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Publicada porLuz Montero Aguilar Modificado hace 10 años
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- Joe Kennedy, director de colegio West Sound Academy
“El IB me ha mostrado la verdadera importancia de las habilidades de pensamiento de orden superior que, como es bien sabido, son fundamentales para el aprendizaje. El concepto de aprender durante toda la vida realmente ha cobrado vida para mí como docente. Esta experiencia hace que el propio profesor adopte una actitud de aprendizaje durante toda la vida”. - Joe Kennedy, director de colegio West Sound Academy Estado de Washington Dar la bienvenida a los participantes. Presentarse; explicar la función de los representantes del IB en el taller. Son varios los miembros del personal del IB que están presentes en la conferencia; estamos a su disposición para responder cualquier pregunta que puedan tener durante los próximos días. Presentar el taller; datos de los participantes (número de participantes, programas representados). Me gustaría compartir con todos ustedes la historia del Bachillerato Internacional.
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Una educación del IB El IB prepara a los alumnos para que tengan éxito en un mundo de rápidos cambios. El IB es más que un conjunto de estándares académicos rigurosos. El IB es una comunidad forjada por un grupo de educadores apasionados con su labor tras los desafíos que planteó la segunda guerra mundial. ¿Cuál es nuestra misión como educadores del IB? Los educadores del IB dotan a las futuras generaciones de las habilidades necesarias para tener éxito en una economía global competitiva, y los valores característicos de una ciudadanía global responsable. El IB es más que un conjunto de estándares académicos rigurosos. Educamos a los jóvenes para que sean mejores ciudadanos del mundo. El IB es una comunidad forjada por un grupo de educadores apasionados con su labor tras los desafíos que planteó la segunda guerra mundial.
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¿Es posible enseñar la paz?
En la década de 1950, un reducido grupo de educadores apasionados con su labor se plantearon estas complejas preguntas: ¿Es posible promover el entendimiento intercultural mediante la educación? ¿Puede alcanzarse la paz como fruto de la educación? Una vez terminada la segunda guerra mundial, los educadores buscaron formas de desarrollar unas prácticas educativas que fomentaran la mentalidad internacional y el entendimiento intercultural como instrumento de promoción de una paz duradera en todo el mundo.
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Los albores de una nueva era
En las décadas de 1950 y 1960, el mundo estaba cambiando. Un mundo más pequeño, más interconectado Asuntos internacionales Economías nacionales interdependientes En las décadas de 1950 y 1960, el transporte aéreo y las telecomunicaciones hicieron el mundo más pequeño e interconectado. • Los asuntos internacionales adquirieron una importancia sin precedentes. • Las economías nacionales se volvieron cada vez más interdependientes. Esta interdependencia se consideró positiva, porque unía al mundo de nuevas maneras.
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Un ideal y una necesidad
Una clase profesional emergente y con un alto grado de movilidad tenía que hacer frente a un difícil reto. Continuidad de la educación, independientemente del país donde se encontraran Necesidad de estándares académicos internacionales “La creación de un bachillerato internacional dejó de ser una simple idea internacionalista para convertirse en una necesidad práctica”. La época de la posguerra fue testigo del surgimiento de una población caracterizada por su alto grado de movilidad, compuesta por ejecutivos de compañías multinacionales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales/sin fines de lucro, técnicos y diplomáticos. Estos nuevos profesionales internacionales requerían que se garantizara a sus hijos la continuidad de una educación de calidad, independientemente del país donde se encontraran; sin embargo, en aquel entonces aún no existían los estándares académicos internacionales. Así, una alumna que se trasladara de Grecia a Guatemala podía verse en la necesidad de volver a empezar sus estudios desde cero, pues sus anteriores certificaciones académicas carecían de reconocimiento. Información sobre la cita: Alec Peterson fue el primer director general del IB de 1968 a 1977. Alec Peterson Schools Across Frontiers
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Un asunto de todos Al mismo tiempo, muchos gobiernos comprendieron que necesitaban invertir en la educación superior a fin de mantener su competitividad. Aumento de la población estudiantil universitaria Reevaluación del papel de la educación secundaria Al mismo tiempo, muchos gobiernos comprendieron que necesitaban invertir en la educación superior a fin de mantener su competitividad. Más personas que nunca (incluso personas cuyos padres jamás habían pisado un aula universitaria) deseaban cursar estudios superiores. Esta nueva realidad obligó a llevar a cabo una reevaluación generalizada del papel de la educación secundaria.
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A la educación secundaria le había llegado la hora de crecer
De repente, la educación secundaria podía no ser suficiente. ¿Los colegios de educación secundaria estaban preparando adecuadamente a los alumnos para la universidad? Necesidad de estándares académicos internacionales. Repentinamente, se replanteó el papel de la educación secundaria, que ya no constituía un fin en sí misma. Entre los padres cundió una preocupación: ¿los colegios de educación secundaria estaban preparando adecuadamente a sus hijos para la universidad? Esta inquietud general era aún mayor entre los padres profesionales e internacionales que trabajaban en el extranjero. ¿Por qué no había estándares académicos internacionales?
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Una gran idea: un diploma internacional único
París, 1949: un grupo de educadores se reúne para encontrar una solución. Un diploma con validez internacional al término de la educación secundaria Conocimiento de una segundo lengua y realización de una investigación sobre un tema de importancia global Surgió la idea de un diploma internacional único, y en 1949 un grupo de educadores se reúne en París para encontrar una solución. Alfred Roquette, del International School de Ginebra (Suiza), presentó una resolución según la cual todos los colegios deberían considerar “la concesión de un diploma con validez internacional al término de la educación secundaria”. Según Alfred Roquette, los requisitos para la obtención de dicho diploma debían incluir un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua y una investigación sobre un tema de importancia global.
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1968, creación del IB Los primeros exámenes para obtener el diploma del Bachillerato Internacional tuvieron lugar en fase piloto en siete ciudades : Beirut Copenhague Ginebra Manchester Nueva York St. Donat's (Gales) Teherán Ya por la época de la conferencia de 1949 comenzaba a vislumbrarse con claridad la naciente comunidad del IB: profesores innovadores, comprometidos con inculcar en sus alumnos las habilidades de pensamiento crítico y una educación integral. Sin embargo, la noción de un diploma internacional seguiría siendo un ideal, una aspiración, hasta 1968, cuando se fundó el IB con el apoyo de la Fundación Ford y se realizaron los primeros exámenes piloto del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en siete ciudades de todo el mundo. El resto es historia; una historia que aún siguen escribiendo educadores como ustedes.
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El IB ofrece un continuo educativo
1968: Programa del Diploma (16-19 años) 1994: Programa de los Años Intermedios (11-16 años) 1997: Programa de la Escuela Primaria (3-12 años) Mayor concentración de Colegios del Mundo del IB Argentina Australia Canadá China Ecuador España Estados Unidos India México Reino Unido El IB añadió dos programas más a su oferta educativa en la década de 1990: el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI). El PEP, que educa a niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. El PAI, dirigido a alumnos de 11 a 16 años, proporciona un marco académico que anima a los alumnos a percibir y comprender las vinculaciones entre las disciplinas tradicionales y la realidad en la que están insertos, para así convertirse en pensadores críticos y reflexivos. Gracias a la incorporación de estos dos programas, el IB ofrece ahora un continuo educativo de calidad a alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 19 años, fomentando la educación integral mediante un énfasis en el crecimiento intelectual, personal, emocional y social. En la actualidad se implementan cerca de programas del IB (PEP, PAI, Programa del Diploma) en todo el mundo. Aquí hemos enumerado los 10 países con la mayor concentración de Colegios del Mundo del IB. Observen que 5 de estos 10 países están en la región de las Américas del IB: Argentina: 49 Australia: 131 Canadá: 229 China: 55 Ecuador: 47 India: 73 México: 84 España: 49 Reino Unido: 225 Estados Unidos: 1.222
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Los tres programas del IB forman un continuo educativo
Elementos clave de los programas del IB: Estudio intercultural de una amplia gama de asignaturas Aprendizaje de lenguas • Aprendizaje interdisciplinario • Aprender a aprender Indagación • Servicio a la comunidad mediante acción y reflexión Lenguas, humanidades, ciencias, matemáticas y artes: estas disciplinas tradicionales, combinadas con otros elementos clave de la educación del IB, desarrollan las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales de los alumnos desde el Programa de la Escuela Primaria, pasnado por el Programa de los Años Intermedios, hasta el Programa del Diploma. Veamos algunos de los elementos clave de los programas del IB: Requieren el estudio de una amplia variedad de asignaturas cuyo contenido se inspira en culturas educativas de todo el mundo. Hacen especial hincapié en el desarrollo de lenguas. Incentivan el aprendizaje interdisciplinario. Se centran en el desarrollo de habilidades de aprendizaje; en otras palabras, "aprender a aprender". Promueven el aprendizaje basado en la indagación. Incluyen un componente de servicio comunitario que requiere acción y reflexión.
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El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB define los atributos universales que los miembros de la comunidad del IB se esfuerzan por alcanzar en todo el mundo. Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos El IB ha desarrollado un perfil para su comunidad de aprendizaje: un conjunto de atributos que expresan los valores inherentes al continuo de educación internacional del IB y que están presentes en todos los elementos del Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los años Intermedios (PAI) y el Programa del Diploma y, por lo tanto, en la cultura, los valores y las actitudes de todos los Colegios del Mundo del IB. El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es la declaración de principios del Bachillerato Internacional (IB) traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Ofrece una visión a largo plazo de la educación. El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es un conjunto de ideales que pueden ser la fuente de inspiración, motivación y coordinación del trabajo de colegios y profesores, uniéndolos en un propósito común.
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El IB es más que un conjunto de altos estándares académicos
Los educadores del IB preparan a los alumnos para que se conviertan en representantes de sus respectivos países y culturas: Íntegros, multilingües y poseedores de las habilidades interpersonales y de pensamiento crítico altamente desarrolladas que se necesitan para tender puentes en pos del entendimiento intercultural. Alejándose del modelo de memorización tradicional, el IB fomenta el desarrollo de alumnos solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
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Una tradición de excelencia académica concebida para el siglo XXI
Hemos descubierto que no basta con que los alumnos estudien los contenidos de manera aislada, sino que deben reflexionar en profundidad acerca de las grandes preguntas de las disciplinas. Los estándares del IB parecen ser especialmente adecuados para lograr estos objetivos". ¿Dónde trabajamos? ¿A quién ofrecemos nuestros servicios? 140 países Más de alumnos Más de colegios ¿Dónde trabajamos? ¿A quién ofrecemos nuestros servicios? En la actualidad, el IB trabaja con más de colegios y educa a más de alumnos de aproximadamente 140 países de todo el mundo. En la región de las Américas del IB, hay Colegios del Mundo del IB públicos y privados en 31 países y territorios. David Conley Estudio realizado para la organización Educational Policy Improvement Center (2009)
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El IB considera esencial invertir en sus educadores
El IB acredita una larga tradición de compromiso institucional con el crecimiento profesional de sus docentes. Ya sean recién llegados al IB o veteranos con veinte años de experiencia, el IB les ofrece talleres estimulantes y otras actividades interesantes que posibiliten su desarrollo profesional. El IB considera esencial invertir en sus educadores El IB acredita una larga tradición de compromiso institucional con el crecimiento y desarrollo profesional de sus educadores. Nos esforzamos por ofrecer talleres estimulantes para el desarrollo profesional y otras actividades para educadores tanto recién llegados como experimentados de toda la comunidad del IB. En 2010, más de profesores, personal de dirección y coordinadores del IB participaron en talleres de desarrollo profesional en la región de las Américas.
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El papel del educador del IB
“En lugar de aprender sobre una asignatura, un profesor del IB aprende a enseñar una asignatura y a evaluar a los alumnos. Esto es muy valioso. Sin la asistencia y formación de los talleres, estaríamos prácticamente perdidos". Los educadores del IB ayudan a formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Los educadores del IB colaboran con otros profesores, en su colegio y en todo el mundo, para desarrollar un currículo que atiende a la formación integral del alumno. El objetivo es desarrollar personas con mentalidad internacional que: Reconozcan la condición que las une como seres humanos Compartan la responsabilidad de velar por el planeta Trabajen en colaboración con otros para crear un mundo mejor y más pacífico Celina Garza Quintanilla, Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), Monterrey, Nuevo León, México
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Ustedes son el futuro del Bachillerato Internacional
El educador del IB Ustedes son el futuro del Bachillerato Internacional Al convertirse en educadores del IB, entran a formar parte de un movimiento internacional con 60 años de historia cuyo propósito es crear un mundo más pacífico a través de la educación. “Estamos convencidos de que el IB da a los alumnos la posibilidad de estudiar a un nivel internacional, competir internacionalmente con otros alumnos y aprender muchas cosas sobre el mundo mediante metodologías pedagógicas muy innovadoras". Liliana Gómez, coordinadora del Programa del Diploma Gimnasio Femenino Bogotá, Colombia Como educadores del IB, serán los continuadores de la labor iniciada por docentes visionarios que previeron los desafíos que nuestro mundo de cambios rápidos y constantes plantearía a los jóvenes de hoy. Como educadores del IB, se les anima a hacer su aportación única a la comunidad del IB y a sus alumnos.
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Una red internacional de educadores
El Centro pedagógico en línea (CPEL) facilita la comunicación entre profesores de todo el mundo Una red en línea de profesores Hoy en día, los educadores del IB en todo el planeta pueden acceder a una red virtual compuesta por más de profesores. El Centro pedagógico en línea (CPEL) facilita la comunicación entre profesores de todo el mundo Es un foro donde los profesores pueden: Participar en cursos en línea Intercambiar ideas y recursos Trabajar conjuntamente para hacer que la experiencia del IB sea lo más provechosa posible para sus alumnos
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En la región de las Américas, los gobiernos están financiando colegios públicos que ofrecen programas del IB Ecuador 22 Colegios del Mundo del IB públicos en 19 provincias Estados Unidos Miami Beach, Florida Colegios del Mundo del IB con preescolar, primaria y secundaria Perú El Programa del Diploma gratuito para los alumnos con los mejores expedientes Hay varias iniciativas interesantes por toda la región de las Américas del IB para dar acceso a la educación del IB a un número mayor del alumnos. Ecuador: El Ministerio de Educación de Ecuador está subvencionando el proceso de autorización de 22 colegios públicos del IB en 19 provincias del país. Estados Unidos: Con el apoyo económico de sus ciudadanos, la ciudad de Miami Beach (Florida) ha suscrito un acuerdo con el distrito escolar del condado de Miami-Dade para que todos los colegios, desde preescolar hasta secundaria, se conviertan en Colegios del Mundo del IB. Perú: El presidente de Perú, Alan García, ha fundado un colegio público que ofrece el Programa del Diploma del IB de forma gratuita a los alumnos con los mejores expedientes del país.
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Ampliación del acceso al IB
Transformamos la experiencia educativa de alumnos de todo el mundo. Certificado de estudios con orientación profesional del IB (COPIB) Ayuda económica de la Fundación Bill y Melinda Gates “El Programa del Diploma destaca entre otros currículos de educación secundaria actualmente disponibles en la enseñanza pública en Estados Unidos porque ofrece un sistema pedagógico integrado, coherente y riguroso que […] puede transformar las vidas de los alumnos pertenecientes a grupos minoritarios y con escasos recursos". Estudio realizado en 2008 por la consultora McKinsey bajo los auspicios de la Fundación Bill y Melinda Gates El IB está desarrollando iniciativas para que un mayor número de alumnos de todo el mundo puedan acceder a sus rigurosos programas de educación internacional, independientemente de su nivel socioeconómico. COPIB El Certificado de estudios con orientación profesional del IB (COPIB) es una nueva titulación que estará a disposición de los Colegios del Mundo del IB que ya ofrecen el Programa del Diploma. El período de solicitudes se abre en marzo de 2011 y comenzará a enseñarse en septiembre de 2012. El COPIB constituye una oferta educativa única que responde de manera específica a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional, e incluye los principios educativos, la visión y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Si bien posee un enfoque de formación profesional, el COPIB no es un título de formación profesional. Ha sido concebido para proporcionar un "valor añadido" a los colegios y otros centros educativos que ofrecen cursos de formación profesional a sus alumnos. Ayuda económica de la Fundación Gates En 2009, el IB recibió una ayuda económica de USD 2,4 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates por un período de tres años para preparar a alumnos del Programa de los Años Intermedios del IB, especialmente alumnos pertenecientes a grupos minoritarios y con escasos recursos, para que puedan cursar con éxito el Programa del Diploma del IB en el futuro. En colaboración con distritos escolares y profesores, el IB está creando una serie de materiales, evaluaciones y modelos de desarrollo profesional para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El proyecto se apoya en un estudio realizado en 2008 por McKinsey & Company, también financiado por la Fundación Gates. En su estudio, McKinsey & Company llegó a la conclusión de que “El Programa del Diploma destaca entre otros currículos de educación secundaria actualmente disponibles en la enseñanza pública en Estados Unidos porque ofrece un sistema pedagógico integrado, coherente y riguroso que […] puede transformar las vidas de los alumnos pertenecientes a grupos minoritarios y con escasos recursos“.
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Preparación de los alumnos para el futuro Conozcamos a los alumnos…
Los Colegios del Mundo del IB brindan a sus alumnos las habilidades, los valores y los hábitos mentales que el mundo moderno exige de adultos capaces, compasivos y productivos que deben desenvolverse en un contexto global que presenta cada vez mayores desafíos. La contribución de los profesores del IB a las vidas de sus alumnos es profunda y duradera. Tenemos la convicción de que esos alumnos ejercerán una gran influencia en sus comunidades y en el mundo en general. Conozcamos ahora a esos alumnos…
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Los múltiples rostros del IB
“Más allá de lo académico, el Programa de los Años Intermedios me ayudó a descubrir quién soy y quién me gustaría ser”. Safeena Meckalai Graduada del Programa de los Años Intermedios del IB Educadora / cineasta / activista Safeena Meckalai es una graduada del Programa de los Años Intermedios del IB por Mira Loma High School, California. Se identifica como educadora, cineasta y activista. Safeena afirma que el IB representó un desafío intelectual para ella y le permitió desarrollar una mentalidad internacional. Afirma: “Descubrí mi pasión por la lengua española, la cual resultó muy útil para filmar mi documental sobre la alfabetización en la familia. Actualmente soy presidenta de la asociación de jóvenes Jamat Khana de Sacramento y trabajo desarrollando programas de salud y nutrición para la mezquita ismailí de esa ciudad. Mi compromiso con el activismo comunitario es fruto de la maravillosa experiencia que viví en el IB”.
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Los múltiples rostros del IB
“La educación del IB sin duda estableció las bases de muchos de los logros de los que estoy agradecido hoy en día. El programa del IB me enseñó cómo la facultad de pensar y la voluntad de actuar pueden influir en mi vida.” Darrell Bennett, Jr. Graduado del Programa del Diploma del IB Morehouse College, mejor alumno de la promoción de 2007 Harvard Law School, promoción de 2010 Autor de “Daring to be Different” Darrell Bennett nació y creció en West Baltimore City (Maryland). Siendo adolescente, Darrell se trasladó a Newport News (Virginia) y estudió en tres colegios de secundaria. Siempre motivado, Darrell obtuvo el diploma del Bachillerato Internacional en Warwick High School (Virginia), donde ejerció de presidente del consejo de los alumnos. A los 18 años, Darrell escribió su primer libro, Daring to be Different, una guía práctica para los jóvenes sobre cómo aprovechar su singularidad para salir adelante en la educación y en la vida. En 2007, Darrell se licenció en Historia en el Morehouse College como mejor alumno de la promoción (por este motivo tuvo el honor de pronunciar el discurso de despedida en la ceremonia de graduación). En 2010, se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue elegido representante de alumnos. En la actualidad, Darrell vive en Nueva York y viaja por todo el mundo para contar cómo los jóvenes pueden aprovechar su singularidad para lograr sus objetivos personales y académicos. Darrell cree que la facultad de pensar es un elemento fundamental de la misión del IB. Afirma: “La educación del IB sin duda estableció las bases de muchos de los logros de los que estoy agradecido hoy en día. El programa del IB me enseñó cómo la facultad de pensar y la voluntad de actuar pueden influir en mi vida”.
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Nuestra misión El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. . Ustedes son el IB, y esta es nuestra misión (valoración). Muchas gracias por unirse a nosotros. Aprovechen estos días no solo para formarse, sino también para relacionarse con otros educadores del IB. El personal del IB está a su disposición durante todo el taller para responder a las preguntas que puedan tener. También pueden ponerse en contacto con nosotros después del taller si tienen comentarios o consultas. Nuestro sitio web es
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