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Sexualidad Adolescente

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Presentación del tema: "Sexualidad Adolescente"— Transcripción de la presentación:

1 Sexualidad Adolescente
Integrantes: Daniela Valenzuela Silvia Vilches Profesora: Dra. Sonia Parraguez

2 Sexualidad Es parte del desarrollo normal, que cumple diversas funciones y que es un derecho de todos, pero esta etapa de la vida es motivo de especial preocupación, debido a la existencia de posturas valóricas encontradas entre el mundo adulto y adolescente.

3 Desarrollo de la identidad
Identidad sexual (personalidad femenina y masculina) La sexualidad forma parte integral y constitutiva de nuestra identidad personal. Los roles asociados al sexo son el masculino y femenino, diferentes entre sí.

4 Desarrollo de la identidad
Heterosexualidad y Homosexualidad La sexualidad: forma profunda de encuentro y de intimidad personal entre una pareja. Causas de la homosexualidad: rasgo constitucional de base genética, desequilibrios hormonales o alteraciones en las relaciones familiares. Conductas homosexuales ocasionales o transitorias. Conductas homosexuales prevalecientes en la adultez.

5 Fuentes de preocupación:
Los medios de comunicación e Internet Factores propios del adolescente: Alto grado de experimentación, que es normal para la época que están viviendo. Gran sentimiento de invulnerabilidad. Dificultad para conversar de sexualidad con la pareja. Falta de un adulto referente a quién pedir ayuda en sexualidad. Difícil acceso a salud sexual y reproductiva.

6 Presencia de conductas de riesgo que influyen en la sexualidad, como el consumo de alcohol y drogas.
La característica tendencia del adolescente a no planificar, de modo que no se plantea el uso métodos anticonceptivos. La presión ejercida por su grupo de pares edad de la menarquia se ha adelantado a los 12,5 años falta de formación en sexualidad

7 La expresión de nuestras necesidades sexuales: una opción personal
La abstinencia premarital es difícil porque los estímulos como: caricias en zonas erógenas y genitales constituyen etapas preparatorias dentro de la progresión del acto sexual:

8 CARICIAS ÍNTIMAS Estar juntos Tomarse las manos Beso apasionado prolongado Caricias en zonas erógenas Beso Estimulación genital ACTO SEXUAL ZONA DE PRECAUCIÓN

9 Petting PETTING = CARICIAS
Práctica que los adolescentes llevan a cabo es la llamada petting (caricias),  y que también por cierto, debería ser respetada en su intimidad. Esta consiste en el contacto físico entre varones y mujeres con miras a lograr la excitación erótica sin realizar el coito. Un estudio basado en entrevistas con estudiantes de ambos sexos de primer año de universidad, a los que se preguntó sobre sus experiencias sexuales en secundaria, puso de manifiesto que el 82 % tuvo estimulación genital con su pareja, y que el 40% de las muchachas y el 50% de los chicos habían tenido orgasmos durante el petting (Kolodny, 1980).

10 Construcción de una relación de pareja
Etapas en el proceso de elección de pareja Salidas y amistad Andar con alguien Pololeo *Noviazgo *Matrimonio

11 El doble estándar de permisividad y sus repercusiones
Doble estándar y cultura Diferencias culturales entre hombres y mujeres: machismo y virginidad.

12 El doble estándar de permisividad y sus repercusiones
Virginidad secundaria Pasos que favorecen un cambio: Decidirse a cambiar. Analizar las circunstancias que nos hacen caer en la conducta. Alejarse de las situaciones que nos dificultan el cambio. Buscar otras alternativas para sustituir la conducta.

13 Paternidad Responsable
Tres temas fundamentales serían: La planificación familiar la paternidad responsable la salud reproductiva.

14 Embarazo adolescente ( proyecto de vida )
Debemos tratar de Hablar a partir de la construcción de igualdad de género, con ello apuntaríamos a una posición crítica frente a lo que el exterior les ofrece (el mundo adulto) La paternidad. posibilidad masculina de vivir la relación con el hijo o hija más allá de los aspectos represivos. (posibilidad de reducir el embarazo en la adolescencia, inscrito en el proyecto de vida.) Lograr que la maternidad y la paternidad que no obstruya los proyectos de vida de los adolescentes.

15 Anticonceptivos “Usar la cabeza”
No fiarse de la información dada por los pares. Tipos de anticonceptivos: La píldora Pastillas del día después Dispositivo intrauterino (DIU) Preservativos Métodos naturales Método de Ogino-Knaus Temperatura basal Bellings “Marcha atrás”

16 Rol docente Las relaciones afectivas para el adolescente son en extremo marcadores y colaboran directamente con la construcción de la identidad y en su maduración afectiva. La adolescencia es uno de los aspectos más difíciles del desarrollo humano ya que afecta profundamente lo emocional (gran inestabilidad emocional) La educación en la sexualidad debería ser entregada desde la infancia. Muchos padres sostienen que hablar de sexualidad implica “relaciones sexuales”, y eso es un error. Educar en la sexualidad implica hablar, entre otras cosas, de la vida afectiva, del respeto por el otro, del propio cuerpo y sus cuidados, de los sentimientos, de cómo relacionarse afectivamente con un otro, de la empatía, etc.

17 Violación / Abuso sexual
Asalto a la integridad sexual y a los principios elementales de los derechos humanos. Agresor. ¿Qué hacer tras una violación? Contárselo a una persona cercana. Acudir cuanto antes a un centro de salud. Pedir píldora del día después y medicamentos necesarios. Hacer la denuncia ante carabineros. Aceptar respaldo de seres queridos. Demandar apoyo psicológico. Aceptarse como víctima.

18 Plan Nacional en Afectividad y Sexualidad
El trabajo consta de tres etapas desde 2005 a 2010 y es el fruto del trabajo encomendado a una comisión que revisó y actualizó la política de educación sexual vigente desde 1993. objetivos principales apuntan a integrar la educación sexual de manera transversal a todo el currículum educacional y paulatinamente incorporar a todas las comunas en un plazo no mayor al 2010 La primera fase del plan será entre 2005 y 2006 y busca resultados concretos para el final de la administración del Presidente Ricardo Lagos, en marzo del próximo año. En esta etapa se creará la secretaría técnica y se hará un seguimiento y evaluación del programa. 

19 Plan Nacional en Afectividad y Sexualidad
La segunda, entre 2007 y 2008, buscará contar con docentes capacitados en el tema sexual y a que los estudiantes de Pedagogía reciban conocimiento en esta materia.  Entre 2009 y 2010, el objetivo es educar a las familias y formar estudiantes con actitudes, valores y habilidades para asumir una sexualidad sana, plena y responsable.

20 Actividades En grupos, de no más de cinco personas, conversen sobre sus experiencias personales de Educación Sexual (colegio, familia, amistades). Reflexionen sobre los aspectos positivos del tipo de Educación Sexual que recibieron y aporten nuevas ideas para mejorarlas y hacerlas más atractivas para los jóvenes de hoy. Conversación y exposición de las ideas planteadas (grupo curso).

21 Material para el docente
Comisión Nacional del SIDA. Estudio Nacional de Comportamiento Sexual. “Síntesis de información seleccionada” Gobierno de Chile, Ministerior de salud. Duarte, Klaudio et al. Nosotros los chilenos, tomo 9: “Juventudes de Chile”. Ed. LOM , Santiago de Chile. Silva, Mónica. Sexualidad y adolescencia. Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.


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