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Intervenciones de la Defensoría 2014 se realizaron 449 intervenciones 2013 se registraron 380 intervenciones. Intervenciones se dividen en denuncias.

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2 Intervenciones de la Defensoría

3 2014 se realizaron 449 intervenciones 2013 se registraron 380 intervenciones. Intervenciones se dividen en denuncias (176) y asesoramientos (273). De acuerdo a lo que establece la Ley N° 18.446, la INDDHH puede conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos a petición de parte o de oficio. Durante 2014 el porcentaje de las actuaciones iniciadas a instancia de parte fue del 98%

4 La denuncia puede ser presentada por personas físicas y/o jurídicas. En 2014 el 79% de las denuncias las presentaron personas físicas individuales; 18% por más de 2 personas y 3% pero personas jurídicas. La mayoría de las denuncias se concentran en la capital: 74.4% para los casos de denuncias y 68.5% en los casos de asesoramientos. Hay una leve tendencia que indica una mayor presencia de mujeres como denunciantes y solicitando asesoramiento. En lo que respecta a las personas trans, representan un porcentaje muy pequeño. Intervenciones de la Defensoría

5 Principales derechos vulnerados (año 2014)

6 Derecho a la Igualdad y no discriminación años 2014 y 2013 Porcentaje 20142013 Discapacidad 41,2%25,5% Diversidad sexual 23,5%12,8% Mujeres 20,6%19,1% Religión 5,9%8.5% Raza 5,9%12,8% Otras2,9%21,3% Total100%

7 Principales organismos denunciados (2014)

8 Estado del trámite FrecuenciaPorcentaje Resuelto9151,7% En trámite8548,3% Total176100%

9 Estado del trámite de asesoramientos (2014) FrecuenciaPorcentaje sobre el total de casos Asesoramiento16761,0% Derivación5821,2% Buenos oficios4616,8% Sin Datos21,0% Total273100%

10 Resoluciones de la INDDHH Alcance de sus recomendaciones. Respuestas de los organismos involucrados.

11 La Ley No. 18.446 y alcance de las Recomendaciones de la INDDHH Art. 1, Lit. G (Competencias generales) Art. 5 (Alcance) Art. 8 (Difusión pública de resoluciones) Art. 23 (Negativa de colaboración Art. 25 (Medidas definitivas) Art. 26 (Alcance de recomendaciones y propuestas) Art. 28 (Publicidad de los incumplimientos) Art. 68 (Informe anual) Art. 71 (Publicidad) Art. 72 (Obligación de colaborar con la INDDHH)

12 La INDDHH dictó 102 resoluciones, que se desglosan en las siguientes categorías: de no admisibilidad; de no vulneración de derechos (en estos casos se realizó una investigación que determinó que no existen elementos de convicción suficiente para considerar la existencia de una vulneración de derechos); de solución amistosa (refiere a las situaciones previstas en el párrafo 2 del Artículo 27 de la Ley Nº 18.446); con recomendaciones (Artículo 25 de la Ley Nº 18.446); incumplimiento de brindar información (Artículo 23 de la Ley Nº 18.446); suspensión de actuaciones por inicio de proceso judicial (Artículo 31 de la Ley Nº 18.446); incumplimiento de medidas cautelares o de recomendaciones (Artículos 24 y 28 de la Ley Nº 18.446). “otros” que incluye resoluciones de trámite (retiro de documentación, de solicitudes información, etc.). Resoluciones 2014

13 Tipo de Resoluciones (años 2013-2014) FrecuenciaPorcentaje 2014201320141013 No admisible305429,4%43,5% De no vulneración de derechos243123,5%25,0% Con recomendaciones222621,6%21,0% Solución amistosa1059,8%4,0% Artículo 23 Ley Nº 18.446: Incumplimiento de brindar información 413,9%0,8% Artículo 31 Ley Nº 18.446: suspensión de actuaciones 020,0%1,6% Incumplimiento Artículos 24 y 28 de la Ley Nº 18.446 010,0%0,8% Otras12411,8%3,2% Total102124100% Cuadro N° 11. Tipo de resoluciones (años 2014-2013)

14 Cuadro N° 13. Organismos destinatarios con recomendación satisfactorias 20132014 Ministerio del Interior68 Ministerio de Salud Pública03 ASSE22 Poder Judicial12 Universidad de la República (UDELAR)02 Agencia Nacional de Vivienda (ANV)02 Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)41 Banco de Previsión Social (BPS)21 Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)11 Estado11 Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA)11 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)01 Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)01 Facultad de Derecho01 Intendencia de Montevideo01 Comisión Especial Ley Nº 18-59601 Corte Electoral01 MEC01 Intendencia de Tacuarembó01 CEIP30 Asamblea General30 Acciones generales de la INDDHH10 BHU10 MIEM10 CES10 Fiscalía de Corte10 Asociación Uruguaya de Futbol (AUF)10 AGESIC10 Ministerio de Educación y Cultura (MEC)10 Total3233

15 Referencias específicas a algunas Resoluciones dictadas en el año 2014

16 Igualdad de trato y no discriminación

17 La prohibición de discriminación se encuentra incorporada tanto en la Constitución Nacional como en los tratados de derechos humanos y es la norma más común en la mayor parte de ellos.

18 Grupos de trabajo INDDHH a través de sus potestades y áreas de trabajo busca combatir toda forma de discriminación. Grupos de trabajo en el ámbito de la INDDHH.

19 Casos con resultados satisfactorios Vulneración del derecho a la lactancia. Límite de edad establecido en un llamado. Acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad.

20 Participación ciudadana y DDHH La INDDHH señala la importancia de la participación ciudadana en defensa de sus derechos humanos. Capacidad de los denunciantes para impulsar cambios positivos.

21 MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

22 MNP Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT). Ley 18.446 confirió a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) el rol de mecanismo nacional de prevención.

23 MNP- SIRPA 52 visitas a 22 centros en todo el país. 27 informes y 131 recomendaciones. 6 ámbitos de riesgos detectados. Articulación con autoridades SIRPA. Articulación con la sociedad civil organizada. Relacionamiento internacional.

24 MNP-Sistema de Protección NNA Setiembre 2014: inicio visitas monitoreo. Etapa 1: Diagnóstico general. Visitas: 44 centros en los 19 departamentos.

25 MNP-Sistema de Protección NNA Informe global Estado situación sistema protección de tiempo completo. Ejes temáticos. - Condiciones de vida y cuidados cotidianos. - Trabajo con familia de origen y hermanos. - Diagnóstico, estrategia y proyecto de egreso. Informes específicos con recomendaciones a centros para seguimiento a los mismos.

26 Perspectivas Nuevas temáticas (cárceles, comisarias, salud mental). Continuidad Sistema de protección NNA y SIRPA. Fortalecimiento Articulación sociedad civil. Sistema de Registros y bases de datos MNP. Formación y capacitación equipo MNP. Fortalecimiento interlocución con autoridades.

27 DIFICULTADES, AVANCES Y DESAFIOS DE LA INDDHH

28 DIFICULTADES Imprecisiones de la Ley de creación Nº 18.446 Recursos humanos insuficientes para abordar el amplísimo marco de competencias.

29 ACTIVIDADES EN PROCESO El concurso para el ingreso de funcionarios Los grupos de trabajo (art. 66 lit. b) de la Ley Nº 18.446: Salud Mental Defensa Pública El voto de los uruguayos en el exterior La refacción de la sede institucional

30 DESAFIOS PENDIENTES Abordar efectivamente todas las potestades que la legislación le asigna (plan nacional de educación, ley de medios, etc.). Consolidación institucional y presupuesto. Incorporación al quehacer institucional los temas medioambientales y la perspectiva de género. Descentralizar para asegurar la llegada a todo el país

31 DESAFIOS PENDIENTES Abordar efectivamente todas las potestades que la legislación le asigna (plan nacional de educación, ley de medios, etc.). Consolidación institucional y presupuesto. Incorporación al quehacer institucional los temas medioambientales y la perspectiva de género. Descentralizar para asegurar la llegada a todo el país.

32 GRACIAS


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