La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN
UNIDAD II. PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO 2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN COMPILADO POR: Dra. Zully Carvache Franco

2 Imagen A Imagen B Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

3 Imagen B Imagen A Variable gris Conejo Gato Nombre Mamífero
Imagen A Imagen B Imagen B Conejo Mamífero 20 cm suelo a lomo Herbívoro Claro Imagen A Gato Mamífero 15 cm suelo a lomo carnívoro gris Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Tipo de Alimentación Tonalidad Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

4 PROCESO DE COMPARACIÓN
A una misma variable, características diferentes, a este proceso lo llamamos comparación . Nos permite establecer diferencias e igualdades entre dos objetos, hechos o situaciones. Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Tipo de Alimentación Tonalidad Imagen A Gato Mamífero 15 cm suelo a lomo carnívoro gris Imagen B Conejo Mamífero 20 cm suelo a lomo Herbívoro Claro Comparación Diferente Igual Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

5 Ampliaremos el ejercicio , aumentando una figura, cuyas características son:
Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

6 Ampliaremos el ejercicio , aumentando una figura, cuyas características son:
Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Tipo de Alimentación Tonalidad Imagen C Tigre Mamífero 90 cm suelo a lomo Carnívoro Claro con líneas Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

7 Como afecta esta tercera imagen la comparación de las imágenes A y B?
Variable Nombre Clase de Vertebrado Altura Tipo de Alimentación Tonalidad Imagen B Conejo Mamífero 20 cm suelo a lomo Herbívoro Claro Imagen A Gato Mamífero 15 cm suelo a lomo carnívoro gris Comparación Diferente Igual Semejantes Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

8 Procedimiento para la comparación
Proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o mas objetos o situaciones. Cada par de características debe corresponder una misma variable. Procedimiento para la comparación Definir el propósito Identificar las variables Determinar las características asociadas a cada variable Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable Verificar el proceso y el producto

9 Practica 1: Compara los objetos A y B
Variable Numero de lado Tipo de figura Color del borde Presencia Angulo recto Área Comparación ___________ ____________ Objeto A ___________ __________ Objeto B ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

10 Practica 2: Marca en la figura de la derecha las tres diferencias respecto a la figura de la izquierda en ambos pares de cuadros. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

11 Practica 3: Compara los objetos A y B
Variable ___________ __________ Objeto B ___________ Objeto A ___________ __________ Comparación ___________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

12 Practica 4: En cada una de las 3 filas, circula el numero correspondiente a la figura que mas se parezca a la figura en el extremo izquierdo Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

13 Practica 5: Compara los objetos A y B . Considera solo lo que esta dentro del rectángulo Variable ___________ __________ Objeto A ___________ __________ Objeto B ___________ Comparación ___________ ____________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

14 Variable __________ Objeto A __________ Objeto B Comparación
Practica 6: Identifica algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes Variable ___________ __________ Objeto A ___________ __________ Objeto B ___________ Comparación ___________ ____________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

15 Compara una escuela (A) con un hospital (B)
Practica 7: Compara una escuela (A) con un hospital (B) Objeto A ___________ __________ Objeto B ___________ Comparación ___________ ____________ Variable ___________ __________ Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

16 Practica 8: Observa las cinco figuras que se muestran a continuación y contesta las preguntas que siguen. ¿Con respecto a que variables las figuras B y C son iguales? __________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras A, D y E son iguales? __________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras B y D son semejantes? _________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras A, B, C y D son iguales? ________________________________ ¿Con respecto a que variables las figuras A y C son semejantes? _________________________________ ¿Es posible comparar dos objetos aún cuando no los estemos observando? ¿Por qué? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué utilidad piensas tiene el proceso de comparación?

17 Practica 9: Lee cuidadosamente las siguientes oraciones que aparentemente se refieren a situaciones totalmente diferentes; sin embargo, si las examinamos podemos encontrar por lo menos un punto en común entre algunas de ellas. Trata de formar pares de oraciones que sean semejantes en alguna variable y únelas con una línea. El cazador atrapa la liebre. El álbum que me regalaste me fue útil. María va a la escuela de música. El museo está abierto los domingos. Luisa asiste regularmente a la clase de inglés. El policía captura un ladrón. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

18 Practica 10: Identifica las figuras de la derecha que sean iguales a las de la izquierda y anótales el número que corresponda. Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

19 Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do
Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

20 Procedimiento para la relación
Proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación Procedimiento para la relación Definir el propósito Identificar la variable Identificar las características correspondientes a la variable Identificar la diferencia, igualdad o semejanza para la variable Formular la relación Verificar el proceso y el producto Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

21 Practica 11: Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada. a) Antonio estudia en bachillerato en el Liceo Sucre y Jacqueline lo hace en el Liceo Olmedo Variable: Nivel de estudio ___________________________________________________________________________ b) Ana practica natación y Leonor atletismo Variable: Deporte practicado c) Irma vive en la calle tercera de los Cedros y Rita vive en la calle tercera de los Ríos Variable: Sitio donde vive d) Sonia tiene 14 años y Sandra 12 años Variable: Edad e) La estatura de Hugo es de 120 cm y la de Rodrigo 140 cm Variable: Estatura Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

22 Practica 12: Establece una relación para cada una de las variables a partir de la información de la tabla que sigue. Variable Ricardo Mariana Año de estudio Quinto Octavo Asignatura preferida Matemáticas Antigüedad en el colegio 5 años Distancia a la que viven del colegio 2 km 4,5 km Relación 1: __________________________________________________________________ Relación 2: Relación 3: Relación 4: Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

23 Ahora procedemos a establecer las relaciones.
Relación 1: _________________________________________________ ______________________ Relación 2: Relación 3: Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.

24 Cierre ¿Qué utilidad tienen las practicas realizadas?
___________________________________________________ _______________ ¿Qué aprendiste en esta lección? ___________________________________________________ ________________ ¿Para qué te ayuda saber comparar correctamente? ¿A qué tipo de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar? Material didáctico tomado del cuaderno de trabajo, 2do. Nivel, Procesos Básicos del Pensamiento, Alfredo Sánchez Amestoy, Ph.D.


Descargar ppt "2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google