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CAPACIDADES MOTRICES CONDICIONALES

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Presentación del tema: "CAPACIDADES MOTRICES CONDICIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACIDADES MOTRICES CONDICIONALES
JOHAO OBDULIO VALENCIA. Magister en educación Profesional en ciencias del Deporte UNIVALLE

2 Las Cualidades Físicas básicas, conceptos generales:
Son el conjunto de aptitudes de la persona, que la posibilitan fisiológica y mecánicamente, para la realización de cualquier actividad física. Cada vez que se realiza un ejercicio se precisa siempre de una fuerza, se ejecuta con una velocidad determinada, con una amplitud (flexibilidad o movilidad) dada y en un tiempo (resistencia) determinado. La educación de las cualidades físicas, las cuales se manifiestan en las aptitudes motoras, indispensables en el deporte, se entiende como preparación física. Por lo tanto, se puede afirmar que la educación de las cualidades físicas condicionales, como son la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, forman el contenido específico de la preparación física.

3 Capacidades Condicionales
Perceptivo-motrices Equilibrio Ritmo Diferenciación Acoplamiento Orientación Motrices Fuerza Resistencia Flexibilidad Velocidad

4 CAPACIDADES CONDICIONALES MOTRICES
Conocidas también, en la literatura especializada, como cualidades físicas del ser humano; son factores que determinan la condición física de un individuo. Cada una de éstas, pueden ser entrenadas y por consiguiente desarrolladas. Son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la educación motriz y deportiva, por ello, para mejorar el condición física de un sujeto, dicho proceso debe desarrollarse con la educación y el entrenamiento de las diferentes capacidades .

5 CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES
CAPACIDADES FÍSICAS RESISTENCIA ANAERÓBICA ALÁCTICA LÁCTICA AERÓBICA VELOCIDAD REACCIÓN MOVIMIENTO FRECUENCIAL POTENCIA FUERZA SEGÚN CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA EXCÉNTRICA ISOMÉTRICA SEGÚN LA MANIFESTACIÓN MÁXIMA RESISTENCIA DE LA FURZA FLEXIBILIDAD ACTIVA DINÁMICA ESTÁTICA PASIVA

6 Mov. Articular y Elongación Muscular
CONDICION FISICA C. Fuerza - F. Máxima - F. rápida - F. Resistencia C. Velocidad - v. Reacción - V. Aceleración - V. /Rapidez de Movimientos C. Resistencia -Resistencia General y Resistencia Aeróbica C. Flexibilidad Mov. Articular y Elongación Muscular Tomado de Manual de Metodología del Entrenamiento Deportivo Martin, D, Carl K. & Lehnertz K

7 FUERZA Capacidad de la persona de vencer u oponerse a una resistencia externa mediante la acción tensora de los grupos musculares. Se manifiesta por medio de regímenes dinámicos con contracciones isotónicas o estáticos con contracciones isométricas (Platonov, V. N.)

8 TIPOS DE FUERZA Fuerza máxima: Mayor fuerza que el sistema neuromuscular pueda generar mediante una contracción voluntaria. Ejm: Halterofilia 100% de la carga. Fuerza explosiva (velocidad): Capacidad del sistema neuromuscular de generar tensión en el menor tiempo posible. (50-70% de la carga o auto- cargas) Ejem: Saltos, Lanzamientos. Resistencia a la fuerza: Capacidad del organismo de mantener contracciones musculares durante prolongados periodos de tiempo cuando se realizan trabajos de fuerza. (cargas > 50% y auto-cargas)

9 SEGÚN LA TENSIÓN MUSCULAR
FUERZA Capacidad de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo por medio de una tensión muscular CLASIFICACIÓN SEGÚN LA TENSIÓN MUSCULAR ISOMÉTRICA CONCÉNTRICA EXCÉNTRICA SEGÚN LA FORMA QUE SE MANIFIESTA FUERZA MÁXIMA FUERZA RESISTENCIA POTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO INTENSIDAD Ritmo o velocidad con que se hace el ejercicio VOLUMEN Cantidad de peso movilizado o repeticiones. Para principiantes debe equivaler entre el 40% y 60% del peso movilizado en un test. FRECUENCIA EL numero de secciones por semana. Para principiantes debe estar entre 3 y 6 veces por semana

10 LA FUERZA La fuerza Depende de:
1- Diámetro transversal del músculo (hipertrofia) 2- Frecuencia de los impulsos nerviosos (mecanismos de sumasión espacial y temporal) 3- Nivel de sincronización de las unidades motoras (Coordinación inter e intra muscular; Músculo, moto- neurona y SNC) 4- Tipos de fibra muscular (tipo l, tipo ll (tipo lla y llb)

11 RESISTENCIA GENERAL: capacidad de las personas de ejecutar acciones motrices con cargas de trabajo continuos durante prolongados periodos de tiempo AEROBICA: Capacidad de las personas de realizar esfuerzos motrices el mayor tiempo posible utilizando principalmente los mecanismos aeróbico y lactasidemico de producción de energía

12 AERÓBICA (con oxígeno)
RESISTENCIA Capacidad física y sicológica de mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible CLASIFICACIÓN AERÓBICA (con oxígeno) Ejercicios de intensidad media que duran más de 3 minutos ANAERÓBICA (sin oxígeno) LÁCTICA Realización de ejercicios de intensidad media y alta que duran más hasta 3 minutos ALÁCTICA Realización de ejercicios intensos de menos de un minuto de duración MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO CONTINUO Ejercicios sin pausa INTERVALOS Ejercicios con pausa activa CROSS Ejercicio que se realiza en ambientes naturales

13 LA RESISTENCIA La resistencia aeróbica principalmente depende de factores psicológicos y fisiológicos: 1- La motivación y la voluntad 2- La capacidad pulmonar 3- Capacidad Cardiaca 4- Grosor de venas y arterias 5- Propiedades de fibras musculares

14 VELOCIDAD Capacidad de la persona de realizar una acción motriz en el menor tiempo posible, por medio de la actividad muscular, utilizando vías anaeróbicas de producción de energía.

15 Capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible
RAPIDEZ: Capacidad Física de hacer un movimiento o desplazamiento en el menor tiempo posible CLASIFICACIÓN REACCIÒN Capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible GESTUAL Realizar un gesto técnico en el menor tiempo posible FRECUENCIAL Realizar movimientos repetitivos en el menor tiempo posible POTENCIA Combinación de la fuerza con la rapidez MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO REPETICIONES TODOS LOS MÉTODOS DE ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA

16 TIPOS DE VELOCIDAD Velocidad de reacción: Responder en el menor tiempo posible al estímulo que se recibe. (visual, auditivo, gestual o táctil). (Velocidad de reacción simple) V. de traslación o de desplazamiento: capacidad de trasladarse o moverse en el menor tiempo posible. V. gestual o movimientos: la rapidez con que se desplaza un segmento corporal (gestos técnicos)

17 Factores que determinan la Velocidad
Principalmente se puede destacar: 1- La velocidad de los impulsos nerviosos 2- Contenido de los sustratos energéticos del metabolismo anaeróbico 3- Nivel de tolerancia del organismo de las altas concentraciones de Acido Láctico 4- La técnica del movimiento y el grado de asimilación de la misma

18 FLEXIBILIDAD Capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante sus propiedades elásticas y flexibles a distintos grados de movilidad de las articulaciones del cuerpo y acercar puntos distales. SIMPLE: La capacidad de las personas de acercar puntos distales del cuerpo gracias a las propiedades elásticas de los músculos

19 Cuando la tensión la ejerce un músculo antagonista PASIVA
FLEXIBILIDAD Capacidad del músculo para recuperar su forma después de aplicársele una tensión y el de las articulaciones de ampliar su rango de movimiento CLASIFICACIÓN DINÁMICA Con rebotes ACTIVA Cuando la tensión la ejerce un músculo antagonista PASIVA Cuando la tensión la ejerce un agente externo, compañero, peso. ESTÁTICA Manteniendo la posición del estiramiento MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO ESTIRAMIENTOS (Stretching) Cuando dos segmentos corporales (articulaciones) se alejan y se mantiene la posición FNP Cuando el musculo es sometido a una tensión - relajación - estiramiento

20 FLEXIBILIDAD La ausencia de su desarrollo en el deportista, puede causar: Limita niveles de fuerza, velocidad y coordinación Disminuye la economía de movimientos Causa lesiones musculares y ligamentosas Complica la asimilación de hábitos motores  Disminuye paulatinamente a medida que aumenta la edad

21 TIPOS DE FLEXIBILIDAD ACTIVA: Capacidad para alcanzar grandes movimientos articulares gracias a la contracción de los músculos implicados. PASIVA: Ayuda de elementos o fuerzas externas (mancuernas, lazos compañero, etc.) los índices de flexibilidad pasiva > F. activa El desarrollo dela flexibilidad activa es mas importante que la pasiva debido a su utilidad en ejecución distintos ejercicios físicos.

22 Factores que determinan la Flexibilidad
Principalmente se puede destacar a dos factores: 1- Propiedades elásticas de los músculos y tejidos conjuntivos (fasias, ligamentos, tendones, aponeurosis capsulas articulares) 2- La eficacia en la regulación nerviosa de la tención muscular

23 FASES SENSIBLES DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES
6 – 8 8 - 10 14 – 16 20 + RESIST. AERÓBICA * ** *** FUERZA RESISTENCIA FUERZA RAPIDA (FUERZA DE SALTO Y FUERZA DE CARRERA) FUERZA MÁXIMA VELOCIDAD VELOCIDAD RESIST. MOVILIDAD * BAJA INTENSIDAD, ASPECTOS ELEMENTALES **AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA APROVECHANDO INICIO DE FASES SENSIBLES. *** ENFASIS EN EL TRABAJO APROVECHANDO FASE SENSIBLE. SE CONTINUA TRABAJANDO PARA INCREMENTO O CONSERVACIÓN. EN EDADES SIN INDICACIÓN, LAS CAPACIDADES SE TRABAJAN SOLO A TRAVÉS DE JUEGOS. LA PRIORIDAD ES LA COORDINACIÓN

24 FASES SENSIBLES DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS
4 – 6 6 – 8 8 - 10 14 – 16 18 + FORMAS BÁSICAS DE MOVIMIENTO *** ORIENTACIÓN ** RITMO EQUILIBRIO DIFERENCIACIÓN * ADAPTACIÓN SINCRONIZACIÓN REACCIÓN * BAJA INTENSIDAD, ASPECTOS ELEMENTALES **AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA APROVECHANDO INICIO DE FASES SENSIBLES. *** ENFASIS EN EL TRABAJO APROVECHANDO FASE SENSIBLE. SE CONTINUA TRABAJANDO PARA INCREMENTO O CONSERVACIÓN.

25 Capacidades físicas y su desarrollo por edades
100% Flexibilidad Resistencia aeróbica Fuerza Resistencia anaeróbica Velocidad

26 DESARROLLO FÍSICO GENERAL Cualidades de la Personalidad
EN NIÑOS Capacidades Motrices Habilidades motrices básicas Habilidades motrices deportivas Condiciones Sensomotrices Autolocomotrices Utilitarias Aisladas Antecedente Fuerza Rapidez Resistencia Coordinación Ritmo Orientación Espacial Equilibrio Agilidad Capacidad Caminar Correr Saltar Trepar Descender Arrastrar Agarrar Levantar Lanzar Recibir Empujar Cargar Trasportar Gimnasia básica Gimnasia rítmica Juegos de movimientos Juegos predeportivos Atletismo 1 er. Ciclo Aumento de la preparación física general Perfeccionar Baloncesto Balonmano Atletismo 2 do. Ciclo Cualidades de la Personalidad Autoevaluación, decisión, valor, independencia, autocontrol, perseverancia, honestidad. Morales y sociales, volitivas, del carácter, convicciones, afectivas 26

27 METODOS PARA LA EDUCACION Y ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES MOTRICES

28 EDUCACION DE LA FUERZA En la educación de la fuerza es necesario identificar los regímenes de trabajo sobre lo cual se establecen los medios a desarrollar: 1- Régimen Isométrico: medios de contracciones isométricas 2- Régimen isotónico: medios de contracciones concéntricas y excéntricas. 2- Régimen isocinetico : medios de contracción isocineticas, utilizando por medio de maquinas especializadas o el medio acuático.

29 EDUCACION DE LA FUERZA Se identifican principalmente los siguientes METODOS: M. Repeticiones M. Esfuerzo máximo M. Hasta el rechazo M. Piramidal M. Contraste (cargas de altas, medias a bajas) M. Circuito M. Pliométrico

30 EDUCACION DE LA RESISTENCIA AEROBICA
En la educación de la resistencia aeróbica se identifican principalmente los siguientes métodos: 1- Continuos: - Continuo: (medios de trabajo constante en un tiempo determinado y de baja intensidad) - Variado (medios de trabajo constante en un tiempo determinado variando la intensidad y el tiempo de ejecución) 2- Discontinuos: - Intervalos (medios de trabajo constante variando las características de los ejercicios, tiempo flexible y su intensidad dada por el mismo atleta) - Farlek (juego de velocidades a voluntad) - Repeticiones - Competitivo

31 Educación de la Velocidad
Para el desarrollo de las capacidades de velocidad es importante tener presente: 1- El carácter de los ejercicios 2- Régimen o las condiciones de ejecución de los ejercicios alternadas con el descanso optimo 3- Duración de los ejercicios a realizar. 4- Intensidad de los ejercicios 5- volumen total por sesiones El principales métodos para el desarrollo de la capacidad de velocidad pura es: - series y repeticiones - el competitivo Para la el desarrollo de velocidad resistencia: -Intervalos - Farleck

32 Tiempos de descanso optimo para el desarrollo de la Velocidad Máxima
Longitud (m) N° de Repeticiones N° de Series Volumen Total de carrera (m) % de Intensidad Descanso entre repeticiones (min) Descanso entre Series (min) 30 10-12 5-6 100-96 2.5-3 40 8-10 4-5 3-4 50 6-8 60 70 2-3 80 90 2 8-12 10-15 100 Tomado de Zapovozhanov V.A. y otros, la carrera atlética, Barcelona, Paidrotibo, 1992.

33 Tiempos de descanso optimo para el desarrollo de la Resistencia a la Velocidad
Longitud (m) N° de Repeticiones N° de Series Volumen Total de carrera (m) % de Intensidad Descanso entre repeticiones (min) Descanso entre Series (min) 30 10-12 5-6 100-91 1.5-2 4-5 40 50 2.5-3 60 8-10 4-6 80 6-10 3-5 3-4 6-8 100 4-10 2-5 120 4-8 2-4 130 5-8 150 2-3 200 250 12-15 300 3-6 500 2 6-12 10-20 600 Tomado de Zapovozhanov V.A. y otros, la carrera atlética, Barcelona, Paidrotibo, 1992.

34 Métodos para desarrollar la Flexibilidad
Se puede desarrollar la flexibilidad bajo movimientos basados en flexión, extensión, giros entre otros, independiente de la disciplina deportiva y se pueden elegir ejercicios, generales auxiliares o especiales en dependencia del papel de la movilidad en la técnica especifica. Estos ejercicios pueden agruparse de acuerdo a: PASIVOS ACTIVOS MIXTOS

35 Métodos para desarrollar la Flexibilidad
Para el desarrollo de esta capacidad se puede trabajar siguiendo dos etapas: 1- Aumento de la movilidad articular Se desarrolla en etapa general y se debe trabajar a diario. La edad optima para su desarrollo eficaz es a los años, 2 – Mantenimiento de la movilidad articular Se trabaja en etapa especial y periodo competitivo se puede bajar su frecuencia (3 a 4 sesiones/semana) menos no es suficiente para mantenerla.

36 Gracias


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