La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores de calidad en el diseño de cursos de postgrado con movilidad virtual Proyecto NET ACTIVE – ERASMUS MUNDUS Maria José Rubio Gómez Directora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores de calidad en el diseño de cursos de postgrado con movilidad virtual Proyecto NET ACTIVE – ERASMUS MUNDUS Maria José Rubio Gómez Directora."— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de calidad en el diseño de cursos de postgrado con movilidad virtual Proyecto NET ACTIVE – ERASMUS MUNDUS Maria José Rubio Gómez Directora G. Modalidad Abierta y a Distancia Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador - 2007 UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

2 Presentación del Taller: Descripción del Proyecto Net Active ・ Contextualización europea (instituciones) ・ Contextualización LAC (instituciones) Un modelo de gesti ó n de la calidad en EaD Un modelo de gesti ó n de la calidad en EaD Est á ndares de calidad en EaD Est á ndares de calidad en EaD Criterios de calidad en la gesti ó n de la MV Criterios de calidad en la gesti ó n de la MV Movilidad estudiantil en la MaD premisa de calidad Movilidad estudiantil en la MaD premisa de calidad

3 Descripción del Proyecto Net Active NETWORK ACTIVE. Financiado por la Comisión Europea Erasmus Mundus Acción 4 : Incremento del atractivo de la Educación Superior Europea. AIESAD-EADTU: Credit Transfer In Virtual and Distance Education (+ 70 instituciones, 32 países)

4 INSTITUCIONES PARTICIPANTES EUROPA AIESAD EADTU CNED (Francia) Open University (Reino Unido) Universidade Aberta (UA Portugal) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España) LATINOAMÉRICA Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) AIESAD EADTU

5 Objetivos: - Aumentar el numero de estudiantes latinoamericanos en movilidad virtual en masters europeos - Facilitar el reconocimiento de estudios de master entre América Latina y Europa - Difundir la oferta académica de masters a distancia de las instituciones de la red

6 ACTIVIDADES/RESULTADOS Evaluación comparativa de ofertas Europa – Latinoamérica Arroja grandes diferencias entre ambas y también en el interior de cada una Dificultades: la semipresencialidad, la lengua, sistema de créditos y calificaciones, la organización, las estructuras de apoyo, el enfoque..

7 La EaD MOTIVADA POR UNA MAYOR ECESIDAD DE: La EaD MOTIVADA POR UNA MAYOR ECESIDAD DE: - Formaci ó n superior - Formaci ó n superior - Capacitaci ó n permanente - Capacitaci ó n permanente - Perfeccionamiento profesional - Perfeccionamiento profesional - Promoci ó n cultural - Promoci ó n cultural IMPOSIBILIDAD DE FORMACI Ó N PRESENCIAL IMPOSIBILIDAD DE FORMACI Ó N PRESENCIAL - Altos costos para las instituciones - Altos costos para las instituciones - Altos costos individuales - Altos costos individuales - Las personas adultas no se encuentran en su - Las personas adultas no se encuentran en su medio ni tienen la edad apropiada medio ni tienen la edad apropiada - No pueden beneficiarse de la Movilidad Presen. - No pueden beneficiarse de la Movilidad Presen.

8 LA MODALIDAD A DISTANCIA COMO ALTERNATIVA LA MODALIDAD A DISTANCIA COMO ALTERNATIVA - Puede llegar a colectivos espec í ficos (convenios) - Puede llegar a colectivos espec í ficos (convenios) - No necesitan espacios concretos - No necesitan espacios concretos - No tienen necesidad de desplazamientos - No tienen necesidad de desplazamientos - Amplia oferta acad é mica - Amplia oferta acad é mica - Flexibilidad curricular - Flexibilidad curricular - No necesita dejar su puesto de trabajo - No necesita dejar su puesto de trabajo - Calidad educativa - Calidad educativa

9 “Educación mediada por tecnologías, a través de un sistema pedagógico que permite soslayar las limitaciones de espacio y tiempo, potenciando el autoaprendizaje, la interacción y la flexibilidad; y permitiendo el acceso generalizado a la educación superior y a la formación continua”. ROMERO F. LM y RUBIO G.MJ PROYECCIÓN INTERNACIONAL UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ECUADOR NEW YORKMADRID ROMA

10 Algunas consideraciones EaD como el fenómeno educativo más importante del siglo XX EaD como el fenómeno educativo más importante del siglo XX UNESCO: Calidad y Pertinencia UNESCO: Calidad y Pertinencia Repensar la universidad Repensar la universidad Calidad como valor implícito en las universidades desde su origen Calidad como valor implícito en las universidades desde su origen Modelos “empresariales” de calidad Modelos “empresariales” de calidad – Positivo: “desmitificación” / negativo: “recetas” – ¡Necesario, pero no suficiente! UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

11 MODELOS

12 Un modelo de gesti ó n de la calidad en EaD PROYECTO Centro Virtual (BID): “Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe” CREAD (Penn State U.) CREAD (Penn State U.) AIESAD (UNED-España) AIESAD (UNED-España) UTPL (entidad ejecutora) UTPL (entidad ejecutora) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

13 GRUPO ACADEMICO (12 universidades) Y DE ESPECIALISTAS (organismos internacionales y otras universidades)

14 4Necesidad y aceptación internacional del proyecto. 4Necesidad de aunar criterios en calidad y reconocimiento en EaD. 4Necesidad de un lenguaje común. 4Cumple los objetivos esperados. CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS QUE CONTEMPLA EL MODELO UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

15 4Calidad de los expertos. 4Amplia participación de instituciones y experiencia de las mismas. 4Es coherente y con visión comprensiva del enfoque de calidad. 4Tiene en cuenta las experiencias de instituciones y modelos en educación a distancia. 4Ha dado elementos para la reflexión. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

16 4 Adopta un modelo de gestión de calidad. 4 Tiene una estructura propia partiendo del “Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Interpretación para la Educación”, y de la ISO 9000:2000 4 Hay que tener en cuenta que sólo es una propuesta, pero ambiciosa, se puede suprimir lo que no interese. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

17 1.- Conceptos Básicos Estándar: “Nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable” (Díaz, 2001) Estándar: “Nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable” (Díaz, 2001) Conjunto de estándares que servirán como guía para asegurar la calidad y mejora continua de un curso o programa a distancia Conjunto de estándares que servirán como guía para asegurar la calidad y mejora continua de un curso o programa a distancia Unidad de análisis: Curso o programa a distancia Unidad de análisis: Curso o programa a distancia UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

18 2.- Definición de calidad Calidad: “Grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos” (ISO9000:2000) Calidad: “Grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos” (ISO9000:2000) – Requisito: “Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria” Sentidos de Calidad: Sentidos de Calidad: – A) Características del servicio que se ajustan a las necesidades del cliente y por tanto le satisfacen – B) Ausencia de deficiencias UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

19 3.- Modelo de gestión de la calidad “Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Interpretación para la Educación” (Fundación Iberoamericana para la gestión de la Calidad) “Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Interpretación para la Educación” (Fundación Iberoamericana para la gestión de la Calidad) – Similar al Modelo Europeo (EFQM) – Basados en metodologías como el “Despliegue de la Función Calidad” (QFD) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

20 1- Liderazgo y estilo de gestión 5- Destinata- rios y procesos educativos 9- Resultados globales 2- Política y estrategia 3-Desarrollo de las personas 4- Recursos y alianzas 6- Resultados destinatarios y procesos educativos 7- Resultados del desarrollo de las personas 8- Resultados de sociedad INNOVACION Y MEJORA CONTINUA PROCESOS FACILITADORES (¿Cómo se alcanza?) RESULTADOS (¿Qué se alcanza?) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

21 CRITERIO SUBCRITERIO OBJETIVO O META ESTANDAR INDICADOR (Instrumento de medida) Magnitud operativa que permite identificar el cumplimiento de un estándar Factor crítico para el buen funcionamiento de una organización Nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable Permiten acotar las áreas a analizar dentro del criterio Señala la finalidad de cada área UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

22 1a1a [1] 1a1a [1] UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

23 Criterio 1: Liderazgo y Estilo de Gestión 4- 10 -16 - 17 Estudia: Como se desarrolla y aplica la estructura organizacional del programa. El marco de los procesos y el sistema de gestión necesarios para la eficaz aplicación de la política y estrategia de la institución. Los comportamientos y acciones de los responsables, actuando como líderes.

24 Criterio 2: Política y Estrategia 4 – 8 – 10 -11 4 – 8 – 10 -11 Analizar como el programa desarrolla su Misión y su Visión. Como las aplican a través de una planificación estratégica. Como las políticas y estrategias de la Institución se orientan hacia los agentes implicados en el desarrollo del programa.

25 Criterio 3: Desarrollo de las personas 5 – 8 – 29 - 55 1. Analizar como la organización del programa promueve: la participación la formación y el desarrollo del personal 2.Y como se contribuye a la eficaz y eficiente gestión del programa ya sea de forma individual o en equipo.

26 Criterio 4: Recursos y Alianzas 4 – 9 – 32 - 65 Analizar como los responsables del programa: Garantizan el acceso. Obtienen, mantienen y optimizan los recursos internos y externos. Para desarrollar la planificación estratégica del programa y la consecución de sus objetivos.

27 Criterio 5: Destinatarios y procesos educativos 3 – 12 – 60 -157  Analizar cómo la institución identifica a los destinatarios y los procesos educativos para el desarrollo del programa.  Cómo pone en práctica los procesos y los revisa y evalúa para asegurar la mejora del programa.

28 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (Criterio 1) Sistema y modelo pedagógico - El sistema organizado acorde con los requerimientos de la modalidad evita improvisaciones o actividades desconexas. - El elemento fundamental del sistema es su “modelo pedagógico”, que integra funcionalmente al conjunto de los componentes del sistema en relación a sus objetivos educativos.

29 Educación centrada en el alumno ESTUDIANTE INTERNET AULAS VIRTUALES COMPAÑEROS COORDINADOR EXPERTOS BIBLIOTECA PROFESOR MATERIAL DE ESTUDIO UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

30 DISPERSIÓN GEOGRÁFICA EDAD Y ESTADO GÉNERO MOTIVACIÓN INTERESES PROFESIONALES FORMACIÓN CONTINUA FALTA DE TIEMPO AISLAMIENTO Y DESERCIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

31 Modalidad Abierta y a Distancia 31 años Haciendo Educación a Distancia en el Ecuador UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

32 Sede Central Centros Asociados Sistema de Organización Educativa Material didáctico Canales de comunicación Metodología Específica Acción Educativa UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

33 Cittes Biblioteca Centros Universitarios Comunidad Jornadas Presenciales Modelo Educativo UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

34 Criterio 6: Resultados dedestinatarios y procesos educativos. 2 – 8 – 20 - 24  Analizar lo que está consiguiendo el programa en relación a sus destinatarios y procesos educativos.  Grado de satisfacción y resultados de desempeño y rendimiento obtenidos con la participación en el desarrollo del mismo.

35 Criterio 7: Resultados del desarrollo de las personas 2 – 8 – 19 - 21 Analizar lo que está consiguiendo el programa en relación con el desarrollo de las personas y la existencia de los medios necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

36 Criterio 8: Resultados de sociedad 2 – 8 -26-31 Analizar lo que está consiguiendo el programa en cuanto a satisfacer las necesidades y expectativas de la Institución, del entorno local, nacional e internacional.

37 Criterio 9: Resultados globales 4 - 9 -15 -32 Analizar lo que está consiguiendo el programa en relación a: La planificación estratégica del programa. Los procesos claves para el desarrollo del mismo Su repercusión en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los agentes implicados en su desarrollo.

38 CENTRO VIRTUAL www.utpl.edu.ec/centrovirtual www.utpl.edu.ec/centrovirtual

39

40 VALORACIONES POR ESTÁNDAR

41 Se consideró la situación Actual –Proliferación de programas –Necesidad de velar por la calidad EaD –Incorporación de nuevas tecnologías –Procesos de internacionalización –Oferta conjunta de programas –Movilidad

42 Pocas iniciativas de evaluación y acreditación en EaD –Iniciativas Consensuadas Modelo: “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe” Modelo: “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe” –Iniciativas Particulares Proliferación de modelos de Proliferación de modelos de evaluación y acreditación evaluación y acreditación Confusión Dispersión

43 OBJETIVOS 1- Reflexionar sobre la calidad en EaD desde sus m ú ltiples perspectivas 2- Contribuir a la mejora de la calidad en EaD a trav é s de propuestas para la aplicaci ó n de est á ndares e indicadores 3- Proponer una opci ó n de certificacion internacional de los procesos espec í ficos de los Sistemas de EaD

44 Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad en la ESaD en América Latina y el Caribe Asesorías en el proceso de autoevaluación INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA (CAL-ED)

45 CAL-ED www.utpl.edu.ec/caled www.utpl.edu.ec/caled

46 ORGANIGRAMA CAL-ED RIACES Agencias Nacionales de Acreditación UNIVERSIDADES Otras instituciones C.R.E.A.D UTPL UNAM UNED-CR UNAD PUCP UCN IUA CEDERJ UNISUL UAPA..//.. Consejo Académico LAC* LAC* Cát. UNESCO ED Cát. UNESCO e-L UNED-ES UOC EADTU NOVA PENN S SUNY ACADIA U..//.. Consejo Académico No-LAC* Secretaría Ejecutiva OEA OUIUDUAL ISTECOEI ICDE-LAC Consejo Asesor Junta Directiva

47 Publicación de diez documentos de trabajo, que detallan los aspectos anteriores Publicación de diez documentos de trabajo, que detallan los aspectos anteriores Mejora y mantenimiento de la página del Centro Virtual Mejora y mantenimiento de la página del Centro Virtual Elaboración de un Portafolio Electrónico, Elaboración de un Portafolio Electrónico, Avances del Proyecto Centro Virtual

48 PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

49 Objetivos del CAL-ED Promover la cultura de la evaluación y de la calidad en ESaD Promover la cultura de la evaluación y de la calidad en ESaD Contribuir elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación Contribuir elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación Generar mecanismos de reconocimiento de la calidad, estándares comunes para la ESaD Generar mecanismos de reconocimiento de la calidad, estándares comunes para la ESaD Asesorar a las Universidades en los procesos de evaluación de la calidad y acreditación en ESaD Asesorar a las Universidades en los procesos de evaluación de la calidad y acreditación en ESaD Coordinar esfuerzos y colaborar con las agencias nacionales de acreditación en los sistemas de ESaD. Coordinar esfuerzos y colaborar con las agencias nacionales de acreditación en los sistemas de ESaD.

50 Actividades del CAL-ED Promover publicaciones, seminarios, talleres, encuentros, congresos... en ESaD Promover publicaciones, seminarios, talleres, encuentros, congresos... en ESaD Mantenimiento de la página web con información sobre calidad y acreditación en ESaD. Mantenimiento de la página web con información sobre calidad y acreditación en ESaD. Trabajar en el consenso de estándares de calidad a través del “Centro Virtual” (Proyecto BID) Trabajar en el consenso de estándares de calidad a través del “Centro Virtual” (Proyecto BID) Portafolio electrónico Portafolio electrónico Asesorar y acompañar en procesos de autoevaluación. Asesorar y acompañar en procesos de autoevaluación.

51 Mapa Internet

52 1. TECNOLOGÍA Conocer el perfil tecnológico de los alumnos Conocer el perfil tecnológico de los alumnos Identificar los tipos de interacciones que se realizarán en el curso virtual Identificar los tipos de interacciones que se realizarán en el curso virtual Identificar las tecnologías necesarias para la implementación del diseño instruccional. Identificar las tecnologías necesarias para la implementación del diseño instruccional. Infraestructura que soporta el sistema de enseñanza virtual: equipos informáticos y humanos. 1.1 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

53 Garantizar la disponibilidad del entorno virtual. Garantizar la disponibilidad del entorno virtual. Garantizar el rendimiento de los equipos informáticos. Garantizar el rendimiento de los equipos informáticos. Garantizar la capacidad de almacenamiento suficiente. Garantizar la capacidad de almacenamiento suficiente. 1.2 DISPONIBILIDAD, RENDIMIENTO Y CAPACIDAD UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

54 Garantizar la seguridad, integridad y privacidad de los datos custodiados Garantizar la seguridad, integridad y privacidad de los datos custodiados Cumplir con la legislación vigente en materia de privacidad y custodia de datos personales. Cumplir con la legislación vigente en materia de privacidad y custodia de datos personales. 1.3 SEGURIDAD Y PRIVACIDAD UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

55 Garantizar el acceso de todos los destinatarios al curso virtual. Garantizar el acceso de todos los destinatarios al curso virtual. –Elegir medios según la capacidad tecnológica de los estudiantes –Utilizar tecnologías estándares y abiertas –Utilizar señales acústica y visuales ( Accesibilidad: Capacidad de un producto de ser accedido y utilizado por todos los usuarios según sus necesidades y preferencias ) 1.4 ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

56 Garantizar la usabilidad y navegabilidad del curso virtual Garantizar la usabilidad y navegabilidad del curso virtual –Disponer de mapas de navegación –Disponer de ayudas y herramientas de apoyo –Resultados del test de usabilidad ( Usabilidad ISO/IEC FDIS 9126-1 (2000): capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso) (Navegabilidad: capacidad para un usuario de recorrer las páginas de un sitio web mediante los hiperenlaces que éste proporciona, conociendo en todo momento la ubicación alcanzada y su posición 1.5 USABILIDAD Y NAVEGABILIDAD UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

57 Garantizar la escalabilidad de los equipos y programas informáticos. Garantizar la escalabilidad de los equipos y programas informáticos. Garantizar el mantenimiento técnico de los sistemas informáticos. Garantizar el mantenimiento técnico de los sistemas informáticos. Garantizar cierto grado de independencia tecnológica. Garantizar cierto grado de independencia tecnológica. (capacidad mantenimiento: Capacidad de un sofware de ser modificado) 1.6 MANTENIMIENTO UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

58 Formar al equipo docente, profesores y tutores, en la utilización del medio (asesoría pedagógica y tecnológica permanente) Formar al equipo docente, profesores y tutores, en la utilización del medio (asesoría pedagógica y tecnológica permanente) Todos los actores deben estar formados en el uso de las tecnología: profesores, tutores, alumnos... 2.1 EQUIPO DOCENTE El profesor es el diseñador de contenidos para cursos virtuales. El tutor generalmente no es el profesor, su papel es el de un comunicador 2. FORMACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

59 Formar al alumno en la utilización de los medios Formar al alumno en la utilización de los medios –Curso de capacitación en la utilización del medio y formación virtual. Obligatorio, como una asignatura más. Obligatorio, como una asignatura más. Sujeto a los mismos estándares. Sujeto a los mismos estándares 2.2 ALUMNOS UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

60 De un curso en particular: su estructura, diseño, contenidos y la forma en que la atención y actividad se desarrollará. 3. DISEÑO INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

61 3.1 OBJETIVOS Claramente expuestos desde el comienzo Claramente expuestos desde el comienzo Los cambios se deben anunciar en cuanto se producen Los cambios se deben anunciar en cuanto se producen Deben informar a los alumnos de los resultados que se espera de ellos y de los medios utilizados para valorar su trabajo Deben informar a los alumnos de los resultados que se espera de ellos y de los medios utilizados para valorar su trabajo Deben partir del calendario de actividades propuestas que desarrollarán a lo largo del curso y tener en cuenta métodos de estudios variados Deben partir del calendario de actividades propuestas que desarrollarán a lo largo del curso y tener en cuenta métodos de estudios variados UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

62 3.2 CONTENIDOS UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Dinámicos, adaptados en cada momento a la evolución y perfil del alumno. Estructura asociativa y relacional Permitiendo navegar por los conceptos relacionados o ampliar un concepto mediante enlaces a otros recursos

63 3.2.1 Presentación Contenidos se presentan en unidades pequeñas y manejables Contenidos se presentan en unidades pequeñas y manejables Se dispone de medios alternativos para la publicación de contenidos (CDs, material impreso) Se dispone de medios alternativos para la publicación de contenidos (CDs, material impreso) Las unidades de aprendizaje se asocian a otros recursos y actividades que permiten concretar lo aprendido Las unidades de aprendizaje se asocian a otros recursos y actividades que permiten concretar lo aprendido Se proponen diversas actividades, adaptadas a las diferentes estrategias de aprendizaje Se proponen diversas actividades, adaptadas a las diferentes estrategias de aprendizaje UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

64 3.2.2 Aspectos legales Se dispone de licencia y copyright para la publicación de contenidos de terceros Se dispone de licencia y copyright para la publicación de contenidos de terceros Existe un plan de contratación de contenidos Existe un plan de contratación de contenidos Se ha previsto los aspectos de copyright para la publicación de contenidos en el sistema Se ha previsto los aspectos de copyright para la publicación de contenidos en el sistema UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

65 3.3 INTERACCIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Comunicación alumno-tutor. Interacción a través de las actividades entre el alumno y los contenidos, el tutor y el profesor y entre alumnos La comunicación se realizará con herramientas síncronas o asíncronas, dependiendo del contexto y del objetivo perseguido. Correo electrónico para comunicaciones privadas. Se publican las reglas de “convivencia” en red (netetiqueta)

66 3.4 SEGUIMIENTO Se dispone de estadísticas de navegación de los alumnos Se dispone de estadísticas de navegación de los alumnos Se conocen: Se conocen: - Los contenidos visitados por los alumnos - Los contenidos visitados por los alumnos - Las actividades virtuales realizadas - Las actividades virtuales realizadas - Y se valoran las interacciones realizadas por los - Y se valoran las interacciones realizadas por los alumnos. alumnos. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

67 3.5 EVALUACIÓN Se dispone de pruebas de que permitan al alumno evaluar su evolución y grado de comprensión Se dispone de pruebas de auto evaluación que permitan al alumno evaluar su evolución y grado de comprensión Se de los alumnos que completan exámenes online y la confidencialidad de los resultados y datos personales Se garantiza la identidad de los alumnos que completan exámenes online y la confidencialidad de los resultados y datos personales El sistema permite establecer tiempos de El sistema permite establecer tiempos de duración de exámenes Se dispone de para los alumnos que no disponen de acceso permanente a internet. Se dispone de sistemas de evaluación alternativos para los alumnos que no disponen de acceso permanente a internet. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

68 4.1 SERVICIOS DE INFORMACIÓN 4. SERVICIOS Y SOPORTE Toda la información sobre la disponibilidad de cursos (programas, admisión, matrícula) está disponible en el sitio web de la institución. Toda la información sobre la disponibilidad de cursos (programas, admisión, matrícula) está disponible en el sitio web de la institución. Se provee información con antelación sobre los requisitos tecnológicos para el seguimiento de un curso virtual. Se provee información con antelación sobre los requisitos tecnológicos para el seguimiento de un curso virtual. Existen listas de preguntas frecuentes Existen listas de preguntas frecuentes Se informa al alumno de las condiciones de uso del sistema y sistema de privacidad de sus datos Se informa al alumno de las condiciones de uso del sistema y sistema de privacidad de sus datos UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

69 4.2 ATENCIÓN AL ALUMNO Los alumnos disponen: Los alumnos disponen: - De ayudas en forma de manuales, foros - De ayudas en forma de manuales, foros - De un servicio técnico de atención al usuario (hot-line) - De un servicio técnico de atención al usuario (hot-line) - De servicios de atención en horarios habituales de estudio - De servicios de atención en horarios habituales de estudio - Pueden contactar con sus tutores de forma directa (teléfono) en horarios de estudios - Pueden contactar con sus tutores de forma directa (teléfono) en horarios de estudios UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

70 Entorno virtual de aprendizaje

71 ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) LEER ANUNCIOS del profesor CONSULTAR al profesor y compañeros DESCARGAR materiales digitales PARTICIPAR en foros y discusiones INGRESAR a la biblioteca virtual MATRICULARME en línea CONSULTAR notas y saldos pendientes CONSULTAR horarios de exámenes y calendario CONOCER las novedades de la universidad ACCEDER a información de la oferta académica ¿QUE PUEDO HACER COMO ALUMNO?

72 biblioteca www.utplonline.edu.ec

73 Universidad Técnica Particular de Loja

74 esmeraldas Loja cuencaguayaquil quito ambato etc. Tecnologías sincrónicas

75 Procesos metodológicos didácticos y tecnológicos - Interactiva, relación indirecta pero real - Centrada en el alumno - Basada en el control del proceso por parte de éste - Enfatiza el aprendizaje activo.

76 CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS METODOLOGICOS: AUTOSUFICIENCIA AUTOSUFICIENCIA ESTRUCTURACIÓN DEL APRENDIZAJE ESTRUCTURACIÓN DEL APRENDIZAJE OPTIMIZACIÓN OPTIMIZACIÓN FLEXIBILIDAD APLICADA FLEXIBILIDAD APLICADA LA ORIENTACIÓN Y LA MOTIVACIÓN LA ORIENTACIÓN Y LA MOTIVACIÓN LA TECNOLOGÍA EMPLEADA LA TECNOLOGÍA EMPLEADA ADECUADA PLANIFICACIÓN ADECUADA PLANIFICACIÓN

77 Planificaci ó n: Calendario

78 Agenda de de actividades

79 Un Sistema Integrado de Gestión Académica Ofrece mecanismos automatizados que facilitan la planificación, organización, administración y control de los procesos académicos, en un ambiente unificado, utilizando tecnología de punta. Ofrece mecanismos automatizados que facilitan la planificación, organización, administración y control de los procesos académicos, en un ambiente unificado, utilizando tecnología de punta.

80 Parámetros para la MV Deberán tener un sello de calidad, CAL-ED Deberán tener un sello de calidad, CAL-ED Sólo uno o dos módulos Sólo uno o dos módulos Cada Inst. propondrá un número limitado de módulos virtuales Cada Inst. propondrá un número limitado de módulos virtuales El ECTS garantizará la transferibilidad El ECTS garantizará la transferibilidad Se dará el título por la universidad de origen Se dará el título por la universidad de origen Los socios del Programa firmarán un acuerdo entre instituciones Los socios del Programa firmarán un acuerdo entre instituciones Será una oportunidad para programas conjuntos e intercambios académicos Será una oportunidad para programas conjuntos e intercambios académicos

81 DATOS PARA EL CATÁLOGO DE CURSOS Identificación Datos académicos Datos administrativos Datos de contacto

82 Identificación Titulo del módulo Titulo del Master Universidad Facultad o departamento a cargo Área de estudios Palabras clave Resumen Número de créditos ECTS País Idioma Requisitos específicos

83 Datos académicos Requisitos de matriculación Fecha de inicio y fin Metodología de enseñanza/aprendizaje Actividades Recursos didácticos Evaluación

84 Datos administrativos Número máximo de estudiantes admitidos Fecha de matriculación (desde-hasta) Coste del módulo Coste del material didáctico Becas disponibles Plataforma virtual utilizada

85 Datos de contacto Página web Profesor responsable Coordinador Institucional Coordinador Académico Unidad de apoyo a la movilidad

86 GRACIAS http://www.utpl.edu.ec/caled http://www.utpl.edu.ec/caledwww.utpl.edu.ec/caled http://www.net-active.info/ http://www.net-active.info/


Descargar ppt "Indicadores de calidad en el diseño de cursos de postgrado con movilidad virtual Proyecto NET ACTIVE – ERASMUS MUNDUS Maria José Rubio Gómez Directora."

Presentaciones similares


Anuncios Google