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Estrategias Específicas para Atender a la Diversidad

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Presentación del tema: "Estrategias Específicas para Atender a la Diversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Específicas para Atender a la Diversidad
De los Estrategias Específicas para Atender a la Diversidad A la De los Programas de Cualificación Profesional Inicial a la Formación Profesional Básica

2 INDICE El modelo de atención a la diversidad.
El modelo de atención a la diversidad. Estrategias y medidas para atender a la diversidad del alumnado. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. 3.1. Sus antecedentes: Los Programas de Garantía Social. 3.2. Qué es un Programa de Cualificación Profesional Inicial. 3.2. Perfil del alumnado de los PCPI. 3.3. Estructura de los programas de cualificación profesional inicial. 3.4. Ejemplificación: El módulo de proyecto emprendedor. Unidades temáticas. 3.5. Principios y estrategias metodológicas. 4. Hacia dónde vamos. La Formación Profesional Básica.

3 El modelo de atención a la diversidad.
La educación especial no siempre se ha entendido igual. La problemática de la ed. es., no es su conceptualización, sino la definición de unos parámetros de intervención. Estos parámetros no han estado nunca unificados. Cada momento histórico, ésta, se ha planteado desde una perspectiva diferente. Para nosotros va a ser un referente básico la promulgación de la LOGSE. Sus planteamientos son los que hoy día se están llevando a cabo. Concretamente, en Andalucía, en 1994, la D. G. de Ordenación Educativa y F.P elaboró un documento: “La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo”, con un doble objetivo:

4 Proporcionar a los profesionales de la educación, en general y a los especialistas de ed. es. en particular, un material básico para la intervención y un vínculo de acción con otros profesionales Sentó las bases para desarrollar y concretar un nuevo modelo y una nueva filosofía en donde tuvieran cabida todos los alumnos /as escolarizados en nuestros centros.

5 Educar para la democracia es educar en y para la diversidad
Con la LOGSE, la sociedad puso marcha una serie de mecanismos de asentimiento de valores: diversidad, igualdad, justicia, equidad, derechos… El objetivo de la ley era integrar esos valores en los curriculum académicos para de esa forma desarrollar un nuevo modelo de sociedad y de hombre. Parte de una realidad muy concreta: la sociedad es diversa y, por lo tanto, la escuela debe ser un reflejo de ésta. La sociedad y el centro educativo deben asumir POSITIVAMENTE esta característica. Educar para la democracia es educar en y para la diversidad Ello implicaba: tener que conocer los intereses, las motivaciones, ritmos de aprendizaje y capacidad de TODOS los alumnos escolarizados en las aulas. compensar las posibles situaciones que generan desventaja y discriminación. De esta forma se garantiza un derecho constitucional: El derecho de TODOS a la educación y en las mismas condiciones

6 Ley General de Ed. (1970) Etapa de transición (1985) (1990) (2006)
- La filosofía y el principio rector es el de NOSOTROS - Diversificación de la enseñanza. - Personalización de las experiencias de aprendizaje. - Compromiso de cambio por TODOS. Ley General de Ed. (1970) Etapa de transición (1985) LOGSE (1990) LOE (2006) Prioridades de aspectos instructivos. - Clases homogéneas. - Sistema graduado de enseñanza. - Centros específicos - Aulas específicas Se priorizan aspectos socializadores. Se cambian normas, se puede repetir. Se cambia el curriculum rígido de la LGE por PPRR Modalidades de integración - Equilibrio entre aspectos instructivos y socializadores. - Diversidad en las clases. - Estructura de ciclos. - Recursos para atender las diferencias. Organización de los recursos Modalidades de escolarización: A, B,C y D El referente es la construcción de la comunidad educativa. - Curriculum flexible. - Atención a intereses, capacidades y ritmos. - Metodología centrada en el alumno. - Valores: Igualdad, justicia y equidad. - Participación de TODOS EDUCACIÓN ESPECIAL PROCESO DE INTEGRACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESCUELA INCLUSIVA - Sistemas paralelos - Basado en el déficit - Etiquetar, medir, cuantificar Añadir, unir, sumarse a los “normales”. -Esforzarse para atenderlos en régimen normal. - Se sigue etiquetando. - No se habla de integración sino de ESCOLARIZACIÓN. - Los recursos para acceder al curriculum.

7 De la Educación Especial a la Inclusión
L.O.M.C.E 2013 ? E. Especial L.G.E 1970 Integración L.O.D.E 1985 Escolarización L.O.G.S.E 1990 Inclusión L.O.E 2006 De la Educación Especial a la Inclusión Deficiencias NEAE D. A. y NEE Si bien en la actualidad seguimos hablando del Movimiento de la INTEGRACIÓN ESCOLAR INCLUSIÓN EDUCATIVA Escuela para TODOS Educación de CALIDAD Tenemos que tomar posicionamiento. Aunque no podemos entender la inclusión sin el proceso de integración.

8 La diversidad es una de las características más peculiares de la condición humana.
Pero esa diversidad es considerada como un PROBLEMA cuando se manifiesta en grado de DESIGUALDAD. La igualdad y la diversidad son dos principios fundamentales que nuestro sistema educativo debe garantizar. Respetar la diversidad, implica potenciar y/o compensar algunas de las variables que originan las diferencias y que conllevan situaciones de desventaja respecto de los demás. La LOGSE, la LOE y la actual LOMCE están comprometidas con una clara opción en favor de una escuela comprensiva y abierta a la diversidad.

9 Una escuela comprensiva se caracteriza por realizar una misma y única propuesta curricular para todos los niños de un mismo tramo de edades (hasta los 16 años) Esta oferta de una cultura común requiere una respuesta adecuada a las diferencias y características particulares de los alumnos y alumnas. Comprensividad y diversidad no constituyen principios antagónicos sino complementarios. La educación debe asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de intereses, problemas y necesidades que se dan en la realidad educativa y así compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades. Cambia el concepto de alumno sujeto-objeto de educación especial. La LOE hizo, y la LOMCE hace, referencia a las neae.

10 NEAE Necesidades Intrínsecas Necesidades Extrínsecas Combinación
Altas Capacidades Integración tardía Condiciones personales Historia escolar Dificultades específicas Discapacidades Trastornos de conducta NEE NEAE Combinación Necesidades Intrínsecas Necesidades Extrínsecas Alumno Profesor Contenidos Contexto COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN Social, Económica, Cultural, Geográfica, Étnica, Otras,…

11 Las fuentes de la diversidad
Las manifestaciones o fuentes de la diversidad en el ámbito escolar son múltiples. Y se manifiestan en los individuos de forma muy variadas. Aunque NO todas las diferencias entre los individuos y los grupos tienen la misma relevancia para la intervención educativa. Son fuente de diversidad: Experiencias. Conocimientos previos. Estilos de aprendizaje. Intereses. Motivaciones. Expectativas ante el aprendizaje escolar. Ritmos de trabajo. Capacidades. Multiculturalidad. Para atender a las necesidades del alumnado en base a estas fuentes se establecieron una serie de medidas/estrategias.

12 2. Estrategias y medidas para atender a la diversidad
Medidas ORDINARIAS Medidas ESPECÍFICAS

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14 3. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial -PCPI- (LOE)
Los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) son una vía que establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria para favorecer, la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO. Estos programas sustituyen a los programas de garantía social regulados por la Orden de 1 abril de 2002 Desarrollada en la Orden de 24 de junio de 2008 (BOJA 7 de agosto) que se enmarca en el Decreto 231/2007, de 31 de julio. Es una enseñanza reglada, que a diferencia de los antiguos PGS, aporta como novedades:

15 • AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES.
FINALIDAD • AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES. Los PCPI se caracterizan por su versatilidad puesto que permiten al alumnado: la posibilidad de una salida profesional homologada, la oportunidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio de formación profesional, la posibilidad de obtención del título de Graduado en ESO y en el caso de un primer fracaso, la posibilidad de repetir curso. • RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL. El PCPI ofrece una conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, ya que da la oportunidad de obtener las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. • ACCESO A TITULACIÓN. Los PCPI ofrecen la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO, cursando éstos a lo largo de dos cursos académicos.

16 DESTINATARIOS (Art. 2, O.M./MEC) Alumnado sin Graduado ESO.
Alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado. Alumnado desescolarizado. Con rechazo escolar. Abandono temprano pero que desean reincorporarse a la enseñanza reglada. Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo. Jóvenes con nee asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta, con posibilidades de inserción laboral.

17 MODALIDADES (Art. 7, O.M./MEC) AULA PROFESIONAL:
dirigida a jóvenes preferentemente escolarizados que desean una inserción profesional temprana y que, no rechazan el medio escolar. TALLER PROFESIONAL: jóvenes, escolarizados o no, con notorias dificultades de adaptación al medio escolar y laboral, y por ello en grave riesgo de exclusión social, y jóvenes que desean incorporarse al mundo del trabajo y no disponen de las competencias básicas necesarias. TALLER ESPECÍFICO: dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta que tienen un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

18 Perfil del alumnado de los PCPI
Son jóvenes en riesgo de exclusión formativa, cultural y socioemocional. Necesitan medidas específicas para aprender. Suelen proceder de situaciones de fracaso, abandono o sobreprotección. Muestran una actitud de indefensión aprendida para enfrentarse a la: formación, a la búsqueda de empleo, y al mundo adulto en general. Por regla general proceden de modelos inadecuados de comportamiento familiar, social, de ocio y salud o laboral. Todas estas situaciones les provocan una percepción errónea ante aspectos tales como: Qué es el éxito y el fracaso. Motivación de logro motivación extrínseca). Resistencia a la frustración (satisfacción inmediata). Control de las situaciones y las emociones.

19 empleando herramientas didácticas diferentes
Por todo ello el alumnado suele llegar con una actitud de rechazo hacia el aprendizaje tras años de fracaso escolar. De aquí la necesidad de enfocar la enseñanza desde otro punto de vista: más participativo menos teórico empleando herramientas didácticas diferentes que ayuden, en definitiva, a que el/la alumno/a se reencuentre con la necesidad de aprender. En respuesta a esta necesidad, los PCPI se implementan como una medida de atención a la diversidad que contribuirá a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la ESO.

20 REQUISITOS DE ACCESO (Arts. 5 y 6, O.M./MEC)
Alumnado mayor de16 y preferentemente menor de 21 que no haya obtenido el Graduado en ESO (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa. Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. Informe psicopedagógico. Compromiso explícito del alumno (o de sus padres si son menores). No haber superado otro PCPI.

21 Estructura de los PCPI DURACIÓN (LOE, Art. 30.3) Módulos Obligatorios
1º curso Módulo Voluntario 2º curso Módulo Específico Módulo General DURACIÓN Mínimo: 1050 horas (900 en el centro mínimo en Formación en Centros de Trabajo o Trabajo Productivo en Empresas). Máximo: 1800 horas (dos cursos) y alumnos con nee.

22 MÓDULOS DE CARÁCTER GENERAL
1ª CURSO. Módulos obligatorios Tienen por objetivo cualificar al alumnado para el desempeño de la actividad profesional correspondiente y el acceso a los diferentes ciclos formativos de grado medio. Estos módulos son de dos tipos: MÓDULOS DE CARÁCTER GENERAL orientados al desarrollo de las competencias básicas que posibiliten cursar con éxito un ciclo formativo de grado medio. Submódulos: - Proyecto emprendedor (Maestros – 5h) - Participación y Ciudadanía (Maestros – 4h) - Libre configuración (Maestros – 2h) MÓDULOS ESPECÍFICOS PROFESIONALES referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Submódulos: Módulos profesionales (Profesores FP – 18h) Módulo de formación en centros de trabajo TUTORÍA: (Maestros:1h. Una vez superado todos los módulos de 1º se puede pasar al 2º curso

23 CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
2ª CURSO. Módulos VOLUNTARIO Tienen por objetivo complementar la formación necesaria para la obtención del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria. Estos módulos pueden cursarse simultáneamente a los módulos obligatorios o una vez superados estos. Módulo de COMUNICACIÓN 10 h. Módulo SOCIAL 5 h. Módulo CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 14 h.

24 Una ejemplificación: El módulo de proyecto emprendedor
Es uno de los módulos de carácter obligatorio que se impartirán en el primer curso de los PCPI. Este módulo trata de presentar al alumnado una forma diferente de aprender mediante el fomento de actitudes emprendedoras a través de la simulación de creación de una empresa o asociación. Es una herramienta que debe servir para educar de forma más atractiva, empleando recursos didácticos diferentes. “APRENDER HACIENDO” A través de la simulación empresarial. Se pretende lograr el desarrollo de habilidades y destrezas propias del entorno laboral. El aprendizaje se realiza a través de la experiencia directa observando situaciones o problemas de la vida real: visitas a empresas, mercados, estudio y observación de experiencias reales, etc. Existen algunos programas tales como: Jóvenes Emprendedores Solidarios (JES) o Creando Empresa (CE)

25 UNIDADES TEMÁTICAS del módulo emprendedor
Unidad temática 0: Conociéndome a mí mismo Unidad temática 1: Perfil de la persona emprendedora Unidad temática 2: Creando nuestra empresa u organización Unidad temática 3: La idea de negocio Unidad temática 4: La importancia de la comunicación Unidad temática 5: Organizamos el trabajo Unidad temática 6: Dirigiendo nuestra empresa Unidad temática 7: ¿Cuánto dinero necesitamos? Unidad temática 8: Departamento de recursos humanos Unidad temática 9: Departamento de producción Unidad temática 10: Departamento comercial Unidad temática 11: Administrando nuestro dinero Unidad temática 12: La viabilidad de la empresa u organización. Plan de empresas

26 Principios y estrategias metodológicas
Las personas a las que van dirigidos los PCPI presentan carencias en las distintas áreas: PROBLEMAS DE BAJA AUTOESTIMA CONTINUOS FRACASOS ACUMULADOS FALTA DE CONFIANZA EN SUS PROPIAS CAPACIDADES.

27 Algunas estrategias y medidas
Realizar actividades de simulación que permitan reproducir situaciones de la vida real de cualquier empresa u organización. Carácter activo, funcional y motivador de las actividades propuestas. Utilizar el enfoque de “aprender haciendo” como método para motivar el interés y producir aprendizajes significativos. Proponer actividades que contemplen el principio de atención a la diversidad desde criterios inclusivos. Uso y aprendizaje continuo de los conocimientos instrumentales básicos . Facilitar la construcción de un clima de aula y de grupo donde sea posible el diálogo, la expresión de ideas, de opiniones y de sentimientos.

28 Establecer vínculos estrechos con el mundo laboral.
Estimular la confianza y seguridad en las propias capacidades y realizaciones personales. Contrarrestar en la actividad de clase los distintos estereotipos y prejuicios sociales por razón de sexo, cultura o clase social.

29 TITULACIÓN AL FINALIZAR
Una vez superado el PCPI, se obtienen las siguientes acreditaciones oficiales en función de los módulos superados: Certificado o certificados de profesionalidad de nivel 1, que correspondan, en función de les módulos profesionales específicos superados. Certificado académico que permitirá el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, si se superan los módulos obligatorios. Certificado del Programa de Cualificación Profesional Inicial, si se superan todos los módulos del programa. En este caso se obtendrá también el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria. SALIDAS Y CONEXIONES CON OTROS ESTUDIOS Ciclos Formativos de Grado Medio acceso directo si se superan los módulos obligatorios o a través de la prueba de acceso específica o del curso de acceso). Mercado laboral

30 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN AGRARIA ARTES GRÁFICAS
FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Servicios auxiliares en administración y gestión AGRARIA Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería ARTES GRÁFICAS Operaciones básicas de reprografía COMERCIO Y MARKETING Actividades auxiliares de comercio ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones en edificios EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción FABRICACIÓN MECÁNICA Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado

31 FAMILIAS PROFESIONALES
HOSTELERÍA Y TURISMO Servicios auxiliares de restaurante y bar Operaciones básicas de cocina Operaciones básicas de pisos y alojamientos IMAGEN PERSONAL Servicios auxiliares de peluquería Servicios auxiliares de estética INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Operaciones auxiliares en sistemas microinformáticos INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Operaciones de fontanería y calefacción- climatización

32 FAMILIAS PROFESIONALES
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria MADERA. MUEBLE Y Y CORCHO Operaciones auxiliares en carpintería y mueble QUÍMICA Operaciones auxiliares en industrias químicas SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Servicios de limpieza general y empleo doméstico TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel Operaciones de manufactura y reparación de calzado y marroquinería TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Operaciones auxiliares en mantenimiento de vehículos VIDRIO Y CERÁMICA Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

33 Quien puede ofertar PCPI ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS
COORDINADOS POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Centros educativos Corporaciones locales Asociaciones Profesionales Organizaciones no gubernamentales Entidades empresariales y sindicales

34 La Formación Profesional Básica –FPB- (LOMCE)
Hacia donde vamos: La Formación Profesional Básica –FPB- (LOMCE) El Real Decreto 127/2014 , publicado el 5 de marzo en BOE, regula la Formación Profesional Básica. La FP Básica «pretende» sustituir a los PCPI. Formará parte de la Formación Profesional del nuevo Sistema Educativo, aunque se inscribe dentro de la formación básica (ESO) El alumnado podrá empezar estos estudios con 15 años. Se impartirán módulos de FP, correspondientes a Nivel 1 de certificados de profesionalidad, y también se establecen módulos comunes relacionados con la Comunicación y las Ciencias Sociales y Aplicadas para que el alumnado adquiera las competencias del aprendizaje permanente. . Las grandes dudas: financiación, qué profesorado la puede impartir la subida de ratio a 30 alumnos/as por aula cuando, en los hasta ahora PCPI vigentes, era de 15.

35 Acceso la Formación Profesional Básica
Para acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica será necesario: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de ESO. Propuesta del equipo docente a los padres o tutores legales.

36 Ofrecer al alumnado las mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
Facilitar la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo. OBJETIVOS

37 CARACTERÍSTICAS Responden a un perfil profesional igual a las enseñanzas de Formación Profesional. Se ordenarán en ciclos formativos de 2000 horas de duración repartidos en dos cursos académicos. Los alumnos podrán permanecer cursando estas enseñanzas durante un máximo de cuatro años. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas. El objeto es la adquisición de las competencias: profesionales, personales y sociales, y las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

38 Organización de los módulos profesionales
Bloque común de Comunicación y Sociedad (I y II) Bloque común de Ciencias Aplicadas (I y II) Módulo de Formación en centros de trabajo Carga horaria de ambos: 35% - 40% de la duración total, incluyendo 1 h de Tutoría semanal. Puede reducirse la carga horaria de ambos hasta el mínimo de 22% de duración. Carga horaria: mínimo del 12% de la duración total Lengua Castellana Lengua Extranjera Ciencias Sociales Lengua Cooficial, en su caso Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional Ciencias Aplicadas Común para todos los títulos, especificado en concreto para cada uno de ellos. Excepcionalmente se puede ofrecer en centros educativos o instituciones públicas

39 TITULACIÓN La FPB no es la ESO, ni da el título de la ESO, ni es su objetivo fundamental conseguirlo. Al finalizar los estudios se obtendrá el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. El Título Profesional Básico permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Podrán obtener el título de Graduado en ESO mediante la superación de una prueba de evaluación final. En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de ESO para el acceso a empleos públicos y privados.

40 Itinerarios Se establecen 21 títulos de Formación Profesional Básica:
Actividades Agropecuarias Actividades Marítimo-Pesqueras Agro-jardinería y Composiciones Florales  Alojamiento y Lavandería Aprovechamientos Forestales Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel  Artes Gráficas Carpintería y Mueble  Cocina y Restauración  Electricidad y Electrónica  Fabricación y Montaje  Industrias Alimentarias Informática y Comunicaciones  Informática de Oficina Mantenimiento de Vehículos  Peluquería y Estética  Reforma y Mantenimiento de Edificios  Servicios Administrativos  Servicios Comerciales Tapicería y Cortinajes  Vidriería y Alfarería


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