Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Segura Lozano Modificado hace 10 años
1
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1
2
Información Previa Objetivo General de la asignatura: –Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender la importancia de los sistemas de información como soporte en el proceso de toma de decisiones estratégicas en la organización. Así mismo se pretende impartir al estudiantado conocimientos sobre el impacto de las tecnologías para el manejo de la información en los procesos gerenciales de la empresa.
3
Teoría de Sistemas Según Puleo (1982) un sistema es un conjunto de entidades caracterizadas por poseer ciertos atributos los cuales mantienen relaciones entre sí y están localizadas en un determinado ambiente, de acuerdo con cierto objetivo. E P S R
4
Tipos de Sistemas Conceptuales y Empíricos. Naturales y Artificiales. Abiertos y Cerrados. Permanentes y Temporales. Dinámicos y Estáticos. Determinísticos y Probabilísticos.
5
Las Organizaciones Sistema de límites permeables: –Capacidad de Adaptación. –Busca sobrevivir e intenta crecer. –Sistema abierto. Su objetivo es desarrollar, manufacturar y comercializar productos generando rentabilidad y utilizando recursos finitos.
6
Subsistemas en la Organización El modelo de Pat Williams divide a la organización en 3 subsistemas: –Administrativo, –Tecnológico y –Humano-Social E S Situación de la Organización Administrativo Tecnologías Humano / Social
7
Cadena de Valor Agregado Servicios administrativos de respaldo y coordinación (estructura). Procesos de Respaldo Procesos Empresariales Primarios Log. Entrada Operac. Log. Salida Mercadeo y Ventas Serv. al cliente James O´Brien (2001) Ventaja Competitiva “margen” Administración y desarrollo de R.R.H.H. Desarrollo de la Tecnología Obtención de Recursos
8
Definiciones Grupos de símbolos con una representación asociada. Representaciones abstractas de hechos u objetos Un conjunto de datos que han sido organizados y procesados de manera que sean significativos a un receptor y le resulten de valor para la toma de decisiones Datos Información
9
Roles de la Información Coordinación Interna –Paradigma Funcional vs. Paradigma de Procesos –Reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones. Coordinación Externa –Integración vertical “aguas arriba” y “aguas abajo” –Joint Ventures. –Uso de T & SI.
10
Información. T&SI Un conjunto de datos codificados en un lenguaje y transmitidos a través de un medio o canal subyacente y que recibidos por un receptor tienen para él un significado al ser interpretadoss en un contexto, reduciendo una incertidumbre pre-existente Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen información para apoyar la T/D, control, análisis y visión de una organización Hardware, software de computadoras, tecnologías de almacenamiento y telecomunicaciones I Inform. SI Sistemas de Información TI Tecnologías de Información
11
Recursos y Tecnologías de los SI Personas Datos Software Hardware Redes James O´Brien (2001) Roles de los SI Un SI tiene tres (3) roles fundamentales: –Respaldar las operaciones empresariales y comerciales. –Apoyar la toma de decisiones gerenciales. –Respaldar la ventaja competitiva estratégica.
12
Evolución del Dominio de la Inf. en la Organización Inteligencia DATOS Información Conocimiento Aprendizaje Acción / Transformación Interpretativo Cognoscitivo Sensorial
13
Inf. Organizacional Documentos Organizacionales Base Informacional en la Organización Inteligencia Conocimiento Información Datos Papeles Oficiales (actas, minutas) Informes (internos, externos) Documentos y Formatos Administrativos Material Impreso Externo (revistas, libros) Registros de Control Propaganda Organizacional Documentos Informales (fotocopias) “ Integrada por todas las fuentes, servicios y sistemas que aportan y procesan la información corporativa ”, Horton
14
Problemas de Información en las Organizaciones Imprecisión en la necesidad de información confrontada Dificultad de acceso inmediato Frecuente malinterpretación Sobrecarga Asociación de la tenencia con el poder Ambigüedad en la propiedad Rezago informacional
15
Fracaso Éxito y Fracaso Falta de aporte del usuario. Requerimientos y especificaciones incompletas o cambiantes. Falta de respaldo ejecutivo. Incompetencia tecnológica. ¿Por qué algunas veces se alcanza el éxito y en otras el fracaso? Éxito Involucramiento del usuario. Declaración clara de requerimientos. Respaldo gerencial del ejecutivo. Planeación apropiada. Expectativas realistas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.