Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
REDDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
REDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA CÉSAR COLL REDDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
2
NO ES LO MISMO Contenidos que se Aprenden Contenidos del currículum
enseñan Contenidos que se Aprenden
3
La importancia de los contenidos
Los contenidos reflejan y concretan las finalidades básicas. En función de los contenidos se obtendrá un tipo de sociedad determinado. La innovación ligada a sus cambios. Presión de los grupos.
4
CAMBIOS Legislación como arma política.
Responden a urgencias sociales. Ruptura radical vs Revisión, actualización.
5
¿Por qué cuesta tanto? Rigidez del horario escolar.
Valor de cada asignatura. Costo de la reestructuración curricular.
6
¿QUÉ SUCEDE?
7
Se aplica una lógica acumulativa.
8
CONSECUENCIAS Programas excesivamente amplios.
Sobrecarga de contenidos. Presión sobre el profesorado. Enseñanza transmisiva y no significativa. Presión sobre los alumnos. Selección de contenidos. Fuente de discriminación.
9
DEFINICIONES
10
UNESCO 4 aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer
Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser
11
LOCE Vs LOE Significado igualdad Mayor nivel de cualificación. Deficiencias S. educativo: Tasa de abandono. Nivel de cualificación Universalizar la educación “Se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.” Para ello: Adaptación a necesidades Abandono escolar Igualdad de oportunidades
12
“Lo que está en cuestión es la capacidad de la Educación Básica para proporcionar al alumnado el bagaje mínimo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para incorporarse a la sociedad de hoy y de mañana” Cesar Coll
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.