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Publicada porMiguel Moya Acuña Modificado hace 10 años
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Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C Doctora en Psicología U. Chile
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La Paz como Bien Valorado ¿Valorado? ¿Más qué el poder? ¿Más que la fama? ¿Más que mi conveniencia? ¿Más que mi necesidad de estar en lo correcto? ¿Más que mi necesidad de expresar mi rabia? ¿Más que “devolver con la misma moneda”?
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La Paz se Construye Con otros, colaborativamente, en comunidad Como objetivo compartido porque creemos que la vida es mejor Reconociendo al otro como legítimo otro (diversidad como normalidad) Reconociendo y asumiendo responsabilidad por nuestros actos y sus consecuencias Orientándose y orientando a nuestros hijos hacia lo que se debe ser y hacer (positividad)vs lo que no se debe hacer( negatividad) Con capacidad para creer y confiar en los demás Con capacidad de resolver diferencias con colaboración y empatía.
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¡¡CONSTRUIR LA PAZ ES COSTOSO!! ¡Por eso es tan importante y necesario sopesar, aquilatar el valor que para cada uno tiene!
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Se debe Educar para ser Agentes activos de una Cultura de Paz Valores: El otro como legítimo otro Amor al otro como prójimo Responsabilidad Social Responsabilidad Moral Equidad Amor Justicia Bien Común Habilidades: Tomar la Perspectiva de otro Juicio Moral Empatía Culpa de base empática Auto-reflexión Sentido de Agente y autoestima Resolución de conflictos Asertividad Constructiva
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DEFINICIONES DE DOMINIOS (Nucci,2001) MORAL CONVENCIÓN SOCIAL PERSONAL (lo privado) Concepciones acerca del bienestar humano, la justicia, los derechos (Turiel, 1983). Tratan acciones que afectan la integridad y el bienestar de otro u otros No son objeto de consenso /son prescriptivas Acuerdos (arbitrarios) respecto a las uniformidades esperadas en la conducta social determinadas por el marco social que las origina. (Turiel, 1983). Son arbitrarias pues no implican efectos interpersonales intrínsecos (permiten coordinarse). Acciones que los Sujetos consideran como pertenecientes a ellos mismos en su determinación y quedan fuera del radio de la regulación social. Son temas de elección y preferencia (autoridad individual y sentido de agente) Responsabilidad SOCIO-MORAL
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Los Dominios Constitutivos de la Identidad Personal Concepciones ¿qué supone ser justo? ¿Obligaciones por el bienestar de los demás? Concepciones acerca de la función que el control sobre la privacidad y la elección personal ( individualidad e integridad) Comprensión del rol que las normas sociales juegan en la estructuración de patrones de conducta predictibles (G. Social) Desafíos para el Desarrollo Desarrollo de la Propia Identidad
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