Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHugo Rodríguez Toro Modificado hace 10 años
1
PRIMER FORO AMBIENTAL CENTROAMERICANO DE UNIVERSIDADES: CONSTRUYENDO REDES ALIANZA MUNDIAL DE UNIVERSIDADES SOBRE AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD (GUPES) (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA-) ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE (ARIUSA) 21 y 22 de agosto de 2014 Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá
2
Contenidos 1)Objetivos del Foro 2)Resultados esperados del Foro y expectativas 3)Programa del Foro 4)Documentos y websites de referencia 5)Publicaciones del PNUMA
3
Objetivos del Foro General Promover la creación de redes ambientales de Universidades, tanto a nivel de país como de región. Específicos Intercambiar experiencias entre universidades sobre la incorporación de los temas de ambiente y sostenibilidad en la formación académica, investigación científica, funciones y actividades de dirección y gestión institucional y proyección social. Compartir las experiencias de REDFIA (Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental de Guatemala), REDIES (Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles), ARIUSA, la Red de Formación Ambiental del PNUMA y GUPES.
4
Objetivos del Foro (cont.) Específicos (cont.) Promover la articulación entre los Ministerios del Ambiente y las Universidades para mejorar la aplicación de las políticas ambientales con una base científica y social sólida y con recursos humanos preparados para los retos del desarrollo sostenible. Acordar acciones concretas de cooperación entre las Universidades
5
Resultados esperados Establecer una hoja de ruta para la creación de redes ambientales universitarias en los países que no la tengan, y el establecimiento de vínculos tanto a nivel de la región Centroamericana, como con ARIUSA y GUPES-PNUMA y con los ministerios del ambiente. Expectativas
6
Jueves, 21 de agosto, mañana Programa HorarioPresentaciónResponsable 8:00-8:30Registro 8:30-9:00 Apertura: Angela Laguna, Decana, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Panamá Sharon Quinn, Jefa de Proyectos Especiales, Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental, Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Panamá Mara Murillo, Directora Regional Adjunta, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, PNUMA 9:00-9:15Objetivos, resultados esperadosPNUMA 9:15 – 9:45 Presentación PNUMA – Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA) y GUPES (Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad Isabel Martinez, Oficial de Programa, PNUMA 9:45 – 10:15 Presentación de la ANAM: Política de educación ambiental y prioridades Martín Testa, Jefe, Departamento de Educación Ambiental, ANAM 10:15 – 10:45Intercambio 10:45 – 11:00Refrigerio 11:00 – 11:30Presentación de Panamá (UTP)Nombre por confirmar, UTP 11:30 – 11:45 Presentación de REDIES (Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles) Manrique Arguedas, Coordinador, REDIES, Universidad Earth, Costa Rica 11:45 – 12:00 Presentación de REDFIA (Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental de Guatemala) Germán Rodríguez, Coordinador, REDFIA (virtual), Universidad de San Carlos, Guatemala 12:00 – 12:30Intercambio 12:30 – 13:30Almuerzo
7
Jueves, 21 de agosto, tarde Programa (cont.) HorarioPresentaciónResponsable 13:30 – 14:00 Resultados del cuestionario sobre el diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas, REDIES 14:00 – 14:15 Presentación de la Universidad Metropolitana de Educación (UMECIT) de Panamá Nombre por confirmar, UMECIT 14:15 –14:30 Presentación de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) de Panamá Nombre por confirmar, USMA 14:30 – 14:45Intercambio 14:45 – 15:00Presentación de la Universidad de Panamá (UP)Nombre por confirmar, UP 15:00-15:15Intercambio 15:15 – 15:30Refrigerio 15:30 – 15:45 Presentación de la Universidad Zamorano de Honduras Zamorano de Honduras Laura Suazo, Directora Departamento de Ambiente y Desarrollo, Zamorano 15:45 – 16:00 Presentación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTS) Lissette Canales, UTS 16:00 – 16:30Intercambio 16:30 – 17:00Recapitulación del primer díaIsabel Martinez, PNUMA
8
Viernes, 22 de agosto, mañana Programa (cont.) HorarioPresentaciónResponsable 9:00 – 9:30 Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático y su vinculación con la Universidades (REGATTA) Mayté González, REGATTA/PNUMA 9:30 – 9:45Intercambio 9:45 – 10:15 Presentación de ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente) y los resultados de foros nacionales y latinoamericano realizados en 2013 sobre universidades y ambiente Orlando Sáenz, Coordinador, ARIUSA 10:15 – 10:45 Presentación del trabajo sobre los indicadores ambientales de las universidades Orlando Sáenz, Coordinador, ARIUSA Intercambio 10:45 – 11:00Refrigerio 11:00 – 11:15 Introducción a los grupos de trabajo para la conformación de redes de universidades nacionales (objetivos, potenciales interesados, hoja de ruta, etc.) Isabel Martinez, PNUMA 11:15 – 12:15Discusión de grupos de trabajo Universidades de Honduras, El Salvador, Panamá 12:15 – 13:30Presentaciones grupos de trabajo Universidades de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá 13:30 – 14:00Conclusiones, recomendaciones y cierrePor confirmar, UTP Isabel Martinez, PNUMA
9
Informe sobre los resultados de los Foros nacionales y Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad realizados en 2013: http://www.pnuma.org/educamb/documentos/2014/FORO_AMBIENTAL_CENTROAMERIC ANO_DE_UNIVERSIDADES/2014-01-20_Informe_general_sobre_FOROS.pdf Resultados del cuestionario sobre el diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas con el propósito (base para el “Primer Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: construyendo redes) / Mayo-Junio 2014 (http://www.pnuma.org/educamb/documentos/2014/FORO_AMBIENTAL_CENTROAMERI CANO_DE_UNIVERSIDADES/Resultados_de_cuestionario_a_universidades_centroamerica nas.pdf) Decisión 2 de la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (celebrada 11-14 de Marzo, Los Cabos México) sobre Educación Ambiental y, en particular el párrafo (http://www.pnuma.org/forodeministros/19- mexico/documentos/decisiones/Educacion_Ambiental/decision_Edu_Amb.pdf)http://www.pnuma.org/forodeministros/19- mexico/documentos/decisiones/Educacion_Ambiental/decision_Edu_Amb.pdf GUPES/PNUMA: http://www.unep.org/training/programmes/gupes.asp ARIUSA: http://ariusa.net/es/eventoshttp://ariusa.net/es/eventos REDFIA: http://ariusa.net/es/redes/sobre-redfiahttp://ariusa.net/es/redes/sobre-redfia REDIES: http://ariusa.net/es/redes/sobre-redieshttp://ariusa.net/es/redes/sobre-redies Universidad Earth: http://www.earth.ac.cr/es/event/first-central-american-universities- environmental-forum/http://www.earth.ac.cr/es/event/first-central-american-universities- environmental-forum/ Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe: http://www.pnuma.org/educamb/ Primer Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: Construyendo redes: http://www.pnuma.org/educamb/alianza_mundial.php Documentos y websites de referencia
10
GREENING UNIVERSITIES TOOLKIT TRANSFORMING UNIVERSITIES INTO GREEN AND SUSTAINABLE CAMPUSES (http://www.unep.org/training/docs/Greening_University_Toolkit.pdf) (PNUMA, 2013)http://www.unep.org/training/docs/Greening_University_Toolkit.pdf Forests in a Changing Climate: A Sourcebook for Integrating REDD+ into Academic Programmes (United Nations Environment Programme, 2014) http://www.pnuma.org/educamb/publicaciones/Forest_in_a_Changing_Climate.pd f http://www.pnuma.org/educamb/publicaciones/Forest_in_a_Changing_Climate.pd f Publicaciones de interés del PNUMA
11
Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Agosto 2014
12
Contenidos Creación de la Red de Formación Ambiental Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental Principales logros de la Red de Formación Ambiental hasta 2008 Enfoque renovado desde la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe La Red de Formación Ambiental y las Universidades
13
Conformada por: representantes de las Unidades de Educación Ambiental de los Ministerios del Ambiente CREACION DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL Fecha de nacimiento: Objetivo: coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región. Para ello, la Red ofrece apoyo para realizar intercambios y eventos a nivel regional y nacional sobre educación ambiental y asistencia para el desarrollo de programas de formación ambiental. Coordina: PNUMA
14
FONDO FIDUCIARIO DE LA RED
15
Logros de la Red de Formación Se publicaron aproximadamente 27 productos incluyendo: textos básicos para la formación ambiental (10 títulos), manuales de educación y capacitación ambiental (9 títulos), foros y debates ambientales (2 títulos), la serie de Pensamiento Ambiental Latinoamericano (13 títulos) y otras publicaciones (9) LOGROS DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL HASTA 2008
16
ENFOQUE RENOVADO DE LA RED (2012):DECISION 2 SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DS 1. El fortalecimiento de la Red de Formación para América Latina y el Caribe cuya coordinación ejerce el PNUMA (incluye, a su vez, 8 acciones más concretas). 2. Seguir apoyando técnicamente a los países en la implementación el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) … 3. La promoción de la participación de las universidades de la región en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés). 4. Reforzar o crear las unidades de educación ambiental y participación ciudadana de los Ministerios de Ambiente. 5. Promover cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe. 6. La solicitud al PNUMA de preparar un informe sobre las actividades llevadas a cabo … durante los últimos tres años a diciembre de 2011 en el marco de la Red de Formación Ambiental, así como sobre el nivel de recursos disponibles actualmente en el Fondo Financiero Fiduciario.
17
Universidades REDES DE UNIVERSIDADES POR EL AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD http://www.ariusa.net/
18
Curricula verde Nuevas carreras Transversalización Investigaciones aplicadas Operaciones verdes Compras verdes Uso eficiente de agua y energía Gestión de residuos Vinculación con la comunidad Programas con comunidades Relaciones con sector privado Universidades INICIATIVA “GUPES” DEL PNUMA http://www.pnuma.org/educamb/alianza_mundial.php http://www.unep.org/training/programmes/gupes.asp
19
Lanzamiento de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), capítulo para América Latina, 3 de diciembre de 2012, Bogotá, sede de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales) REDES DE UNIVERSIDADES POR EL AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD
20
FOROS NACIONALES UNIVERSIDADES Y AMBIENTE La tarea más importante, comprometida en la agenda de trabajo conjunto de GUPES-LA, RFA-ALC y ARIUSA, fue la realización durante 2013 de los Foros Nacionales y el Foro Latinoamericano sobre Universidades y Sostenibilidad.
21
Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad (9-12 de diciembre de 2013; Viña de Mar, Chile) http://www.pnuma.org/educamb/alianza_mundial.php Apoyar la continuidad de la realización de los Foros Nacionales y del Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad en forma periódica, así como la organización de F oros subregionales para seguir sumando universidades comprometidas con la sustentabilidad ambiental
23
Objetivos de la reunión de Puntos Focales: 1.Compartir experiencias exitosas de los Ministerios del Ambiente en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para la educación ambiental 2.Revisar los avances en la ejecución del plan de trabajo de la RFA-ALC para el período 2013 – 2014 aprobado en la reunión de los puntos focales que se realizó el 18 de abril de 2013 en San José, Costa Rica 3.Identificar y acordar modalidades de apoyo al VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (convocado por el Ministerio del Ambiente de Perú; Septiembre del 2014). 4.Discutir las recomendaciones para la educación ambiental a ser presentadas en la XIX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
24
ENFOQUE RENOVADO:DECISION 2 SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DS 1.Desarrrollo del plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental … con los siguientes lineamientos y acciones: a.promover la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras b.continuar participando y asistiendo técnica y financieramente, los Congresos de Educación Ambiental … c.seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa GUPES ….., desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades … d.promover el desarrollo de acciones de formación a jueces y fiscales 2. Promover y fortalecer las organizaciones ded jóvenes y niños dedicados al ambiente … 3. Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación Sur-Sur … 1.Desarrrollo del plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental … con los siguientes lineamientos y acciones: a.promover la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras b.continuar participando y asistiendo técnica y financieramente, los Congresos de Educación Ambiental … c.seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa GUPES ….., desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades … d.promover el desarrollo de acciones de formación a jueces y fiscales 2. Promover y fortalecer las organizaciones ded jóvenes y niños dedicados al ambiente … 3. Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación Sur-Sur …
25
PLAN DE TRABAJO DETALLADO RED DE FORMACION AMBIENTAL
26
230. Reconocemos que las generaciones más jóvenes son las encargadas de custodiar el futuro, así como la necesidad de una mejor calidad de la educación después del nivel primario y el acceso a ella. Por tanto, resolvemos mejorar la capacidad de nuestros sistemas educativos a fin de preparar a las personas para tratar de lograr el desarrollo sostenible, en particular mediante una mayor capacitación de los docentes, la confección de planes de estudio relativos a la sostenibilidad, la elaboración de programas de capacitación que preparen a los estudiantes para emprender carreras en ámbitos relacionados con la sostenibilidad, y un uso más efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar los resultados del aprendizaje. Pedimos una mayor cooperación entre los centros docentes, las comunidades y las autoridades en las medidas para promover el acceso a una educación de calidad en todos los niveles.
27
Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe http://www.pnuma.org/educamb/
28
Cuestionario a puntos focales de la RFA (abril 2013): 1. ¿Cuenta su país con una política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental? 2. ¿Cuáles son las instituciones encargadas de la implementación de la estrategia, política o plan nacional sobre educación ambiental? 3. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los avances positivos en la implementación de la política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental en su país, en los últimos 3 años? 4. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los principales obstáculos que ha enfrentado la implementación de la política, estrategia, o plan nacional de educación ambiental en su país? 5. ¿Qué puntos en particular quisiera conocer sobre políticas, estrategias y/o planes nacionales, sub-regional o regionales de educación ambiental que actualmente están siendo implementados en otros países de América Latina? 6. Señale el/las área(s) prioritaria(s) en la que se concentra la política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental en su país CONOCIENDO LA EA EN AMERICA LATINA (2013)
29
Gestión de conoci- miento Gobernanza ambiental y manejo de ecosistemas Desarro- llo de capaci- dades Gobernanza ambiental, eficiencia en uso de recursos y desastres y con conflictos Políticas, estrate- gias, planes Sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación; intercambio sobre los sistemas de medición de los indicadores de impacto Universi- dades Conocer sobre las redes de formación ambiental en las universidades y la educación ambiental como eje transversal de la educación superior RESPUESTAS DE LOS PUNTOS FOCALES DE LA RED (2013) http://www.pnuma.org/educamb/reuniones.php
30
2014 México Costa Rica Nicaragua Colombia Panamá Paraguay Costa Rica 2013 Brasil (actualizada) Chile Cuba El Salvador Guatemala Perú Uruguay Venezuela EXPERIENCIAS NACIONALES DE EDUCACION AMBIENTAL DE LOS MINISTERIOS DE AMBIENTE Presentación de 15 minutos: Contexto/políticas de educación ambiental del país Caso/experiencia exitosa del Ministerio del Ambiente Intercambio de experiencias entre Ministerios del Ambiente de la región
31
La Red de Formación Ambiental y UNESCO colaboran La consulta subregional para el Caribe anglófono convocada por UNESCO (ministerios de educación) se realizó en Kingston, Jamaica, del 3 al 4 de abril. El PNUMA también tendió puentes para la incorporación de los ministerios del ambiente y se contó con la presencia del Ministerio de Agua, Tierra, Ambiente y Cambio Climático de Jamaica.
32
Educación Ambiental Comunitaria en Iberoamérica ¡Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida! RETOMANDO LOS CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE EDUCACION AMBIENTAL
33
Divulgación Se actualizó la página web de la Red y gran parte de la información referida anteriormente se encuentra allí. Se creó la página Facebook de la Red. Los boletines bimensuales de la Oficina Regional del PNUMA también han divulgado las actividades de la Red.
34
Documentos de referencia: Anexo 1: Decisión 2 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (febrero 2012) Anexo 2: Informe de las Actividades de la Red Formación Ambiental, 2012- 2013 (enero 2014) Anexo 3: Evaluación y nuevas perspectivas de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (abril 2010) Anexo 4: Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) (agosto 2002) Anexo 5: Informe de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (abril 2012) REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
35
Enlaces de interés: El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014): http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the- international-agenda/education-for-sustainable-development/about- us/ XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Los Cabos, México; 11-14 de marzo de 2014): http://www.pnuma.org/forodeministros/19-mexico/documentos.htm Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe: http://www.pnuma.org/educamb/ Programa Tunza del PNUMA: http://www.pnuma.org/tunza/ REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.