Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuz Alarcón Campos Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD SANTANDER DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACI{ON. MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA DOCTOR: MARCO IVAN VARGAS CUELLAR TEMA:: “LA TUTORÍA EN LA EDUCACION SUPERIOR” PRESENTA:MARIA GUADALUPE MARTINEZ LOPEZ.
2
◦ ¿Qué es la tutoría? ◦ ¿Cuáles son sus objetivos? ◦ ¿Por qué aún cuando existen cada vez más medios y métodos de enseñanza aprendizaje muy eficientes, se mantiene la concepción de la tutoría? ◦ ¿Cuáles son sus ventajas?
3
- Ofrece un intercambio entre el estudiante y un profesional. - Enriquece sustancialmente la formación del primero. - Que conozca sus posibilidades y limitaciones. - Se elabore un plan de acción dirigido a rebasar los obstáculos y producir su crecimiento personal.
4
La gestión y el liderazgo permitirá llevarlos a buen puerto. Contar con el cúmulo de conocimientos, aptitudes y actitudes para enfrentar los retos actuales. Ajustar el programa para el mejor logro de sus objetivos. Método tutorial: conjunto de acciones centradas en el estudiante.
5
EDAD MEDIA: el tutor se mueve en torno a los monasterios. En los siglos XVII y XVIII el tutor pierde protagonismo. Siglo XIX nuevas formas de entender la tutoría. Siglo XX culminación. Siglo XXI sufren modificaciones como consecuencia del influjo que ejercen las instituciones.
6
Es un hecho frecuente en ambientes académicos y políticos. Concepto actual: resultado de acontecimientos y aportaciones producidas a lo largo del siglo XX. Autores iniciadores: Descartes (1596-1650), Pascal (1623-1662), Berkeley (1685-1753), Kant (1711-1776), y Karl Marx. En sus escritos valora diferencias individuales, importancia de una elección profesional y de la
7
Educación y la experiencia en la toma de decisiones y el conocimiento de las aptitudes personales.
8
Ayo: persona encargado de la custodia. Preceptor: persona que convive con una familia y se encarga de la instrucción. Mentor: sinónimo de tutor. Instructor: discípulo adelantado. Consejero: da consejos, ayuda a tomar decisiones. Orientador: ayuda a los alumnos y docentes.
9
Guía: enseñar a otro el camino correcto para llegar a la meta. Es la modalidad más moderna, cumple una doble función informativa y formativa, pretende compartir conocimientos, se complementa con la función de formar.
10
“La tutoría se puede definir como un proceso interactivo de ayuda –una serie de pasos secuenciados dados para alcanzar algún objetivo a través de las relaciones interpersonales-. Un participante en la transacción tiene un extenso conocimiento en la función especifica, el tutor, y el otro, generalmente un profesional, el tutorado, se enfrenta con un problema relativo a su trabajo que requiere el conocimiento y pericia del tutor para su solución o mejora”. (Kadushin, 1997, p. 25)
11
“La tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. Consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares”. (ANUIES, 2001, p. 137).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.