La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Milicia de Santa María.. Sesión 1. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Milicia de Santa María.. Sesión 1. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”."— Transcripción de la presentación:

1 Milicia de Santa María.

2 Sesión 1.

3 “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.

4  Un buen estudio cumple unas características comunes en todos.  El estudio de cada uno será distinto, pues nosotros mismos somos distintos.  El estudio puede ayudar a conocerse mejor. Conocerse a uno mismo, ayuda a estudiar mejor.

5 Fallos más comunes en el estudio.

6  Estudian de forma pasiva.  No captan las ideas fundamentales del texto.  No planifican el estudio.  No se encuentran motivados.  El nivel de participación en las actividades escolares es escaso o nulo.  No dedican el tiempo necesario al trabajo personal.  La lectura suele ser lenta y poco comprensiva.  No se contrastan otras opiniones.  Desconocen las técnicas de estudio y de trabajo personal.

7 ¿Qué es más importante, ser inteligente o trabajador?

8 “El 95 % de un genio depende de la constancia y trabajo personal. Sólo el 5% restante depende de su genialidad”. (Albert Einstein) Más importantes que las aptitudes son los motivos y el interés que mueven a estudiar. Pero no vale cualquier motivo.

9  Motivaciones primarias. Son capaces de fundamentar un aprendizaje eficaz, y a la larga ayudan a ilusionarse más y más con el estudio. Son de rango superior, son las auténticas.  Motivaciones secundarias. Son incapaces de fundamentar un aprendizaje eficaz, y sólo a corto plazo ayudan a “salvar la situación”. Tienen fecha de caducidad.

10 MOTIVACIONES PRIMARIAS.MOTIVACIONES SECUNDARIAS.  Resulta interesante, provechoso y atractivo.  Sencillamente es maravilloso saber más cada día. Me gusta.  Con cultura podré ser más libre, y haré más felices a otros.  Tengo unas capacidades, y no puedo desaprovecharlas. Debo fomentarlas al máximo, pues algún día se me pedirá cuentas de ellas.  Me encanta tener amigos y relacionarme, y poder compartir inquietudes con ellos.  Con el estudio desarrollo mi capacidad mental. Hay pocas cosas comparables a saber.  Lo considero imprescindible para desarrollar plenamente mi personalidad.  Todo el mundo lo hace y no tengo más remedio.  Logro sobresalir y destacar entre mis compañeros.  Necesito ganar dinero y vivir bien, y eso se consigue teniendo una carrera.  No quiero repetir este curso.  Mis padres quieren que estudie y yo les hago caso.  Por sacar buenas notas y contentar a mis padres.  Si apruebo todas, en casa me comprarán una bici nueva.  Por no disgustar a mis padres. A ellos les ilusiona que yo estudie.  No hay otra cosa más a mano que hacer que no sea estudiar.  No quiero que me castiguen mis padres.  Hoy todo el mundo necesita un título. La crisis es una especie de selección natural. Sólo los más preparados sobreviven.  Me gusta una profesión determinada y me ilusiona ejercerla.

11 A tener en cuenta… ¿Qué me ayuda a aprovechar el estudio?

12 DEPORTE.ESTUDIO.  Horas de sueño.  Ejercicio físico constante. (Mucho más importante la continuidad que la intensidad).  Naturaleza y aire libre. (Oxigena, elimina cuerpos extraños).  Calendario de entrenamientos y partidos.  Necesidad de entrenador. (Ejercicios, dieta, hábitos, táctica, técnica).  Horas de sueño: de 7 a 9.  Estudio diario, evitando atracones. (El estrés agota psicológicamente, y no sirve para un verdadero aprendizaje).  Naturaleza y aire libre.  Horario y distribución del tiempo. (Importantísimo).  Guía / Tutor. (Importantísimo).

13 Y ADEMÁS DE LA FORMA FÍSICA, TAMBIÉN INFLUYE EN EL ESTUDIO…  Mucho más decisiva que la forma física, pues influye mucho más en la concentración y en la motivación.  CAMPOS / MANIFESTACIONES: Sentimientos, frustración, desinterés, desánimo, preocupación por los problemas personales, afectividad y corazón.  Por eso, antes de plantearse qué técnicas utilizar, es imprescindible el conocer la higiene mental, y las condiciones psico-afectivas de las que se parten.

14 CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE SANO MENTALMENTE.  Buen nivel de autoestima.  Consciente de sus limitaciones. Ánimos suficientes y fuerzas para llevar a cabo la tarea.  Consciente de que sólo le separa del éxito tiempo, dedicación, ilusión y esfuerzo.  Entusiasmo y ausencia de complejos.  Se siente integrado y aceptado por los demás.  A gusto tanto en el ambiente familiar como académico.  No le importa quedar como el bueno o el empollón.  Comprensivo hacia los demás.  Sociable.  Interesado, sensible y generoso con los demás.  No vive aislado de sus compañeros.  Ni agresivo ni egoísta.  Habilidades sociales suficientes para no necesitar agredir al otro (también verbalmente), para salir airoso de provocaciones e insultos.  Mente libre (no esclavo) de imágenes.  No le vienen a la mente temas de manera recurrente. Puede centrarse en el estudio.


Descargar ppt "Milicia de Santa María.. Sesión 1. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”."

Presentaciones similares


Anuncios Google