Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
5.- Temas de relevancia social.
I. Consejos Escolares de Participación Social. Segunda fase de instalación y operación. II. Relaciones Tutoras Personalizadas. III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.
2
Temas de Relevancia social
INTRODUCCIÓN La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), ha prestado fundamental atención a temas que por su relevancia contribuyen de manera significativa en el desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolecentes para generar cambios en las condiciones educativas y sociales. En este tema se abordaran tres subtemas:Los consejos Escolares de Participación Social (CEPS), La Metodología de Relación Tutora, y el programa escuela y Salud.
3
Cada uno de estos temas citados anteriormente no se encuentran aislados, pues como es evidente la metodología de la relación tutora, el cuidado de la salud; así como todas las acciones que se implementan al interior del centro escolar, no son posibles de consolidar si no se logra la colaboración y apoyo de la comunidad escolar representada por los CEPS cuya función es velar por los intereses educativos de los estudiantes. Se pretende por lo tanto que al docente preste la debida atención a estos temas que definitivamente contribuirán en el desarrollo integral del estudiante.
4
ESTRUCTURA CEPS INTRODUCCIÓN Pág. 110-111
LECTURAS DE LA PAGS (Los consejos de participación social y su papel en la Gestión escolar, los consejos Escolares: La voz de las escuelas, Importancia de los CEPS, Normatividad de los CEPS, Acuerdo secretarial 535 y sus supuestos relevantes sobre la instalación de los consejos en el ciclo escolar )
5
ACTIVIDADES Se recomienda la lectura de los Lineamientos Generales para la Instalación y Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Se recomienda la lectura del Manual de Preguntas Frecuentes sobre la Instalación y Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Se recomienda revisar con atención el video denominado “Democracia en la Escuela” Se recomienda revisar con atención el video denominado “Consejos Escolares de Participación Social. Entrevista a la Mtra. Patricia Ganem Alarcón a la Dirección General de Educación de Secundarias Técnicas”. Se recomienda que pueden bajar los documentos de participación social así como registrar su consejo escolar de participación social en los siguientes links:
6
RELACIONES TUTORAS PERSONALIZADAS
Tema____: Fortalecimiento de Competencias para Mejorar el Desempeño Escolar Propósito: Que los maestros conozcan, a través de la práctica, la propuesta metodológica de Relaciones Tutoras que fortalece el desarrollo de las competencias que se impulsan a través de las Jornadas de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático y que incide en la transformación de la práctica docente impulsada desde el aula. Apartado Objetivos Tiempo /pags. Producto Situación problema. Fracciones. Contar con un referente práctico y concreto acerca del estudio de un tema del programa de Educación Básica para analizar las estrategias que permiten estudiar y dominar un tema. 2 horas Pag Registro de proceso de estudio. Relación Tutora Personalizada. A partir de referentes sistematizar la propuesta de trabajo en relación tutora personalizada 1 hora Pág Reflexión acerca de los momentos y principios básicos de la relación tutora personalizada. Total 3 Horas
7
III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.
Salud Alimentaria 4 ACTIVIDADES Lectura del El sobrepeso y la Obesidad…. Reflexionar sobre el contenido de la Lectura 5: Pasos para La salud Escolar y del texto beneficios que aporta, diseñar acciones, resolver pregunta, Integración de productos. Formar 3 equipos de trabajo y revisar las Guías de activación física, completar cuadro (pág. 133), Exposición, Integración de los Productos Seleccionar tarjeta, revisar sus componentes e identifique sus beneficios. Ficha Técnica de págs
8
III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud
Salud Sexual y Reproductiva ACTIVIDADES En equipos se distribuye la lectura “Marco de la IPPF ….” (Cd. Anexos), obtienen conclusiones a partir de preguntas. (pag.135). Comenta a partir de la lectura “Modelo Holónico de sexualidad humana”, diseño de una propuesta didáctica trnasversal a varias asignaturas sobre la salud sexual y reproductiva de los alumnos. Proyección del video “Embarazo no planificado” Analizar 7 mensajes del material impreso Diseño de estrategias para favorecer la prevención y disminución de Riesgo de la salud sexual. FICHA TECNICA PAG
9
Contexto saludable y favorable para la salud
III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud Contexto saludable y favorable para la salud ACTIVIDADES Lectura del Manual para fortalecer la prevención de adicciones, identificar características de cada eje. Revisión Programas de Estudio, identificar ejes preventivos de las adicciones, elaborar un cuadro en donde relacionen, asignatura, competencias, aprendizajes esperados contenidos y ejes preventivos. Revisión de secuencias didácticas en ficheros (CD anexos) Elaboración de una secuencia Didáctica con uno o varios de los ejes preventivos , socialización del trabajo. Lectura: Prevención y detección de los trastornos de la conducta alimentaria desde el contexto escolar. CD Anexos, responder a la preguntas ¿ como podemos apoyar a alumnos que estan en riesgo? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en la escuela para prevenir los TCA?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.