La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
PROYECTO PAPYRUS TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Origen del Proyecto Estructura MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

3 Proyecto PAPYRUS Enfoque Sistémico

4 Proyecto PAPYRUS La Alianza COMUNIDAD
Población del Valle del Cauca y norte del Cauca. Gobernación del Valle del Cauca. Gobernación del Cauca. Fundación FES Social.

5 Proyecto PAPYRUS La Alianza SECTOR PRODUCTIVO ANDI-Cámara de PPC
ANDIGRAF PROPAL S.A. Papeles del Cauca

6 Proyecto PAPYRUS La Alianza ACADEMIA
Institución Universitaria Antonio José Camacho. Institución Universitaria Tecnológica Comfacauca Institución Educativa Manuel María Sánchez. Institución Educativa Juan XXIII. Institución Educativa Ana Josefa Morales. Institución Educativa José Hilario López. Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán. Colegio Fé y Alegría Madre Siffredi. Colegio Fé y Alegría Santa Teresa de Jesús. Colegio Técnico de Comfacauca. ACADEMIA SENA Regional Valle. SENA Regional Cauca.

7 Convenio de Asociación Proyecto PAPYRUS
La Alianza Convenio de Asociación Proyecto PAPYRUS El Convenio de Asociación adquiere vida jurídica el 28 de septiembre de y suscribe el contrato 391 con el Ministerio de Educación Nacional el 7 de Diciembre de 2007 CENCAUCA

8 Con el Ministerio de Educación Nacional
Contrato 391 Con el Ministerio de Educación Nacional El Contrato 391 fue suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y el Convenio de Asociación Proyecto PAPYRUS el 20 de diciembre de 2007 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

9 Objetivos General Fortalecer en calidad, cobertura y pertinencia la educación técnica – media y profesional- y tecnológica, a partir de la transformación de estos niveles de formación y de acuerdo con las competencias requeridas por la Cadena Productiva de Pulpa, Papel e Industria Gráfica en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, mediante acciones que propicien la articulación de los subsistemas Academia, Sector Productivo y Comunidad.

10 Objetivos Específicos
Crear programas académicos con calidad y pertinencia por ciclos propedéuticos en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario basados en competencias, flexibilidad y créditos académicos, articulados con las Instituciones de Educación Media miembros de la Alianza Definir e implementar estrategias de ampliación de cobertura y retención estudiantil en las Instituciones de Educación Superior involucradas, bajo los criterios de calidad de la Academia. Incrementar el compromiso social del sector Productivo y los entes territoriales enmarcado en el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad mediante la formación del recurso humano en su zona de influencia.

11 Pulpa, Papel e Industria Gráfica
Cadena Productiva Pulpa, Papel e Industria Gráfica “La Cadena […] comprende desde la producción de la pulpa química elaborada a partir de la madera o bagazo de caña hasta la producción de papel, de imprentas y de editoriales.” (DNP. Cadenas Productivas, 2004) La Cadena se divide en 2 grandes eslabones: Industria Papelera e Industria Gráfica

12 Cadena Productiva Eslabones Fuente: DNP. Cadenas productivas, 2004

13 Desarrollo del Proyecto
Plan de Acción Qué Quién Definición de competencias y perfiles. Diseño curricular. Mejoramiento de la calidad docente. Modernización de medios educativos. Modernización de infraestructura. Innovación tecnológica. Certificación profesional. Revisión de los modelos de gestión. Articulación SP-SE-SG. Promoción. Administración del Proyecto. Cómo Cuándo

14 Cualificación Docente
Resultados Cualificación Docente Fundamentación Teórica/Conceptual: Definición de Perfiles y Competencias, Diseño Curricular:. Cali, febrero 14 y 15 de horas. 25 participantes. XVII Congreso Internacional & Expoacotepac Pulpa-Papel-Cartón. Precongreso. Cali, febrero 20 de horas. 25 participantes. Definición de Competencias Específicas: Análisis Funcional. Cali, marzo 13 a horas. 15 participantes. Diseño Curricular Básico. Cali, mayo a agosto de participantes. Capacitación Introductoria en Fabricación de Papel. Puerto Tejada, febrero 27, marzo 13, 14, 20, 21 y 28 de horas. 32 participantes. Capacitación Introductoria en Impresión Gráfica. Cali, marzo 26, abril 1, 4 y 6 de horas. 32 participantes. Didáctica de las Ciencias y las Tecnologías Basada en Competencias y Ciclos Propedéuticos. Cali, marzo 24 y 25; y abril 5 y 6 de horas. 34 participantes. Curso Taller Comunicación Escrita. Producción de textos de divulgación científica. Cali, Santander de Quilichao, septiembre a noviembre de horas. 70 participantes.

15 Producción Intelectual
Resultados Producción Intelectual Proyecto PAPYRUS – Proyecto de Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica. Formulación. 2007 Proyecto PAPYRUS. Estudio de Referentes. Tomo I: Aspectos Sectoriales Cadena Productiva de Pulpa, Papel e Industria Gráfica. 2008 Proyecto PAPYRUS. Estudio de Referentes. Tomo II: Aspectos Académicos Cadena Productiva de Pulpa, Papel e Industria Gráfica. 2008 Proyecto PAPYRUS – Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica. Perfiles Ocupacionales de los programas académicos: Técnico Profesional en Fabricación de Papel, Técnico Profesional en Impresión Gráfica y Tecnología en Producción Industrial. 2008

16 Producción Intelectual
Resultados Producción Intelectual Institución Universitaria Antonio José Camacho. Lineamientos Curriculares de la Formación por Ciclos y Competencias. 2008 Institución Universitaria Antonio José Camacho. Proyecto PAPYRUS – Transformación de la Formación Técnica y Tecnológica. Diseño Curricular Básico. 2008 Institución Universitaria Antonio José Camacho. Competencias Específicas de la Industria Papelera Colombiana. Proceso de Desarrollo. 2008 Institución Universitaria Antonio José Camacho. Perfiles Profesionales de los Programas Académicos: Técnico Profesional en Fabricación de Papel, Técnico Profesional en Impresión Gráfica y Tecnología en Producción Industrial. 2008 Institución Universitaria Antonio José Camacho. Sistema Didáctico Modular. Formación por Ciclos y Competencias. 2009 Institución Universitaria Antonio José Camacho. Articulación de los Subsistemas: Comunidad, Sector Productivo y Academia. 2009

17 Convenios de Articulación
Resultados Convenios de Articulación Institución Educativa Juan XXIII (Yumbo) Institución Educativa Manuel María Sánchez (Yumbo) Centro Educativo Fe y Alegría Madre Siffredi (Cali) Colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría (Cali) Con el aval de: Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali. Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca.

18 Convenios de Cooperación
Resultados Convenios de Cooperación Productora de Papeles S.A. PROPAL Papeles del Cauca S.A.

19 Equipo Académico UNIAJC Jairo Panesso Tascón (Rector)
Carlos Arturo Muñoz Vargas Fanny Yescenia Perea Ñuste Fernando Fuenmayor Castro Hernán Mera Borrero Myriam Zenaida Rojas Correa Sandra Esther Suárez Chávez Información:


Descargar ppt "TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google