Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Ángeles Montes Venegas Modificado hace 10 años
1
GATS HACIA UNA LIBERALIZACIÓN PROGRESIVA DEL COMERCIO DE SERVICIOS Martin Roy Division de Comercio de Servicios- OMC Seminario Nacional Montevideo, Uruguay, de febrero de 2007
2
IMPORTANCIA ECONÓMICA
COMERCIO DE SERVICIOS IMPORTANCIA ECONÓMICA Y CONCEPTOS BÁSICOS
3
IMPORTANCIA ECONÓMICA
Participación en la producción y el empleo Oscila entre 30% y 70% dependiendo de la estructura, los recursos y el nivel de desarrollo de la economía Participación en el comercio mundial total Alrededor del 20 % (datos BoP) 20%: es decir excluyendo presencia comercial (inversiones) … suministro transfronterizo, consumo en el extranjero… comercio de servicio crece mas rapido que el de bienes.
4
PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS EN
PIB: AMERICA LATINA Fuente: CEPAL
5
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1980 – 2005) Indice 1980=100
6
EXPORTACIONES DE SERVICIOS
P. Desarollados P. En Desarrollo (incl. PMAs y CEI) Fuente: OMC
7
EJEMPLOS DE EXPORTADORES DE SERVICIOS COMERCIALES (MILLONES US$)
* En el caso de India, las cifras de 2004 incluyen nueva información sobre “otros servicios prestados a las empresas”
8
Comercio de servicios de América Latina, millones de dólares, 2005
País Exportaciones Importaciones México 13931 19250 Brasil 11473 16066 Chile 5872 6401 Argentina 4851 6427 Rep. Dominicana 3429 1156 Costa Rica 2197 1256 Colombia 2064 3795 Panamá 2690 1382 Perú 1725 2672 Guatemala 1063 1247 Venezuela 1008 4271 Uruguay 960 634 El Salvador 921 1056 Ecuador 885 1667 Honduras 593 736 Paraguay 555 316 Bolivia 311 506 Nicaragua 243 385
9
EL PAPEL DEL SECTOR SERVICIOS EN LA ECONOMÍA
Desempeño económico general Insumo para otras actividades económicas Servicios financieros Transportes Telecomunicaciones Electricidad Profesionales Insumos para el comercio de bienes Una infraestructura pobre en servicios puede impedir el comercio de bienes Los servicios se han transformado en un componente del comercio internacional.
10
QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERVICIOS?
No almacenables Intangibles Simultaneidad de la producción y el consumo Rol del establecimiento en el país Rol de las regulaciones No aplicación de aranceles
11
QUÉ SIGNIFICA LIBERALIZAR EL COMERCIO DE SERVICOS?
Liberalización no es sinónimo de desregulación Es permitir el acceso de prestadores de servicios en condiciones de igualdad; promover competencia Estado puede jugar un papel importante Como regulador Como proveedor en competencia con privados O ambos: implica establecer reglas neutrales Una adecuada liberalización puede requerir una re-adecuación del marco regulatorio para asegurar beneficios
12
POR QUÉ EL GATS? Desarrollo del papel desempeñado por el comercio de servicios Funciones que cumplen los acuerdos comerciales Ausencia de normas multilaterales comunes Grandes disparidades entre los niveles de acceso a los mercados y la reglamentación nacional Definición de un marco común de normas básicas Puesta en marcha de un proceso de liberalización Solución de diferencias
13
ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
14
EL AGCS: OBJETIVOS Expansión del comercio de servicios Liberalización progresiva mediante sucesivas rondas de negociaciones Transparencia de normas y reglamentaciones Participación creciente de los países en desarrollo en el comercio
15
AGCS: CONTENIDO
16
A QUÉ SE APLICA EL AGCS? Artículo I Artículo XXVIII
MEDIDAS QUE AFECTAN AL COMERCIO DE SERVICIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO TODOS LOS SERVICIOS (salvo los servicios gubernamentales y los derechos de tráfico aéreo) CUATRO MODOS DE SUMINISTRO Artículo I “medidas”; “suministro de un servicio”; “presencia comercial”; etc. Artículo XXVIII
17
LOS 4 MODOS DE SUMINISTRO
Suministro transfronterizo: modo 1 Prestación del servicio hacia el territorio de otro Miembro Consumidor de servicios Proveedor de servicios El consumidor de servicios recibe el servicio en el territorio de cualquier otro Miembro El proveedor de servicios presta el servicio desde el territorio de un Miembro
18
LOS 4 MODOS DE SUMINISTRO
Consumo en el extranjero: modo 2 Servicio prestado en el territorio de un Miembro al consumidor de servicios de otro Miembro El proveedor de servicios presta el servicio en el territorio de un Miembro Proveedor de servicios Consumidor de servicios Consumidor de servicios El consumidor de servicios recibe el servicio en el territorio del proveedor
19
LOS 4 MODOS DE SUMINISTRO
Presencia comercial: modo 3 Cualquier tipo de establecimiento comercial o profesional El proveedor de servicios establece una presencia comercial en el territorio de otro Miembro Proveedor de servicios Consumidor de servicios Servicio prestado mediante la presencia comercial
20
LOS 4 MODOS DE SUMINISTRO Consumidor de servicios
Presencia de personas físicas: modo 4 Servicio prestado mediante la presencia de personas físicas de un Miembro en el territorio de otro Miembro Consumidor de servicios
21
LOS 4 MODOS DE SUMINISTRO
Comercio transfronterizo Consumo en el extranjero Presencia comercial Movimiento de personas físicas EJEMPLO (Salud) Telediagnóstico desde el país B al pais A Un residente de A recibe tratamiento hospitalario en B Operador hospitalario de B con sucursal en A Médico de B que ejerce en A
22
AGCS: COMPONENTES PRINCIPALES
Trato NMF Compromisos específicos Reglamentación nacional
23
AGCS: COMPONENTES PRINCIPALES
Trato NMF “Con respecto a toda medida abarcada por el presente Acuerdo, cada Miembro otorgará inmediata e incondicionalmente a los servicios y a los proveedores de servicios de cualquier otro Miembro un trato no menos favorable que el que conceda a los servicios similares y a los proveedores de servicios similares de cualquier otro país”
24
PRINCIPIO NMF Obligación incondicional Obligación inmediata
Servicios “similares” Pero…
25
EXCEPCIONES AL PRINCIPIO NMF
Listas de exenciones a NMF Integración regional Reconocimiento Contratación pública Excepciones generales Excepciones sectoriales
26
EXENCIONES NMF: EN QUÉ SECTORES?
Fuente: OCDE (2001)
27
AGCS: COMPONENTES PRINCIPALES
Trato NMF Compromisos específicos Reglamentación nacional
28
Una Lista en blanco ... Since schedules, including footnotes, headnotes and attachments, are a record of legal commitments, nothing should appear in them which a Member does not intend to be legally binding. Sectral headnotes or Endnotes?-> of what nature????
29
Criterio del AGCS para la consignación en listas ...
Compromisos negociados no sujetos a consignación en el marco del AM o el TN Elemento positivo: selección de sectores en los que se concede el acceso a los mercados y el trato nacional Elemento negativo: inscripción de limitaciones al acceso a los mercados y al trato nacional
30
LOS SECTORES Servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios profesionales) Comunicaciones (de todo tipo) Construcción Distribución Enseñanza Servicios relacionados con el medio ambiente Servicios financieros Servicios sociales y de salud Turismo Servicios de esparcimiento y culturales Transporte (de todo tipo) Otros servicios Sectores La definición precisa es un elemento decisivo porque determina el alcance del compromiso SL92 para The legal nature of a schedule as well as the need to evaluate commitments, require the greatest possible degree of clarity in the description of each sector or sub‑sector scheduled. In general the classification of sectors and sub‑sectors should be based on the Secretariat's Services Sectoral Classification List. (W/120) Annex 8 to SL92
31
ACCESO AL MERCADO AUSENCIA DE 6 TIPOS DE LIMITACIONES
Al número de proveedores* Al valor de las transacciones* Al número total de operaciones* Al número de personas físicas* Relativas al tipo de entidad jurídica A la participación de capital extranjero * Pueden ser expresadas a través de “pruebas de necesidad económica”
32
TRATO NACIONAL Trato nacional pleno =
Ofrecer a los servicios y proveedores de servicios de otros Miembros condiciones de competencia no menos favorables que las que se ofrecen a sus propios servicios y proveedores de servicios similares Incluye discriminación de jure y de facto Concepto de “similitud”
33
LOS COMPROMISOS ESPECÍFICOS Y LA POLÍTICA COMERCIAL
Restricción actual: límite del 49 % a la participación de capital extranjero
34
COMPROMISOS ADICIONALES (ART. XVIII)
Abarcan medidas medidas no sujetas a consignación en virtud de los artículos XVI y XVII. Se expresan en forma positiva (obligaciones) Ejemplos: títulos de aptitud, normas técnicas, prescripciones o procedimientos en materia de licencias, y otra reglamentación compatible con el art. VI, etc. Documento de referencia
35
COMPROMISOS “HORIZONTALES”
Es una medida aplicable en todos los sectores consignados en una lista, salvo que se diga otra cosa. Puede ser una limitación o una obligación “positiva”. Objetivo : evitar repeticiones
36
SON IRREVERSIBLES LOS COMPROMISOS ESPECÍFICOS?
Renegociación Implica compensación Excepciones Generales Seguridad Balanza de Pagos Medidas cautelares (Re. Servicios financieros) Salvaguardias? Waivers
37
MEDIDAS Y POLÍTICAS NO AFECTADAS POR LOS COMPROMISOS
Reglamentación nacional no discriminatoria (normas, prescripciones en materia de licencias, etc.) Contratación pública Medidas comerciales privadas* * Fuera del ámbito del AGCS
38
PERTINENCIA DEL AGCS PARA CADA SECTOR
Tres situaciones posibles...
39
Situación 1 Pertinencia nula
Servicios prestados en el ejercicio de facultades gubernamentales Derechos de tráfico aéreo
40
Situación 2 Obligaciones “incondicionales” NMF Transparencia (*)
Reglamentación Nacional (*) Sin compromisos de AM y TN (*) Parcialmente
41
Situación 3 Obligaciones “incondicionales” + Compromisos Específicos
Acceso al Mercado Trato Nacional Compromisos Adicionales Obligaciones “condicionales”
42
OBLIGACIONES GENERALES EN EL GATS
Cuatro tipo de obligaciones Obligaciones incondicionales Obligaciones condicionales Excepciones / Opciones A ser negociadas
43
OBLIGACIONES INCONDICIONALES
NMF Transparencia Reglamentación nacional Prácticas comerciales restrictivas
44
OBLIGACIONES CONDICIONALES
Reglamentación nacional Monopolios Pagos y transferencias
45
EXCEPCIONES / OPCIONES
Integración económica Reconocimiento Restricciones por BOP Excepciones generales/seguridad
46
A SER NEGOCIADAS Reglamentación nacional Salvaguardias
Contratación pública Subsidios
47
8 ANEXOS Relacionados con disposiciones Relacionados con sectores
Exenciones de las obligaciones del artículo II Movimiento de personas físicas Relacionados con sectores transporte aéreo telecomunicaciones servicios financieros Relacionados con negociaciones telecomunicaciones básicas transporte marítimo segundo anexo sobre servicios financieros
48
EL GATS Y LA REGLAMENTACIÓN NACIONAL
La OMC no es una organización de normalización Reconocimiento del derecho de los Miembros a reglamentar con el fin de realizar los objetivos de su política nacional Preámbulo del GATS Objetivo del GATS: asegurar que los reglamentos no constituyan obstáculos innecesarios al comercio
49
ARTÍCULO VI DEL GATS: RESUMEN
En sectores CON compromisos específicos: VI:1 - Administración de las medidas de aplicación general de manera razonable, objetiva e imparcial VI:3 - Decisiones relativas a las solicitudes en un plazo prudencial VI:6 - Procedimientos para verificar la competencia En todos los sectores: VI:2 - Procedimientos para la revisión de las decisiones administrativas que afecten al comercio de servicios
50
RECONOCIMIENTO: ARTÍCULO VII
Reconocimiento de los criterios y las normas aplicables en el extranjero a los proveedores de servicios, que podrá efectuarse mediante negociaciones o de forma autónoma Apertura de los acuerdos de reconocimiento a nuevos Miembros que se adhieran Sin discriminación entre los países Transparencia de las medidas y los acuerdos de reconocimiento Utilización de criterios convenidos multilateralmente/elaboración de normas y criterios internacionales
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.