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Publicada porRoberto Quintero Moreno Modificado hace 10 años
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ANÁLISIS COMPARADO DE DIVERSOS CURRÍCULOS DE E.F. DE LA E.S.O. EN DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS SALGADO LÓPEZ, J. I.
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PUNTO DE PARTIDA * APARICIÓN Real Decreto (en adelante R.D.) 3473/2000 de 29 de diciembre (BOE del 16 de Enero), por el que se modifica el R.D. 1007/1991 de 14 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la E.S.O. * CRÍTICAS CASTRILLO SERRANO, J. y otros (2001). “El Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para el Área de Educación Física en la ESO, la confirmación de una involución anunciada”. CUEVAS CAMPOS, R. (2002). “Análisis de la nueva organización de los bloques de contenidos de Educación Física en Educación Secundaria”. LÓPEZ VILLAR, C. y SALGADO LÓPEZ, J. I. (2002). “Análise crítica da proposta de modificación do Curriculo de Educación Física da Conselleria de Educación da Xunta de Galicia.” * ESTUDIO PILOTO SALGADO LÓPEZ, J.I.; ESLAVA ORIOL, I.; MARIÑO PEGO, C. y MONTES LASHERAS, J.M.(2002).-“Análisis comparado de las modificaciones de los Currículos de Educación Física de la E.S.O. en diferentes instituciones con competencias en materia educativa en el estado Español”. (Vº Congreso de CC. el Deporte, la Educación Física y la Recreación.I.N.E.F.C. Lleida)
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OBJETIVO DEL ANÁLISIS Presentar un análisis comparado entre las diferentes propuestas de los currículos específicos de Educación Física de la E.S.O. establecidos por varias instituciones con competencias educativas
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METODOLOGÍA IGUALES APROXIMADAMENTE IGUALES MODIFICADOS INCREMENTADOS COMBINADOS NUEVOS NO RECOGIDOS
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TABLA DE RECOGIDA DE DATOS
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FIABILIDAD 1.Para comprobar la correlación existente entre cada uno de los análisis de los distintos currículums se ha aplicado la r de Pearson 2.Obteniéndose unos valores generales (derivados de todos los datos de cada análisis en su conjunto), de 1 y parciales (si se aplica de manera aislada a cada uno de los currículos), de entre 0,97 y 1 3.La herramienta construida y utilizada para el análisis presenta una fiabilidad aceptable
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RESULTADOS CONTENIDOS (ejemplos)
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COMPARACIÓN CONTENIDOS
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CONCLUSIONES I 1.El currículo que más varía es el planteado por la C.A. de Castilla y León, siendo los que menos los del MEC, Valencia y Madrid, quedándose el de Galicia en un término medio y siendo el de Cataluña completamente distinto. 2.Existen diferencias en cuanto a la estructura de los diferentes currículos analizados, secuenciando en el de Galicia un bloque de contenidos específico de aspectos actitudinales y en el de Cataluña dividiendo los bloques de contenidos en función del carácter de los mismos (conceptual, procedimental y actitudinal)
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CONCLUSIONES II 3.En todos los currículos (salvo tal vez en el catalán), existen diferentes niveles de concreción de los contenidos desarrollados. 4.Los contenidos de Primeros Auxilios, sólo se recogen de forma explícita en el currículo de Castilla y León.
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CONCLUSIONES III 5.Los currículos de Madrid, MEC y Valencia, presentan entre un 70 y un 80 % de propuestas iguales a las del C.R., siendo el resto pequeñas modificaciones o algún contenido novedoso (salvo en el caso de Madrid). 6.El currículo de Galicia plantea alrededor de un 60 % de propuesta idénticas al C.R. y alrededor de un 2% de contenidos nuevos, presentando los demás pequeñas modificaciones. Desde un punto de vista cualitativo:
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CONCLUSIONES IV 7.El currículo de Castilla y León presenta tan solo un 35 % de contenidos iguales o aproximandamente iguales, siendo un 20 % modificados e incrementando un 15%. Además de ello, plantea un 30 % de contenidos nuevos y no recoge uno. 8.El currículo de Cataluña, es completamente distinto e intenta continuar la línea iniciada en la reforma de la LOGSE, manteniendo una estructura curricular muy abierta Desde un punto de vista cualitativo:
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MUCHAS GRACIAS
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