Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa María Palma Duarte Modificado hace 10 años
1
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
2
¿Qué es y para qué le puede servir un Diseño Curricular por Competencias a la Institución Educativa?
¿Qué tipo de reflexiones debe realizar una Institución Educativa para construir un Diseño Curricular por Competencias? ¿Cuáles son las implicaciones que tiene un Diseño Curricular por Competencias en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
3
¿Por qué enseñar? (filosofía educativa) ¿Qué enseñar? (saberes, habilidades, destrezas y actitudes que conforman las competencias) ¿Para qué enseñar? (objetivos, metas y propósitos de aprendizaje) ¿Cómo enseñar? (estrategias de enseñanza-aprendizaje) ¿A través de qué enseñar? (medios y canales) ¿Quién debe enseñar? (competencia profesional del docente) ¿A quién se debe enseñar? (características de los alumnos: estilos y ritmos cognitivos) ¿Cuándo debe enseñarse? (tiempo y duración) ¿Dónde debe enseñarse? (lugar) ¿Qué se ha enseñado? (estrategia de evaluación) «La formación de un ser humano integral, adaptable, dinámico y comprometido con su propio desarrollo y el de su comunidad»
4
¿Qué se espera en la Formación por Competencias?
Desarrollar todas las dimensiones del ser humano Articular lo curricular lo pedagógico y lo didáctico con el fin de promover la Formación por Competencias Atender al desarrollo del ser humano Flexibilizar y contextualizar la educación Trabajar interdisciplinariamente
5
Formación basada en Competencias
Capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una variedad de situaciones en los diferentes ámbitos de la vida humana; personal y social. Expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participación activa en los procesos sociales. Síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de un entorno vital amplio, pasado y presente. Sladogna M (2000) Se definen en términos de “las capacidades con que un sujeto cuenta para...”. Su nivel de desarrollo sólo se visualiza a través de desempeños, de acciones, sea en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico. Ésta parece ser una de las características básicas de la noción de competencia, al estar referidas a una situación de desempeño, de actuación específica” (MEN, 1998: 34) Con los desempeños se pretende: Establecer relaciones entre la práctica y la teoría- Transferir aprendizaje a diferentes situaciones. Aprender autónomamente. Plantear y resolver problemas. Comprender Integrantes Conocimientos Habilidades Destrezas Practicas y acciones Personales Colectivos Afectivos Sociales Culturales
6
MARCO DE FORMACIÓN INTEGRAL
Reconocimiento del ser humano como totalidad PROCESOS COGNITIVOS Evidentes en Competencias entendidos Procesos mentales implicados en la adquisición, procesamiento y uso del conocimiento o la información Básicas Ciudadanas Laborales Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis síntesis evaluación
7
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Requiere potenciar el desarrollo de COMPETENCIAS Definidas como Capacidades con que un sujeto cuenta para Un mecanismo para desarrollarlas es Implica integrar ICFES Saber hacer en contexto: Conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias especificas del mismo CURRICULO Saberes Habilidades Actividades Desde la ley 115 Conjunto de Criterios Planes de estudio Programas Metodologías Procesos Recursos humanos Recursos físicos Se evidencian en Formación integral Viabilidad del PEI DESEMPEÑOS Evidentes en Soportado en Estrategias pedagógicas y Evaluativas
9
Características de un Diseño Curricular por Competencias
Integralidad Transversalidad Estrategias de Articulación entre Grados y Niveles Investigación e Innovación Educativa Estructuración por Módulos Metodología de Proyectos Flexibilidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.