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ECUACIONES DE PRIMER GRADO
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SITUACIONES COTIDIANAS
A diario usamos igualdades en situaciones cotidianas. Por ejemplo: La bebida en el bar del colegio es igual al valor que debo pagar. El nivel de responsabilidad de estudio es igual a las calificaciones que obtengo en el periodo. ¿Dónde más podemos utilizar igualdades?
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En Matemática siempre empleamos el igual. Por ejemplo:
Para expresar operaciones: Expresar propiedades: Para expresar representaciones que sean reflejo de algo cotidiano. Por ejemplo: 1) Gasté $35 en el supermercado y me quedaron $20. x – 35= 20 2) Dentro de 5 años tendré la edad de 42 años. y + 5= 42 3) ¿Cuál será el valor de x en un rectángulo que tiene por medidas (x+2) de ancho y (x+3) de largo, y su perímetro es de 42 m? 2(x+2) +2(x+3) = 42 4) Jaime compra en la panadería 7 panes y 1 pedazo de pastel de manzana. Él pagó $4.90. ¿Cuánto le costo el pan? 7x + 1y= 4.90
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Incógnita Los valores que constituyen las variables en una ecuación o inecuación, se denominan incógnitas. Estas se representan con letras minúsculas: x, y, z etc.… 2x + 1= 5 ECUACIÓN: Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, que incluye un valor desconocido llamado incógnita. Ejemplo: Determine cual de las siguientes expresiones representan una ecuación: 3 + 4= 7 2x + 1 > 7 x + 3 = 8 x² + 2x = 3 INCÓGNITA
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ECUACIONES DE PRIMER GRADO
Llamada también ecuación lineal, y cuyo grado de la incógnita es 1, y al graficar en el plano cartesiano es una recta. SOLUCIÓN o RAIZ DE UNA ECUACIÓN Es el valor de la incógnita que satisface la ecuación y que la igualdad resulte verdadera. Ejemplo: Si saco 18 en este período, aprobaré el curso con 52 puntos. ¿Cuántos puntos sumaba en los otros períodos? x + 18 = 52
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EJERCICIOS DE RECONOCIEMIENTO
Determine el valor de x, en la ecuación: 2x + 1= 5 Determine el valor de y, en la ecuación: 3x – 1 = 5 Encuentra el valor de m en la ecuación: Para la ecuación: 50 = (p + 5), determine el valor de p DEBER: PÁG. 195 ACT # 1
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PARTES DE LA ECUACIÓN Una ecuación consta de las siguientes partes: 5x + 6 = 4x - 10 PRIMER MIEMBRO SEGUNDO MIEMBRO Términos dependientes Términos independientes x 2m 3x 6a 8 7 1/9
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RESOLUCIÓN DE ECUACIONES
Las transformaciones de equivalencia más importantes son: Simplificamos las expresiones en el caso de tener paréntesis. Transposición de términos. Se ubican los valores dependientes (incógnitas) del lado izquierdo de la ecuación y los valores independientes (números) en el lado derecho. Si estos no están ubicados, al trasponer los términos, estos cambian de signo de + a –, o de – a +. Se reducen los términos en ambos miembros. Se despeja la incógnita, mandando a dividir el números al lado derecho de la ecuación y simplificamos.
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EJEMPLO Determine el valor de x en la siguiente ecuación: 7x – 8 = 3x
4(5x – 2) + 3(6 – 9x) =6(4x + 9) – 15x
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DEBER Desarrollar los ejercicios del Taller # 17. Basados en Resolución de Ecuaciones de Primer Grado.
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ECUACIONES FRACCIONARIAS
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN: Encontramos el m.c.m de Los denominadores 2) Multiplicamos por el m.c.m cada término de la ecuación y simplificamos con cada denominador. 3) Aplicamos Propiedad Distributiva y rompemos los paréntesis. 4) Transponemos los términos 5) Reducimos términos semejantes en cada miembro de la ecuación. 6) Despejamos la incógnita.
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Ejercicios Determine el valor de la incógnita en las siguientes ecuaciones: a) b) c)
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DEBER Desarrollar los ejercicios del Taller # 18. Basado en Ecuaciones Fracionarias
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