La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
GOBIERNO REGIONAL PUNO GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Sub Gerencia de Inversión Pública y Cooperación Técnica Internacional AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

2 El Sistema Nacional de Inversión Pública
Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad (certifican conductas) Estado Ciudadano Proyecto de Inversión Pública El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

3 2015

4 Eficiencia en la utilización de recursos de inversión.
El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca:  Eficiencia en la utilización de recursos de inversión. Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos. Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población. Antes de abordar en si, el sistema nacional de inversión pública, es necesario que hablemos sobre el concepto de los sistemas administrativos, estos son considerados sistemas de gestión, cuya misión es actuar como normas de calidad o reglas para certificar conductas en todo el proceso administrativo del estado, luego esto se verá reflejado en el servicio público de calidad que el estado preste al ciudadano.

5 Normatividad del ANTES Ley 27293 Reglamento Directiva General
Directiva de Gobiernos Regionales y Locales Directiva de PIP Menor Directiva de Programas de Inversión RM de Delegaciones HOY Ley (modificada por Leyes y 28522; D. Leg y 1091) Reglamento Directiva General RM delegaciones

6 Proyecto de Inversión Pública
Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar, recuperar o rehabilitar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto Debe constituir la solución a un problema vinculado a los fines y competencias de una Entidad, pudiendo ejecutarse en más de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecución de los estudios de preinversión.

7 NO SON PIPs: Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. En general, la reposición de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones OJO

8 Ciclo del Proyecto Idea Preinversión Inversión Postinversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico * Operación y Mantenimiento Pre factibilidad Fin Factibilidad Evaluación Ex post Ejecución Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. 8

9 Niveles Mínimos de Estudios de Preinversión
Para que OPI declare la viabilidad: Formato SNIP 04 (Perfil Simplificado) < ó = S/.1’200,000 Anexo SNIP 05 (Perfil) > S/.1’200,000 a 20’000,000 Anexo SNIP 07 (Factibilidad): > S/.20 millones. NOTA: Los montos de inversión son a precios de mercado Está prohibido el fraccionamiento de un PIP, bajo responsa-bilidad de la UF que formula y registra la intervención en el Banco de Proyectos, y del órgano que lo declara viable, de ser el caso.

10 Plazos para la evaluación de los Estudios de Preinversión
Expresados en días hábiles: ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI / DGPI PERFIL SIMPLIFICADO 10 PERFIL 30 FACTIBILIDAD 40 * Para los TdRs son 15 días hábiles

11 CRITERIOS DE ALCANCE, COBERTURA Y MONTOS DE EJECUCION DE PIP
“Establecer criterios de alcance, cobertura y montos de ejecución que permitan delimitar los proyectos de inversión pública de impacto regional, provincial y distrital”

12 Proyectos de Inversión: Criterios de impacto
FINALIDAD Definir y delimitar para cada proyecto de inversión pública (PIP). Impacto para su inclusión en el PP (Regional, provincial o distrital). Nivel de incidencia en el desarrollo del ámbito jurisdiccional. Características de acuerdo a nivel de gobierno y competencias. CRITERIOS ALCANCE Extensión geográfica que cubre el proyecto. Impacto directo e indirecto en población objetivo COBERTURA INVERSIÓN Costo total del proyecto.

13 Proyectos de Impacto Regional
CRITERIOS Monto total: No menor a Tres Millones de soles. Alcance pluriprovincial: Mínimo tres (03) distritos ubicados en dos (02) provincias como mínimo. Población objetivo: No menor al 5%, de población regional. PARTICULARIDADES Cuando el saldo o el Monto Asignado al PP, sea menor a S/. 3’000,000.00, se toman los criterios de: Cobertura. Población Objetivo.

14 Proyectos de Impacto Provincial
CRITERIOS Monto no menor a Un Millón Doscientos Mil. Alcance pluridistrital, mínimo dos (02) distritos Población objetivo (cobertura) no menor al 5% de población provincial. PARTICULARIDADES En los casos que el Saldo sea menor a S/. 1’200, o cuando el Monto Asignado al PP sea menor a S/.3’000,000.00, se toman los criterios de: Cobertura. Población Objetivo.

15 Proyectos de Impacto Distrital
Municipalidad Distrital sin restricción para determinar el monto de los Proyectos de Impacto Distrital. CRITERIOS Solución a problema relevante de la comunidad. Sector preferente: Salud, educación, saneamiento, transportes, comunicación, entre otros. Población objetivo (cobertura) no menor al 5% de población distrital.

16 Viabilidad del Proyecto
Los Proyectos de Inversión Pública, deben contar con la Viabilidad Correspondiente, de acuerdo a la normatividad del SNIP

17 CRITERIOS PARA PRIORIZAR PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (DIRECTIVA N° 002-2015-EF/50.01)
Articulo 8°, inciso f; antes de programar un nuevo proyecto, se debe asegurar la culminación de los proyectos en ejecución y el mantenimiento de los proyectos concluidos. Tendrán prioridad proyectos que estén vinculados al cumplimiento de un programa presupuestal. Por tanto los PROYECTOS se priorizará en el siguiente orden: 1. EN LIQUIDACIÓN 2. EN EJECUCIÓN FÍSICA 3. CON BUENA PRO 4. EN PROCESO DE CONTRATACIÓN 5. CON EXPEDIENTE TÉCNICO 6. VIABLE

18 FUNCION N° PIPs MONTO INVERSION (S/.)
RESUMEN TOTAL DE PROYECTOS CON EXPEDIENTE TECNICO SIN EJECUCION FUNCION N° PIPs MONTO INVERSION (S/.) PLANEAMIENTO, GESTIÓN Y RESERVA DE CONTINGENCIA 1 3,650,139 AGROPECUARIA 5 129,279,312 TRANSPORTE 11 334,636,387 SANEAMIENTO 5,932,516 SALUD 2 10,228,872 CULTURA Y DEPORTE 112,652,620 EDUCACION 3 9,074,354 TOTAL 25 605,454,200 RESUMEN TOTAL DE PROYECTOS CON EXPEDIENTE TECNICO SIN EJECUCION FUNCION N° PIPs. MONTO 1 AGROPECUARIOS 6 240,314,252.00 2 CULTURA Y DEPORTE 112,652,620.00 3 EDUCACION 5,203,458.69 4 PESCA 6,473,457.00 5 PLANEAMIENTO GESTION DE RESERVA 4,838,486.83 PROTECCION SOCIAL 2,724,496.00 7 SALUD 18,839,711.00 8 SANEAMIENTO 50 226,160,129.00 9 TRANSPORTE 462,557,835.00 T O T A L 76 1,079,764,445.52

19 Sub Gerencia de Inversión Pública y Cooperación Técnica Internacional
Gracias Sub Gerencia de Inversión Pública y Cooperación Técnica Internacional


Descargar ppt "AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google