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PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

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Presentación del tema: "PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Hablar Imágenes tomadas de: Asignatura: Desarrollo Cognitivo y lingüístico Profesora: Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Curso:

2 La adquisición del lenguaje: teorías
Contenidos: El lenguaje: definición y funciones. 2. Los niveles de análisis del lenguaje: fonología, semántica, morfosintaxis, pragmática. 3. Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje

3 El lenguaje: definición
“Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

4 El lenguaje: definición
SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNO SIGNIFICADO

5 El lenguaje: funciones
1. Comunicación 2. Representación 3. Instrumento de desarrollo de las funciones psicológicas superiores 4. Vehículo de transmisión cultural

6 El lenguaje: dimensiones
LA FONOLOGÍA LA SEMÁNTICA LA MORFOSINTAXIS LA PRAGMÁTICA

7 El lenguaje: dimensiones
LA FONOLOGÍA Los fonemas y los alófonos Criterios de clasificación de los fonemas La acción de las cuerdas vocales. La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación. La prosodia

8 i u e o a Cerrada Media Abierta Anteriores Posteriores Central
LA FONOLOGÍA Anteriores Posteriores Cerrada i u e o Media a Abierta Central

9 Partes de las cavidades supraglóticas: 1. Labios. 2. Dientes. 3
Partes de las cavidades supraglóticas: 1. Labios. 2. Dientes. 3. Alvéolos. 4. Paladar duro.5. Lengua. 6. Uvula. 7. Velo del paladar.

10 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

11 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

12 El lenguaje: dimensiones
LA MORFOSINTAXIS La sintaxis (discurso, oración, sintagma) La morfología: morfemas Gat-uno Raíz o lexema Flexivos o gramaticales Derivativos Afijos

13 El lenguaje: dimensiones
LA SEMÁNTICA Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones Léxico Roles semánticos

14 El lenguaje: dimensiones
LA PRAGMÁTICA La pragmática es la ciencia que estudia las reglas tácitas que regulan el uso del lenguaje en la comunicación (Belinchón, Rivière e Igoa 1992). Este uso requiere, entre otros: a) Conocimiento general sobre el mundo b) Conocimiento sobre la la situación comunicativa en la que están participando y sobre el contexto lingüístico c) Conocer la perspectiva del otro d) Conocer las normas que regulan la conversación (inicio, intercambio de turnos, de temas, cómo y cuándo iniciar y finalizar la conversación, distancia social, etc.)

15 El lenguaje: perspectivas teóricas
¿Cómo se adquiere el lenguaje?

16 El lenguaje: perspectivas teóricas
Principales polémicas ¿Naturaleza o cultura? ¿Qué aspectos del lenguaje son aprendidos y cuáles se deben a nuestra dotación genética? ¿Dominio general o específico? ¿Qué aspectos de las habilidades lingüísticas son específicamente lingüísticas y cuáles dependen de capacidades más generales?

17 El lenguaje: perspectivas teóricas
Principales polémicas ¿Dominio general o específico? Karmiloff Smith Dominio específico Dominio general Modularización progresiva

18 El lenguaje: perspectivas teóricas
Principales polémicas ¿Continuidad? ¿Existe una continuidad entre el periodo prelingüístico y lingüístico? ¿Similitudes con el lenguaje animal? ¿Qué aspectos del lenguaje son propiamente humanos y cuáles compartimos con otros animales?

19 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías asociacionistas Teorías innatistas Teorías cognitivas Teorías interaccionistas

20 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías asociacionistas. El conductismo “Dadme una docena de bebés sanos, bien formados y mi propio mundo para criarlos y os garantizo que si tomo a uno de ellos al azar podría entrenarlo hasta convertirlo en el especialista que quiera – doctor, abogado, artista, mercader- en jefe y sí, incluso en un mendigo o ladrón, con independencia de sus talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y de la raza de sus antepasados” (Watson 1930). John B. Watson (1878 – 1958)

21 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías asociacionistas. El conductismo “Verbal behaviour” (1957) Mecanismos de aprendizaje J. F. Skinner Condicionamiento clásico Condicionamiento instrumental Naturaleza lineal de lenguaje I. Paulov

22 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías asociacionistas EI RI Reflejo incon- dicionado Condicio-namiento clásico E neutro Proceso con-dicionamiento Reflejo condicionado I. Paulov ( ) EC RC

23 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías asociacionistas Condiciona-miento operante J. F. Skinner (1904 – 1990)

24 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías asociacionistas Condiciona-miento operante Primeras respuestas verbales: Comandos. Tactos. Respuestas de eco. Mecanismos de adquisición de la gramática similares: - Imitación - Refuerzo - Moldeamiento Unidad de producción del lenguaje: la palabra J. F. Skinner

25 El lenguaje: perspectivas teóricas
Críticas a “Verbal behaviour” Carece de evidencia empírica: - Errores infantiles (“poní”) - No se corrigen las oraciones gramaticalmente incorrectas - Rapidez de aprendizaje - Sin instrucción explícita N. Chomsky ( ) 2. Evidencia disponible: Orden de adquisición del lenguaje similar en lenguas distintas

26 El lenguaje: perspectivas teóricas
Críticas a “Verbal behaviour” 3. Se muestra incapaz de explicar la creatividad del lenguaje 4. Naturaleza del lenguaje: generativo, recursivo, jerárquico N. Chomsky ( )

27 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas “Syntactic structures” (1959) “Aspects of the theory of syntax“ (1965) Gramática generativa transformacional: - Procedimiento para producir todas las oraciones de una lengua N. Chomsky ( ) Distingue: estructura profunda y superficial para explicar las frases ambiguas y las distintas formas de expresión

28 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas Reglas: Reglas de estructura sintagmática. Ejemplos: O : Sintagma Nominal + Sintagma Verbal. SN : (Determinante) + Núcleo + (Adjetivo) SV: Verbo + (Sintagma Nominal) N. Chomsky ( ) - Reglas de transformación Reglas Principios (gramática universal)

29 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas Dispositivo innato para la adquisición del lenguaje Teoría de los principios y los parámetros (“Knowledge of language: Its nature, origins and use”, 1985) N. Chomsky

30 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas El programa minimalista Sonidos Significados N. Chomsky GU Facultad de lenguaje

31 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas N. Chomsky Distinción: Distinción FLB:Facultad de lenguaje en sentido amplio FLN:Facultad de lenguaje en sentido estricto (Hauser,Chomsky y Fitch1, 2002)

32 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas “The Language Instinct” (1994). Otorga a la semántica un papel relevante en la adquisición del lenguaje S. Pinker Distinción entre la facultad del lenguaje en sentido amplio y en sentido estricto (Pinker y Jackendoff, 2005)

33 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas “The Language Instinct” (1994). Aparece en todas las culturas Tiene un diseño universal Secuencia universal de aprendizaje Lengua pidgin……criolla Lenguas de signos El lenguaje y la inteligencia se disocian tras alteraciones neurológicas 1993 S. Pinker

34 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas ¿Qué conocimiento innato? ¿Qué reglas podría inferir? - Myron eats lamb Myron eats fish Myron likes fish ……. Myron likes lamb S. Pinker - Myron eats loudly Myron might fish. ….. Myron might loudly Reglas sobre categorías gramaticales?

35 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas ¿Qué conocimiento innato? ¿Qué reglas podría inferir? - Ese perro me molesta - Lo que viste me molesta. - La música demasiado alta me molesta La adquisición del lenguaje no puede basarse en el análisis de la palabra, ¿y de de la frase? S. Pinker La adquisición del lenguaje no puede`partir de la nada…..GU

36 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías innatistas S. Pinker FLB:Facultad de lenguaje en sentido amplio. Con habilidades ausentes en animales FLN:Facultad de lenguaje en sentido estricto: recursividad + aprendizaje léxico + fonología + Morfosintaxis Comunicación Sistema de cómputo (Hauser,Chomsky y Fitch1, 2002)

37 El lenguaje: perspectivas teóricas
Evidencia empírica Existencia de periodos críticos: Teorías innatistas - Sujetos inicialmente aislados no adquieren el lenguaje oral - Aprendizaje de una segunda lengua Teorías modulares Base cortical Sujetos con alteraciones

38 El lenguaje: perspectivas teóricas
Críticas a la teoría de Chomsky Complejidad del proceso de fijación de parámetros Las producciones infantiles burlan las normas de la gramática universal N. Chomsky Independencia entre el lenguaje y la comunicación Infravalora el papel del input lingüístico

39 El lenguaje: perspectivas teóricas
¿Reglas?¿Imitación? J. Berko

40 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas “A First Language. The Early Stages” 1973 Método de la rica interpretación del lenguaje “Mamá calcetín" R. Brown ( ) (Dicho por Allison, hija de L. Bloom)

41 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas La semántica generativa Las teorías de corte piagetiano Las teorías constructivistas (defienden la existencia de procedimientos cognitivos para construir el lenguaje)

42 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas La semántica generativa El conocimiento innato tiene un carácter semántico "The Case for Case" (1968). C. Fillmore ( ) La gramática de casos

43 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas La semántica generativa La gramática de casos "conjuntos de conceptos universales, presumiblemente innatos, que identifican ciertos tipos de juicios que los humanos son capaces de hacer sobre los hechos que están ocurriendo a su alrededor..., quién lo hizo, a quién le sucedió, y qué cambió“ C. Fillmore ( ) (citado por Bruner 1986, p. )

44 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas La semántica generativa Hay un número finito de casos Cada verbo tiene unos casos obligatorios y otros opcionales Adquisición del lenguaje: proceso por el que se aprende a proyectar los papeles semánticos en las estructuras sintácticas apropiadas C. Fillmore ( )

45 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas A First Language. The Early Stages (1973) Estadio de dos palabras: Agente - Acción ("mamá corre") Agente - Objeto ("mamá calcetín") Acción - Objeto ("tira pelota") Entidad- Atributo ("coche rojo") Entidad - Locativo ("silla aquí") Poseedor - Poseído ("mamá calcetín") Nominativo ("ese coche") R. Brown ( )

46 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas La adquisición del lenguaje depende del desarrollo cognitivo (función simbólica, nociones) Desarrollo: El lenguaje acompaña a la acción El lenguaje representa la acción Diferenciación progresiva de los elementos que intervienen en la acción J. Piaget y seguidores Criticado por Vigotsky Desarrollo: 1) egocéntrico, 2) social

47 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas Construir la lengua Gramática básica infantil compuesta por los procedimientos cognitivos utilizados al procesar la información lingüística D. I. Slobin Innato: “Capacidad para construir la lengua” Investigación transcultural Características del input lingüístico

48 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas Construir la lengua Ejemplos de procedimientos cognitivos (Slobin, 1973) - Presta atención al final de las palabras Presta atención al orden de las palabras La forma fonológica de las palabras puede ser sistemáticamente modificada D. I. Slobin Investigación transcultural

49 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas Construir la lengua La adquisición de la lengua es el proceso de formación de un sistema autoformante que se va modificando a partir de un proceso de formulación y comprobación de hipótesis sobre el ajuste entre formas y significados El sistema que aprende la lengua Proceso de adquisi-ción López Ornat (1994)

50 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas Construir la lengua Proceso de adquisición de estruc-turas morfosintácticas. fases: El sistema que aprende la lengua 1.Amalgamas o unidades no analizables. Sin errores. 2. Construcción de reglas defectivas. - Errores: omisión, comisión. 3. Definición formal de la regla. - Errores de sobrerregularización. 4. Definición adulta de la regla Proceso de adquisi-ción López Ornat (1994)

51 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas Construir la lengua Condicionantes no específicamente lingüísticos El sistema que aprende la lengua La necesidad de comunicarse Habilidades cognitivas (percepción, memoria a corto plazo, planificación) Determi-nantes El desarrollo conceptual López Ornat (1994)

52 El lenguaje: perspectivas teóricas
Teorías cognitivas Construir la lengua Determinantes intralingüísticos El sistema que aprende la lengua Claves semánticas Claves fonológicas Claves morfosintácticas Determi-nantes López Ornat (1994)

53 El lenguaje: perspectivas teóricas
La lingüística pragmática La lingüística pragmática La función comunicativa dirige el proceso de adquisición. El significado se crea a partir de los encuentros con los otros M.A.K. Halliday ( ) (Ver desarrollo pragmático)

54 El lenguaje: perspectivas teóricas
Las teorías interaccionistas Continuidad entre el periodo lingüístico y prelingüístico Antecedentes: La filosofía de los actos de habla - Austin a) Performativos/declaraciones b) Acciones locutivas, ilocutivas y perlocutivas J. Bruner La psicología de Vygotski

55 El lenguaje: perspectivas teóricas
Las teorías interaccionistas Mecanismo innato para la adquisición del lenguaje (Chomsky) Sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje J. Bruner Formatos

56 El lenguaje: perspectivas teóricas
Las teorías interaccionistas Formato. Definición: “El formato es una pauta de interacción estandarizada e inicialmente microcósmica, entre un adulto y un infante, que contiene roles demarcados que finalmente se convierten en reversibles” (Bruner 1986, 119). J. Bruner

57 El lenguaje: perspectivas teóricas
Las teorías interaccionistas Formato. Características: Pautas de acción reguladas Se repiten Evolucionan y se van convencionalizando Tienen al inicio un carácter asimétrico Andamiaje J. Bruner

58 El lenguaje: perspectivas teóricas
Las teorías interaccionistas Formato. Tipos Formatos de atención conjunta (se elaboran procedimientos para referirse al objeto de atención) Formatos de acción conjunta (acción conjunta referida a un objeto) J. Bruner

59 El lenguaje: perspectivas teóricas
Las teorías interaccionistas (Snow y Ferguson, 1977). Dos años: Características del habla materna Rasgos fonológicos suprasegmentales Uso especial del léxico Características de la morfosintaxis: - Simplicidad - Interrogativas, clarificación, confirmación - Presente No tienen un carácter universal

60 El lenguaje: perspectivas teóricas
Las teorías interaccionistas Papel del adulto: enseñanza implícita Atribución de intenciones Imitaciones idénticas Redundancias Reformulaciones: - Expansiones - Extensiones Otros Demandas de clarificación Papel negativo de las correcciones


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