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Alcance Comunitario: Etapas, proceso y estrategias

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Presentación del tema: "Alcance Comunitario: Etapas, proceso y estrategias"— Transcripción de la presentación:

1 Alcance Comunitario: Etapas, proceso y estrategias
Desarrollado por: People Empowerment, Corp. Firma de Consultoría en Desarrollo Organizacional y Procesos de Desarrollo Comunitario

2 Objetivo General Generar un espacio de aprendizaje colaborativo que permita la reflexión y comprensión de los procesos y etapas en el Alcance Comunitario.

3 Objetivos Específicos
Durante el adiestramiento usted: Podrá comprender los componentes de comunidad. Reflexionar sobre la importancia y objetivos de los procesos de alcance comunitario y su relación con la Salud Publica, primaria y preventiva Conocerá las etapas en un proceso de alcance comunitario comenzando por el proceso de legitimidad y culminando con las actividades de

4 ¿cómo usted define Comunidad?
Hablar de Alcance Comunitario no es posible sin primeramente comenzar por sus fundamentos y el primero es hablar y definir lo que entendemos por comunidad. Nuestra concepción de comunidad es lo que determina lo que hacemos y como intervenimos/ Procesa como son nuestras construcciones las que afectan o median en la forma que abordamos nuestro trabajo de alcance comunitario. Cuando nos enfocamos únicamente en nuestras creencias negativas de la comunidad no vemos posibilidades, no construimos espacios de desarrollo… ¿Qué viene a su mente + y -cuando piensa en comunidad?

5 Comunidad es… Colectivo de personas que interactúan y se relacionan de acuerdo a ciertas normas, valores, creencias, aspiraciones y sentido… Personas Contexto Relaciones Creencias

6 El Alcance Comunitario y la Salud Primaria
Una de las prioridades de HRSA es proveer igualdad y acceso a salud a: Poblaciones Especiales Poblaciones con Disparidades en la Salud Es por esto que parte de la misión institucional de los Centros de Salud 330 es promover el acceso, participación y apoderamiento en asuntos de salud Para hacerlo posible, es necesario que se desarrollen estrategias de alcance comunitario.

7 ¿qué es y cuál es el propósito del Alcance Comunitario?
Ejercicio de Aplicación

8 Definición de Alcance Comunitario:
Es un proceso estratégico que busca acercarse a los grupos de interés en la comunidad con los objetivos de: Aumentar la concienciación Proveer oportunidades de acceso Proveer espacios de participación

9 Alcance Comunitario y Salud Primaria:
Es una estrategia de gestión y organización que busca acercarse y hacer partícipe a la comunidad Promoviendo la prevención, educación y el acceso a servicios de salud Ofrecidos desde la realidad y en el contexto de la comunidad o grupo especial

10 El alcance comunitario permite que las personas puedan:
Contextualizar la salud primaria-preventiva en un espacio comunitario Apoderarse de sus procesos de salud individuales y comunitarios Acceder a recursos y servicios de salud primaria-preventiva Fortalecer el tejido social como motor colectivo para mejorar las condiciones y trabajar los determinantes de salud enen la comunidad Mejorar su calidad de vida y aportar al bienestar

11 ¿cuáles son los beneficios para los Centros de Salud?

12 El alcance comunitario permite al Centro de Salud
Identificar necesidades y determinantes sociales en la población Fortalecer las redes comunitarias y alianzas Aumentar la prestación de servicios Reclutar personas comprometidas Dar acceso a servicios de salud con justicia y dignidad Cumplir con la misión del Centro

13 Ejercicio de aplicación
¿Cuáles son las etapas o pasos que han llevado a cabo para realizar el trabajo de alcance comunitario? Compartan como grupos cómo lo han estado trabajando Identifiquen etapas comunes Establezcan las etapas o pasos en orden lógico de intervención Anoten estrategias innovadoras o creativas que se compartieron el el grupo que crean son importantes dar a conocer

14 Etapas de un proceso participativo de alcance comunitario
1.Conocer y reconocer la comunidad 2.Legitimarse ante la comunidad 3.Fomentar la participación para la identificación de necesidades y recursos en la comunidad 4. Desarrollar alianzas 5. Diseño e implantación de actividades de educación y divulgación

15 Contexto, creencias y relaciones
1. Conocer la comunidad Es la etapa inicial de todo proceso de alcance comunitario e implica conocer: Contexto, creencias y relaciones Ritmos comunitarios Capital comunitario Contexto, creencias y relaciones- nos permite comprender donde estamos parados, cuales son las creencias que tiene la comunidad sobre el Centro de Salud, cuales son las formas en las que se relacionan con el mismo. Asi mismo nos ayudara a entender las creencias que tienen sobre la salud primaria y preventiva, para comprender la mejor forma de abordar las etapas de promocion y prestacion de srevicos.

16 Conocer información sobre el Contexto, creencias y relaciones
Información sociodemográfica Determinantes sociales Temas que unen y que definen la comunidad Temas que separan o crean controoversia en la comunidad Aspiraciones y sueños de su gente para su gente Aspectos que representan sentido de pertenencia

17 Conocer los ritmos de la comunidad
Identificar el ritmo en el que se encunetra la comunidad para organizarse y atender las situaciones de salud que les afecta: Identificar con la comunidad acciones para facilitar mayor movilización Esperando pasivos que algo suceda Con ánimo pero sin organización Con organización y representación comunitaria En activismo y renovación constante

18 Conocer espacios de capital comunitario
Será importante identificar Espacios donde abunden las tertulias y agrupaciones Espacios organizados para intercambiar ideas y preocupaciones sobre la comunidad Organizaciones de base comunitaria que atienden problemas de la comunidad o bindan servicios para la comunidad Liderazgos fuertes y diversos Formas de convivencia comunitaria y lenguaje común

19 2. Proceso de Legitimarse y validarse ante la comunidad
Es el paso siguiente para un proceso efectivo de alcance comunitario. Implica la aceptación y validación de la comunidad ante el trabajo que realiza el Centrode Salud para promover el bienestar y atender los determinates sociales y necesidades de salud primaria preventiva Para esto es importante que nos adentremos a conocer la percepción de la comunidad.

20 Ejercicio de Legitimación y validación ante la comunidad
Legitimidad Autoridad La gente está convencida que trabajamos para su bienestar La gente ve que los tratamos como ciudadanos y no como cuotas o números Nuestro trabajo refleja una visión integral y completa de la comunidad Entendemos profundamente la comunidad y sus necesidades Diseñamos e implementamos servicios a base del conocimiento y necesidades Somos vistos y reconocidos como parte de la comunidad

21 3. Fomentar la participación para la identificación de necesidades y recursos en la comunidad
Busca identificar y definir necesidades comunitarias y determinantes sociales que afectan su salud y bienestar Se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de” la gente… Los diagnósticos son un proceso de “Conocer para actuar” sobre los problema, determinaste y asuntos de salud primaria y preventiva de la comunidad Los diagnósticos son parte fundamental de un proceso participativo y efectivo de alcance comunitario.

22 En un diagnóstico debe conocer:
¿Cuál es el contexto que condiciona la situación de la comunidad en materia de salud? ¿Cuáles son los recursos y medios disponibles en la comunidad para hacer frente a las situaciones de salud? ¿Cuáles son los factores más significativos que influyen en los determinantes de salud yquienes son los actores sociales? ¿Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos ?

23 ¿Por qué hacer procesos para identificar necesidades?
Para aprender acerca de las necesidades de la comunidad Para obtener una descripción de lo relevante para la comunidad Para asegurar que sus acciones futuras corresponden con las necesidades de la comunidad Para fortalecer relaciones e identificar socios o aliados potenciales Para involucrar más personas en acciones subsecuentes de trabajo o servicios a favor de la comunidad

24 Las deliberaciones comunitarias como mecanismos de diagnósticos permiten:
Determinantes sociales Necesidades de la comunidad Recursos e Intereses de la comunidad Conocer a través o por medio de la comunidad Cada uno de estos componentes de un diagnóstico nos permite conocer mejor para ser efectivos en nuestro trabajo y servicios

25 ¿Quiénes participan en un proceso de dialogo deliberativo?
Participa todo aquel que tiene un interés en apoyar, aportar y mejorar la calidad de vida, el acceso a servicios y la promoción de la salud en la comunidad Organizaciones en la comunidad Academia Comercios Líderes en la comunidad Pacientes

26 Componentes de un Diagnóstico o información obtenida de un proceso de diálogos
Recursos en la comunidad o para trabajar a favor de la misma Necesidades de la gente relacionados a salud primaria Determinantes sociales que inciden en la salud de la gente Intereses de los residentes que pueden aportar a la educación, acceso y prevención

27 4. Desarrollar alianzas La forma efectiva de realizar un proceso de alcance comunitario que permita cumplir nuestra misión organizacional y hacer accesible nuestros servicios es mediante la identificación de socios potenciales y el desarrollo de alianzas. Para esto es importante realizar un análisis de grupos de interés con los que fortalecer la relación, identificar formas de colaborar y desarrollar alianzas

28 Proceso de Alianzas y grupos de interés
Los Grupos de interés son personas, organizaciones o grupos que tienen algo que aportar y que al unirse a nuestro trabajo, nos permiten llegar a más personas en la comunidad. Las alianzas son los procesos de unión, colaboración y trabajo conjunto que se desarrollan con cada grupo de interés con la intención de alcanzar objetivos comunes y beneficio mutuo.

29 ¿Quiénes pueden ser grupos de interés con los que desarrollar alianzas?
Líderes de opinión Iglesias Academia Organizaciones de base comunitaria Agencias gubernamentales

30 ¿Para qué identificar aliados ?
Brindar servicios que necesita la comunidad y usted no posee Realizar estudios para conocer mejor las necesidades, determinantes y condiciones de la comunidad Para conocer mejor la comunidad y llegar a los y las residentes (aumentar la legitimidad) Identificar personas que pueden ser parte del proceso de enlaces con la comunidad

31 El proceso de desarrollo de alianzas
Identificar y priorizar los grupos de interés (¿quién puede colaborar con nosotros?) Establecer objetivos para el desarrollo de la alianza (¿En que podemos colaborar juntos?) Identificar sus expectativas e intereses principales (¿qué necesitamos y esperamos del otro/a?) Establecer una estrategia de alianza (¿cómo trabajaremos juntos?) Implantar la estrategia Medir logros (cumplimiento, aprendizaje, fortalecimiento de la relación, nuevas áreas de trabajo en conjunto) Mantener una comunicación constante y abierta

32 Recordatorios importantes al establecer alianzas
1. Cada experiencia es única 2. Siempre trabajar para ganar en conjunto 3. Respetar la agenda e intereses de cada aliado 4. Trabajar sobre los puntos comunes 5. Definir claramente en qué y para qué colaborar 6. Definir y hacer explícitas las expectativas 7. Identificar logros a corto plazo 8. Reconocer los aportes hechos por los aliados 9. No utilizar a la comunidad como un experimento

33 5. Diseño e implantación de actividades de alcance comunitario
Una vez se ha conocido la comunidad, se ha trabajado la legitimidad y autoridad y establecido procesos para la identificación necesidades en la comunidad y fortalecido las laianzas estamos listos para emprender actividades específicas. Como pueden ver, la implantación de actividades educativas, de servicios es la última etapa de un proceso de alcance comunitario. Se desarrolla en función de las etapas anteriores. Las actividades responderán a las necesidades e intereses de la comunidad y se emprenderán en función del apoyo con aliados.

34 Actividades de Alcance Comunitario
Actividades Alcance Comunitaria Diálogos comunitarios Visitas con empleados casa por casa Capacitaciones Comunitarias Ferias de salud Promotoria comunitaria para educación y prevención Educación escolar

35 Características de actividades de alcance comunitario
Debe responder a las necesidades e intereses de la personas Todo emprendimiento de actividad se hace en conjunto a los aliados y la comunidad Siempre deben servir como estrategias de promoción para el Centro Cada actividad debe servir para atraer personal al centro y fortalecer la legitimidad y confianza ante la comunidad

36 Características de actividades de alcance comunitario
Debe generar interés en la gente Proveer educación y alternativas a sus problemas o necesidades de salud Debe motivar a la comunidad a conocer más sobre el Centro y auspiciar los servicios

37 En Resumen…. LA META DEL TRABAJO DE ALCANCE COMUNITARIO ES: GARANTIZAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL TRABAJO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE DIRECTORES EN EL CENTRO DE SALUD PARA ESTO EL ALCANCE COMUNITARIO DEBE ENTENDERSE COMO UN PROCESO EN EL QUE SE CONSTRUYE RELACIONES Y SE TRABAJA POR ETAPAS Conocer y reconocer la comunidad Legitimarse ante la comunidad Realizar diagnósticos y acciones con la comunidad para identificar recursos y necesidades Desarrollar alianzas y actividades de impacto comunitario

38 –Amayrta Sen, Development as Freedom
“Con las oportunidades adecuadas, las personas pueden moldear efectivamente su propio destino y ayudarse unos a otros. No deben verse a la comunidad como recipientes pasivos de los beneficios, sino que es necesario reconocer el rol positivo que ejerce la comunidad” –Amayrta Sen, Development as Freedom

39 Referencias Alcance Comunitario
Caja de Herramientas comunitarias (2012). Sección 6: uso de trabajo Social y acceso a servicios. Recuperado de: St Joesph Health System Sonoma County (2013) Community Outreach. Recuperado de: Salud Publica y Alcance Comunitario OPS (2005) Salud Publica en las Américas, Nuevos Conceptos y Bases para la Acción. Washington, DC. OMS (1986) Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Werner (1996) Aprendiendo a promover la Salud. Primera Edición. México. Estrategias de alcance comunitario: AnderEgg, E. (1980).  Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Salou (Tarragona): Unieurop, Center for Land Use Education:Creating an Efective Plan for Public Participation. Developments Magazine (March 2006), Examples of Materials and Outreach Strategies used in Housing Education Campaigns: Creating a Community Outreach Plan, bay Debra Stein. OMS (1998) Promoción de la Salud; Glosario Southeast Regional Environmental Finance Center: Public Involvement: How Active Participation in Environmental Issues and Decisions Makes Economic Sense and Broadens the Knowledge Base


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