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Entre la fantasía y la realidad. La caverna es refugio de los débiles (ancianos, mujeres y niños) que aguardan al cazador. La cultura es invención de.

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1 Entre la fantasía y la realidad

2 La caverna es refugio de los débiles (ancianos, mujeres y niños) que aguardan al cazador. La cultura es invención de los débiles físicos que inventan el horizonte de sentido que el cazador necesita

3 La perspectiva platónica que denuesta de la caverna como espacio del artificio y el simulacro, es desmentido por los hechos: es en la caverna en donde emerge la cultura en forma de imagen, mitos y ritos… es decir, de artificio

4 Es justamente bajo estas condiciones en donde emerge la fantasía: la cultura emerge en medio de la fantasía y el despliegue de lo imaginario, o más aún de la capacidad de los débiles de producir realidad

5 Tal como lo revelan los exámenes de André Leroi- Gourhan de las pinturas rupestres en las cavernas europeas, las mismas obedecen a regularidades y hay un principio de orden: la fantasía no es por tanto desorden, sino expresión de otro orden

6 Esta fantasía alimenta la memoria La caverna a su vez, favorece la cultura del cuidado La amplitud de la realidad viene a ser representable como posibilidad: cosmovisiones. En esta dimensión entendemos la proximidad entre teoría y magia. “El excluido de la caza se convierte en soñador, cuentista, bufón, imaginero o mimo, para enriquecer los tiempos hasta entonces muertos de vida…” (Blumenberg, Salidas de la caverna, p.33)

7 Sentimiento centrípeto Se orienta a la entrada y engendra el rasgo meditativo, estático y mágico Lo teórico no está escindido de lo mágico Culturas orientales Sentimiento Centrífugo Se orienta a la salida y va hacia el exterior: termina abandonando lo mágico. Escinde la teoría de la magia Grecia y el mundo occidental

8 - Prioridad por el logos en cuanto discurso y luego razón - En la Modernidad: escisión entre teoría y magia, entre saber y conocer. - Constitución de un sujeto, en la modernidad, desde lo normal

9 - La Fantasía se relaciona con la locura o con lo que se acerca a ella. - Se construye el vínculo poesía-locura - El Quijote en ese sentido, es una figura fundamental. - Implica la opción por considerar el pensamiento como algo alejado de las imágenes y de lo imaginario, que se expresa en lo fantástico.

10 Lo imaginario es la expresión simbólica por excelencia del ser humano. Alude a unas condiciones del pensar allende de lo lógico, argumentativo y lineal.

11 Ayuda a encontrar justamente, en todo proceso de elaboración simbólica, los fundamentos de la representación. La indagación sobre lo imaginario vuelve a vincular lo que la Modernidad había escindido: magia, teoría; saber y conocer, etc. No porque sean iguales, sino porque se fundamentan en puntos de partida similares: LA CONDICIÓN REPRESENTATIVA Y SIMBÓLICA DEL SER HUMANO.

12 El cuerpo como elemento definidor de la imagen y lo imaginario Dominantes posturales: 1.Dominante de posición: Que define lo vertical y lo horizontal 2.Dominante de nutrición: Que define lo que se guarda y lo que se abandona 3.Dominante sexual: Que define lo cíclico y lo rítmico. La dominante 2 y 3 se conjugan en muchas ocasiones, al acercar los órganos digestivos y los sexuales. Lo imaginario y su condición corporal

13 Ahora bien, cada gesto inscrito en estas dominantes, exige una materia y una técnica; “suscita un material imaginario y, si no una herramienta, por lo menos un utensilio” (Durand, p. 57) Dominante de posición o postural  Materias: luminosas y visuales  Técnicas: de separación y purificación  Símbolos e imágenes: armas, flechas, espadas Imagen de la cueva de Toquepala (Perú) 7600 a.C

14 Dominante digestiva:  Materias de la profundidad: agua o tierra cavernosa  Utensilios: Copas y cofres  Símbolos: de ensoñación técnica de la bebida o el alimento Sarcófado con imágenes de Dionisos, s. V a.C. Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

15 Dominante sexual: “Se proyecta sobre los ritmos estacionales y su cortejo astral, anexando todos los sustitutos técnicos del ciclo: la rueda y el torno, la mantequera y el eslabón; y finalmente, sobredeterminan todo frotamiento tecnológico mediante la rítmica sexual.” (Íbid.) Venus de Willendorf, 25.000 a.C. Museo de Historia Natural de Viena


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