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El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial

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Presentación del tema: "El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial
Universidade da Beira Interior El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial Maria José Aguilar Madeira Silva Summex Curso de Verano Universidad de Extremadura Badajoz, Julio de 2011

2 El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial
1. Innovación y Iniciativa emprendedora 2. Innovación y competitividad 3. Capacidades de innovación 4. Capacidades emprendedoras 5. Iniciativa emprendedora: factores condicionantes y factores que estimulan 6. Fomento de la iniciativa emprendedora y empresarial © Maria José Silva, 2011, Portugal. Direitos Reservados.

3 Innovación y Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Importancia Cuál es la importancia de la innovación y de la iniciativa emprendedora? Crecimiento económico Creación de empleo Modernización de la economía Innovación

4 Fonte: Caraça, Ferreira, Mendonça (2006): Modelo de interacções em cadeia, Um modelo de inovação para a economia do conhecimento, Relatório COTEC

5 INNOVACIÓN Competitividad Costos Diferenciación Ventaja competitiva
desempeño superior frente a los competidores Diferenciación ventaja competitiva se obtiene cuando hay un desempeño superior frente a los competidores y lo que puede lograrse de dos maneras:   los costos y la diferenciación. © Maria José Silva, 2011, Portugal. Direitos Reservados.

6 INNOVACIÓN Competitividad Costos Diferenciación Innovación
Las prácticas de innovación para reducir costes Las prácticas de innovación dirigidos a la construcción   ventajas competitivas sostenibles Diferenciación Capacidades de innovación © Maria José Silva, 2011, Portugal. Direitos Reservados.

7 Las prácticas de innovación para reducir costes
Competitividad Las prácticas de innovación para reducir costes Cuales son? Cortar costos Simplificar procesos Encontrar sinergias entre os procesos Simplificar productos Reutilizar ítems innovación reductiva proceso de innovación que se centra principalmente en la mejora continua y la eliminación de residuos. Economizar energía Baumgartner (2008) “Facing recession? Reductive innovation can help”

8 CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
Capacidad de crear y de imaginar o que no existe Capacidad de crear algo nuevo económicamente útil Capacidad de adoptar la novedad Capacidad de cuestionar la rutina Identificar nuevo conocimiento tecnológico Capacidad de aprendizaje continuo e interactivo Introducir sistemáticamente mejorías Reconocer y avalar las oportunidades del mercado Desarrollar y participar en redes emprendedoras y de Innovación

9 CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
Capacidad de crear y de imaginar lo que no existe Capacidad de crear algo económicamente útil Innovación en el mercado Los principales clientes La idea surgió al administrador de la empresa, Paulo Pereira da Silva. Encomiendas de 52 países. Renova se caracteriza por desarrollar procesos de innovación de una forma sistemática, donde la rutina es una constante.

10 CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
Capacidad de adoptar la novedad Capacidad de cuestionar la rutina Mentalidad Lo mas difícil para innovar no es encontrar nuevas ideas sino desplazar las antiguas ... “Todo lo que podía ser inventado, ya ha sido inventado” Actitud The Boston Consulting Group, (2004): Concretizar a inovação no dia a dia – Comunicação apresentada na COTEC, em 22 de Abril, Porto.

11 CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
Capacidad de aprendizaje continua e interactiva “La innovación es una actitud o un resultado de la cultura de la empresa, la innovación resulta del respeto de las ideas de todos, para el saber conjunto” Gonçalo Quadros Principales clientes: NASA ESA - Agência Espacial Europeia Siemens, Alcatel Marinha Portuguesa Portugal Telecom JAXA - Agência Espacial do Japan La innovación es asumida como prioridad estratégica al mas elevado nivel jerárquico

12 CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
Reconocer y avalar las oportunidades de mercado Introducir sistemáticamente mejorías Novas soluciones tecnológicamente innovadoras: Acompaña las tendencias de la moda y busca anticipar la evolución de las necesidades de los clientes Fibras que impide las “bolas” .Fibras que no se arrugan Fibras anti-suciedad (repelentes de agua y de óleos) Nanoparticulas de fibras

13 CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
Identificar nuevo conocimiento tecnológico Desarrollar y participar en redes emprendedoras Utilización de redes de contactos y de relacciones en el ámbito de la innovación Implementa programas de desarrollo con proveedores Proyectos de investigación con universidades portuguesas Interacción del Departamento de I&D con sus clientes Lanzamiento de una gama de productos lácteos con D.O.P e I.G.P ( único na Europa) DOP- Denominación de origen protegida – IGP- Indicación geográfica protegida

14 CAPACIDADES EMPREENDEDORAS
Perspicacia = Estado de alerta Intuición y visión del futuro Pro-actividad Desarrollo de iniciativa basada en la visión, Frente a las oportunidades y los problemas Entusiasta Ambición y pasión Motivación Autoconfianza Toma decisiones en contextos de incertidumbre Espíritu de riesgo Propensión p/asumir responsabilidades Capacidad de aprender con la experiencia Trabajo en equipo Orientado a los objetivos Desarrollo de nuevos sistemas, negocios, productos Creatividad Innovación Habilidades sociales

15 EMPRENDEDOR/A nace o se hace? “El emprendedor
es como un artista, un músico, un deportista, que tiene una serie de características congénitas, que si nadie las descubre y potencia probablemente no servirán para nada”. Pérez (2005)

16 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Concepto Emprendedurismo es el “proceso a través del cual individuos o grupos crean valor, reuniendo combinaciones únicas de recursos (innovación), para explorar oportunidades únicas existentes en el entorno”. Trigo (2004)

17 FACTORES CONDICIONANTES de la iniciativa emprendedora y de la creación de nuevas empresas
Los entornos: social, cultural y político influencian el entorno empresarial? Pero a su vez, el entorno empresarial influye en la decisión de crear una empresa? Qué otros factores influencian la decisión de crear una empresa?

18 1.2 – Criação de empresas: a realidade portuguesa
(GEM, 2010)

19 FACTORES CONDICIONANTES de la iniciativa emprendedora y de la creación de nuevas empresas
Entornos: Social, Cultural y Político influencian el entorno empresarial Oportunidades empresariales -Existencia -Percepción Condiciones Gerais Mercados Financieros Gobierno Instituciones y Legislación Educación y Formación Mercados Financeiros Governo Instituições e Legislação Educação e Formação Tecnologia e I+D Grau de Abertura Mercado laboral Infra-estruturas Tecnología y I+D Grado de Apertura Mercado laboral Infra-estructuras Dinámica Empresarial Crecimiento Económico Nacional Empleo PIB Condiciones Específicas Acceso a la financiación Acceso mercado laboral Política Gubernamental Programas Gubernamentales Acceso a Infra-estructuras Transferencia I&D Infra. Comerciales Clima económico Cultura y los Valores sociales Capacidad empresarial -Habilidades -Motivación

20 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores limitadores Emprender un nuevo Proyecto Desarrollar un nuevo Producto es un desafío… es arriscado… Crear una Empresa es una aventura… es difícil… Por qué? Por qué es tan difícil crear una nueva empresa o desarrollar un nuevo proyecto?

21 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores limitadores Por qué es tan difícil crear una nueva empresa o desarrollar un nuevo proyecto? Es difícil ejercer una función /actividad sin tener aprendido, sin haber recibido formación adecuada y sin tener experiencia; Es difícil desear ejercer una función /actividad que no está suficientemente valorada en la sociedad y no tiene el prestigio y el reconocimiento social que merece; Es difícil correr riesgos, cuando la sociedad en que vivimos penaliza tanto las personas que fracasan; Es difícil arriesgar, cuando existe tanto miedo en fracasar.

22 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores limitadores Cuáles son las principales dificultades en la creación de una empresa? Gráfico 1 – Barreras a la Creación de Empresas (Eurobarómetro, 2005)

23 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores que estimulan Cuáles son los factores asociados al éxito de crear una empresa o desarrollar un nuevo proyecto? Oportunidade Necessidade Conhecimento Oportunidad Necesidad Motivación Conocimientos Habilidades

24 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores que estimulan La creación de una empresa debe basarse en una oportunidad empresarial : Oportunidad / que satisfaga una necesidad latente o manifiesta, pero no identificada por la competencia; / dirigirse a nuevos segmentos de mercado; / dirigirse a sectores emergentes. Idea Para crear una empresa no es necesario ser innovador pero es esencial tener una idea innovadora.

25 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores que estimulan Necesidad de realización personal y de creación de algo de nuevo; Necesidad de sentirse independiente y de ser el propio empresario; Reconocimiento social, prestigio; Motivos + Necesidad de crear su propio empleo, para no estar en paro o ser despedido; Necesidad de crear su propio empleo porque esta está insatisfecho con su actual empleo; Rechaza ideas, nuevos productos, propuestas de mudanza por parte da la administración de la empresa. Necesidad -

26 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores que estimulan Segundo Veciana: El grado de dificultad de crear una empresa La probabilidad de éxito da nueva empresa función (conocimientos + habilidades + motivación) Motivación Conocimientos Habilidades

27 Iniciativa emprendedora EMPRENDEDURISMO
Factores que estimulan Motivación Conocimientos Habilidades Forte motivación; Conocimientos sobre lo proceso de creación de empresas (actividades, fases, problemas…); Conocimientos del sector donde opera la nueva empresa; Conocimientos de mercado y de la actividad de la nueva empresa Conocimientos sobre aspectos que se tornen en ventaja competitiva para la empresa; Conocimientos y capacidades personales para el lanzamiento y desarrollo sostenible del negocio/empresa; Conocimientos

28 © Maria José Silva, 2011, Portugal. Direitos Reservados.
6 – Fomento de la iniciativa emprendedora y empresarial 6.1. Idea Empresarial: Etapas y Conceptos 6.2. Fuentes de Ideas 6.3. Análisis de Viabilidad de la Idea © Maria José Silva, 2011, Portugal. Direitos Reservados.

29 1. Idea Empresarial: etapas y conceptos
3 4 Geração de ideias Creación y concepción de ideas Identificación de oportunidades Análisis da viabilidad de la Idea Selección de la Idea Desarrollo del concepto del negocio Desarrollo del producto/servicio Comercialização 2 5 1 6

30 1. Idea Empresarial: etapas y conceptos
Todas las empresas surgen de una idea de negocio o idea empresarial. La generación de ideas de negocio depende de la capacidad y de la creatividad del empresario y pueden surgir de varias fuentes. 1 2 La idea de negocio tiene que estar basada en una oportunidad empresarial, esto es debe satisfacer una necesidad manifiesta o latente del mercado.

31 1. Idea Empresarial: etapas e conceptos
Con el análisis y la avaluación de la viabilidad de la idea, a través de un conjunto de criterios, se procede a la selección de la idea. 3 Con la selección de la idea se procura retener mejor idea y abandonar las restantes. 4 Desarrollo del concepto del negocio corresponde a la versión detallada de la idea, en terminos perceptibles para los interesados. (Promotor/ Inversor/ Financiadora/ Cliente). 5

32 1. Idea Empresarial: etapas y conceptos
El producto/servicio desarrollado tiene que añadir valor: 6 Reducción de Gastos VALOR puede resultar Beneficios Aumentar funcionalidades Precio Aumentar posibilidades del uso Distancia Incrementar calidad Estilo y disegno Facilidades de pago cuáles son las buenas propuestas de valor ? Aumento los servicios pos-venta Reducción del peso/tamaño

33 Peter Drucker, (1986): Inovação e Gestão, Lisboa, Editorial Presença
2. Fuentes de Ideas 7 fuentes informales y no planeadas: Lo inesperado La incongruencia Necesidades operacionales Acompañar cambios de la estructura del sector o mercado Alteración en los factores demográficos Cambios en las percepción de los consumidores Necesidad de un nuevo conocimiento Peter Drucker, (1986): Inovação e Gestão, Lisboa, Editorial Presença 3333

34 Identificación de Oportunidades
2. Fuentes de Ideas y Identificación de Oportunidades Entorno Mercado Innovación Interacción con los socios Recurso a Técnicas Creativas de DNP Aspectos personales – Vivencias personales Experiencia Profesional

35 3. Analisys de Viabilidade da Idea
Oportunidades del negocio que la futura empresa tiene un mercado objetivo, por razones comerciales o tecnológicas. La oportunidad corresponde con la necesidad no satisfecha por el mercado. Conocimiento del sector, del mercado, de la actividad y las propias capacidades, etc… Así, cuál es la ventaja competitiva que presenta su idea respecto a lo ya existente. Facilidad de creación del negocio en relación a las condiciones que son necesarias para su funcionamiento efectivo. Capacidades y disponibilidad del equipo para la implementación del negocio;

36 Productos e Mercado La idea del negocio tiene que estar basada en una oportunidad empresarial, esto es debe satisfacer una necesidad del mercado. Capacidad tecnológica Necesidades del cliente

37 basada en una necesidad manifiesta o latente.
Productos e Mercado No existe ninguno producto hasta que las necesidades del cliente y las capacidades tecnológicas se cruzan Capacidad tecnológica Necesidades del cliente Productos El éxito de un negocio reside en la identificación de una buena oportunidad de mercado, basada en una necesidad manifiesta o latente.

38 Conexión: Tecnología – Producto - Mercado
El punto de partida para la construcción de un concepto de negocio

39 Lanzamiento de una Idea de Negocio
Idea Empresarial Una Propuesta Lanzamiento de una Idea de Negocio A. Breve descripción del concepto del negocio B. La oportunidad (necesidad sentida en el mercado) C. Mercado / Clientes D. Producto o servicio a ofrecer E. Estrategia, operaciones (cómo vender) F. Resumen de la necesidad financiera G. El equipo de gestión

40 Propuesta Aspectos a considerar en la elaboración
La Propuesta de proyecto necesita de reflexión y tiempo para su elaboración; Texto claro y muy persuasivo; Deberá ser real, rigurosa y fundamentada; Texto limitado a 2 páginas, escritas en Times New Roman 12, espacio 1,5, e margen 2,5

41 A. Breve descripción del concepto del negocio
Desarrollo del concepto del negocio corresponde a la versión en pormenor de la idea, en términos perceptibles para los interesados. (Promotor/ Inversor/ Consumidor). De modo que los interesados puedan percibir el negocio potencial y el producto o servicio a ofrecer. Para crear una empresa no es necesario ser innovador pero es esencial tener una idea innovadora.

42 B. La oportunidad La oportunidad corresponde
A la necesidad sentida en el mercado El éxito del negocio depende: Capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes/consumidores Concentrarse en las necesidades de los consumidores de un determinado segmento de mercado Ser capaz de satisfacer mejor las necesidades para las cuales ya existe oferta en el mercado; Capacidad de percepción de las insatisfacciones del mercado

43 C. Mercado / clientes El éxito del negocio depende de si existe en el mercado una oportunidad clara para el negocio. Deberá definir en el mercado y caracterizar al sector de actividad: Área geográfica de influencia Dimensión del mercado Perspectivas para ese mercado Deberá definir los clientes: Cuáles son? Cuántos son? Dónde se sitúan? Perspectivas para la empresa y para el mercado: Existen problemas potenciales? Son obstáculos o desafíos a superar?

44 C. Mercado / clientes ABORDAGEM “TOP
DOWN” Cuál es la dimensión del mercado total? Cuál es la dimensión del mercado-objetivo? Cuál es la tasa de crecimiento del mercado? Cuáles son los segmentos de mercado relevantes? MERCADO TOTAL MERCADO ALVO Evaluación estadística para determinar el mercado total, su crecimiento y la proporción que puede ser vendida para segmentos de mercado lógicamente definidos SEGMENTO A SEGMENTO B SEGMENTO C SEGMENTO D

45 Que valor atribuyen a lo producto?
C. Mercado / clientes ABORDAGEM “BOTTOM UP” Los clientes irán comprar? Que valor atribuyen a lo producto? Cuando es que irán comprar? MERCADO TOTAL MERCADO ALVO Interacción directa con potenciales clientes, potenciales competidores y líderes del mercado para comprender por qué irán los clientes a comprar, qué valor atribuyen al producto y cuándo lo adoptarán PENETRACIÓN DE MERCADO Necesidades - frecuencia - consistencia Clientes Concurrentes Líderes de mercado

46 D – Productos / Servicios a ofrecer
Escribir de forma precisa el producto / servicio que la empresa pretende ofrecer a lo mercado. Presentación: Producto / Servicio Características tecnológicas y comerciales del producto Ventajas del producto ofrece a lo mercado Comparación con los productos/servicios de la competencia (efectivos o potenciáis), en términos de: Calidad /precios/funcionalidades/gastos… Si es “complejo” deberá ser entendido por los interesados Enfatizar las ventajas competitivas…

47 D – Productos / Servicios a ofrecer
Cuestiones a tener en cuenta: Es nuevo? Está disponible a un precio menos caro? Posee características que lo distinguen? (Calidad, mayor durabilidad, mayor rapidez de operación, menor dimensión, mantenimiento mas fácil, con mejor servicio pos venta…) Si el producto/servicio se relaciona con nuevas tecnologías, - explicar la protección legal: patente, marca, etc… - si es o no vulnerable a los cambios tecnológicos, - si está disponible para comercialización,

48 E – Estrategia y operaciones
Estrategia de Diferenciación Definir la estrategia a implementar por la empresa. Estrategia de Líder en los Costes Estrategia de Enfoque Topología de Michael Porter

49 E – Estrategia y operaciones
La estrategia de la empresa pretende alcanzar la ventaja competitiva para poder orientarse a un mercado mas generalizado o mas restrictivo, originando Líder por los costes resulta en porcentaje de mercado elevadas, debido a la experiencia y gestión optimizada de todos los recursos utilizados Diferenciación proporciona y ofrece un producto único donde el valor añadido es superior a a los costes de la diferenciación . 3 estrategias genéricas Enfoque es fijar la atención en un mercado especifico para adaptar el producto.

50 E – Estrategia y operaciones
Describir las operaciones que la empresa pretende efectuar para vender. Dónde vende? Canales de distribución Cómo vende? Precio y condiciones de venta

51 F – Financiación del proyecto Bancos y Otras Instituciones de crédito
Estimar los recursos financieros necesarios para el proyecto Así, para financiar el proyecto se puede utilizar: Financiación Propia Financiación ajena Aportaciones del fundador y socios Otros recursos propios Préstamos a MLP Crédito de proveedores Otros Créditos Fondos provenientes de: Fondos propios, parientes y amigos Bancos y Otras Instituciones de crédito

52 G – Equipo de Gestión Descripción de lo(s) Curriculum Vitae de lo(s) promotor(es) resaltando la adecuación del CV con las características generales del proyecto y la capacidad y disponibilidad del equipo para la implementación del negocio. Se presenta los datos del (s) empresario (s) / promotor (es): Nome Formación académica; Formación complementaria; Motivaciones que estimulan la creación de un negocio; Experiencia profesional; Otros aspectos relevantes… Disponibilidad total de los promotores del negocio

53 Fonte: Caraça, Ferreira, Mendonça (2006): Modelo de interacções em cadeia, Um modelo de inovação para a economia do conhecimento, Relatório COTEC

54 El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial
Universidade da Beira Interior El papel de la innovación en la competitividad regional y empresarial Maria José Aguilar Madeira Silva Summex Curso de Verano Universidad de Extremadura Badajoz, Julio de 2011


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