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Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.

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1 Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández

2 Optar por la diversidad implica crear espacios para el cuestionamiento de los procedimientos, reglas, formas de comunicación y otras cosas dadas por sentado, especialmente todo aquello que ha contribuido a construir la idea de una cultura homogénea (Essed, en Santiago & Rosa, 2007). Diversidad: las diferencias entre individuos y grupos que tienen características sociales distintas basadas en la cultura, etnia, género, clase social, orientación sexual, religión, situación económica y lugar de nacimiento. DIVERSIDAD

3 La cultura es un producto social, cuyo fin es mantener y preservar a la sociedad que representa. Con este objetivo, ha desarrollado estructuras para la socialización de sus miembros, como la familia, la escuela y la iglesia, entre otras, las cuales trasmiten la cultura mediante mecanismos de identidad que estimulan a sus integrantes al cumplimiento de reglas y normas promoviendo la marginación y exclusión a quienes no la siguen. (Aguirre Esquer, 2007). CULTURA Y SOCIEDAD

4 Sistema de creencias, principios y guías de comportamiento compartidos entre un grupo particular. La cultura, por ser dinámica cambia continuamente y por tanto nos obliga a cuestionarnos los supuestos dados por sentado desde donde se han construido nuestros conocimientos y prácticas. ETNOCENTRISMO: Nos hace pensar que la cultura o grupo cultural a la que pertenecemos es esencialmente superior a las otras culturas o grupos culturales. Esta manifestación de superioridad se puede asociar a: La ignorancia, Al poco interés en conocer otras culturas o Al desconocimiento, prejuicios y estereotipos de la cultura dominante CULTURA Y SOCIEDAD

5 Sensibilidad cultural: Se refiere al reconocimiento, sin prejuicio, de la existencia de valores, creencias, costumbres y estilos de vida, visiones de mundo entre los diversos grupos sociales que se interrelacionan en una misma sociedad. Competencia cultural: es el desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar el conocimiento de una cultura para tratar de encontrar la solución de un problema o para entender la situación. Es un conjunto de comportamientos, actitudes y políticas congruentes que se agrupan como un sistema, agencia o entre profesionales que permiten trabajar efectivamente en situaciones interculturales (US Department of Health and Human Services, en Santiago & Rosa, 2007) SENSIBILIDAD Y COMPETENCIA CULTURAL

6 Ser culturalmente competente significa: Ser capaz de trabajar efectivamente en situaciones interculturales El reconocimiento de la influencia que tiene la cultura y al sociedad en las personas La necesidad de entender que las personas están inmersas en sus propias culturas y que sus creencias, actitudes y comportamientos guían sus interacciones sociales. Fases para el desarrollo de la competencia cultural (Papadopulus y Lees, 2002): 1. concienciación cultural: examen y cuestionamiento de los valores propios y el entendimiento de cómo estos fueron construidos. 2. conocimiento cultural: entender la similitud y diferencia de la cultura propia y ajena. 3. sensibilidad cultural: confianza, respeto y empatía. 4. competencia cultural: requiere la síntesis y aplicación de las anteriores. COMPETENCIA CULTURAL

7 Se debe evitar al tratar con los pacientes: Discurso de poder y dominio Opresión Estigmatización social Exclusión Debemos trabajar para la: Inclusión Equidad Justicia Social

8 Rosa Soberal (Ed.). (2007). La Diversidad Cultural: Reflexión Crítica desde un Acercamiento Interdisciplinario. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas. REFERENCIA


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