La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué entienden por inteligencia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué entienden por inteligencia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué entienden por inteligencia?
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

2 INTELIGENCIA Capacidades cognitivas que tiene una persona para aprender de la experiencia, para razonar adecuadamente y para hacer frente con efectividad a las demandas de la vida diaria. 3 elementos en común de múltiples definiciones Pensar racionalmente Resolver problemas Adaptarse al medio Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

3 Enfoque Psicométrico Pruebas de inteligencia o Enfoque Psicométrico
Binet (1905) Diseñó ítems de la prueba de inteligencia para cada edad Terman: Edad mental (EM): Nivel de inteligencia propio de una edad cronológica (EC) determinada CI= EM  100 EC Actualmente el CI no se asigna así, sino en comparación con los puntajes de la población determinada (por ejemplo, los chilenos), por la técnica de la desviación de la curva normal Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

4 Enfoque Psicométrico Ejemplos de itemes Test Binet-Simon
Ítems para niños de 3 años Repetir una frase de seis palabras Distribuir por grupos botones blancos y negros Nombrar objetos Ensartar cuentas Diferenciar lo grande de lo pequeño Señalar cuadros que representen acciones que se han descrito Buscar antónimos (el día es claro y la noche es ...) 2.       Ítems para niños de 12 años Repetir cuatro números en orden inverso Definir conceptos abstractos Dibujar de memoria figuras geométricas Completar los huecos vacíos de una frase. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

5 Curva normal o Campana de Gauss
INTELIGENCIA Curva normal o Campana de Gauss 95,4% 34,1% 13,6% 2,1% 68,3% 100 115 85 70 130 Promedio Superior Limítrofe Retraso Sobresaliente

6 Enfoque Psicométrico Pruebas de inteligencia o Enfoque Psicométrico
Wechsler (1955) WAIS, WISC-R son 10 subtest que miden capacidades cognitivas consideradas básicas en la inteligencia Arroja un CI Total, más un CI Manual y un CI verbal, lo que permite obtener información acerca de las fortalezas y debilidades de las personas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

7 Enfoque Psicométrico Test de Matrices Progresivas de Raven (1938)
El test de Matrices Progresivas de Raven, fueron creadas por Raven fue pensado para evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). Esta prueba obliga a poner en marcha su razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción. Es una medición de lo que se denomina “factor g” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

8 Otros Enfoques Spearman: en la inteligencia existe un factor general (g) y habilidades específicas (s) Factor S: Dependiente de la educación Factor G: fundamentalmente heredado Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

9 Otros Enfoques Thurstone (1938) existen siete capacidades mentales primarias (fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria) Aportes del modelo Hace justicia a la variedad de habilidades cognitivas. Existiría otro forma matemática para la agrupación de los datos. Deja un test (de factores mentales primarios) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

10 Otros Enfoques Catell (1971) y Horn (1978):
Inteligencia Fluida: refleja las capacidades de razonamiento, memoria y procesamiento de la información. Habilidad de encontrar soluciones a problemas nuevos. Decrece levemente con la vejez. “Aptitudes vulnerables” Inteligencia Cristalizada: refleja la información, habilidades y estrategias que las personas han aprendido por medio de la experiencia. Habilidad de aplicar soluciones conocidas a problemas conocidos. Aumenta con la edad y se mantiene en la vejez. “Aptitudes sostenibles” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

11 Otros Enfoques Gardner: existen 7 tipos de inteligencia: Lingüística
Lógico-matemática Espacial Musical Cinestésica-corporal Interpersonal Intrapersonal Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

12 Otros Enfoques Robert Sternberg: Teoría Triárquica de la Inteligencia
Subteoría Componencial: Inteligencia como procesos de pensamiento Subteoría Experiencial: Inteligencia como proceso en desarrollo Subteoría Contextual: Inteligencia como adaptación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas


Descargar ppt "¿Qué entienden por inteligencia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google