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Publicada porLaura García Castillo Modificado hace 10 años
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PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Para identificar fortalezas y debilidades de las instituciones. Permitirán comparar la institución educativa con otras, con el municipio, el departamento y la nación.
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En el año 2012 Se incluye la evaluación del grado tercero y participan todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país para calendarios A y B.
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¿Qué se evalúa? Se evalúan las competencias de estudiantes de tercero, quinto y noveno grados en lenguaje y matemáticas. Adicionalmente los estudiantes de quinto y noveno grado también presentarán pruebas de competencias ciudadanas. Se evalúan metodologías avaladas por el ministerio. La prueba es obligatoria, ley 715, 1324, 129. No se evalúan los nocturnos, validación, ni sabatinos. Los estudiantes con necesidades especiales serán reportados por el rector, ya que sus resultados no son tenidos en cuenta para el resultado de los grupos.
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Existen dos clases de pruebas.
Prueba censal; es el rector quien lidera la aplicación, el 95% de instituciones del país. Prueba controlada; el ICFES escoge aleatoriamente las instituciones y aplica la prueba. La existencia de éstas pruebas la debe conocer toda la comunidad educativa. Pruebas tipo A; matemáticas y lenguaje, tipo B Competencias ciudadanas. La prueba se realiza por jornadas.
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Cuadro de tiempos
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Organización día de la prueba
Lidera el proceso el rector y los coordinadores. Los docentes de matemáticas y lenguaje, no deben participar en la aplicación de la prueba. Se recomienda un coordinador por cada 5 salones. Se debe capacitar al personal que estará en los salones.
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En el salón Organizar a los estudiantes en orden alfabético por columnas. Explicar el diligenciamiento del cuestionario socio- demográfico. No todos los cuadernillos son iguales, no todos los estudiantes hacen la misma prueba. Todos los estudiantes deben empezar a la misma hora. Los estudiantes pueden tener hojas adicionales para los procedimientos, si las piden. Los estudiantes deben entregar las hoja de respuesta y los cuadernillos quedan en el colegio para trabajos pedagógicos.
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El rector Lidera la aplicación de la prueba con los coordinadores.
Selecciona el personal de apoyo. Separa turno para recibir el material, debe llevar informe del SIMAT, código DANE y CC. Selecciona el horario para devolver los resultados. Devuelve sólo hojas de respuestas por tipos de preguntas, A Y B , grado y jornada. Reporta las hojas de respuesta de las estudiantes con necesidades especiales.
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Resultados Junio de 2014. El ICFES no publicará resultado si el número de estudiantes que realiza la prueba es menos del 50% según el SIMAT.
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