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ESTRENA SERRANO Plan de Actuaciones para la Promoción Comercial de la calle Serrano y su entorno en el Barrio de Salamanca.

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1 ESTRENA SERRANO Plan de Actuaciones para la Promoción Comercial de la calle Serrano y su entorno en el Barrio de Salamanca.

2 2 I.Introducción II. Calendario III. Actuaciones Índice

3 3 I. Introducción La calle Serrano definió su traza como eje vertebrador del Ensanche redactado a instancias del Marqués de Salamanca, en la segunda mitad del siglo XIX, tras el derribo de la Cerca de Felipe IV. A lo largo de los años adoptó diversos nombres como “Ronda de Alcalá”, “Avenida de la República” o “Bulevar de Narváez”, pero desde el 5 de julio de 1874 lleva el nombre de “Serrano”, en honor a Don Francisco Serrano y Domínguez, militar y político español, que a lo largo de su vida ocupó los cargos de Regente, Presidente del Consejo de Ministros de España en tres ocasiones, y último Presidente de la Primera República Española. En la actualidad, la calle Serrano es una de las principales arterias del Distrito de Salamanca y configura, junto con sus calles aledañas, uno de los espacios comerciales más importantes de la Ciudad de Madrid y de España. Una vez que la profunda transformación de la calle Serrano encara su recta final, el Gobierno de la Ciudad, en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes del sector, pone en marcha un Plan de actuaciones destinadas a potenciar su imagen como eje comercial de referencia, para situarla al nivel de las zonas comerciales más emblemáticas de ciudades como Nueva York, Londres o París.

4 4 I. Introducción El Plan Estrena Serrano comprende una serie de acciones que diseñadas junto a la Asociación de Comerciantes de Serrano, pretenden generar interés, participación e ilusión para los residentes, visitantes y comerciantes. Este Plan contribuirá a desplegar los efectos positivos del nuevo espacio urbano sobre la actividad comercial de la zona desde el momento actual, y tendrá su punto álgido en septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad y el inicio de la temporada otoño-invierno. Se trata de un Plan que abarca mucho más allá de una iniciativa particular vinculada a una inauguración. Pretende potenciar la imagen de la calle y la actividad comercial con acciones de dinamización que puedan ser permanentes más allá de un día señalado. Es un proyecto ambicioso, estratégico para la Ciudad, y que se beneficia de la colaboración público-privada para alcanzar sus objetivos. La cuantía que se ha destinado al mismo desde el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, es de 500.000 euros.

5 5 II. Calendario Actuaciones Calendario estimado 2010 Creación de logotipo e imagen corporativa. Mayo Circuitos de banderolas y mobiliario urbano. Jul - Dic Plan de comunicación y medios. Sep – Dic Difusión en medios propios del Ayuntamiento (plataforma esMADRID). Jul - Dic Redes sociales en internet: Serrano en Facebook. Jul – Dic Plano/Guía Comercial de Serrano – Barrio de Salamanca. Septiembre Folleto Turístico para viajeros AVE en tránsito: “Atocha Punto de Partida – Arte y Compras en el Barrio de Salamanca”. Julio Visita Guiada Descubre Madrid: “El Barrio del Marqués de Salamanca”. Jul – Sep Actuaciones con motivo del 150 Aniversario del Proyecto del Barrio de Salamanca. Sept - Oct Fashion’s Night Out Madrid (Noche de la Moda). 9 Septiembre Programa “De Compras por Serrano – Barrio de Salamanca”. Septiembre Ruta de Tapas por Serrano – Barrio de Salamanca. Septiembre Programa de fidelización con hoteles. Sep – Dic Pasarela Madrid Fashion Tour Septiembre Evento “Estrena Serrano” 25 Septiembre

6 6 III. Actuaciones Creación de logotipo e imagen corporativa. Circuitos de banderolas y mobiliario urbano. Plan de comunicación y medios. Difusión en medios propios del Ayuntamiento (plataforma esMADRID). Redes sociales en internet: Serrano en Facebook. Plano/Guía Comercial de Serrano – Barrio de Salamanca. Folleto Turístico para viajeros AVE en tránsito: “Atocha Punto de Partida – Arte y Compras en el Barrio de Salamanca”. Visita Guiada Descubre Madrid: “El Barrio del Marqués de Salamanca”. Actuaciones con motivo del 150 Aniversario del Proyecto del Barrio de Salamanca. Fashion’s Night Out Madrid (Noche de la Moda). Programa “De Compras por Serrano – Barrio de Salamanca”. Ruta de tapas por Serrano – Barrio de Salamanca. Programa de fidelización con hoteles. Pasarela Madrid Fashion Tour. Evento “Estrena Serrano”. Promoción y Comunicación Dinamización y Fidelización

7 7 Calendario estimado mayo 2010 Promoción y Comunicación: Creación de logotipo e imagen corporativa. Descripción Diseño de una imagen sólida y consistente que marca la nueva etapa que emprende la calle Serrano y que ha sido adoptado por la Asociación de Empresarios de Comercio de Serrano – Barrio de Salamanca. Se utiliza el color magenta de la identidad visual de la marca ¡Madrid! para crear una banda que forma una letra “S”, y que evoca una cinta de regalo. La pequeña franja horizontal sobre ella, recuerda a la propia calle que transcurre en línea recta en ese tramo, supone un guiño a los bancos y alcorques del nuevo mobiliario urbano, y evoca a la letra “ñ” como reflejo de su aspiración a convertirse en la calle comercial por excelencia de España.

8 8 Circuito de Banderolas y Mobiliario Urbano. Calendario estimado Julio a Diciembre 2010 Descripción Identificación de la zona de la calle Serrano en la que se ha intervenido mediante la colocación de banderolas informativas vinculadas a la presentación del Plan y al desarrollo de algunos eventos, mediante 3 oleadas diferentes en los que se alternarán los mensajes promocionales. Se utilizarán otros circuitos de banderolas y mobiliario urbano según disponibilidad: confirmados circuitos en Serrano (María de Molina - Alcalá) y Castellana (Colón – Nuevos Ministerios). Promoción y Comunicación:

9 9 Plan de Comunicación y Medios. Calendario estimado Septiembre a Diciembre 2010 Descripción Se promoverá la publicación de redaccionales y reportajes sobre la calle en medios de comunicación generalistas, sobre moda y sobre estilo de vida, tanto nacionales como extranjeros, con ocasión del inicio de la temporada, navidades y rebajas de enero.

10 10 Calendario estimado Julio a Diciembre 2010 Promoción y Comunicación: Difusión en medios propios del Ayuntamiento (esMADRID). Descripción Puesta en marcha de un site específico sobre Serrano en esMADRID.com/serrano. Inserciones publicitarias en esMADRIDmagazine, en esMADRID.com y en las pantallas del Centro de Turismo de Colón. Realización de un vídeo mediante un fotomontaje del eje comercial, que servirá de apoyo audiovisual en internet, pantallas del Centro Colón y en las actuaciones en que se considere conveniente.

11 11 Promoción y Comunicación: Redes sociales en internet: Serrano en Facebook. Calendario estimado Julio a Diciembre de 2010 Descripción Animación en redes sociales a través de un perfil propio de “Serrano” en Facebook.

12 12 Dinamización y Fidelización: Plano/Guía Comercial de Serrano - Barrio de Salamanca. Calendario estimado Septiembre 2010 Descripción Diseño y elaboración de un Plano/Guía Comercial de Serrano, en español e inglés, con una tirada de 30.000 unidades.

13 13 Dinamización y Fidelización: Folleto de Información Turística para viajeros del AVE en tránsito: “Atocha Punto de Partida: Arte y Compras en el Barrio de Salamanca”. Calendario estimado Julio 2010 Descripción Folleto proponiendo rutas turísticas a los viajeros que esperan al tren en Atocha. Esta edición dedica un apartado especial a las compras y la restauración en el Barrio de Salamanca. Se realizará una tirada de 15.000 ejemplares en español y 15.000 en inglés.

14 14 Dinamización y Fidelización: Visita Guiada Descubre Madrid: “El Barrio del Marqués de Salamanca”. Calendario estimado Julio a Septiembre 2010 Descripción Nueva ruta del Programa Descubre Madrid en español e inglés. A lo largo del recorrido, desde la Plaza de Colón y finalizando en la Plaza del Marqués de Salamanca, se pondrán contemplar diferentes ejemplos urbanísticos de finales del siglo XIX y principios del XX. La visita se realizará todos los miércoles a las 18 horas.

15 15 Dinamización y Fidelización: Actuaciones con motivo del 150 Aniversario de la aprobación del Proyecto del Ensanche de Madrid (Barrio de Salamanca). Calendario estimado Septiembre/Octubre 2010 Descripción Hace 150 años, el 19 de Junio de 1960 se aprobó el Real Decreto del Anteproyecto de Ensanche de Madrid realizado por Carlos María de Castro. Con este motivo, la Junta Municipal del Distrito de Salamanca ha organizado una serie de actuaciones: - Ciclo de Conferencias. - Exposiciones Temáticas. - Libro de la historia de la calle (autores: Ángel del Río –Cronista de la Villa- y Raúl Cancio).

16 16 Calendario estimado 9 de septiembre de 2010 Fashion’s Night Out Madrid (Noche de la Moda). Descripción Esta iniciativa global de la revista VOGUE se celebra en las ciudades referentes de la moda de 16 países de todo el mundo. En España se celebrará en Madrid por segundo año consecutivo, en las zonas del Barrio de Salamanca, en el Barrio de Las Salesas y, por primera vez, en la zona de la calle Fuencarral y Triball. Toda la organización ha sido diseñada con el apoyo de las Asociaciones COCEM, ACOTEX, Serrano, Jorge Juan y Triball. Las tiendas participantes, lucirán un distintivo e iluminación propia y permanecerán abiertas hasta la medianoche, organizando algún tipo de acción encaminada a animar las ventas. Al igual que el año pasado, la calle Ortega y Gasset (entre Serrano y Velázquez) será peatonal de 20:00 a 24:00 para albergar el punto de encuentro de Vogue y las Asociaciones de Comerciantes. Dinamización y Fidelización:

17 17 Dinamización y Fidelización: Programa “De Compras por Serrano – Barrio de Salamanca”. Calendario estimado Septiembre 2010 Descripción Reedición de la iniciativa celebrada el año pasado en la que más de 400 tiendas del Barrio de Salamanca ofrecieron descuentos especiales de entre el 10 y el 50%, acompañado de alguna acción de fidelización para que el cliente repita su visita.

18 18 Calendario estimado Septiembre 2010 Ruta de Tapas por Serrano – Barrio de Salamanca. Descripción Desarrollo de una ruta gastronómica por locales del Barrio de Salamanca, que ofrecerán una caña y una tapa a sus clientes a un precio simbólico. Existirán además diferentes concursos para premiar a las mejores según las diferentes categorías establecidas. Dinamización y Fidelización:

19 19 Calendario estimado Septiembre a Diciembre de 2010 Descripción Programa de fidelización en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con el objetivo de promocionar la calle Serrano y el Barrio de Salamanca entre los turistas que visitan la Ciudad de Madrid. Programa de fidelización con hoteles. Dinamización y Fidelización:

20 20 Pasarela Madrid Fashion Tour. Calendario estimado Septiembre 2010 Descripción Celebración de una pasarela “piloto” en el Centro de Turismo de Colón en la que presentar a madrileños y turistas la moda que pueden encontrar en las diferentes tiendas de Serrano y del Barrio de Salamanca. Dinamización y Fidelización:

21 21 Dinamización y Fidelización: Calendario estimado 25 de Septiembre de 2010 Evento “Estrena Serrano” Descripción Coincidiendo con la Semana de la Movilidad y el inicio de la temporada otoño-invierno, se propone una actuación al estilo del VIP Day de Londres (Very Important Pedestrian Day), en el que las principales calles comerciales (Oxford, Regent, Bond…) se cierran al tráfico. De esta forma, se atrae a una gran afluencia de público y potenciales clientes, y se facilita la captación de diferentes patrocinios para organizar actuaciones de dinamización comercial. Así, se propone hacer peatonal Serrano ese día (entre las calles de Alcalá y María de Molina), dividiendo la calle en diferentes Zonas temáticas con ambientación y animación de calle. (Ver desglose). * Propuesta de distribución orientativa, sujeta a definición final del evento.

22 22 Zona Exposición Exposición de fotografías de gran formato, impresas en lona sobre bastidor, que muestren los cambios vividos por la propia calle Serrano. Zona Juegos Se delimitará una zona especialmente dedicada a los más pequeños, con un equipo de animación de calle. Evento “Estrena Serrano”

23 23 Zona Gastronomía Zona de degustación gastronómica ofrecida por establecimientos de hostelería de la zona. Zona Moda Set para sesiones de fotos. Set de maquillaje y estilismo. Exposición relacionada con el mundo de la moda y los diseñadores españoles. Evento “Estrena Serrano”

24 24 Zona Cultura Descripción Actividades organizadas en colaboración con los museos presentes en la calle Serrano (Museo Nacional de Arqueología, Biblioteca Nacional, Fundación Lázaro-Galdiano). Zona Música Descripción Amenización musical a lo largo de la calle en diferentes momentos del día. Evento “Estrena Serrano”

25 Entidades colaboradoras: Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Asocación de Empresarios de Comercio de Serrano-Barrio de Salamanca, Asociación de Comerciantes de Jorge Juan, Asociación de Creadores de Moda de España, Museo Arqueológico Nacional, Biblioteca Nacional, Fundación Lázaro-Galdiano.


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