Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Nieto Martínez Modificado hace 9 años
1
Milicia de Santa María.
2
Sesión 1.
3
“Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
4
Un buen estudio cumple unas características comunes en todos. El estudio de cada uno será distinto, pues nosotros mismos somos distintos. El estudio puede ayudar a conocerse mejor. Conocerse a uno mismo, ayuda a estudiar mejor.
5
Fallos más comunes en el estudio.
6
Estudian de forma pasiva. No captan las ideas fundamentales del texto. No planifican el estudio. No se encuentran motivados. El nivel de participación en las actividades escolares es escaso o nulo. No dedican el tiempo necesario al trabajo personal. La lectura suele ser lenta y poco comprensiva. No se contrastan otras opiniones. Desconocen las técnicas de estudio y de trabajo personal.
7
¿Qué es más importante, ser inteligente o trabajador?
8
“El 95 % de un genio depende de la constancia y trabajo personal. Sólo el 5% restante depende de su genialidad”. (Albert Einstein) Más importantes que las aptitudes son los motivos y el interés que mueven a estudiar. Pero no vale cualquier motivo.
9
Motivaciones primarias. Son capaces de fundamentar un aprendizaje eficaz, y a la larga ayudan a ilusionarse más y más con el estudio. Son de rango superior, son las auténticas. Motivaciones secundarias. Son incapaces de fundamentar un aprendizaje eficaz, y sólo a corto plazo ayudan a “salvar la situación”. Tienen fecha de caducidad.
10
MOTIVACIONES PRIMARIAS.MOTIVACIONES SECUNDARIAS. Resulta interesante, provechoso y atractivo. Sencillamente es maravilloso saber más cada día. Me gusta. Con cultura podré ser más libre, y haré más felices a otros. Tengo unas capacidades, y no puedo desaprovecharlas. Debo fomentarlas al máximo, pues algún día se me pedirá cuentas de ellas. Me encanta tener amigos y relacionarme, y poder compartir inquietudes con ellos. Con el estudio desarrollo mi capacidad mental. Hay pocas cosas comparables a saber. Lo considero imprescindible para desarrollar plenamente mi personalidad. Todo el mundo lo hace y no tengo más remedio. Logro sobresalir y destacar entre mis compañeros. Necesito ganar dinero y vivir bien, y eso se consigue teniendo una carrera. No quiero repetir este curso. Mis padres quieren que estudie y yo les hago caso. Por sacar buenas notas y contentar a mis padres. Si apruebo todas, en casa me comprarán una bici nueva. Por no disgustar a mis padres. A ellos les ilusiona que yo estudie. No hay otra cosa más a mano que hacer que no sea estudiar. No quiero que me castiguen mis padres. Hoy todo el mundo necesita un título. La crisis es una especie de selección natural. Sólo los más preparados sobreviven. Me gusta una profesión determinada y me ilusiona ejercerla.
11
A tener en cuenta… ¿Qué me ayuda a aprovechar el estudio?
12
DEPORTE.ESTUDIO. Horas de sueño. Ejercicio físico constante. (Mucho más importante la continuidad que la intensidad). Naturaleza y aire libre. (Oxigena, elimina cuerpos extraños). Calendario de entrenamientos y partidos. Necesidad de entrenador. (Ejercicios, dieta, hábitos, táctica, técnica). Horas de sueño: de 7 a 9. Estudio diario, evitando atracones. (El estrés agota psicológicamente, y no sirve para un verdadero aprendizaje). Naturaleza y aire libre. Horario y distribución del tiempo. (Importantísimo). Guía / Tutor. (Importantísimo).
13
Y ADEMÁS DE LA FORMA FÍSICA, TAMBIÉN INFLUYE EN EL ESTUDIO… Mucho más decisiva que la forma física, pues influye mucho más en la concentración y en la motivación. CAMPOS / MANIFESTACIONES: Sentimientos, frustración, desinterés, desánimo, preocupación por los problemas personales, afectividad y corazón. Por eso, antes de plantearse qué técnicas utilizar, es imprescindible el conocer la higiene mental, y las condiciones psico-afectivas de las que se parten.
14
CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE SANO MENTALMENTE. Buen nivel de autoestima. Consciente de sus limitaciones. Ánimos suficientes y fuerzas para llevar a cabo la tarea. Consciente de que sólo le separa del éxito tiempo, dedicación, ilusión y esfuerzo. Entusiasmo y ausencia de complejos. Se siente integrado y aceptado por los demás. A gusto tanto en el ambiente familiar como académico. No le importa quedar como el bueno o el empollón. Comprensivo hacia los demás. Sociable. Interesado, sensible y generoso con los demás. No vive aislado de sus compañeros. Ni agresivo ni egoísta. Habilidades sociales suficientes para no necesitar agredir al otro (también verbalmente), para salir airoso de provocaciones e insultos. Mente libre (no esclavo) de imágenes. No le vienen a la mente temas de manera recurrente. Puede centrarse en el estudio.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.