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Publicada porVicente Martín Aguirre Modificado hace 10 años
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Ramón R. Abarca Fernández 1
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2 Promoviendo la Responsabilidad Social Universitaria 1. Universidad: Construye país En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 3 Énfasis Funciones de Investigación y docencia Tareas centrales de los académicos Énfasis Funciones de Investigación y docencia Tareas centrales de los académicos Desarrollo tecnológico e industrial Impacto de los medios de comunicación Estructura social u ocupacional Internacionalización de los sistemas educativos Expectativas sociales respecto a la educación superior ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR C a m b i o s e n e l c o n t e x t o s o c i a l En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 4 2. Características demandadas por los empresarios (empleadores) a los egresados de educación superior a.Pensamiento crítico (Capacidad de identificar problemas y de enlazarlos con soluciones viables). b.C reatividad. (Capacidad de generar ideas para la aplicación de soluciones). c.P rofesionalismo (Utilización del saber experto para el trabajo cotidiano; minimizar las improvisaciones). d.C apacidad para presentar y defender sus ideas. e.C apacidad para la comunicación oral. f.C apacidad para la comunicación escrita.
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Ramón R. Abarca Fernández 5 2. Características demandadas por los empresarios (empleadores) a los egresados de educación superior g.C apacidad para aprender continuamente h.C apacidad para la búsqueda de información i.C apacidad para la selección de la información pertinente j.C apacidad para resumir y aplicar la información encontrada a su trabajo k.C apacidad de trabajo en equipo l.C apacidad para el trabajo interdisciplinario En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 6 Disposición para el trabajo en equipo Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de la información Habilidad de relacionarse con las personas La utilización de la investigación para la solución de problemas Seguridad basada en la capacidad de resolver problemas Capacidad de tomar decisiones Creatividad Un modelo educativo en el siglo XXI Aprender a aprender Aprender a aprender Aprender a emprender Aprender a emprender Aprender a convivir Aprender a convivir Aprender a ser Aprender a ser Compromiso social Etica Tolerancia a la diversidad Equidad
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Ramón R. Abarca Fernández 7 La impartición de cursos en los niveles de licenciatura y posgrado Diseño o actualización de planes y programas de estudio Producción de materiales para la docencia Producción científica Participación en eventos académicos Formación de investigadores Dirección de tesis Difusión y divulgación del conocimiento Participación en órganos de gobierno, comisiones académicas; eventos especiales y/o gestión universitaria Vinculación con los sectores social y productivo público y privado Tutorías
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8 COHESIÓN capacidad de compartir conocimientos y recursos para fortalecer el desarrollo armónico de grupos académicos TRANSPARENCIA claridad en la toma de decisiones, en la asignación y en la aplicación de recursos, en la información sobre sus logros y problemas RIGOR ACADÉMICO precisión y seriedad en el desarrollo de todas las tareas universitarias COMPROMISO EDUCATIVO responsabilidad en el logro del desarrollo pleno e integral de los estudiantes TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD respeto a los otros en sus ideas, en sus enfoques y en los resultados de su trabajo ORGULLO DE PERTENENCIA satisfacción de formar parte de la comunidad de una institución necesaria para la sociedad Valores de la universidad del siglo XXI (adicionales a los de la universidad tradicional)
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9 3. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es “Capacidad que tiene la Universidad, como institución, para difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, por medio de cuatro procesos claves: Investigación, gestión, docencia y extensión”. En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 10 4. Principios y valores de la RS La universidad se realiza a través de tres funciones tradicionales: Investigación, docencia y extensión, y de una actividad indispensable en toda organización, cual es, su gestión. El quehacer universitario, relativo a estos cuatro procesos, debe verificarse en la práctica de sus principios y valores. Gestión Docencia Investigación Extensión
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Ramón R. Abarca Fernández 11 4. Principios y valores de la RSU (2): a.Valores personales a)Encontrar condiciones para desarrollar su aporte original y propio. b)Respetar a cada uno en su autonomía, capacidad de reflexionar y conciencia. c)Establecer relaciones solidarias con los otros y desde ahí aprender, perfeccionarse, adherir a personas, cosas y valores; superarse y trascender. a)Dignidad de la persona: a)Coherencia entre valores y acciones; entre declaraciones y acciones. b)Tener integridad tanto personal como institucional. b)Integridad : Ser respetados en sus derechos y libertades, y respetar a los demás en los mismos. c)Libertad: En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 12 4. Principios y valores de la RSU (3): b.Valores sociales a)Bien común y equidad social: Conquistar la igualdad de oportunidades para que cada persona pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar sus potencialidades. b)Desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente a)Buscar activamente el desarrollo humano de todos sus miembros y el perfeccionamiento de las relaciones entre ellos. b)Aportar a las iniciativas de la sociedad tendientes al fortalecimiento del desarrollo sustentable. c)Sociabilidad y solidaridad para la convivencia: La convivencia en la comunidad universitaria es de mayor calidad si reconocemos explícitamente el aporte de cada uno en la construcción de ésta y si practicamos libremente la solidaridad. En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 13 4 Principios y valores de la RSU (4): b.Valores sociales d)Aceptación y aprecio de la diversidad a)Valorarse mutuamente sin discriminar por raza, sexo, condición religiosa, social o política. b)Apreciarse con independencia de la carrera que se estudia, el puntaje que se obtuvo, los recursos económicos familiares o la ciudad de origen. e)Ciudadanía, democracia y participación a)Ejercer la ciudadanía y ser conscientes de derechos y obligaciones. b)Tener una actitud de espíritu que llame al respeto del prójimo, al diálogo, a la comprensión, a la no discriminación, a la tolerancia y la lealtad mutua. c)Desarrollar el espíritu reflexivo, el juicio personal, la solidaridad fraterna y la actitud de participación libre y responsable.
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Ramón R. Abarca Fernández 14 4. Principios y valores de la RSU (5): c.Valores universitarios a)Compromis o con la verdad omprometerse con la verdad, la honestidad y la humildad del que busca la verdad en la ciencia, en la historia, en las relaciones humanas, etc. b)Respetar las verdades de los otros y tener una actitud de búsqueda permanente, pues la verdad exige ética. b)Excelencia a)Tener calidad en la docencia, en la investigación y la extensión. b)En la universidad debe existir, además, calidad en la convivencia. c)Interdependencia e interdisciplinarie dad Aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios para resolver, desde diversas miradas, los problemas del desarrollo.
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Ramón R. Abarca Fernández 15 Universidad = Concentración de Capital intelectual y cognitivo Debe responder a una demanda social no satisfecha, sobre todo en sectores con poco acceso a la información pertinente Imprescindible para incrementar el Capital Social Para lograr una Sociedad inclusiva del conocimiento y la educación continua Debemos darnos cuenta de nuestro papel social estratégico:
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Ramón R. Abarca Fernández 16 Diagnóstico del currículo oculto de la Carrera Aprendizaje Ético Formación profesional Cambios organizacionales universitarios Participación en iniciativas de Desarrollo social sostenible La RSU como reforma institucional integral (flexibilidad, capacidad de aprender a aprender, Integración entre Gestión, Docencia, Investigación y Proyección) Investigación para el Desarrollo sostenible En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en unundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 17 ¿Hacia dónde nos conduce la RSU? Universidad organizada en base a disciplinas separadas Universidad organizada en base a temas y problemas Paradigma simplificador del saber y el aprendizaje profesional: dificulta el Desarrollo Paradigma complejo y holístico del saber y el aprendizaje profesional: Facilita el Desarrollo
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Ramón R. Abarca Fernández 18 Marco del proyecto de Universidad Responsable Universidad de Zaragoza Dimensión Ambito Medio am biental Social Económi ca Gestión Reducción del consumo de recursos naturales, por ejemplo agua, energía, materiales, etc. Reducción de residuos y promoción de reciclaje Promoción de transporte sostenible Gestión de riesgos laborales Invertir en la formación de los profesionales Promover igualdad de oportunidades Dar participación a los grupos de interés en la organización Mejora de la eficiencia en el uso de edificios y tecnología Establecer códigos de conducta y criterio de RSC en la contratación de compras y servicios Transparencia económica Formación e investigación Creación de conocimiento transdisciplinar y de modelos para el desarrollo sostenible Desarrollar conocimientos y tecnología medioambiental Formar personas para el sector medioambiental Formación hábitos y competencias en toda su comunidad Formación en ética y valores Investigación sobre la responsabilidad social Generar nuevos modelos de actuación y gestión Implantar la RSC como tema transversal en la formación Implantar política de becas y ayudas para investigación sobre materia de RSC Proyección social Promover el debate sobre RSC Cuidar parques y espacios ecológicos en los campus Difundir campañas y conocimientos de RSC Participar y promover proyectos de protección ambiental y recursos naturales Proyectos de voluntariado Colaborar con la sociedad civil Generar conocimiento y promover el debate de responsabilidad social Participar y promover la cooperación Promover la inversión en fondos con criterios éticos Vender productos de comercio justo Acción social
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Ramón R. Abarca Fernández 19 B e n e f i c i o s Mayores oportunidades de empleo Información oportuna del mercado laboral y de la oferta educativa Mejores condiciones laborales Orientación para la capacitación y administración de recursos humanos Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral Mejora de la competitividad empresarial Reconocimiento de conocimientos y habilidades Movilidad y transparencia del mercado laboral Fomento de la capacitación y formación continua y para toda la vida Desarrollo de multihabilidades
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Ramón R. Abarca Fernández 20 5. ¿Qué es la autoevaluación? a.Proceso de evaluación mediante el cual una institución, reúne y analiza información sustantiva sobre la base de sus propósitos declarados y a la luz de un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados.../../AUDITOR/0504UCSMNuesAuto.ppt#4. Diapositiva 4 –E–Elementos de la definición: a)Proceso de evaluación. b)Fin: reúne y analiza información sustantiva c)Contexto: Propósitos declarados y estándares definidos previamente.
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Ramón R. Abarca Fernández 21 5. ¿Qué es la autoevaluación? (2) b.Forma interna de evaluación, orientada esencialmente al mejoramiento de la calidad. c.Elementos: a)Forma interna de evaluación. b)Fin: Mejorar la calidad. En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 22 5. ¿Qué es la autoevaluación? (3) d.Parte de un proceso cíclico y permanente que proporciona bases confiables para la toma de decisiones, permite realizar una planificación de procesos y acciones relevantes, organizarse para desarrollar dichas acciones y procesos y monitorear su evolución. e.Elementos: a)Proceso permanente. b)La información aportada entrega las bases para la toma de decisiones. En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 23 ¿Qué hacemos? ¿Hacemos lo correcto? ¿Por qué hacemos esto? ¿Estamos haciéndolo bien? ¿Por qué lo hacemos de esta manera? ¿Cómo nos organizamos para hacerlo? ¿Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo y la forma de hacerlo? ¿Podemos mejorar lo que hacemos? ¿Podemos hacerlo de otra manera más satisfactoria? PREGUNTAS BASES DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 24 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Esquema General EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO SANTAMARIANO INFORME FINAL conau 6 CULTURA AUTOEVALUATIVA Participación Socialización Concertación Crecimiento como Universidad CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información Encuestas Talleres Indicadores Políticas y Lineamientos JUICIOS SUCESIVOS VALORATIVOS PONDERACIÓN Factores Características Variables Indicadores DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Pares Externos Pares Colaborativos Antecedentes Institucionales PLANES DE MEJORAMIENTO Mantenimiento de las fortalezas Superación de las debilidades Atención particular a los programas académicos 4 5 1 2 3
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Ramón R. Abarca Fernández 25 6. Objetivos de la autoevaluación a.Contribuir a la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora; b.Servir como base para la planificación de la mejora en la Carrera, creando consistencia en la dirección a seguir y consenso respecto a las fortalezas y debilidades; c.Permitir el desarrollo de una cultura global de servicios para toda la Carrera; d.Ofrecer una oportunidad para el benchmarking, así como para la comparación del rendimiento y la gestión de la institución con estándares de nivel mundial; e.Contribuir al mantenimiento de la cartera de usuarios en el futuro; f.Facilitar la integración de los principios de la gestión de la calidad en todas y cada una de las prácticas de la institución; g.Fomentar el aprendizaje basado en competencias.
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Ramón R. Abarca Fernández 26 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN? Competencia es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos (Manual de Educación en Salud basada en Competencias, OPS-OMS, 2001) COMPETENCIA PROFESIONAL es la operacionalización, en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad (Mertens, 1996 ) COMPETENCIA LABORAL es la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto de trabajo dado (CINTERFOR,1996) En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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Ramón R. Abarca Fernández 27 LA COMPETENCIA ES UN RESULTADO H a b i l i d a d e s y C a p a c i d a d e s C o n o c i m i e n t o s y T é c n i c a s LO QUE SE ES Cualidades Profesionales LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS L O Q U E S E E S C A P A Z D E H A C E R L O Q U E S E S A B E
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Ramón R. Abarca Fernández 28 CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN De competencias generales A competencias estratégicas De competencias individuales A competencias institucionales De la recuperación de Al desarrollo de capacidades cognitivas conocimientos De la asimilación de A su aplicación en la resolución conocimientos de problemas Del eje en los conocimientos Al eje en el conocimiento enciclopédicos necesario De la capacitación basada en la oferta A la centrada en la demanda De la capacitación “programada” A la capacitación oportuna Del eje en la enseñanza Al eje del aprendizaje De la respuesta inmediata y puntual Al impacto De objetivos referidos a contenidos A objetivos referidos a procesos y desempeño De eventos discontinuos A procesos permanentes y contínuos Del exclusivo compromiso de los aprendices Al compromiso de la institución y la gerencia De la evaluación centrada en resultados A la evaluación de procesos
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Ramón R. Abarca Fernández 29 Amenazas al Proceso Acreditación UCSM La percepción de una instancia de control y fiscalización Una explosión de expectativas Ausencia de una apropiación del proceso de Acreditación Institucional Ausencia de un efectivo mejoramiento de la calidad
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Ramón R. Abarca Fernández 30 http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf En una época de cambio radical, el futuro pertenece a quienes siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe (Erick Hoffer)
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