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¿Por qué nos enfermamos?
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INTRODUCCIÓN. En esta sesión se abordará el tema del Sistema
Inmune, el mecanismo de acción de las vacunas y de los medicamentos. Se iniciará el tema con una serie de estrategias para comprender el significado de la palabra Sistema, aplicado a un Sistema que realiza una cierta función en el organismo. Como segunda fase, se abordará el tema del Sistema inmune, cómo está formado, cómo funciona y su relación con el ambiente y las vacunas y los medicamentos.
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Objetivo: Definición de la palabra Sistema.
Actividad: Tiempo aproximado de la actividad:10 min. Realizar una encuesta entre los alumnos, acerca de en qué contexto han escuchado la palabra sistema: Ejemplo: Sistema métrico decimal, Sistema de transporte del D. F., Sistema político mexicano, Sistema nervioso, Sistema inmunológico, etc. Poner fotografías en que aparezcan letreros de estos distintos nombres de sistemas que forman parte de la vida diaria.
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Tarea a casa: Buscar definiciones de cada uno de los sistemas que se anotaron en el pizarrón y de qué partes están compuestos. Ejemplo: El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión.
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Objetivo: Definición de la palabra Sistema.
Tiempo aproximado de la actividad:10 min. Actividad sugerida: Buscar los elementos comunes en las definiciones que los alumnos traen a clase ó que se proponen en ella. Por ejem. el Sistema métrico decimal: Sistema de unidades derivado del metro, utilizado en la ciencia, la industria y el comercio.
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Objetivo: Definición de la palabra Sistema.
Actividad sugerida: Poner como ejemplo el sistema métrico decimal y discutir qué tienen en común cada una de sus partes hasta llegar a la definición: Un conjunto de unidades de medición que tienen la misma finalidad. SISTEMA METRICO DECIMAL (UNIDADES) Longitud metro Tiempo segundo Masa kilogramo
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Objetivo: Definir qué significa un sistema con referencia al cuerpo humano:
Actividad sugerida: Llegar a la definición de: Sistema del cuerpo humano: es un conjunto de estructuras biológicas que cumplen una función en el organismo. Dar ejemplos de distintos sistemas: Ejemplos de sistemas: Sistema circulatorio. Sistema digestivo. Sistema nervioso. Sistema muscular. Sistema inmune.
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Actividad sugerida: A partir de la ilustración de un sistema, discutir cuáles son las partes de un sistema, por ejemplo, del digestivo, por qué todos los órganos del mismo, forman un sistema.
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Conocer al Sistema Inmune, cómo está
Segunda fase: Conocer al Sistema Inmune, cómo está formado, cómo funciona y su relación con el ambiente.
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Objetivo: Conocer algunas de las causas por las
cuales nos enfermamos. Tiempo aproximado de la actividad:10 min. Primera Actividad: Realizar una encuesta en el salón de clase, preguntándole a los alumnos las razones por las cuales creen que nos enfermamos. Ir anotando en el pizarrón cada una de las razones que van apareciendo. Atención para el maestro: Diferenciar entre las enfermedades causadas por agentes patógenos y por el mal funcionamiento del organismo.
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¿Cómo sabemos que estamos enfermos?
Objetivo: Conocer las distintas formas en que los alumnos se percatan de que están enfermos. Tiempo aproximado de la actividad:10 min. Segunda Actividad: Preguntar a los alumnos: ¿Cómo sabemos que estamos enfermos? Atención: Tratar de centrarse en las manifestaciones de la enfermedad, por ejemplo, en el catarro, dolor de garganta, el color de las secreciones nasales ¨mocos verdes¨, temperatura alta, etc. Anotar los síntomas en el pizarrón.
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Objetivo: Relacionar las manifestaciones de la enfermedad con la respuesta inmune
Tiempo aproximado de la actividad:10 min. Tercera actividad: Llamar la atención del alumno acerca de la razón por la cual existe ¨abundante secreción nasal y mocos verdes¨, por ejemplo, cuando hay catarro: porque el sistema inmune atacó a las bacterias patógenas, ó la diarrea en la que se expulsan las bacterias invasoras. Maestro: Ir acotando las respuestas hasta llegar al Sistema inmune.
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Objetivo: Conocer las funciones del sistema inmune:
Reconocer a los patógenos que invaden al organismo y destruirlos. Los patógenos pueden ser: Bacterias nocivas. Seres unicelulares de 0.5 a 5 μm Cándida Hongo que causa infecciones en varias partes del cuerpo. Giardia. Animal unicelular, se clasifica dentro de los protozoarios. Virus.
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Tarea: Objetivo: Diferenciar entre los micoorganismos patógenos y los
de vida libre, mencionar que algunos son útiles para la humanidad. Buscar los nombres de bacterias y hongos que son benéficos para los seres humanos. Buscar algunos nombres de protozoarios de vida libre, que no causan daño a los seres humanos.
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Objetivo: ¿Cómo está formado el sistema inmune?.
Tiempo aproximado de la actividad:10 min Actividad sugerida: Mediante ilustraciones, describir las partes del Sistema Inmune. Macrófago La primera línea de defensa del cuerpo, es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilando la entrada de los agentes patógenos. Bacterias Cuando un invasor entra al organismo, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura en su interior. Allí se destruye al patógeno procesándolo en pedacitos pequeños que pueden después ser identificados por el sistema inmune. A veces, esto es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.
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Objetivo: ¿Cómo está formado el sistema inmune?.
Los otros componentes del Sistema Inmune son: Células llamadas Linfocitos (células blancas). Producen a los anticuerpos. Circulan por todo el cuerpo por una autopista especial para ellos llamada vasos linfáticos y también por la sangre. Anticuerpos
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Mecanismo de producción de los anticuerpos.
Inicio Célula activada Se divide en dos Se producen anticuerpos contra las bacterias, los cuales circulan por la sangre.
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Objetivo: Identificar que los macrófagos y los linfocitos son células y los anticuerpos proteínas.
Tiempo aproximado de la actividad:5 min. Actividad sugerida: Discutir con los alumnos acerca de: ¿Qué tienen en común estas estructuras? Relacionarlo con la definición de Sistema que se construyó anteriormente: Actúan protegiendo al organismo de los ataques de agentes patógenos que se llaman antígenos.
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Tarea a casa: Dibujar una célula y un polímero de componentes más pequeños, como un collar de perlas, hacer una analogía con una proteína que es un polímero de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Dibujar de manera sencilla una proteína. Describir las semejanzas y diferencias, entre las células y los anticuerpos. Hacer enfásis que los anticuerpos son producidos por los linfocitos B, una célula.
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Objetivo: ¿Cómo entran los agentes patógenos al organismo?
La piel y las mucosas, SON LA PRIMERA BARRERA CONTRA LAS ENFERMEDADES.
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Primera línea de defensa.
El organismo posee barreras naturales contra la invasión de agentes patógenos, la primera es la piel y las mucosas, que son el recubrimiento de la nariz, la garganta y el tubo digestivo. Pero: Si comemos un alimento contaminado con patógenos. Si penetra un virus ó una bacteria por la nariz. Si nos cortamos Las células inmunitarias especiales de la piel atacan a los gérmenes invasores.
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Objetivo: Explicar cómo actúan los linfocitos y los anticuerpos.
Tiempo aproximado de la actividad:10 min. Actividad sugerida: Hacer algunas preguntas generadoras de debate como: ¿Por qué se enferman algunas personas y otras no? ¿Por qué me pusieron vacunas cuando era más pequeño?
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Las células altamente especializadas del sistema inmunitario ofrecen al organismo protección contra las enfermedades. Son los policías de que dispone el organismo para defenderse de toda clase de agentes patógenos. La protección que ofrecen se denomina inmunidad. Los seres humanos poseemos una inmunidad natural con la cual nacemos, la compartimos con todos los seres humanos, por ejemplo, nos protege contra los virus del moquillo de los perros.
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¿Por qué se enferman algunas personas y otras no?
EL sistema inmunitario de cada persona es distinto. Conforme una persona se va haciendo mayor, se suele hacer inmune a más patógenos, a medida que su sistema inmunitario entra en contacto con más y más tipos diferentes de patógenos. Por eso los adultos y los adolescentes se enferman menos que los niños, sus cuerpos han aprendido a reconocer y atacar inmediatamente a muchos de los patógenos que provocan enfermedades.
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Actividades sugeridas:
¿En qué otros contextos se utiliza la palabra inmunidad? Hacer una lista y cuestionar a los alumnos acerca del significado de la palabra inmunidad en ese contexto. Con piezas de plástico, que sean complementarias entre sí, simular la respuesta antígeno-anticuerpo.
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Objetivo: Explicar cómo actúan las vacunas.
Actividad sugerida: Iniciar con preguntas como: ¿Quien recuerda que lo vacunaran? ¿Contra qué clase de enfermedades los vacunaron? ¿Por qué vacunan a la gente y a los animales?
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Se vacunan a los niños y a los animales, ya sea que les sea administrada
tomada ó por medio de una inyección, para que adquieran inmunidad contra el patógeno que se está administrando en la vacuna. Este patógeno, se administra de manera que ya no puede causar daño al organismo, este proceso se conoce como Inmunidad activa.
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¿Te acuerdas cuando los macrófagos convertían a los patógenos en pedacitos pequeños?
Eso es lo que se puede hacer en algunos casos, en la vacuna se administran pedacitos pequeños del patógeno, los cuales son reconocidos por los linfocitos, formándose anticuerpos contra ellos. Los anticuerpos ensayan con ellos y cuando llegan los patógenos infecciosos, ya están preparados para atacarlos. La inmunidad activa también se puede desarrollar a lo largo de la vida de una persona. Este tipo de inmunidad se desarrolla conforme los niños y adultos se exponen a enfermedades produciéndo anticuerpos contra ellas.
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Objetivo: Explicar cómo actúan los antibióticos.
Tiempo aproximado de la actividad:10 min Actividades sugeridas: ¿Has tomado medicamentos cuando te pones muy enfermo, por ejemplo, una diarrea muy fuerte? ¿Sabes qué clase de medicamentos te ha recetado el doctor? Pregúntale a tu mamá qué clase de medicamentos te ha recetado el doctor.
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Objetivo: Explicar cómo actúan los antibióticos.
Los antibióticos combaten a las bacterias que nos causan infecciones. El primero que se descubrió fue la Penicilina, en 1928, que es producido por un hongo azul que crece en el pan húmedo, llamado Penicilium notatum.
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La penicilina impide que las bacterias formen su pared celular y así
más fácilmente las destruyen las defensas del organismo. Por ejemplo, la ciproxina, impide que las bacterias formen nuevo DNA y así puedan dar origen a nuevas bacterias.
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