Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
Área: Economía Nivel: 1º Bachillerato © Mª. Angeles Martínez Pilar Badía
2
INTRODUCCIÓN Comunidad Autónoma de Aragón
Currículo Aragonés, orden / BOA Humanidades y Ciencias Sociales
3
INTRODUCCIÓN Introducción Objetivos Contenidos Criterios de evaluación
BOA : Introducción Objetivos Contenidos 3. Intercambio y mercado Criterios de evaluación
4
INTRODUCCIÓN Empresa toma dos importantes decisiones:
la cantidad que debe producir el precio que debe fijar. Limitaciones <---- mercado.
5
INTRODUCCIÓN Diversos tipos de mercados según: El número de empresas
El número de consumidores
6
INTRODUCCIÓN Análisis de la rivalidad entre empresas por:
controlar el mercado por fijar los precios y la producción.
7
OBJETIVOS DIDÁCTICOS Diferenciar los tipos de mercado existentes en la estructura de mercado. Distinguir las características más significativas de las distintas estructuras de mercado Identificar los elementos claves
8
OBJETIVOS DIDÁCTICOS Reconocer el comportamiento de los agentes en cada uno de los mercados Identificar diferencias entre los mercados de competencia perfecta e imperfecta
9
OBJETIVOS DIDÁCTICOS Conocer el mecanismo de fijación de los precios en cada mercado Comparación entre los diferentes tipos de mercado según las consecuencias sociales que se deriven. El papel de las leyes
10
OBJETIVOS DIDÁCTICOS Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al entorno del alumno Valorar de modo crítico los comportamientos de las diferentes empresas
11
CONTENIDOS Conceptos Procedimientos Actitudes
12
CONTENIDOS Conceptos: Los distintos tipos de mercado
Las características de los mercados de competencia perfecta. Un mercado de competencia imperfecta: el monopolio
13
CONTENIDOS Conceptos:
Segundo tipo de mercado de competencia imperfecta: el oligopolio Tercer tipo de mercado de competencia imperfecta: la competencia monopolística
14
CONTENIDOS Procedimientos
Análisis de mercados reales en cada tipo de mercado, identificando quienes se benefician y cuánto. Aplicación al caso del mercado español.
15
CONTENIDOS Procedimientos
Representación gráfica de las curvas de oferta y demanda en cada mercado
16
CONTENIDOS Procedimientos
Medidas legales que protegen frente a las prácticas de los mercados de competencia imperfecta. Tribunal de Defensa de la Competencia.
17
CONTENIDOS Actitudes Interés Participacion Espíritu de iniciativa
Respeto a las opiniones
18
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Orientaciones para el profesorado Materiales y/o actividades para el alumnado.
19
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Orientaciones para el profesorado Conocimientos previos de los alumnos Fomento del aprendizaje significativo a través de preguntas en los guiones de trabajos en grupo.
20
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Orientaciones para el profesorado Fomento del trabajo en grupo Entrega de pautas previas
21
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Orientaciones para el profesorado Fomento compañerismo y motivación para obtener buenos resultados conjuntos. Fomento de la reflexión Coordinar materia teórica con práctica
22
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Actividades para el alumnado Noticias: Productos gratis… o casi Debate: Fragmento de Schumpeter
23
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Actividades para el alumnado Película: ERIN BROCKOVICH Webquest
24
ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN
Preguntas cortas precisión Desarrollo de una pregunta extensa a elegir entre dos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.