERSONAL Y ECONÓMICA. 2º Gestión Administrativa Curso

12 2º Gestión Administrativa
MODELO DE LIQUIDACIÓN 190 SI SE HACE DESDE LA WEB DE LA AGENCIA TRIBUTARIA, LA APLICACIÓN PERMITE LA EMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE RETENCIONES A TRABAJADORES, QUE SERVIRÁ COMO JUSTIFICANTE DE INGRESOS Y DEDUCCIONES ANUALES. 2º Gestión Administrativa Curso


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