Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria María del Rosario Cáceres Alcaraz Modificado hace 10 años
1
Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado
2
Í Objetivos de la difusión de la filosofía y valores que contiene el “ Código de Ética de los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado” : 1. Crear compromiso social en el desempeo de la funcin pública. 2. Exhortar a los servidores públicos a que apliquen sus principios para mejorar su desempeo laboral. 3. Elevar la calidad de los servicios públicos. 4. Propiciar su desarrollo humano y profesional. 5. Hacer de Baja California un Estado de Progreso. 1. Crear compromiso social en el desempeño de la función pública. 2. Exhortar a los servidores públicos a que apliquen sus principios para mejorar su desempeño laboral. 3. Elevar la calidad de los servicios públicos. 4. Propiciar su desarrollo humano y profesional. 5. Hacer de Baja California un Estado de Progreso.
3
Í El Ser : Existencial El saber : Intelectual El Saber Ser : Conductual EL SER HUMANO ( Ser tridimensional )
4
Í P P F
5
Í La Profundidad del Carácter Comportamientos Pensamientos Sentimientos Principios Identidad (Diseño): Género Perspectiva Temperamento Talentos Yo
6
Í Escala de Transformación ACCIÓN HÁBITO CARÁCTER CULTURA DESTINO PENSAMIENTO Aprendizaje sabio Ensayo y error
7
Los Principios del Carácter Í Honestidad Sea confiable y recto. Productividad Propósito común y aspiración de toda la comunidad. Paciencia Autocntrol, conprensiva, actuan con sabiduría. Humildad Admita cuando esté equivocado y expréselo. Moderación Las palabras son tan poderosas que pueden construir o destruir. Temperamento Es la fuerza que impulsa a una persona, aprender a conducir la energía. Trabajo Duro Diligente, lo mejor que pueda y lo mejor que hace. Generosidad Aprenda a ser sensible a las necesidades de otros. Motivos Buscar nuestro bien y el de los demás. Confiabilidad Cumpla sus promesas. Carácter
8
Í QUE ES LA ÉTICA? Griego : Ethikos = Costumbre, Uso Latín : Moralis = Costumbre, Uso ÉTICA = MORAL Ética: Aplica al ejercicio de una profesión. Moral: Es de aplicación general.
9
Í Nadie es ético a menos que “quiera” ser ético. No se es ético por pertenecer a determinada familia, ni a determinado grupo político, ni a determinada actividad laboral, ni por pertenecer a “X” religión.
10
Í
11
Í 1.- Calidad.- Escucha y atiende con respeto, cortesía, esmero y empeño a la población; bríndales el servicio de calidad que esperan de tí para merecer su confianza y credibilidad.
12
Í 2.- Servicio.- Empéñate a fondo para saber más y servir mejor.
13
Í CICLO DE LA RELACIÓN HOMBRE - PUESTO A).- B).- C).- HOMBRE PUESTO HOMBRE PUESTO HOMBRE PUESTO < > =
14
Í DA LO MEJOR DE TI ! Capacítate; Estudia; y Aprende de los demás.
15
Í 3.-Congruencia.- Sé congruente honrando la protesta de Ley; conoce, estudia y apégate a las normas jurídicas establecidas antes de actuar sobre cualquier asunto de orden público.
16
Í 4.-Eficiencia.- Prioriza tus acciones, organiza tu agenda, practica la puntualidad y aprovecha el tiempo.
17
Í 5.- Discreción.- Infórmate antes de actuar o emitir una opinión acerca de las publicaciones relativas a los asuntos públicos.
18
Í Discreción, Prudencia, Paciencia, Ahorro, Ecuanimidad ……… No todo lo que porque el que todo lo que muchas veces lo que no 1.juzguesvesjuzga vejuzga es 2.creasoigascree oyecree debe 3.digassabesdicesabediceconviene 4.hagaspuedeshacepuedehacedebe 5.gastestienesgastatienegastatiene
19
Í 6.- Tolerancia.- Sé tolerante, esfuérzate por comunicarte e interactuar con tus compañeros, unificar criterios, respetar sus ideas y reconocer su trabajo. Madurez
20
Í La Profundidad del Carácter Comportamientos Pensamientos Sentimientos Principios Identidad (Esencia): Diseño Género Temperamento Talentos Funciones Necesidades Los Otros Yo
21
Í 7.- Disciplina.- Actúa en apego a los planes y programas de gobierno y trabaja siempre, ante cualquier circunstancia, por el bien común y el interés general.
22
Í Proyecto de Vida Personal Proyecto de Trabajo: Apego al Plan Estatal de Desarrollo; Apego a la Normatividad; Cuando la Normatividad lo someta al criterio, buscar el bien común ante todo.
23
Í VISIÓN 2030 Hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país de Leyes, donde nuestras familias y nuestro patrimonio estan seguros, y podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos;
24
Í Un país con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados; un país con igualdad de oportunidades para todos, VISIÓN 2030
25
Í Donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado; un país con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente; VISIÓN 2030
26
Í Una nación plenamente democrática en donde los gobernantes rinden cuentas claras a los ciudadanos, en el que los actores políticos trabajan de forma corresponsable y construyen acuerdos para impulsar el desarrollo permanente del país; VISIÓN 2030
27
Í …una nación que ha consolidado una relación madura y equitativa con América del Norte, y que ejerce un liderazgo en América Latina. VISIÓN 2030
28
Í PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Una educación de calidad debe formar a los alumnos con los niveles de destreza, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo.
29
Í Debe también promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en valores. De esta manera los niños y jóvenes tendrán una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en los problemas de fenómenos como las drogas, las adicciones y la cultura de la violencia. PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
30
Í 8.-Responsabilidad.- Condúcete con responsabilidad, compórtate con rectitud y sé ejemplo para los ciudadanos.
31
Í Líder.- Del celta “liedher” el que guía, conduce, enseña el camino y es seguido voluntariamente por los demás.
32
Í Los auténticos líderes saben que las circunstancias ideales no existen, y tienen el valor de lanzarse a la acción, no esperan tiempos mejores, hacen del “aquí y del ahora” EL MOMENTO ADECUADO.
33
Í 1.- Confía en los demás, 2.- Transmite seguridad, 3.- Transmite entusiasmo, alegría, buen humor, 4.-Es siempre congruente entre lo que dice y lo que hace, 5.- Tiene credibilidad, 6.-Es eficiente en la delegación de actividades, 7.-Es firme en sus decisiones, pero esta abierto al diálogo. QUIEN ES UN LÍDER.- ES AQUEL SER HUMANO que..... 1.- Confía en los demás, 2.- Transmite seguridad, 3.- Transmite entusiasmo, alegría, buen humor, 4.-Es siempre congruente entre lo que dice y lo que hace, 5.- Tiene credibilidad, 6.-Es eficiente en la delegación de actividades, 7.-Es firme en sus decisiones, pero esta abierto al diálogo.
34
Í QUÉ SABE UN LÍDER.- SABE......... 1.-Dialogar, 2.-Escuchar, 3.-Motivar, 4.-Agradecer, 5.-Sabe reconocer sus errores, 6.- Sabe comprometerse con quienes le siguen.
35
Í
36
Í 9.- Familia.- Atiende y cumple con tus obligaciones públicas sin descuidar a tu familia.
37
Í FAMILIA TRABAJO ESPÍRITU- RELIGIÓN SALUD EDUCACIÓN CIVISMO- POLÍTICA RECREACIÓN El equilibrio de estos valores permite alcanzar la Felicidad. LOS SIETE PUERTOS DE LA VIDA
38
Í 10.- Humanismo.- Practica los valores humanos universales, ténlos presentes en todos tus actos y respeta la dignidad de las personas.
39
Í El ser humano es materia y espíritu indivisible. Valores Básicos : Inteligencia y Voluntad. Valores Infusos : Fe, Esperanza y Caridad. Valores Supremos : Verdad, Justicia. Derechos Naturales: Vida, Libertad, Trabajo, Propiedad. Los Valores Fundamentales del Ser Humano
40
Í Biológicos.- Salud física y mental. ( Vida). Políticos.- Búsqueda del bien común. (Civismo). Sociales.- Satisfacción de necesidades espirituales. (Reconocimiento). Económicos.- Satisfacción de necesidades materiales. ( Materialismo). Teóricos.- Desarrollo de la conciencia. (Intelecto). Éticos o Morales.- Formación de criterios para distinguir lo bueno de lo malo. (Discernimiento). Estéticos.- Búsqueda de la belleza y lo agradable. (Bienestar). Trascendentes.- Orientados a la autorealización. (Memorable). El Ser Humano Integral Clasificación de los valores de la persona humana.
41
Í VERDAD JUSTICIA VIDA LIBERTAD PROPIEDAD Valores Supremos Derechos Humanos
42
Í Gracias por su Atención ! http://www.bajacalifornia.gob.mx/contraloria
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.