Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora Soler Aguilera Modificado hace 10 años
1
Test de Rorschach Edad Avanzada/ media/ joven Sexo Hombre / mujer
Orientación sexual Heterosexual/ homosexual/ bisexual Raza Negro/ mulato/ mestizo/ indio/ cholo/ ario Aspecto físico Gordo/ flaco/ rubio/ sambo/ alto/ bajo/ fuerte Condición económica Rico/ acomodado/ solvente/ pobre/ indigente
2
Categoría 1 Gente de poder
Categoría 2 gente sin poder Características A B C D E EDAD SEXO ORIENT. SEXUAL RAZA ASPECTO FÍSICO COND.ECONÓMICA Categoría 3 delincuentes Categoría 4 Gente con talento Características A B C D E EDAD SEXO ORIENT. SEXUAL RAZA ASPECTO FÍSICO COND.ECONÓMICA
3
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cómo se adquieren los estereotipos sociales
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN: ¿Cómo se adquieren los estereotipos sociales?¿Inducción?¿Abstracción?¿Clasificación? El nombre que se da a una categoría influye en los estereotipos?¿Se debe utilizar un nombre diferente a fin de trascender el estereotipo?¿En las lenguas en que los sustantivos y adjetivos tienen género, ¿Cuán difícil es lograr esto?¿En que consiste el lenguaje políticamente correcto? ¿Hasta qué punto limitan los estereotipos nuestros nuestras creencias sobre lo que podemos lograr? ¿En qué medida nuestra lengua y nuestros conocimientos se ven influidos por el grupo social dominante?
4
Conexión con otras áreas
¿Cómo se adquieren los estereotipos sociales ?¿Inducción?¿Abstracción?¿Clasificación? El nombre que se da a una categoría influye en los estereotipos?¿Se debe utilizar un nombre diferente a fin de trascender el estereotipo?¿En las lenguas en que los sustantivos y adjetivos tienen género, ¿Cuán difícil es lograr esto?¿En que consiste el lenguaje políticamente correcto? ¿Hasta qué punto limitan los estereotipos nuestros nuestras creencias sobre lo que podemos lograr? ¿En qué medida nuestra lengua y nuestros conocimientos se ven influidos por el grupo social dominante?
5
De otras épocas y lugares
¿Existían en el pasado los mismos modelos de relaciones entre el lenguaje, el poder y el conocimiento? ¿Existen hoy en día en otros lugares? (¿Cuándo sigue siendo pertinente decir “mujeres votantes” ?) Si se encontrara en el poder un grupo diferente, ¿qué efectos podría producir esto en el conocimiento y en la sociedad? CITA Cuando asistimos a una conferencia de madres e hijos afroamericanas entendemos que el tema es parcial y particular. No se pretende formular verdades sobre todas las mujeres del mundo. La misma presencia del adjetivo afro- americana reconoce la existencia de otras personas cuyas experiencias pueden ser diferentes, pero no es menos importante… nuestra primera conferencia debía haberse titulado “Mujeres blancas heterosexuales de clase media en contexto” H. G Lerner
6
Referencias bibliográficas
HAYAKAWA, A R.; S. I. Lenguaje in Thought and Action, Harcourt Brace International, ISBN: LERNER, H. G. The Dance of Deception: Pretendin and Truth Telling in Women´s Lives. Nueva York: Harper Collins, Capítulo 13, pp ISBN: Versión en español ¿Por qué fingimos las mujeres? Verdad y Mentira en la vida de las mujeres. Barcelona: Círculo de Lectores S. A., ISBN:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.