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¿DEPENDE LA ÉTICA DE LA RELIGIÓN? TEORÍA DEL MANDAMIENTO DIVINO

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Presentación del tema: "¿DEPENDE LA ÉTICA DE LA RELIGIÓN? TEORÍA DEL MANDAMIENTO DIVINO"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿DEPENDE LA ÉTICA DE LA RELIGIÓN? TEORÍA DEL MANDAMIENTO DIVINO
TESIS: “Moralmente correcto” = “mandado por Dios” VENTAJAS: 1. ¿Fácil objetividad? 2. ¿Fácil explicación de la motivación moral? PROBLEMA: Dilema del Eutifrón (9d-10e) Algo es correcto porque Dios lo manda mandamientos arbitrarios contra la doctrina de la bondad divina Dios manda algo porque es correcto abandonamos la Teoría del Mandamiento Divino Dios como un intermediario innecesario CONCLUSIÓN: LO REVERENTE ES NO CREER EN ESTA TEORÍA

3 COMPONENTES: OBJECIONES:
¿DEPENDE LA ÉTICA DE LA RELIGIÓN? TEORÍA DEL DERECHO NATURAL (VERSIÓN NATURALISTA) COMPONENTES: Concepción del mundo: Finalismo (aristotélico) + creencia en un Dios creador Justificación naturalista de la moral: Leyes naturales Leyes morales Ej.: la beneficencia OBJECIONES: Concepción del mundo contraria a la ciencia actual Implicaciones contraintuitivas: ¿sexo antinatural? La falacia naturalista: ser / deber ser

4 Concepción finalista del mundo
¿DEPENDE LA ÉTICA DE LA RELIGIÓN? TEORÍA DEL DERECHO NATURAL (VERSIÓN RACIONALISTA) Concepción finalista del mundo Justificación teorracionalista de la moral: Dios razón leyes naturales leyes morales LA VERDAD ÉTICA NO ES UN PRIVILEGIO DE LOS CREYENTES Tomás de Aquino: Suma Teológica, 1a-2ae, XVIII,8; XIX, 5; y III Quodlibet, 27 LA REVERENTE INDEPENDENCIA DE LA ÉTICA RESPECTO DE LA RELIGIÓN Analogía con la actual relación entre ciencia y religión

5 los autores de las Escrituras no tenían muchos de nuestros problemas;
¿DEPENDE LA ÉTICA DE LA RELIGIÓN? (II) EL COMPROMISO RELIGIOSO Y LA ÉTICA HIPÓTESIS: NO HAY UN PUNTO DE VISTA MORAL DISTINTIVAMENTE CRISTIANO, YA QUE: los autores de las Escrituras no tenían muchos de nuestros problemas; sus preceptos suelen ser excesivamente generales; y los particulares a veces se aceptan, a veces no: a favor del maltrato de niños (Proverbios, 22,15; 23,13-14; 29,15); del maltrato de los locos (Proverbios, 26,3; NT: Lucas, 8,27-33); de la esclavitud (Levítico, 25,44); de vender a las hijas como esclavas (Éxodo, 21,7); del racismo (dice Jesús respecto a una mujer no judía a la que niega su ayuda: “no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros” (NT: Mateo, 15,26; Marcos, 7,27)); de la Inquisición: “A la hechicera no dejarás que viva” (Éxodo, 22,18) en contra de la protección medioambiental (NT: Marcos, 11,12-21); de comer marisco (Levítico, 10,10) o de acercarse al altar de Dios con algún defecto en la vista (Levítico, 21,20) LO QUE HAY ES UNA SERIE DE FUERTES SENTIMIENTOS PRERRELIGIOSOS QUE BUSCAN APOYO EN UNA AMBIGUA AUTORIDAD RELIGIOSA

6 EL COMPROMISO RELIGIOSO Y LA ÉTICA: EL CRISTIANISMO ANTE EL ABORTO
TESIS IMPERANTE: El valor absoluto de la vida desde la concepción el aborto es un crimen ¿APOYOS ESCRITUTARIOS? Jeremías, 1 4-8 Éxodo, ,22 ¿APOYOS ECLESIÁSTICOS? Opinión tradicional: permisiva Tomás de Aquino: concepción aristotélica del alma Básicos conocimientos biológicos del feto El aborto en las primeras semanas no es un crimen (Concilio de Viena, 1312) Tradicional legalización del aborto Opinión actual: radicalmente contraria Clave: Teoría del homúnculo (s. XVIII)


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