Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMonica San Segundo Coronel Modificado hace 10 años
1
Repaso AP Literatura Guía de Estudio
2
EL MEDIOEVO Conde Lucanor/ Infante Don Juan Manuel
Esta historia es un diálogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de un hombre que se caso con una mujer muy mandona. El amo pide consejo al criado ya que un amigo está en la misma situación. El criado le dice que lo que cuenta son las primeras impresiones. Escrita por un español, esta fábula nos explica que hay que dejar siempre primero una buena impresión para que luego no se nos juzgue distinto. La moraleja de la fábula tiene que ver con esto. La gente te ha de juzgar por lo que aparentas ser.
3
Romance del Rey Moro que Perdió Alhama/ Anónimo
Un rey moro se entera de que ha perdido en una batalla la ciudad de Alhama y se queja de su suerte. El rey moro es criticado por aquellos que lo rodean por haber sido débil. El rey moro se queda solo por sus errores. El romance era una forma de comunicarse en el medioevo. Los romances son octosílabos y musicales. El romance es una forma de poesía popular. Los romances no tienen principio ni fin: “medias reis”. Los romances tienen diálogos.
4
Romance del Conde Arnaldo Anónimo
El conde Arnaldo se encuentra paseando con su halcón cuando aparece un barco mágico con un marinero cantando una canción. El conde le pide al marinero que la vuelva a cantar pero el le responde que deje todo lo material y se vaya con el. El romance además de ser octosílabo, musical, medias reis, dialogado y popular, también es episódico, es decir que solo nos cuento un pedazo de toda la historia. Este romance no es “fronterizo” (frontera entre los españoles y los moros) sino es solo ficcion.
5
RENACIMIENTO Lazarillo de Tormes Anónimo
En esta novela vemos la vida de un niño que pasa muchas penurias en manos de diferentes amos. Los temas son: el hambre, el abandono, la picardía, la soledad, la supervivencia, la codicia, la maldad, la mentira. Esta novela anónima es la primera del genero picaresco, es decir donde el personaje hace de pícaro y se burla de los demás. Esta es una novela mezcla de inocencia con realidad de la conducta humana.
6
BARROCO Don Quijote Miguel de Cervantes
En esta novela de caballería vemos a un hombre vuelto loco que sale en busca de aventuras acompañado de su fiel amigo y siervo. En el camino se encuentra con muchos problemas al tratar de hacerse caballero y de defender el honor de su dama Dulcinea. Escrita por un español, esta es la primera novela moderna. En esta novela el autor trata de explicar que es la realidad parodiando libros de caballería. Los temas son: la realidad, la locura, el amor, la traición, el engaño, la fidelidad, la amistad.
7
Barroco El Burlador de Sevilla Tirso de Molina
Obra de teatro donde los temas son: el engaño, el abuso del hombre, la complicidad entre las personas, el interés de las mujeres, las diferencias sociales. Don Juan burla a muchas para al final ser juzgado por Don Gonzalo y llevado al infierno. Tirso, sacerdote español, parte del siglo de Oro español junto con Quevedo y otros. Su estilo de escribir refleja el profundo conocimiento de la naturaleza humana. Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima.
8
BARROCO (El Culteranismo) Soneto CLXVI: “Mientras por competir con tu Cabello” Luis de Góngora y Argote Una vez mus el tema del Carpe Diem se hace presente. El poeta le dice a su amada que viva el momento y goce su juventud. Es un soneto de corte amoroso. Muchas metáforas, hiperbatones y símiles. Poeta español famoso por el uso del estilo culterano o sea muy educado. También famoso por el uso del hipérbaton o gongorismo para darle mayor fuerza a sus poemas. Poeta culterano de su época” Sor Juana Ines.
9
BARROCO (Gongorismo) Salmo XVII Heráclito Cristiano “Mire los Muros de la Patria Mía” Francisco de Quevedo y Villegas Poeta español de estilo barroco. Fue rival de Góngora ya que no gustaba del culteranismo. Critica a la sociedad y al Rey de España por que siente que la patria ya no es lo que solía ser. Usa personificaciones y metáforas. El tema del Carpe Diem se ve en el poema pero mas aun el de la muerte que se aproxima. El tema de que el tiempo es un enemigo al que no se puede vencer es predominante. Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo.
10
RENACIMIENTO Soneto XXIII: “En tanto de que Rosa y Azucena” Garcilaso de la Vega
Garcilaso fue un poeta español del renacimiento. Pertenece al Siglo de oro español. Es un soneto de estilo italiano: cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, versos de once silabas, y con rima. Hay metáforas, símiles, personificaciones. El tema principal de este soneto y todos los demás es el “Carpe Diem”. El deseo de hacer ver a la mujer que sólo se es joven una vez en la vida es central. Compara la naturaleza con ella para realzar su belleza.
11
BARROCO COLONIAL En Perseguirme Mundo Sor Juana Inés
En este soneto de estilo italiano, la poetisa se queja de la sociedad que no la sabe entender. Este poema critica a aquellos que no saben ver mas allá de la simple mujer. Es un poema donde ella habla de que es mejor ser inteligente que hermosa. Poeta mexicana de estilo culterano al igual que Góngora. Escribe en forma de soneto endecasílabo y utilizando hiperbatones y lenguaje culto y centrado. Sus poemas no eran de corte popular sino mas bien dirigidos a aquellos con educación que entendiesen su estilo.
12
Hombres Necios Sor Juana Inés
Este poema es de burla dirigida hacia el hombre por el quien critica a la mujer sin comprender que son ellos quien las incitan al mal. Este es un poema de corte feminista y donde se ve el punto de vista de la autora hacia el hombre. Este estilo de poema se conoce como redondilla. Sirve para expresarse en versos cortos llenos de sarcasmo. Utiliza el retruécano, el culteranismo, los gongorismos o hipérbaton y el juego de palabras para darle fuerza a la redondilla.
13
En Una Tempestad José María Heredia
Poema romántico donde se mezcla la naturaleza con Dios. El poema trata del poeta hablándole a un huracán que se aproxima y como es que lo ve. Es un poema muy descriptivo. Poema mezcla de neoclasicismo y romanticismo. Poeta cubano que empezó el estilo romántico. El poeta es el puente entre el estilo neoclásico lleno de reglas y la libertad del estilo romántico que se deja llevar por la angustia y la melancolía. Usa hipérbaton, metáforas, símiles, etc.
14
Siglo XIX Rima LIII: “Volverán las oscuras Golondrinas” Gustavo Adolfo Bécquer
Este es un poema en donde Bécquer recuerda el amor que una vez tuvo. El poema habla de los recuerdos del pasado que no han de volver. El amor que el tuvo por ella nunca lo volverá a encontrar en este mundo. Este es poema de amor más famoso del habla castellana. En este poema el estilo romántico alcanza su máxima expresión. El dolor del poeta, al igual que su angustia se refleja en todo lo largo del poema.
15
Siglo XX Naturalismo/ Realismo Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán
El tema principal es la relación familiar entre el padre viejo y la hija que quiere irse a América. Familia de pobreza extrema donde unas medias rojas desencadenan una tragedia. La hija es desfigurada por un padre insensible. Autora española, noble, condesa. Su estilo es realista, es decir, la autora busca retratar con cruda realidad la vida de los pobres y las clases bajas de la sociedad en España. También pertenece al estilo naturalista.
16
M O D E R N I S M O “El Hijo” Horacio Quiroga
El autor es uruguayo. El tema del cuento es la muerte del hijo en un accidente de caza. El tema de los lazos familiares esta presente. El padre se vuelve loco con la muerte del hijo que se dispara por accidente. Quiroga es uruguayo. Su estilo es fatalista y sus cuentos son narrados en forma lineal. La muerte y la tragedia es tema común en sus obras. La lucha del hombre contra la naturaleza a la cual no puede vencer.
17
“Nuestra América” José Martí
Este es un ensayo donde Martí nos habla de cómo ve el la situación de las Américas. El ensayo critica al “vecino del Norte” como el yugo opresor (los EE.UU) El autor habla de luchar por la independencia de América Latina. Podemos ver principios de estilo modernista en este ensayo. El ensayo contiene ideas de cambio clásicas del modernismo. Martí emplea un sin numero de metáforas y hace hincapié en la identidad cultural y racial.
18
MODERNISMO “A Roosevelt”/ Rubén Darío Nicaragua
Este es un poema donde el autor le escribe al presidente de USA. En el poema critica la política de USA con respecto a los países del sur. Este es un poema donde el autor se queja del trato recibido. Darío es considerado el creador del modernismo y al mismo tiempo su máxima expresión. El modernismo busca escapar del estilo romántico al crea su propio lenguaje y sus modismos. Es un estilo de confrontación y lucha.
19
MODERNISMO “Peso Ancestral” Alfonsina Storni Argentina
En este poema la autora se lamenta de cómo al hombre se le prohíbe llorar y por ello llevan un gran peso a cuestas. Al probar ella la lágrima del hombre, le sabe a veneno. Si bien siente lastima por el hombre, también lo critica por tonto. El tema del machismo está presente en este poema. Como poetisa decepcionada del amor y del hombre, usa este poema para sentir pena por el y para burlarse también. Sor Juana Inés y Storni son parecidas.
20
Generación del 98 “San Manuel Bueno Mártir” Miguel de Unamuno
En esta novela vemos la historia de San Manuel contada a través de una carta escrita por Ángela al obispo donde el se entera de que el pronto a ser santo, no creía en Dios. Los temas son: la existencia, la muerte, la vida, la fe, la duda, la mentira piadosa, el amor al prójimo, la duda. Escrita por un escritor de la generación del 98, esta novela trata de hacernos ver que a veces lo que pensamos no es necesariamente cierto. El autor nos dice que muchas veces es mejor creer sin ver que vivir buscando el poder creer. Vemos en la obra angustia y falta de fe hacia Dios del autor.
21
Generación del 98 Antonio Machado “He andado muchos Caminos”
Este es un poema donde el tema es el camino por la vida. La voz narrativa es primera persona singular. Rima asonante “a” en los versos impares. Versos (arte menor, octosílabos, uno alejandrino (v. 7)) Recursos: Anáfora (vv. 1-3), Símbolo (v. 1), hipérbole (vv.1-4, 6), sinestesia (v.8), polisíndeton (estrofas 2 y3), elipsis (v.14) Poeta español de la generación del 98. Si bien dijo no ser influenciado por su amigo Darío y el modernismo, si lo fue. Su estilo es pausado y melancólico. Su poesía es de carácter descriptivo.
22
Generación del 27 “La Casa de Bernarda Alba” Federico García Lorca
Lorca usa la prosa y no la poesía para esta obra. Lorca usa el tema de la frustración y la pasión para darle fuerza a la obra. Se deja de lado lo místico de la poesía. Se crea un doble fondo: la casa vista de afuera y la verdadera casa por dentro. Hay varios temas en esta obra: la angustia, la represión, la muerte, la opresión, las relaciones familiares, la envidia, el odio. Bernarda controla a sus hijas y las somete luego de la muerte del padre de ellas. Las hermanas pelean por Pepe el Romano.
23
“Prendimiento de Antoñito el Camborio” Federico García Lorca Generación del 27
Resumen: Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver una corrida de toros el día de Nochebuena. Fue detenido por la guardia civil por robar limones. Organización Cronológica: Descripción del protagonista Época del año Voz del autor sobre la cobardía del protagonista Arresto del gitano Tema principal es la represión y la discriminación Objetivo: Destacar la tradición legendaria de la raza gitana El contraste entre la raza gitana y la cobardía del Camborio La vida y circunstancia del ser oprimido en la sociedad
24
VANGUARDISMO Siglo XX: “Balada de los dos Abuelos” Nicolas Guillen Cuba
Poeta cubano famoso por sus escritos ensalzando la cultura africana y la cultura europea. Guillen se caracteriza por el uso de jitanjáforas, es decir palabras o frases inventadas por el para darle fuerza a su poesía. Su poesía contiene musicalidad. El tema de este poema es el orgullo que el poeta siente de tener dos linajes: uno africano y el otro europeo. El poeta habla de ambos abuelos para explicar lo que el siente por sus antepasados.
25
Vanguardismo “Walking Around” Pablo Neruda CHILE
Este es un poema existencialista en donde el poeta se trata de encontrar sin lograrlo. El poeta se ve como un ser humano que vaga por un mundo mundano y lleno de confusión. Se siente en el poema algo de asco por la vida. El tema es el hastío a la vida. Un poema de versos libres en donde el poeta toca el tema del aburrimiento hacia la vida de manera compleja y de primera impresión confusa. Se encuentran todo tipo de figuras literarias.
26
Siglos XX: Posmodernismo Feminismo “A Julia de Burgos” Julia de Burgos PUERTO RICO
El TONO es confesional Usa anáforas, metáforas, asíndeton. Estructura poética es un PAREADO. Burgos es una poeta de PR que se encuentra entre una mezcla de vanguardismo con existencialismo en donde se preocupan uno del cambio y el otro del por que de la vida. Comparación de los dos “yo”, la Julia poeta, profesional vs. La mujer, la sumisa que lo acepta todo. Objetivo: Criticar a las mujeres que se conforman por las normas impuestas por la sociedad.
27
Realismo Mágico “El Sur” Jorge Luis Borges Argentina
El tema de este cuento es el honor, los sueños y la identidad. Debido a un accidente, el personaje principal esta en un hospital entrando y saliendo de la realidad. Al final el personaje encuentra la muerte en un bar o quizás en el hospital? Autor argentino y es uno de los mejores exponentes del cuento de estilo fantástico. Utiliza el dualismo o desdoblamiento en sus obras para darle fuerza a sus personajes. Mezcla personajes de clase alta con la clase baja o criolla.
28
El Boom de la Narrativa Latinoamericana No Oyes Ladrar Los Perros Juan Rulfo MEXICO
Cuento de un padre que trata de salvar la vida de un hijo descarriado. La relación familiar entre el padre y el hijo. La influencia de la madre muerte en la vida de ambos. La amargura del padre hacia el hijo por no ser bueno. Autor mexicano de estilo de “realismo mágico”. Mezcla la realidad con lo irreal para darle a sus personajes una vida confusa y distante. Su estilo se podría decir que es “angustiado”, es decir que en sus obras se ve constante sufrimiento en sus personajes.
29
Realismo Mágico La Noche Boca Arriba Julio Cortázar
El personaje sufre un accidente de moto y en el hospital pasa de la realidad a la fantasía de un mundo mesoamericano. Al final de la historia el personaje se da cuenta de cual es su verdadera realidad. El personaje es sacrificado. El autor usa el desdoblamiento para que el lector vea los cambios sicológicos del personaje a través del cuento. Cortázar y Borges usan el mismo sistema del doble. Lo real deja de serlo y el universo se vuelve un laberinto confuso e incoherente.
30
Literatura Hispana en EE.UU. “Mi Caballo Mago” Sabine Ulibarri
El cuento trata de un caballo mágico imposible de dominar y atrapar. La relación familiar entre el padre y el hijo. La comprensión entre los sueños del hijo y lo que el padre ve de si mismo en él. Todos los cuentos se desarrollan en Tierra Amarilla. Autor nacido en Nuevo México, EE.UU. Su estilo es costumbrista. Sus cuentos tienen que ver con tiempos ya pasados, la compasión, el sentido poético de la vida, la pasión y gozo del ser humano por la vida diaria.
31
Realismo Mágico “Chac Mool” Carlos Fuentes MEXICO
Vemos en este cuento como el personaje principal deja un diario que lee su amigo y este descubre como es que ha muerto. Al terminar de leer el diario, su amigo descubre que el Chac Mool era verdadero y que su amigo decía la verdad. Escritor mexicano que formó parte del “boom latinoamericano”. Cuando escribió este cuento lo hizo usando el estilo del “realismo magico” al mezclar la realidad de la vida cotidiana con los mitos de mesoamerica. Temas: el hombre vs. los seres mitológicos.
32
La Siesta del martes/ G Márquez
En este cuento nos encontramos con una madre que va a llevarle flores al hijo muerto por ladrón. Se enfrenta no sólo al calor de la zona sino también a un pueblo que no la quiere ahí. Escritor colombiano famoso por escribir sobre los pueblos olvidados y mágicos de Colombia. Es el más famoso escritor que usa el realismo mágico. Es decir, mezcla la realidad con la magia de los pueblos y personajes de su patria y sus pueblos.
33
El ahogado más hermoso/ Márquez
Un cuento en donde un pueblo se encuentra con un ahogado de tamaño gigante pero hermoso. Las mujeres del pueblo de enamoran de él y al final hasta los hombres del pueblo lo admiran. Al devolverlo al mar, el pueblo cambia y mejora gracias a Esteban. En este cuento el autor trata el tema de cómo un hecho singular puede hacer que un pueblo se una para mejorar. El autor nos da la idea de cómo una persona puede convertirse en mito sin que haga nada por obtener ese cambio. La realidad vs. lo mágico.
34
A Julia Burgos/ Burgos Un poema muy interesante en donde la autora se autocrítica. Ella se ve como dos personas. Una es la mujer de la sociedad y otra y la poeta sincera. Ella prefiere ser la poeta que no oculta nada pero igual le es imposible separarse de la otra. Solo la muerte lo logrará. Burgos es una poeta de PR que se encuentra entre una mezcla de vanguardismo con existencialismo en donde se preocupan uno del cambio y el otro del por que de la vida. Su estilo está basado en el uso de metáforas de tono dulce y creativo.
35
Dos Palabras/ Allende La protagonista de este cuento tiene la habilidad de vender palabras que pueden alterar la vida de aquellos que la escuchan. Ella le vende un discurso a un dictador y le regala dos palabras que le cambian la vida y no lo dejan vivir en paz. Escritora chilena que es parte del realismo mágico de Márquez y Rulfo. Posee un estilo de escribir en donde le pone a los personajes espíritus mágicos en el cual se desenvuelven. En este cuento Belisa, es un personaje más mágico que real. Deseada por todos y perteneciente a ninguno.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.