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Dr. MOISÉS HUAMANCAJA ESPINOZA

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Presentación del tema: "Dr. MOISÉS HUAMANCAJA ESPINOZA"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. MOISÉS HUAMANCAJA ESPINOZA
PERÚ V I congreso internacional de lideres de educación Xalapa- Veracruz MEXICO LA FORMACIÓN MAGISTERIAL COMO FACTOR DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO Dr. MOISÉS HUAMANCAJA ESPINOZA

2 Preocupación EN LA FORMACION MAGISTERIAL
La preocupación en los gobiernos de turno en el Perú es el aspecto educativo, se inicia en cada gestión políticas mediáticas de mejora de la educación, pero estos programas son momentáneas inspiradas en aspectos poco reales, orientadas mas a el aspecto de capacitación de docentes en servicio a espaldas de la verdadera problemática educativa en las zonas de extrema pobreza sectores alto andinas y zonas selváticas

3 En la década de los 80 primer gobierno de García, se inicia la masificación de la educación declarándose la obligatoriedad de la educación, para coberturar se contrata docentes sin experiencia en muchos casos con nivel secundario concluido. Se inicia el proceso de profesionalización docente Se declara la ley de inversión publica en educación Como mejorar la calidad de la educación con docentes que no son docentes. Institutos privados fabrica de profesores sin nivel investigación educativa nula para el proceso de titulación

4 Década de 90 con Alberto Fujimori
Según informes de UNICEF sobre el estado de la niñez y la adolescencia en el Perú, la deserción escolar llegaba al 17% entre los adolescentes de 12 a 17 años. Uno de cada cinco alumnos de primaria repetía grado al menos una vez y uno de cada tres tenía edad mayor a la que debería para su grado. 100 mil escolares abandonaban la escuela primaria cada año, cantidad que se duplicaba al llegar a la secundaria. Se planteo la Modernización de la educción Dando prioridad: infraestructura ( 3,000 colegios) Elaboro: cuadernos de trabajo, seguro escolar, uniformes, calzados, Internet Pero lleno de corrupción y descuido en la formación docente No se tomo en cuenta la formación docente Corrupción generalizada

5 Formación docente desvinculada de la realidad
En las escuelas rurales se concentran los mayores indicadores de ineficiencia escolar y los niveles más bajos de aprendizaje. Aquí encontramos las más altas tasas de repetición, deserción, ausentismo total o parcial y de docentes, es aquí donde hay mayor presencia de docentes en su mayoría egresados de los institutos pedagógicos y facultades de educación de nuestro país que estudian con una distinto currículo pero afrontan una práctica educativa desvinculada a la que fueron formadas.

6 PLANCAD Plan nacional de capacitación docente
Plan de capacitación dirigido a docentes del nivel inicial y primaria. Fracaso por que no existió un programa de contingencia de monitoreo y acompañamiento en las aulas para finales del año 2001 se capacitaron más de docentes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) y a unos directores. No se involucro la formación inicial docente La capacitación no involucro a los de formación inicial docente

7 Gobierno de Alejandro Toledo
En el mensaje del 28 de julio del 2003, Toledo declaró oficialmente en emergencia la educación peruana para el bienio El 2004 se puso en marcha el programa de emergencia educativa para atender entre otros, el problema de los bajos niveles de desarrollo de las capacidades educativas entre los estudiantes del país y los bajos rendimientos que ello conlleva. No obstante, esto no ha significado ningún cambio en el sistema educativo Incremento salarial a los docentes Incentivos para docentes con grado de magister y doctorado Proyecto educativo nacional Programa Huascaran Programas sin mirada a la formación docente

8 Plan huascaran El Proyecto HUASCARAN fue creado por D.S. Nº ED como un órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, que se encargaba de desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información, capaz de trasmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas, así como facilitar el acceso a las TIC a I.E. públicas.

9 No se involucro a la formación docente
El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) Implementado por el Ministerio de Educación del Perú desde 2007 para los docentes de educación básica. Programa que fracaso por entregar a entes ejecutores con poca experiencia en el manejo temático Se pretendió capacitar a los docentes en ejercicio olvidando a los de formación inicial docente en institutos y Universidades No se involucro a la formación docente

10 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
OBJETIVOS ESTRATEGICOS

11 PRIMER OBJETIVO: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS
Una educación básica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos. Desigualdad: Instituciones privadas y publicas con el tercio curricular

12 «Cómo educar con calidad cuando más del 40% de los niños y niñas están desnutridos.
algo más del 30% de locales escolares están inservibles El 50% del mobiliario escolar está deteriorado o es inadecuado Déficit del 64% de material educativo básico en las instituciones educativas y con un presupuesto que no llega ni al 4% del PBI» Mientras habrá miseria, pobreza desnutrición, no habrá calidad educativa

13 Mientras exista marginación social, no existirá calidad educativa
SEGUNDO OBJETIVO: INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE GARANTIZAN APRENDIZAJES PERTINENTES DE CALIDAD Transformar las instituciones de Educación Básica en organizaciones efectivas e innovadoras capaces de ofrecer una educación pertinente y de calidad, realizar el potencial de las personas y aportar al desarrollo social. Mientras exista marginación social, no existirá calidad educativa

14 Nota 14 una condición para ingresar a la formación magisterial
TERCER OBJETIVO: MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA Asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación continua integral Nota 14 una condición para ingresar a la formación magisterial

15 CUARTO OBJETIVO: UNA EDUCACIÓN FINANCIADA Y EFICAZ, GOBERNADA CON TRANSPARENCIA
Asegurar una gestión y financiamiento de la educación nacional con ética pública, equidad, calidad y eficiencia Mientras no hay mayor presupuesto a la educación, no habrá una educación de calidad e eficiente.

16 QUINTO OBJETIVO: EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD APORTA AL DESARROLLO Y LA INSERCIÓN GLOBAL
Asegurar la calidad de la Educación Superior y su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural basándose en prioridades, así como a una inserción competitiva en la economía mundial Mientras exista pocas oportunidades de educación pública, existirá poco desarrollo social

17 SEXTO OBJETIVO: UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
Fomentar en todo el país una sociedad dispuesta a formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad. Si no se reduce la pobreza la educación no estará formando ciudadanos para el desarrollo

18 Segundo gobierno de Garcia
En el 2006, Alan García planteó los principales lineamientos de lo que sería la política educativa de su segundo gobierno. Fue entonces cuando se anunció, por ejemplo, la descentralización educativa a través de la municipalización de la educación primaria, la necesidad de contar con indicadores de calidad educativa evaluables y comparables, la importancia de la jornada escolar completa, el programa de formación permanente de maestros en convenio con las universidades, la erradicación del analfabetismo, la acreditación de instituciones de formación de maestros y la mejora de la infraestructura educativa. Inicio de la acreditación de instituciones de formación docente

19 Falta de docentes para el manejo de Laptop por niño
el programa una laptop por niño –que provee de computadoras personales a estudiantes de primaria en zonas rurales en 2007–, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA, ), el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de maestros (PRONAFCAP, ) y una serie de medidas vinculadas con la política docente, entre las cuales resaltan la promulgación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (2007), la mejora de infraestructura de 47 Grandes Unidades Escolares o los llamados “Colegios Emblemáticos” a nivel nacional (2009) y la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (2010) para estudiantes destacados de los Colegios Emblemáticos. Falta de docentes para el manejo de Laptop por niño

20 n el Perú se inició un proceso de modernización de la formación docente en 1996, producto del cual se elaboró  un currículo básico de formación docente que se generalizó el año El currículo vigente en la actualidad es el Diseño Curricular Básico Nacional cuya construcción se inició el año 2007 como diseño experimental. El referente de política  educativa  es el Proyecto Educativo Nacional al El currículo tiene un  enfoque intercultural  e incorpora la práctica y la investigación desde los primeros ciclos. Cuenta con perfiles de ingreso, de proceso y de egreso, los cuales se presentan en forma de competencias y criterios de evaluación. El currículo está organizado por áreas, en dos etapas: la de formación general (I a IV ciclos)  común a todas las especialidades, y la de formación especializada (V a VIII ciclos), que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad. Los dos últimos ciclos (IX y X) son de práctica e investigación intensiva.

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22 Iniciaron el proceso de acreditacion

23 Estudiantes de formación docente desmotivados

24 Docentes con suelñdos inferiores a la la educación basica

25 De acuerdo a la Ley No 28740, el objeto del SINEACE se refiere a Normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa; Definir la participación del Estado en ellos; y Regular el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema. AUTOEVALUACIÓN de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, a cargo de los propios actores de la institución educativa. ·        EVALUACIÓN EXTERNA con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas. ·        ACREDITACIÓN, es el reconocimiento de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. CONEACES: el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.

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28 Fue acreditado el tercer Instituto Pedagógico del país en Tacna
as acreditaciones de institutos pedagógicos siguen concretándose a un buen ritmo, no solo en Lima sino en las distintas regiones del país. Un ejemplo de ellos es el Instituto Superior Pedagógico Público José Jiménez Borja de Tacna, que acaba de conseguir su acreditación. La institución, el pedagógico más antiguo de la Ciudad Heroica y uno de los más antiguos del sur del país, fue fundado en el año Ofrece las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Computación e Informática, Idioma Inglés, Matemática, Comunicación y Educación Física. Esta acreditación cobra especial importancia dado que los institutos pedagógicos, por ley, están obligados a acreditarse, al igual que los institutos que ofrecen carreras relacionadas a la salud.

29 Gobierno de Ollanta l Perú, siendo un país con gran diversidad cultural, demanda atender la formación docente desde un enfoque intercultural bilingüe, más aún si se tiene en cuenta que existe más de un millón de niños y niñas con lengua materna distinta al castellano. El Proyecto Educativo Nacional, en el primer objetivo estratégico propone lograr oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos y realizar una atención sin exclusión. Es así que se cuenta en la zona andina y amazónica institutos pedagógicos de Educación Intercultural Bilingüe, que forman maestros para atender poblaciones con estas características, motivo por el cual es necesario asegurar la calidad de estas instituciones educativas.

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31 Programas desvinculados de la formación docente
Ley de la carrera publica magisterial Ley de la reforma magisterial Ley de educacion superior Beca 18 Beca formación docente Programas desvinculados de la formación docente

32 Gracias saludos de Perú


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