La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre 2005 - Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre 2005 - Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 2005 - Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea

2 Septiembre 2005 - Mérida Objetivos del taller: Instruir al participante en los principios básicos de tipos de contenidos, estructuración y organización de los mismos Participación de las “Reglas del juego”: –Plan del curso –Contenidos (formatos, fuentes, etc.) –Recursos (escritos y visuales)

3 Septiembre 2005 - Mérida Recursos del taller: Documentos del taller Directorios

4 Septiembre 2005 - Mérida Investigaciones actuales en el área de la psicología cognitiva demuestran que el ser humano tiende, por regla general, a agrupar la información en racimos (Chi y Glazer 1980), por ende debemos ayudar a la formación de estructuras de conocimientos significativas en el individuo a instruir. Racimos de información Estructuración de contenidos

5 Septiembre 2005 - Mérida Estructuración de contenidos Esquema: Racimos Enlace

6 Septiembre 2005 - Mérida 1. Topográfica: aprendizaje de elementos de naturaleza estática, relacionados con posiciones y nomenclatura 2. Secuencial: enseñanza de procesos descritos o ejecutados en forma secuencial 3. Condicional: practica de actividades no secuenciales, que requieren toma de decisiones Estructuración de contenidos

7 Septiembre 2005 - Mérida Estructuras de contenidos Tipo de contenido ConceptualProcedimental o Topográficas Términos Partes de objetos Ubicar las partes del objeto o Secuenciales Descripción de procesos Tareas de tipo lineal Ejecución de tareas lineales o Condicionales Tareas de diagnostico, aplicación de reglas, solución a problemas Ejecución de tareas que requieran toma de decisiones Estructuración de contenidos

8 Septiembre 2005 - Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas o Cronológica: sigue la ocurrencia de eventos en el tiempo o Causal: empleada en el aprendizaje causa - efecto o Comparativa: entre hechos u objetos de conocimiento o Crítica: Análisis de situaciones, ideas o hechos

9 Septiembre 2005 - Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas o Simple- compleja: Partiendo de conceptos simples para llegar a niveles de mayor complejidad. o Lógica- compleja: Ordenados de acuerdo a requisitos o niveles de aprendizaje previos. o Regresiva: Los conceptos son organizados de forma jerárquica pero suministrados en orden inverso o Espiral: Empleada en casos en los cuales en vital tener una visión global del concepto estudiado.

10 Septiembre 2005 - Mérida Métodos Ejes lógicos y psicológicamente estructurados que dinamizan y orientan el logro de los objetivos propuestos. Se deben adaptar a: Nivel de experiencia Expectativas del alumno Contexto de la acción educativa Desarrollo del individuo y la sociedad en general

11 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: ¿Qué información es necesario transmitir? ¿Qué contenido necesita el participante para lograr los objetivos de aprendizaje? ¿Por qué es importante ese contenido a transmitir? ¿Qué contenido ayuda a desarrollar habilidades, actitudes, valores y destrezas propias de la carrera? ¿Cuál contenido tiene correspondencia con el perfil del egresado de la carrera? Planteamientos iniciales:

12 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Plan del Curso Participar en foros de discusión Consultar BD Colaborar en proyectos (email, ftp,...) Escuchar audio (www) Visitar sitios virtualmente (www) Tener acceso a textos electrónicos (www, ftp, *. pdf,etc.) Acceder a catálogos de bibliotecas Acceder a multimedios (*.pptl, *.wmv, *.fla, *.avi...)

13 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Primer documento a elaborar: Plan del curso

14 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de tabla –Respeto a la secuencia programática –Cálculo inicial de actividades, recursos y evaluación Planilla ejemplo

15 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: NOTA IMPORTANTE : A.En los objetivos y en las actividades deben utilizarse verbos en infinitivo. Ver ejemplo de los mismos en el anexo nº 1 anexo nº 1 B. Debe establecerse una correspondencia biunívoca entre cada actividad y su correspondiente recurso, es decir, correspondencia entre dos conjuntos, en este caso: conjunto de actividades y conjunto de recursos, tal que cada elemento de uno le corresponde un elemento y sólo uno del otro. Por ejemplo: actividadesrecursos Leer artículo: introducción a la computación Artículo: Introducción a la computación (acrobat reader)

16 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:

17 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental:

18 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento final:

19 Septiembre 2005 - Mérida Llego la hora de la CAFEINA

20 Septiembre 2005 - Mérida Segundo formato a elaborar:Contenidos Guía procedimental:

21 Septiembre 2005 - Mérida Características del documento de contenido: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación vertical –Información en forma de texto conciso –Respeto a la secuencia programática propuesto en el plan del curso –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_sesion1.doc Planilla ejemplo Guía procedimental:

22 Septiembre 2005 - Mérida los títulos deben ser los mismos, para realizar los enlaces correspondientes Recurso Si el profesor desea hacer enlaces desde el esquema de estos contenidos, al desarrollo de los contenidos en sí (recursos), debe hacer coincidir los títulos de los recursos con la descripción del contenido, para evitar errores en el establecimiento de los respectivos enlaces. Por ejemplo: UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN DIGITAL Introducción. Historia de la computación. Definición de computadora... Historia de la computación Guía procedimental:

23 Septiembre 2005 - Mérida Ver imagen0001 Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Colocar al inicio los títulos identificatorios de la Unidad que está desarrollando Contenido desarrollado Conciso, de 3 a 5 cuartillas máximo por concepto En caso de existir enlaces a Palabras clave del concepto a Desarrollar, se deben señalar subrayándolas Esquema:

24 Septiembre 2005 - Mérida Ejemplo del documento: UNIDAD I: CONOCIMIENTO Y CIENCIA TEMA 1: El Conocimiento SESIÓN 1: El Conocimiento: Origen del Conocimiento La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de analizar los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. Es una ciencia antigua y se inició con la época de los griegos cuando los sofistas griegos cuestionaban la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Entre los filósofos que se involucraron con la epistemología tenemos a: Gorgias, Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles. Que durante sus andanzas expresaban frases como: “…” Denotación de enlaces Palabra clave subrayada Denotación de títulos En negrita, respetando la secuencia curricular Guía procedimental:

25 Septiembre 2005 - Mérida Ver imagen0001 Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Colocar al inicio los títulos identificatorios de la Unidad que está desarrollando Contenido desarrollado conciso, de 1 a 3 cuartillas máximo por concepto Las fuentes de cada texto deben ser Denotadas, tanto en el caso de Imágenes y documentos Esquema del documento de enlaces:

26 Septiembre 2005 - Mérida Ejemplo del documento: Gorgias: (490-380 a. C.) Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a. de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.). Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instala en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años. Entre sus obras escritas destacan: manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de Palamedes Numerosos discursos políticos, epidícticos, etc.: Oración fúnebre, Discurso Olímpico… Autor: Diez de la Cortina Montemayor, Elena Tomado de LOS SOFISTAS : http://www.cibernous.com http://www.cibernous.com http://www.cibernous.com/autores/sofistas/teoria/gorgias.html Sitio web visitado el 10-09-2005 Guía procedimental:

27 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Características del documento Línea de tiempo: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de tabla –Respeto a la secuencia programática –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_linea_tiempo_1800-1900.doc Planilla ejemplo

28 Septiembre 2005 - Mérida 18001810182018301840185018601870188018901900 Personajes Eventos Guía procedimental: Listado alfabético de personajes Listado cronológico de eventos Esquema del documento Línea de tiempo:

29 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Gorgias (490-380 a. C.) Sofista Desarrollar la reseña contextualizando el objeto Descrito con el concepto Estudiado a partir de los contenidos de la materia Ver imagen0001 Esquema del documento Línea de tiempo: Personajes

30 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Evento Duración del suceso Desarrollar la reseña contextualizando el evento descrito con el concepto estudiado a partir de los contenidos de la materia Ver imagen0001 Esquema del documento Línea de tiempo: Eventos

31 Septiembre 2005 - Mérida Caraterísticas del documento de Cuadros comparativos: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de texto conciso –Ítems en orden numérico –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_conceptoA_vs_conceptoB.doc Planilla ejemplo Guía procedimental:

32 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Conocimiento vulgar (Doxa)Conocimiento científico (Episteme) 1. 2. 3. 4. n. Esquema del documento Cuadros comparativos

33 Septiembre 2005 - Mérida Características del documento deEsquemas: –Formato del documento: *.doc, *.ppt, *.pdf –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de texto conciso –Ítems en orden numérico –Nombre del documento: nombre_materia_unidad1_esquemas.doc Planilla ejemplo Guía procedimental:

34 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a Desarrollar, se deben señalar Las fuentes de cada texto deben ser Denotadas, tanto en el caso de Imágenes y documentos Esquema del documento: esquemas_tema1: Esquema 1 Esquema 2

35 Septiembre 2005 - Mérida Guía procedimental: Fuentes de Documentación: Catálogo ULA http://www.serbi.ula.ve/sari/ Google www.google.com Ver normas APA para la denotación bibliográficanormas APA

36 Septiembre 2005 - Mérida Gracias por su atención


Descargar ppt "Septiembre 2005 - Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea."

Presentaciones similares


Anuncios Google