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SEMANA 01 - 1 Introducción. INTRODUCCION Se pretende mostrar la evolución que han sufrido los perfiles tradicionales básicos de las actividades de los.

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Presentación del tema: "SEMANA 01 - 1 Introducción. INTRODUCCION Se pretende mostrar la evolución que han sufrido los perfiles tradicionales básicos de las actividades de los."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 01 - 1 Introducción

2 INTRODUCCION Se pretende mostrar la evolución que han sufrido los perfiles tradicionales básicos de las actividades de los profesionales de la información gracias al progresivo y continuo avance de la Tecnología de la Información. Resulta evidente que el profesional de la información, debe convivir con su entorno ( lejos están ya los tiempos de la Edad Media donde el bibliotecario prácticamente se enclaustraba en el seno de su biblioteca y se convertía en el celoso guardián de los ricos tesoros culturales depositados en su seno ). Ese entorno evoluciona; de hecho, hoy en día vivimos inmersos en el seno de la Sociedad de la Información, concepto que ha traspasado ya las fronteras del mundo científico o técnico, y llega a todos los niveles de nuestra sociedad.

3 INTRODUCCION Esta evolución, basada en gran parte, en la incorporación masiva de la Tecnología de la Información a gran parte de las actividades productivas y de carácter científico, está modificando los roles de muchos tipos de profesionales, y en nuestro ámbito, el profesional no puede quedarse al margen, debe evolucionar y adoptar unos nuevos roles: el ya clásico de Gestor de Recursos de Información y el de Ingeniero de la Información. Estos nuevos roles cobran aún mayor vigencia, si nos centramos en el desarrollo de estas actividades en el seno de organizaciones empresariales, donde la adecuada gestión de información cobra el aspecto de vital a la hora de la toma de decisiones por parte de los directivos.

4 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿Qué se entiende como Sociedad de la Información? De forma genérica, se ha denominado Sociedad de la información a aquél modelo de sociedad donde predomina el sector de la información, evaluado tanto en términos de porcentaje de población activa empleada en el mismo como de contribución en la conformación del Producto Interior Bruto ( criterios de similar naturaleza fueron empleados para designar con anterioridad a las "sociedades agrícolas", "sociedades industriales" o "de Servicios "). “Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.” FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

5 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿Como funcionan las sociedades? Alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema. FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

6 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿Es la Sociedad de la Información, producto de una revolución? «En todo el mundo, las tecnologías de la información y de las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial tan significante y asequible por todos como las del pasado. Es una revolución basada en la información, en sí misma, la expresión del conocimiento humano. El progreso tecnológico ahora nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar la información en cualquier formato que pudiera adquirir - oral, escrito o visual - sin restricciones de distancia, tiempo y volumen. Esta revolución aporta nuevas capacidades a la inteligencia humana y constituye un recurso que modifica nuestras actuales formas de trabajar y de vivir en comunidad. FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

7 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿Obedece la Sociedad de la Información, a un paradigma? El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

8 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿Qué caracteriza a la Sociedad de la Información? Está caracterizada por la producción a gran escala de productos intelectuales, es decir, predomina la comunicación de imágenes, conceptos, sentimientos o valores a través de todo tipo de medios de comunicación ( que permiten una amplia difusión de la información ). La época actual ha sido denominada también como la Era de la Información, en la que el progreso tecnológico ha propiciado el aumento de las posibilidades de comunicación, lo que posibilita una aproximación en tiempo y espacio entre las diferentes partes del mundo, y la interrelación cada vez más fuerte entre todos los países, a todos los niveles. FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

9 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿10 Rasgos de la Sociedad de la Información? Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo y también de nuestra vida privada. Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios. FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

10 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿10 Rasgos de la Sociedad de la Información? Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

11 SOCIEDAD DE LA INFORMACION ¿10 Rasgos de la Sociedad de la Información? Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. FUNDAMENTO1FUNDAMENTO1

12 GESTION DE LA INFORMACION Para poder utilizar la información para tomar decisiones de gestión, debe gestionarse la información ( recabar, registrar y analizar ). Aunque la gestión de la información ( el proceso de recabar y guardar la información ) y la información para la gestión ( la información necesaria para tomar decisiones bien documentadas ) son diferentes, se refuerzan entre sí y no pueden separarse en las operaciones cotidianas. Por lo tanto, la gestión de la información implica: 1.Determinar la información que se precisa; 2.Recoger y analizar la información; 3.Registrarla y recuperarla cuando sea necesaria; 4.Utilizarla; y 5.Divulgarla. FUNDAMENTO2FUNDAMENTO2

13 GESTION DE LA INFORMACION 1. Determinar la información necesaria para la gestión Durante la planificación, gestión y supervisión del proyecto se genera mucha información. Parte de ella es necesaria para tomar decisiones de gestión inmediatas, parte para decisiones de gestión posteriores. Un buen sistema de gestión de la información debe, por lo tanto, ayudar a los administradores del proyecto a saber qué información necesitan recabar, para tomar diferentes decisiones en distintos momentos. FUNDAMENTO2FUNDAMENTO2

14 GESTION DE LA INFORMACION 2. Obtención y análisis de la información para la gestión de la información: La información puede conseguirse de informes de técnicos, libros de registro, formularios de los diferentes ejecutantes, reuniones con la comunidad, entrevistas, observación y mapas comunitarios. FUNDAMENTO2FUNDAMENTO2

15 GESTION DE LA INFORMACION 3. Registro de la información Es importante guardar la información para futuras referencias. Puede guardarse en libros de registro locales, informes de progreso, formularios o incluso en la cabeza. El principio más importante del registro de informaciones es la facilidad con la que pueden recuperarse. FUNDAMENTO2FUNDAMENTO2

16 GESTION DE LA INFORMACION 4. Empleo de la información Se puede utilizar para solucionar problemas comunitarios, determinar recursos ( cantidad y naturaleza ), solicitar apoyos y planear futuros proyectos. FUNDAMENTO2FUNDAMENTO2

17 GESTION DE LA INFORMACION 5. Divulgación o flujo de información Para que la información tenga un uso adecuado tiene que compartirse con los demás interesados o usuarios. Esta información puede ayudarles en sus decisiones de gestión y también puede ayudar al que la recoge a encontrar significados o usos relacionados con la gestión. FUNDAMENTO2FUNDAMENTO2

18 La Ingeniería de la Información es la actividad resultante del impacto de la Tecnología de la Información sobre las actividades desarrolladas en el campo de la información de forma tradicional y sobre todo el ciclo del proceso técnico documental. Abarca la totalidad del ciclo informativo: - creación, - difusión y - utilización. Estas tres etapas se encuentran evidentemente interrelacionadas, dependiendo unas de otras. El diseño de productos y servicios de información debe tener en cuenta el entorno donde se desarrolla la actividad del usuario, y al mismo tiempo, el contenido de la información debe ser adaptable y portable a nuevos sistemas que pudieran surgir fruto del desarrollo tecnológico. GESTION DE LA INGENIERIA DE INFORMACION FUNDAMENTO3FUNDAMENTO3

19 SISTEMAS INFORMACION Como estándar de TECNOLOGIAS DE INFORMACION Características y Evolución FUNDAMENTO4FUNDAMENTO4

20 1. LA INFORMACION COMO UN DRAGON DE PAPEL PeriodoConcepción de la información Sistemas de información Finalidad 1950-1960 Requerimiento burocrático necesario y perverso. Un dragón de papel Los sistemas de información correspondientes a este periodo se denominan maquinas electrónicas de contabilidad (MEC) Velocidad en la contabilidad y en el procesamiento de documentos “La información era un dragón de papel que potencialmente podía estrangular a la empresa y evitar que realizara su verdadera función.” Evolución de los Sistemas de Información

21 2. INFORMACION PARA UN SOPORTE GLOBAL PeriodoConcepción de la información Sistemas de información Finalidad 1960-1970 Apoyo a propósitos generales Sistemas de información para administración (SIA). Fabrica de información Velocidad de los requerimientos generales de información a ser presentada. “Las instituciones empiezan a ver la información de forma diferente reconociendo que esta podía ser usada en general para dar soporte a la administración.” Evolución de los Sistemas de Información

22 3. LA INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION PeriodoConcepción de la información Sistemas de información Finalidad 1970-1980 Control administrativo a las necesidades del usuario Sistemas de soporte a decisiones (SSD). Sistema de soporte gerencial Mejorar y adaptar de manera especifica la toma de decisiones “La información y todos los sistemas que la recolectaban, almacenaban y la procesaban, fueron vistos como proveedores de control administrativo, de propósitos especiales y sobre medida para la institución.” Evolución de los Sistemas de Información

23 4. LA INFORMACION COMO RECURSO ESTRATEGICO PeriodoConcepción de la información Sistemas de información Finalidad 1980-200? Recurso estratégico. Ventaja competitiva. Arma estratégica. Sistemas estratégicos Promover la sobreviviencia y prosperidad de la institución. “La información es vista como un recurso estratégico, como una fuente potencial de ventajas competitivas o como un arma estratégica para vencer y frustrar a la competencia.” Evolución de los Sistemas de Información

24 Gestión del Conocimiento

25 Las instituciones de información son organizaciones que prestan servicios a sus clientes, individuales o corporativos, diseñados supuestamente de acuerdo con las demandas y necesidades de los usuarios. Estas son instituciones cuya función principal es la gestión del conocimiento, que según se refirió anteriormente comprende el proceso de aprendizaje, a partir de una aptitud abierta al cambio. Peter Senge propone cinco disciplinas del aprendizaje organizacional: 1.Pensamiento sistemático. 2.Dominio personal. 3.Modelos mentales. 4.Visión compartida. 5.Aprendizaje en equipo. GESTIONDELCONOCIMIENTOGESTIONDELCONOCIMIENTO

26 Las organizaciones basadas en el aprendizaje soportan su desarrollo en la gestión de información, y son por excelencia organizaciones de conocimiento, que aprenden con sentimientos de pertenencia, de colectivo, que perfeccionan su cultura como organización, independientemente de su ejecutividad, competitividad y ganancia, que se regeneran a si mismas mediante la creación de conocimientos, a partir de un aprendizaje a nivel de sistema. En la gestión del conocimiento existen factores comunes, imprescindibles para la supervivencia y el progreso de cualquier organización, entre los cuales se identifican: 1.La Innovación, 2.La Capacidad de respuesta, 3.La Productividad y 4.La Competencia. GESTIONDELCONOCIMIENTOGESTIONDELCONOCIMIENTO

27 La gestión del conocimiento, como proceso de identificación, captura, organización y diseminación de los datos claves y la información necesaria para ayudar a la organización a responder a las necesidades de los clientes, busca la perpetuación y la materialización del potencial de las organizaciones. Las organizaciones que desarrollan una gestión del conocimiento presentan los siguientes rasgos comunes: 1.Capacidad para cohesionar, para generar un fuerte sentimiento de identidad. 2.Sensibilidad al entorno con el fin de aprender y adaptarse. 3.Tolerancia con el pensamiento y la experiencia no convencional. 4.Precaución financiera, para retener los recursos que aseguran la flexibilidad imprescindible en el entorno actual. GESTIONDELCONOCIMIENTOGESTIONDELCONOCIMIENTO

28 Ingenieros de la Información

29 Llegado a este punto se tiene claro de la presencia de un nuevo rol, producto claro de la incidencia clara de la Sociedad de la Información sobre los perfiles profesionales. Nos estamos refiriendo a un profesional que participa de forma activa y dinámica en la gestión integral de la organización, no quedando relegado a un segundo o tercer nivel, sino que participa en el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de información, nos referimos al Ingeniero de la Información. Hasta no hace mucho tiempo, la Tecnología de la Información en el seno de las organizaciones empresariales se ha considerado ligada únicamente con el proceso de datos ( generación de apuntes contables en cuentas corrientes, facturación o nóminas ); con el control automatizado de los procesos o con la resolución de ecuaciones matemáticas complejas. Así, nos encontramos con que la Tecnología de la Información no ha sido ampliamente utilizada para la diseminación y exposición de la información. Si en algunas áreas, esto puede no resultar excesivamente importante, podemos encontrar una amplia temática donde resulte de interés: Exposición de resultados estadísticos, diseño asistido por ordenador y bases de datos online. INGENIEROS DE LA INFOIRMACIONINGENIEROS DE LA INFOIRMACION

30 En nuestra situación actual, el movimiento y consulta de la información se ha constituido en la principal actividad de la tecnología informática. A título de ejemplo, podemos presentar dos casos: la distribución de información en soporte CD-ROM puede considerarse como una primera etapa hacia la sustitución del papel por formatos electrónicos ( la empresa FORD prefiere distribuir la información en disco antes que en el catálogo tradicional ). El segundo ejemplo es mucho más evidente, el auge de Internet se ha convertido en el ejemplo paradigmático de un nuevo concepto de gestión de datos a todos los niveles y en todos los sectores. El valor añadido que dirige este movimiento es la capacidad de reutilizar la información en formato electrónico, en formas y maneras imposibles con la información escrita. Al nivel mas simple, nos encontramos con la posibilidad de insertar segmentos de documentos dentro de otro documento ( por medio de un editor de texto ), e incluso, aumentando el nivel de complejidad podemos llegar a establecer asociaciones entre documentos ( como es el caso de los Sistemas de Hipertexto, cuya expresión mas reciente y completa nos la encontramos en el sistema World Wide Web ). INGENIEROS DE LA INFOIRMACIONINGENIEROS DE LA INFOIRMACION

31 Otros ejemplos de tecnología punta, susceptibles de incorporarse a las actividades de los profesionales de la información son los desarrollos en sistemas de videoconferencia y sistemas informáticos para trabajo cooperativo; aportaciones novedosas que proporcionan a un equipo de trabajo desarrollar una serie de tareas de forma simultánea desde ubicaciones remotas. Se han producido grandes avances en el desarrollo de estaciones de trabajo multimedia, que junto a la implantación física de redes basadas en los protocolos de muy alta velocidad ( las comúnmente denominadas autopistas de la información ), contribuyen a una mayor difusión de la información junto a aumentar las posibilidades de acceso a los documentos por parte de los usuarios. Se abren nuevos mercados al campo de la publicidad, de dimensiones incluso superiores a las del entorno televisivo, así, ninguna empresa puede quedar al margen de este vertiginoso proceso porque este retraso le llevaría a una inexorable pérdida de cuota de mercado y a una previsible quiebra. INGENIEROS DE LA INFOIRMACIONINGENIEROS DE LA INFOIRMACION

32 OBJETIVO DE LA INGENIERIA DE INFORMACION «Es permitir un fácil y selectivo acceso a los datos, junto a proporcionar una mejor interacción con los sistemas informáticos »

33 LINEAS DE LA INGENIERIA DE INFORMACION Los proyectos de investigación que se dirigen a incrementar el valor de la información, presentan tres líneas principales: 1.Edición electrónica, 2.Difusión de información y 3.Sistemas de recuperación de información. La Edición Electrónica cubre el diseño y creación de productos informativos. La Difusión de Información incluye servicios de ayuda al usuario para localizar información, integración de diferentes formatos de datos en servicios centralizados o distribuidos y la tasación económica de cada servicio. La Recuperación de Información incluye el desarrollo de métodos que faciliten al usuario el acceso a la información requerida, su consulta y el proceso local de los datos dentro de su propio entorno operativo.

34 MARCO CONCEPTUAL Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. Organización: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición determinada de responsabilidades, autoridades y relaciones. Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes ( a un objeto, producto, servicio, etc.) cumple con una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícitas u obligatorias. Calidad total: Pretende elevar la calidad de todos los resultados de la organización incluidos los de la gestión financiera. Estos modelos buscan la excelencia en el desempeño global de la organización, es decir, en todos sus resultados. Conocimiento: Es un conjunto formado por información, reglas, interpretaciones y conexiones, ubicadas dentro de un contexto y una experiencia, adquirido por una organización, bien de una forma individual o institucional. El conocimiento sólo reside en un conocedor, una persona específica que lo interioriza racional o irracionalmente.

35 MARCO CONCEPTUAL Gestión del conocimiento: Proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios, definida con la seguridad necesaria. Incluye el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organización. Gestión de la calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en materia de calidad. Sistema de gestión de la calidad: Sistema para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Información: Forma social de existencia del conocimiento consolidada en una fuente determinada. Gestión de información: Comprende las actividades relacionadas con la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada.

36 MARCO CONCEPTUAL Organización de aprendizaje: Organizaciones donde la aptitud de los recursos humanos crece continuamente para alcanzar los resultados que desea, donde se cultivan patrones de pensamiento nuevos y expansivos, donde la aspiración colectiva queda en libertad y el personal continuamente aprende a aprender en conjunto. Usuario/cliente: Organización o persona que recibe un producto o servicio como resultado de la gestión de información.


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