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Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Política exterior de los Estados Unidos:  resulta del compromiso entre diferentes intereses y actores del sistema político.

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Presentación del tema: "Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Política exterior de los Estados Unidos:  resulta del compromiso entre diferentes intereses y actores del sistema político."— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2  Política exterior de los Estados Unidos:  resulta del compromiso entre diferentes intereses y actores del sistema político sobre una gran base consensual en función de la seguridad y el interés nacional  el criterio del consenso interno prevalece por arriba de los factores internacionales

3  En el proceso de toma de decisiones e implementación interactúan dos elementos básicos: ◦ el contenido de la política que responde a los intereses de la clase en el poder, ◦ los mecanismos y organizaciones que por sus funciones están llamados a desempeñar un papel en la preparación, adopción y ejecución de la decisión.  interrelación jerárquica en el ámbito federal: definida en la Constitución de 1787  eje estructural la doctrina de la división de poderes ◦ tres ramas de "poder" diferentes, "iguales entre sí" y "coordinadas" unas con otras: el poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

4  Constitución de Estados Unidos confiere: ◦ poder legislativo al Congreso ◦ poder ejecutivo al Presidente, sus departamentos y agencias ◦ poder judicial a los tribunales federales inferiores y a la Corte Suprema

5  Prerrogativa del Congreso: ◦ autorizar y asignar fondos monetarios para la puesta en práctica de los programas gubernamentales  forma más para influir en el proceso de conformación de la política exterior. ◦ viabilizar o retardar el cumplimiento de determinados objetivos políticos.  El Ejecutivo posee medios establecidos de intervenir en el mecanismo de autorización-asignación, así como de desviar dinero de un programa a otro ◦ es permitido desviar capital para un nuevo plan político del dinero que se destinó a una agencia o departamento específico, si este se mantiene bajo la jurisdicción de la entidad ejecutiva para la cual se autorizó el nivel del gasto.

6  Proceso de toma de decisiones (Legislativo)  influyen factores internos y externos  límites ante la preeminencia ejecutiva. ◦ composición, estructura y funcionamiento,  El desintegrativo sistema de comités;  La debilidad del sistema bipartidista  pactos y coaliciones políticas flexibles;  Lentitud del proceso legislativo  sujeto a numerosos niveles de decisión; ◦ proceso legislativo sea poco efectivo para tomar decisiones inmediatas  La dificultad de los miembros del Congreso para manejar información especializada sobre aspectos específicos;  Ineficiencia en el proceso de supervisión de las leyes que aprueba

7 ◦ elementos externos al Congreso que condicionan su actuación:  el entorno internacional,  el electorado,  la opinión pública,  los grupos de presión (lobbies),  los medios de difusión masiva,  las agencias y departamentos ejecutivos  la propia Presidencia.

8  Otros poderes del contreso en materia de política exterior: ◦ Aconsejar y ratificar los tratados (senado, 2/3) ◦ Ratificar las designaciones propuestas por el Presidente para ocupar los cargos ejecutivos; los embajadores y los magistrados a la Corte Suprema de Justicia. (senado, 2/3) ◦ Declarar la guerra. (ambas cámaras) ◦ Regular el Comercio Exterior (ambas cámaras

9  La rama Ejecutiva ha creado toda una serie de mecanismos que le restan autoridad al Legislativo en la esfera de la política exterior.  Constitución: no define formas o etapas de elaboración de tratados, el papel de la Cámara de Representantes en la aprobación de las legislaciones/otorgamiento de fondos para la puesta en práctica de los tratados  Tampoco menciona la terminación de los mismos  el Presidente puede suspender o terminar un tratado aprobado por el Congreso. ◦ Práctica: la rama Ejecutiva los negocia y luego los somete al Senado para su consideración, aceptación o rechazo.

10  Ambigüedad constitucional: momento histórico  tarea fundamental del Estado defender la independencia y consolidar la recién creada nación. ◦ las relaciones internacionales quedan relegadas a un segundo plano.  Nuevo mecanismo: Acuerdo Ejecutivo  obligaciones contractuales para los signatarios, prácticamente, con la misma fuerza legal que los tratados.  no necesita de la aprobación senatorial para la entrada en vigor  utilización mayor que la de los tratados  disminución del peso del congreso en esta área.

11  1947  cambios substanciales en los mecanismos de la rama Ejecutiva: ◦ Mayor fortalecimiento del Ejecutivo y una mayor especialización de su aparato. ◦ Reorganización del departamento de Estado. ◦ Reorganización del departamento de Defensa, y se unen a él los departamentos de Guerra y Marina. ◦ Creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). ◦ Creación del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

12  WWII hasta inicios década de los70: relativo consenso  compromiso entre la rama Ejecutiva y la Legislativa sobre las prioridades de la política exterior  Guerra Fría.  Ruptura: consecuencia directa de la guerra de Vietnam/ Watergate  sin afectar la tendencia de fortalecimiento del Presidente, sólo se altera el status de colaboración establecido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

13  1973 laprobación por parte del Congreso de la Resolución de los Poderes de Guerra, a pesar del veto del entonces Presidente Richard Nixon. ◦ intento del Congreso por limitar las atribuciones presidenciales  amplia interpretación de su papel como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos  conducir acciones militares sin una declaración de guerra por el Legislativo ◦ Puede enviar tropas al exterior sólo con aprobación del congreso o en caso de “una emergencia nacional generada por un ataque contra los Estados Unidos, sus territorios o posesiones, o sus fuerzas armadas” ◦ 48 horas para notificar al congreso, no pueden quedarse más de 60 días sin autorización del uso de la fuerza militar o declaración de guerra

14  la Resolución de los Poderes de Guerra no ha logrado su objetivo de manera absoluta  le otorga al Ejecutivo amplias prerrogativas en la determinación de hacer la guerra  Estipulaciones amplias que pueden ser usadas para justificar acciones militares - despliegue rápido y acciones de corta duración - que el Presidente desee ◦ poco explícita  no define los límites de las circunstancias en las que el jefe del Ejecutivo podrá decidir acciones militares  Práctica: desacuerdo prolongado entre el Ejecutivo y el Congreso puede conducir a un empantanamiento de los objetivos de la política exterior o de defensa, lo cual entraría en contradicción con los intereses clasistas que en última instancia ambas ramas representan.

15  El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE.  Fortalecimiento de la figura del presidente: parte del proceso evolutivo histórico ◦ Franklin Delano Roosevelt  República Presidencial: el presidente toma el liderazgo ante crisis internas/externas a las que se enfrente la sociedad ◦ Preeminencia en PE: autoridad que le otorga la constitución; la combinación de interpretaciones judiciales; la aprobación del legislativo; costumbres y tradiciones que le han conferido mayor poder al ejecutivo

16  Constitución le otorga pocos poderes en política exterior. ◦ con el consejo y consentimiento del Senado puede negociar tratados y designar embajadores y otros funcionarios públicos. ◦ Entre sus funciones, es responsable del reconocimiento o no de otros países, así como la decisión de romper relaciones diplomáticas y comerciales. ◦ Lo sitúa como Jefe ejecutivo del Estado-Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.  Autoridad presidencial en PE fortalecida: actuación durante WWII y durante la GF ◦ necesidad de la acción rápida y enérgica en situaciones críticas o percibidas como tal, validadas por Estados Unidos como problemas de seguridad nacional.

17  componentes organizativos más esenciales en el proceso de conformación de la PE:  La Oficina de la Casa Blanca: colaboradores más cercanos al Presidente—los nombra sin necesidad de ratificación del senado y les asigna las tareas que él considere necesarias. ◦ Este grupo de asesores no está sujeto a la supervisión legislativa y su democión compete sólo al jefe del Ejecutivo  Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ◦ Objetivo "...asesorar al Presidente con respecto a la integración de las políticas interna, exterior y militar relacionadas con la seguridad nacional de forma que los servicios armados y otros departamentos y agencias del gobierno cooperen de forma más efectiva en asuntos que involucran la seguridad nacional”

18  Integración de política económica, diplomacia, defensa y las operaciones de inteligencia, en un nivel más amplio, bajo la denominación de "seguridad nacional“  GF: evolución  se convirtió en el principal foro para la conformación de la política exterior. ◦ Impacto en todas las fases del proceso  asesor del proceso de toma de decisiones instituidas (legales) y las no instituidas relacionadas con la ejecución ◦ caso Iran-Contras

19  Composición: encabezado por el presidente, y atienden a las juntas el VP, SoS, S del Tesoro, S de Defensa, y el Asistente al presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.  El jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor es el asesor militar para el consejo y el Director de Inteligencia Nacional es el asesor de inteligencia.

20  El Departamento de Estado: el más antiguo de los departamentos del gabinete presidencial. ◦ 1789 Department of Foreign Affairs  1943: plan de mayor reorganización del Departamento de Estado a fin de situarlo a la cabeza del proceso ejecutivo de las relaciones exteriores  proceso continuo de modernización  NSC no significó el desplazamiento del SoS asesor presidencial: también pasó a formar parte del NSC. ◦ DoS ejerce influencia en lo que se ha presentado como la "gran estrategia” estadounidense de preservar la seguridad y el ejercicio del poder a través de medidas políticas, económicas, psicológicas y militares.

21  Departamento de Defensa: estructura encabezada por el Secretario de Defensa y tres departamentos militares organizados y administrados de forma separada por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea ◦ Jefes de Estado Mayor, responsables de preparar los planes para la dirección estratégica de las fuerzas militares.  principales asesores del Presidente y del Secretario de Defensa  Secretario de Defensa: principal asistente presidencial en asuntos de defensa  Su organización se centra alrededor de dos funciones básicas: ◦ El desarrollo y entrenamiento de las fuerzas y la integración de las fuerzas para realizar operaciones conjuntas

22  Asuntos de la OTAN  Ventas militares al exterior  Acuerdos de limitación de armamentos  Comercio y tecnología internacionales  Asuntos de seguridad regional  Operaciones especiales y conflictos de baja intensidad  Integración de los planes y políticas departamentales de acuerdo con los objetivos generales de seguridad nacional  Política de control de narcóticos

23  Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor: Es el principal asesor militar del Presidente, del CSN y del SoD, yes el oficial de más alto rango de las Fuerzas Armadas ◦ Asistir en la dirección y planificación estratégica de las Fuerzas Armadas; asignacion de recursos y responsabilidades logísticas ◦ Comparar las capacidades de las Fuerzas Armadas norteamericanas y aliadas con la de los adversarios potenciales. ◦ Preparar y revisar los planes de contingencia de acuerdo con la dirección política del Presidente y SoD ◦ Formular las políticas de adoctrinamiento y coordinar las actividades de educación y entrenamiento militar. ◦ Representar a los Estados Unidos ante el Comité Militar de las Naciones Unidas.

24  existen diversos tipos de agencias que participan en el proceso de conformación de política ◦ Varía su grado de independencia con respecto al presidente y al Congreso  Agencia de Información de los Estados Unidos (United State Information Agency-USIA)  información y tareas culturales, amplia variedad de tareas de comunicación (intercambio académico, cultural, prensa, radio, televisión, seminarios y programas bibliotecarios) ◦ reforzar la comprensión sobre la sociedad norteamericana en el exterior, obtener mayor apoyo a las políticas del país e incrementar el entendimiento entre éste y otros países.  responsabilidad de informar sobre la opinión pública mundial  formulación y conducción de la política exterior estadounidense

25  influir en la opinión pública mundial  instrumento especializado del gobierno para ejecutar la propaganda en el exterior ◦ divulgar la política de Estados Unidos en busca de credibilidad y consenso internacional a las políticas nacionales; ◦ tratar de influir en los diferentes países donde actúa.

26  Agencia para el Desarrollo Internacional (Agency for International Development-AID)  GF: parte de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo  estrategia de desarrollo a través de programas de asistencia bilateral y la participación en organizaciones de carácter multilateral.  principal antecedente la "Alianza para el Progreso"  "ayuda" aparentemente filantrópica pero que responde a intereses particulares  Crear relaciones de interdependencia  los países que la reciben adopten patrones de conducta que respondan a esos intereses. ◦ Esto explica por qué en ocasiones la asistencia no se dirige a los países y sectores económicos que más lo necesitan

27  Objetivos: ◦ facilitar al Estado información que viabilice la toma de decisiones políticas y contribuir a la ejecución de la política del Estado  Henry Kissinger: “Cualquiera preocupado con la política nacional debe tener un profundo interés en que la inteligencia guíe y no siga a ésta.”  continúa siendo uno de los problemas fundamentales de la Comunidad de Inteligencia: para muchos, los resultados de la inteligencia norteamericana están predeterminados por los dictados de la política con el fin de no entrar en contradicción con los que formulan ésta.

28  Comunidad de Inteligencia dirigida por el Director de Inteligencia Central (DCI) que es a la vez el Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

29  cuatro misiones fundamentales ◦ Garantizar que el Presidente de EE.UU y demás dirigentes que intervienen en la conformación de la política norteamericana cuenten con la mejor información disponible antes de tomar decisiones. ◦ Proporcionar apoyo efectivo a las operaciones militares. ◦ Brindar apoyo a los órganos legales en el enfrentamiento a los crecientes problemas derivados del terrorismo, el crimen y el tráfico de drogas en el ámbito internacional. ◦ Cumplir misiones de contrainteligencia, evitando la penetración del aparato de seguridad nacional.  Las prioridades de la Comunidad de Inteligencia son establecidas por Directiva Presidencial

30  instituciones de investigación con el propósito de impactar en el proceso de conformación de la política  Se estima que existen en la actualidad más de 1000 "tanques pensantes" en Estados Unidos - ◦ 100 de ellos en Washington, D.C., ◦ número aproximado: constantemente surgen unos y desaparecen otros.  Bajo la rúbrica general de "tanques pensantes" se agrupa a una gran variedad de instituciones, que difieren ampliamente en cuanto a: - fuentes de financiamiento, a quienes van dirigidos sus resultados, - el equilibrio que establecen entre la investigación y la defensa de determinadas posiciones políticas, - la gama de cuestiones políticas de que se ocupan, - el prestigio académico y la experiencia política de sus miembros, y - su orientación ideológica.

31  Gran diversidad y heterogeneidad, pero características comunes: 1) Instituciones dedicadas a la investigación en el campo de las Ciencias Sociales. 2) Organizaciones privadas, no lucrativas. 3) Investigaciones y otras actividades (conferencias, seminarios, publicaciones) dirigidas a influir en la conformación de la política. 4) Operan fuera del proceso político formal  Su influencia en la conformación de la política es muy difícil de evaluar y de medir en términos cuantitativos

32  Algunos mecanismos mediante los que impactan sobre el proceso de conformación de la política: ◦ Participación directa en la toma de decisiones  Expertos reclutados por el gobierno: Rand Corporation (DoD)  presencia de investigadores + adopción de métodos de análisis  Propuestas de política  informes: serie de recomendaciones de política, explícitas (pasos para la ejecución práctica)  momentos de transición política  Publicaciones  libros completos, revistas de opinión, informes monotemáticos, análisis de una cuartilla  no destinadas al público en general—dirigidas a las elites políticas dentro y fuera del gobierno.

33  Audiencias congresionales  En su carácter de especialistas y expertos  Uso de los medios de comunicación, Superación de cuadros (Seminarios para entrenamiento de funcionarios), Foros para debate político, etc.  Council on Foreign Relations; RAND Corporation; Institute for Policy Studies; Hoover Institution; Heritage Foundation; American Enterprise Institute (AEI); Brookings Institution; Carnegie Endowment for International Peace; Center for Strategic and International Studies…


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