Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencia1 Conceptos Básicos
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto 2010
2
Conceptos Básicos Competencia Específica: Aplicar los conceptos básicos utilizados en el proceso de gestión empresarial referentes a las tecnologías de información y comunicación. Saberes: 1.1 Hardware. 1.1.1 Definición. 1.1.2 Clasificación.
3
Conceptos Básicos Saberes: 1.2 Software. 1.3 Sistemas de información.
1.2.1 Definición. 1.2.2 Clasificación. 1.3 Sistemas de información. 1.3.1 Definición. 1.3.2 Clasificación. 1.4 Redes. 1.4.1 Definición. 1.4.2 Topologías.
4
Conceptos Básicos Saberes: 1.5 Internet. 1.6 Base de datos.
1.5.1 Historia. 1.5.2 Aplicaciones. 1.6 Base de datos. 1.6.1 Definición. 1.6.2 Aplicaciones.
5
Evaluación y Acreditación
Primera Unidad 100% Trabajo sobre identificación de componentes en una organización. Equipos de dos personas. El trabajo consiste en la relación de un inventario de una PYME (puede ser el departamento de una organización grande). Fecha de entrega viernes 10 de septiembre. Antes de esta fecha se deberá entregar oficio de aceptación de la empresa que les acepto.
6
Evaluación y Acreditación
El trabajo comienza con una breve introducción de la empresa (Quienes son? Que hacen?, misión, visión). Valor 10 pts. El trabajo deberá de entregarse en los siguientes puntos de la competencia: hardware, software (incluyendo sistemas de información propios y específicos), redes, Internet y almacenamiento (base de datos, archivos). Cada uno de estos puntos vale 10%. Estos puntos se limitarán al simple listado de cada tipo de activo con sus características básicas.
7
Evaluación y Acreditación
El 40% restante se obtiene a través de la explicación y caracterización de procesos de negocios y flujos de trabajos dentro de la organización
8
Sistemas de Información
9
Introducción
10
Introducción Las Organizaciones intentan conjuntar dos visiones para realizar su negocio: Visión del negocio Visión de TI En general esta integración ha sido compleja y problemática sin alcanzar una visión común del negocio VN: Especificar y mejorar sus procesos (análisis del negocio) 10
11
Introducción Sin embargo las Organizaciones son cada vez más dependientes de sus sistemas informáticos cuentan con diversidad de sistemas que tienen entre sí dependencias complejas estos sistemas han ido creciendo en forma separada y heterogénea Los avances en tecnología y los cambios en los requerimientos del negocio se retroalimentan y deben ser gestionados
12
TI y las Organizaciones
13
Trinomio de los SI
14
Organización Formal
15
Áreas afines a los SI
16
Organizaciones de Ayer
Escenario economía cerrada Compañías orientadas a producir un producto o servicio Mercado con capacidad de absorber a todos Comercialización y venta fácil
17
Organizaciones de Hoy Escenario de una economía abierta GLOBALIZACIÓN
Compañías orientadas a servir al cliente Entorno altamente competido Comercialización y venta claves para la supervivencia
18
Estructura Jerárquica Actual
19
Entornos de Trabajo Amigables
20
Sistemas de Información
Sistema de Información Conjunto de componentes interrelacionados que Capturan Almacenan Procesan Distribuyen la información para apoyar Toma de decisiones Control Análisis Visión de una institución. SIBC (Sistemas de Información Basados en Computadora)
21
Valor del Negocio
22
Entorno de los SI
23
Datos e Información
24
Cadena de Valor de Negocios
25
Sistemas Empresariales
26
Tipos de SI
27
TPS-MIS
28
SI Recursos Humanos
29
SI Contabilidad
30
SI Control de Inventarios
31
SI de Ventas Nicholas Carr, de Harvard Business Review escribió un artículo “TI no importan” ...Porque todas las empresas pueden comprar TI en el mercado, ...porque cualquier ventaja obtenida por una compañía puede ser fácilmente copiada por otra compañía, ...porque TI es ahora un comodity basado en estándares (como Internet) que cualquier compañía puede usar ...no es ya un factor diferenciador en el desempeño de una compañía ESCRIBE TU OPINIÓN DE CADA PUNTO DE SI ES UNA VENTAJA O DESVENTAJA Y COMPARTELA CON TUS COMPAÑEROS 31
32
Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI
Agenda ¿Qué son los SI? Importancias de los SI Tecnologías Involucradas en el Desarrollo de SI SOA ContextAware AMI Location Inter-operability Forum (LIF) Mobile Location Protocol GML Redes de Sensores Conclusiones 32
33
Estadísticas E-Commerce
2007: $ 955,000,000 USD Crecimiento 78% Expectativas 2008: $1,621,000,000 USD Crecimiento 70% En el 2007 en México existían 23.7 millones de usuarios de Internet.
34
Estadísticas E-Commerce
Existen 17.8 millones de computadoras, de las cuales 11.1 millones cuenta con acceso a Internet. Existen 75.6 millones de usuarios de telefonía celular. De los 6.5 millones de enlaces a Internet, 6.1 son de banda ancha.
35
Estadísticas de E-Commerce
Un poco más del 20% de los Internautas maneja un Blog. 58% Internautas utilizan chats 86% Utilizan un buscador 40% Utilizan mensajes SMS
36
Tendencias 2010 Gartner Cloud Computing Analítica avanzada
Client computing Green IT Rediseño de CDP Social Computing Seguridad y monitorización de accesos Memoria Flash Virtualización para disponibilidad Aplicaciones móviles
37
Plataformas
38
BD
39
Infraestructura Tecnológica
40
Infraestructura Tecnológica
41
Hardware $110 billones de dólares gastados anualmente en los Estados Unidos. Dominio de chips procesadores 32-bits de Intel, AMD, e IBM al nivel de cliente. Servidores de “hoja” reemplazan servidores de “caja”. El manejo de mainframe es considerable en empresas grandes.
42
Microprocesadores
43
Hardware Mercado de servidores cada vez más dominado por procesadores genéricos económicos de los mismos manufacturadores. Fuerte crecimiento del mercado de servidores por procesadores genéricos de 64 bits de AMD, Intel e IBM. Soporte a múltiples núcleos
44
Sistemas Operativos $100 billones USD en los Estados Unidos
Dominio contínuo de S.O. Microsoft en el cliente (95%) y en el mercado portátil de mano (45%) Dominio creciente de Linux (UNIX) en el mercado de servidores corporativos (85%). Las PyMEs manejan servidores basados en Windows NT.
45
Software Empresarial $165 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para infraestructura de software empresarial básica. SAP, Oracle, PeopleSoft (ahora Oracle), y Siebel dominan este mercado. Firmas de software intermedio (Middleware) como BEA y JD Edwards sirven a firmas más pequeñas, y trabajan también en el campo de servicios Web. Google domina el software en Internet
46
Administración de Datos
$70 billones gastados anualmente en los Estados Unidos. Oracle y IBM continúan dominando el mercado de software de bases de datos. Microsoft (SQL Server) y Sybase tienden a servir firmas más pequeñas. MySQL es utilizada en su mayor parte en firmas de tamaño pequeño a mediano.
47
Capacidad de Discos Duros
48
Costos por Megabit
49
Administración de Datos
$35 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para almacenamiento físico en disco duro. El mercado de disco duro se está consolidando alrededor de unas pocas firmas muy grandes como EMC y firmas más pequeñas de disco duro para PC como Seagate, Maxtor, y Western Digital.
50
Fuentes de Datos
51
Redes y Telecomunicaciones
$700 billones de USD gastados anualmente en servicios de telecomunicaciones. Redes de Firmas Empresariales casi completamente Linux o UNIX. Cisco, Lucent, Nortel, y Juniper Networks continúan dominando el hardware de redes.
52
Redes y Telecomunicaciones
El mercado de servicios de telecomunicaciones es altamente dinámico con MCI, AT&T, y Sprint proveyendo la mayoría de los servicios de líneas troncales para Teléfono e Internet. Crecimiento de servicios no telefónicos Wi-Fi y Wi-Max, y telefonía por Internet. Auge del Triple-Play.
53
Seguridad TI
54
Redes de Sensores
55
Internet $32 billones USD gastados anualmente en Infraestructura de Internet en los Estados Unidos. Mercado de hardware de servidor Internet concentrado en Dell, HP, y IBM. Apache continúa siendo el software de servidor de Web dominante, seguido por el servidor IIS de Microsoft. El cómputo en nube gana terreno.
56
Redes Heterogéneas
57
Consultoría $130 billones USD gastados anualmente en los Estados Unidos en consultoría (desarrollo) Aproximadamente 85% de la Consultoría de empresas en los Estados Unidos involucra consultoría de negocios de TI. IBM es la empresa más grande de consultoría con Servicios Globales IBM.
58
Otras Tendencias Uso de Grid-Computing, Cloud-Computing, software bajo demanda. Servicios Web y arquitectura orientada a servicios (SOA). 30%-50% del presupuesto de una empresa para el desarrollo de software es para darle mantenimiento. Subcontratación (outsourcing) de Software.
59
Otras Tendencias Ejemplo: Dow Chemical contrató a IBM por $1.1 billones para crear un sistema de comunicación integrado para 50,000 empleados en 63 países. ¿Por qué no construiría este Sistema Dow mismo? Otra de las tendencias de IT es el Software de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI). El objetivo es lograr un entorno de información integrado a lo largo de toda la empresa, reducir costos, incrementar fiabilidad, y adoptar las mejores prácticas de negocio, las cuales están capturadas por el software. 59
60
Servicios Web
61
EAI
62
Proceso de Negocios
63
Procesos de Negocios Las aplicaciones empresariales están diseñadas para apoyar la coordinación e integración de procesos que abarcan toda la empresa. Ejemplos de estas Aplicaciones empresariales se muestran a continuación: Sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM).
64
Procesos de Negocio Sistemas de administración de relaciones con clientes (CRM). Sistemas de administración del conocimiento (Business Intelligence). Sistemas Integrales que abarcan los procesos de la organización, llamados ERP (Enterprise Resource Plannig).
65
Referenicas Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON
66
Dudas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.