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Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Deseo de separar la política exterior canadiense de la de Gran Bretaña y de no involucrarse en luchas imperiales que no.

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1 Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2  Deseo de separar la política exterior canadiense de la de Gran Bretaña y de no involucrarse en luchas imperiales que no implicaran una amenaza directa a Inglaterra.  Después de la SGM las Naciones Unidas se convirtieron en el principal foro para que Canadá pudiera trabajar en pro de la paz y seguridad.  En 1957 el diplomático y político Lester B. Pearson recibió el premio Nobel de la Paz como reconocimiento al papel que jugó al crear la Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas.  Gobiernos canadienses subsecuentes así como el publico se abanderaron con el concepto de peacekeeping  Canadá ayudó a asegurar el principio del funcionalismo, estableciendo que uno de los criterios de elección para un asiento en el CS fuera la contribución del miembro a la preservación de la paz y seguridad por encima de su tamaño o fuerza.  Canadá también jugó un papel importante al redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo el profesor John Peters Humprey quien redactó el borrador de la declaración.

3  Reconociendo la relación entre seguridad, estabilidad y desarrollo, el Departamento de Asuntos Exteriores, el Departamento de Comercio Internacional y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional lanzaron la Iniciativa Canadiense de Construcción de la Paz (Canadian Peacebuilding Initiative) en 1996.  Asistir países en conflicto en sus esfuerzos para conseguir la paz y estabilidad  Promover la capacidad canadiense de “peacebuilding” y su participación en iniciativas de ese tipo.

4  A partir de los años 90 la política exterior de Canadá tomó como suyo el mandato de proteger a los individuos, y ha estado al frente de la emergente construcción de la seguridad humana.  La Seguridad Humana enfatiza en la seguridad y bienestar del individuo, contrastando con la visión tradicional de la seguridad que hace la seguridad de los individuos secundaria a la del Estado.

5  Ministro de Relaciones Exteriores Lloyd Axworthy  Comisión Internacional para Intervención y Soberanía Estatal (Internacional Commidsion on Intervention and State Sovereignty)  En 1999 Canadá co-fundó la Red de Seguridad Humana (Human Security Network) con Noruega, y otros estados se han sumado con el propósito de formular y coordinar políticas de seguridad humana.  Seguridad Humana significa seguridad de las personas –  “Physical safety, economic and social well-being, respect for their dignity and worth as human beings, and the protection of their human rights and fundamental freedoms“ (Definition ICISS 2001)

6  Para facilitar el desarrollo de políticas, Canadá ha escogido enfocarse en la protección de amenazas de violencia.  Areas de acción  Minas anti-personales, CCI, armas pequeñas, drogas ilegales, crimen transnacional organizado e iniciativas de derechos humanos.

7  Adopción de la Convención de Ottawa en diciembre de 1997 prohibiendo Minas anti- personales  Victoria para la diplomacia canadiense: Canadá tomó el liderazgo internacional convenciendo una mayoría de naciones a adherirse al tratado, recibiendo Axworthy en 1998 el North- South Prize del Concejo de Europa por su contribución a la campaña y el Endicott Peabody Humanitarian Award de las Naciones Unidas.

8  La seguridad Humana coincide con mucho de la tradición de política exterior canadiense post- 1945.  Mismos objetivos y métodos, con la diferencia de que amplía el concepto de seguridad y emplea otros métodos no utilizados durante la Guerra Fría para conseguir sus objetivos de política exterior.  Peacekeeping y peacebuilding están asociados intrínsecamente con el paquete de Seguridad Humana  Canadá se ha mantenido como el peacekeeper por excelencia debido a que se sigue beneficiando de ello así como se beneficiaba del peacekeeping tradicional durante la Guerra Fría.

9  50 años de política exterior canadiense: Promoción de la paz y seguridad internacional, la proyección de los valores canadienses al exterior, y crecimiento doméstico a través del comercio.  Instituciones multilaterales, política exterior liberal internacionalista  Los intereses de una potencia media y estado comerciante como Canadá serían mejor atendidos a través de una política exterior activa que buscara la estabilidad global a través de la creación y ampliación de un sistema de reglas internacional.  En cuanto al objetivo de prosperidad comercial, el tipo de entorno global seguro que la Seguridad Humana busca crear es benéfico para el comercio.

10  Dos límites a la Seguridad Humana:  Interés Nacional: Timor Oriental vs Indonesia y sus aspectos geográficos estratégicos, su gran población y su relación comercial relativamente importante con Canadá. (Exportaciones canadienses a Indonesia: $972MDC-mercado más grande en el sudeste de Asia.)  El costo de mantener una fuerza de combate capaz con el equipo necesario, además de una disponibilidad de tropas para participar en la INTERFET. Se puntualizó la necesidad de incrementar el gasto de defensa para proveer de tropas mejor equipadas en un nivel apropiado para el rol tradicional canadiense como líder en los esfuerzos de peacekeeping.

11  PIB 1.14% 111 del mundo en gasto de defensa (2010-2011)  13vo de los 18 países miembros de la OTAN, delante de Polonia, la República Checa, Turquía y España.  34 población 77 reservas militares  Septiembre 2012: 57vo lugar mundial de 116 en contribución a las misiones de paz, con 148 soldados de 97,199

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