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PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI

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Presentación del tema: "PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI"— Transcripción de la presentación:

1 PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI
CURSO DE REFRIGERACION ARRANQUE DE MOTOCOMPRESORES HERMETICOS COMPONENTES ELECTRICOS PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI

2 ARRANQUE DE MOTOCOMPRESORES (BOLETIN TECNICO OFICIAL TECUMSEH – EMBRACO)
En el de circuito de arranque de un MOTOCOMPRESOR HERMETICO intervienen los siguientes componentes: 1 - MOTOR ELECTRICO. 2 - RELE DE ARRANQUE. 3 - PROTETOR TERMICO. 4– CAPACITOR (opcional).

3 PROTECTOR TÉRMICO Es un dispositivo destinado a la protección del motor eléctrico del motocompresor. Poseen un disco bimetálico que actúa por temperatura y corriente eléctrica. Posee 2 contactos metálicos de distinto material. En una condición de falta de rendimiento, bloqueo mecánico, sobrecalentamiento o sobre corriente, aumenta la temperatura en el disco bimetálico y uno de los dos materiales se dilata mas que el otro. De esta forma se interrumpe la circulación de corriente. Después de que el motor alcance un nivel de operación seguro el protector se rearma automáticamente. Existen diversos modelos según el fabricante del motocompresor.

4 En estos casos se emplean uno u otro de los siguientes tipos de relé:
SISTEMAS DE ARRANQUE EN MOTOCOMPRESORES: MOTOCOMPRESORES CON SISTEMA DE ARRANQUE RSIR [por sus iniciales en inglés: "Resistance Start Induction Run"] MOTOCOMPRESORES CON SISTEMA DE ARRANQUE PTCSIR [por sus iniciales en inglés: "PTC Start Induction Run”]. En estos casos se emplean uno u otro de los siguientes tipos de relé: RELÉ AMPEROMÉTRICO RELÉ PTC

5 RELE AMPEROMETRICO Es el dispositivo encargado de conectar y desconectar la bobina de arranque o auxiliar. Este componente esta formado por una pequeña bobina que al estar energizada genera un campo magnético que induce un hierro movil y cierra un contacto eléctrico que permite conectar la bobina de arranque del compresor . Una vez que el compresor arrancó y comenzó a funcionar la corriente que circula por la bobina del relé es muy baja y el campo magnético ya no es capaz de retener el hierro movil. Como resultado se desconecta la bobina de arranque del motocompresor.

6 SEGÚN LA UBICACIÓN QUE ASIGNO EL FABRICANTE A LA BORNERA DEL
EXISTEN DIFERENTES MODELOS DE RELE SEGÚN LA UBICACIÓN QUE ASIGNO EL FABRICANTE A LA BORNERA DEL MOTOCOMPRESOR

7 ARRANQUE CON RELE AMPERIMETRICO
KLIXON C R S N

8 CONEXIONADO

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10 RELE PTC El funcionamiento de este relé, es electrotérmico, no posee piezas en movimiento ni bobinado por lo que es mucho más confiable que el amperométrico. En su interior tiene una pastilla de material cerámico de bario y titanio que posee la propiedad de aumentar su resistencia eléctrica cuando la corriente circula por el. Cuando el equipo se pone en marcha, la corriente pasa a través del PTC y la pastilla se calienta rápidamente esto hace que la resistencia aumente tanto su valor, que la corriente no la puede atravesar. Como consecuencia se desconecta la bobina de arranque. El PTC requiere un cierto tiempo de enfriamiento antes de efectuar un nuevo arranque. Cuánto más tiempo disponga el PTC para enfriarse, mejor preparado estará para el siguiente arranque, lo cual significa que la bobina de arranque tendrá una vida útil mas prolongada.

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12 ARRANQUE CON PTC L N C S R

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15 CAPACITORES Los motores eléctricos pueden ser asistidos con capacitores para mejorar su desempeño en ciertas condiciones. Se los clasifica según su función en arranque o marcha. Los capacitores de arranque Están diseñados para trabajar por cortos períodos de tiempo y sus valores de capacidad son expresados en microfaradios [μF]. Se conectan en serie con la bobina de arranque y aportan energía sólo en el instante del arranque, después de lo cual deben ser excluidos del circuito|. Su valor capacitivo (normalmente entre 50 y 300 μF) y voltaje (110 o 220 V) son determinados por el fabricante del compresor pues dependen del diseño de los bobinados del motor. Los capacitores de marcha son de polietileno encapsulados en plástico o metal. Están diseñados para funcionar continuamente y su función es la corregir el COSfi . Se conectan en paralelo entre la bobina de arranque y trabajo. Ambos son del tipo no polarizado y se puede comprobar su estado mediante el empleo de un multímetro con salida a capacímetro.

16 2. ARRANQUE CON RELE Y CAPACITOR DE ARRANQUE.
Los relés son similares a los descriptos anteriormente pero están dotados de contactos adicionales para la conexión del Capacitor de arranque. Se utilizan en casos especiales donde se necesita un torque adicional para el arranque del compresor. RCSIR [por sus iniciales en inglés "Capacitor Start Induction Run"] PTCCSIR [por sus iniciales en inglés: "PTC Capacitor Start Induction Run”]. El capacitor electrolítico se conecta en serie con la bobina de arranque. Se energiza durante los instantes en que está conectada esta bobina a través de los contactos del relé de arranque, tal como en el caso anterior.

17 ARRANQUE CON RELE AMPERIMETRICO Y CONDENSADOR ARRANQUE

18 ARRANQUE CON PTC Y CONDENSADOR DE ARRANQUE
L C S N R CONDENSADOR ARRANQUE

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22 MUCHAS GRACIAS


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