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ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

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Presentación del tema: "ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
CURSO 2009 TURNO NOCTURNO Docentes: Mariana Cabrera - Laura Noboa - Verónica Curbelo

2 Estadística es una materia que se brinda en el primer semestre del primer año de la carrera.
30 horas No es previa a ninguna otra asignatura del Plan de Estudios

3 OBJETIVOS Capacitar al estudiante en el manejo básico de la Estadística Descriptiva, con énfasis en herramientas que puedan ser más pertinentes para ser utilizadas en el área de las relaciones laborales. Contribuir al aprendizaje que el estudiante irá realizando durante la carrera de determinados caminos para construir, organizar, analizar y comunicar sus hallazgos y reflexiones sobre su objeto de estudio específico, las relaciones laborales y su entorno conceptual y empírico.

4 Contenidos del programa
Qué es la estadística; conceptos básicos. Estadística y RRLL Variables y escalas de medición Distribuciones univariadas, tablas y gráficos Distribuciones bivariadas, tablas y gráficos Indicadores del mercado de trabajo Medidas de tendencia central Medidas de posición y dispersión Número índice y deflactación. Indice medio de salario, salario real Medidas de concentración Por una parte, en lo que queda de este módulo vermos algunos conceptos fundamentales que nos permiten comenzar a trabajar con las herramientas estadísticas. Entender qué es una población y una unidad y cómo caracterizo a esas unidades a través de variables, que tienen un sistema de categorías y una escala de medición. A partir de estos conceptos podemos elaborar la idea de matriz de datos originales, que contiene toda la información que tengo sobre la población. En los módulos 2, 3 y 4 aprenderemos cómo describir una población en base a una de sus características, sea a través de tablas, gráficos y medidas resumen (estadísticos). En el módulo 5, veremos como describir una población en base a dos características simultáneamente. Los últimos 3 módulos incluyen herramientas más específicas, que pueden ser de mucha utilidad para la investigación y los análisis en el ámbito de las relaciones laborales: En el módulo 6, veremos una forma de medir y comparar el grado de concentración de recursos que se distribuyen en una población (por ejemplo, qué grado de desigualdad hay en la distribución del ingreso total del país, o la masa salarial de una empresa, entre todos los miembros de esa población). El módulo 7 está dedicado a la presentación de algunos estadísticos que nos permiten analizar el comportamiento del mercado de trabajo. Los estadísticos que vamos a estudiar habitualmente se construyen en base a muestras y constituyen estimaciones de los valores de la población (parámetros), pero no vamos a profundizar en este aspecto sino que trataremos de entender su construcción y uso. Finalmente, el módulo 8 presenta dos herramientas que están vinculadas al análisis temporal de datos. Veremos en primer lugar los números índice nos permiten analizar la evolución de una característica numérica en el tiempo. Algunos números índice tienen incidencia cotidiana en nuestra vida, como tendremos oportunidad de ver al llegar a ese módulo final del curso. También nos familiarizaremos con los conceptos de inflación, precios corrientes y precios constantes, y obtendremos una herramienta que nos permite comparar precios tomados en distintos momentos del tiempo.

5 Modalidad de trabajo Es un curso teórico-práctico (en la medida que las condiciones lo posibilitan). Requiere la lectura previa de los temas y la participación activa durante la clase, particularmente para la realización de los trabajos prácticos. Se trabajará con ejercicios durante la clase pero también habrá ejercicios complementarios para hacer fuera de las horas aula. Esta práctica adicional es fundamental para entender los temas y herramientas que se van a presentar en el curso. El curso se aprueba mediante examen presencial (escrito) en los períodos que fija la Facultad.

6 Organización de las clases
El curso está organizado en 10 clases de 3 horas cada una. Cada clase se divide en dos sesiones, con un corte (indispensable) en medio. En la mayor parte de las clases, se dedicará la primer sesión a la presentación de los temas y la segunda sesión a la realización de ejercicios prácticos.

7 BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO
Módulos de clase (contienen recomendaciones sobre bibliografía específica por módulo). Fotocopiadora Manuales de Estadística recomendados (pero no excluyentes): García Ferrando, varias ediciones; «Socioestadística: introduccion a la estadística en sociologia», Madrid: Alianza. Mason y Lind “Estadística para Administración y Economía”. México: Editorial Alfaomega. Berenson y Levin «Estadística para Administración». México: Editorial Mc Graw Hill. Montero Lorenzo J. Mº , «Estadística para Relaciones Laborales», España: Universidad de Barcelona, 2000. Peña y Romo (1997) «Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales». McGraw Hill.

8 MODULO 1: Introducción a la estadística
Presentaremos la disciplina Estadística como ciencia y como ciencia auxiliar, resaltando su utilidad en los estudios empíricos de las ciencias sociales y en particular en el área de las relaciones laborales. Nos familiarizaremos con algunos conceptos básicos de la estadística y la metodología cuya comprensión es fundamental para seguir el curso. Repasaremos e incorporaremos algunos conocimientos matemáticos necesarios para una mejor comprensión de los contenidos del curso.

9 ¿Qué es la ESTADISTICA? No es la recolección y publicación de hechos y datos numéricos. Es la aplicación del método científico de análisis de datos numéricos, con el fin de tomar decisiones racionales. Una definición (entre muchas): Ciencia que trata de la recopilación, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos (estadísticas) con el fin de realizar una toma de decisiones más efectiva.

10 Su origen en la historia…
La estadística cientifica tal como se entiende actualmente tiene sus origenes en el SXIX, muy vinculada a la teoría de la probabilidad. Orígenes de las herramientas estadísticas pueden ser rastreados al menos hasta el antiguo Egipto y más atrás aún. El interés por el registro sistemático sobre la población y los recursos económicos y la elaboración de instrumentos matemáticos de resumen de la información aparecen desde la antigüedad vinculados con la administración y la politica de los gobiernos. Es decir, las herramientas estadísticas aparecen históricamente vinculadas a la acción del Estado. ¿qué sucede hoy?

11 El origen de la palabra…
La palabra "estadística" procede del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") De ella deriva el término italiano statista ("hombre de Estado" o "político"). A su vez, el término alemán Statistik en la publicación Compendio de la constitución política de los principales países y pueblos europeos (1749), asociándolo con el análisis de datos del Estado, es decir, "la ciencia del Estado" . Sin embargo, recién a partir del siglo XIX el término comienza a ser utilizado en su acepción moderna.

12 Papel de la Estadística para las ciencias sociales
Ciencia auxiliar fundamental: Permite resumir los datos y extraer información relevante, esto es de las mediciones observadas, sean estas numéricas, clasificatorias, ordinales o de otro tipo. Hace posible el análisis de la realidad, permitiendo la contrastación de hipótesis (supuestos que hacemos sobre la realidad y que queremos investigar). Permite encontrar relaciones y características no previstas, ayudando a elaborar nuevas teorías e hipótesis. Facilita la comunicación entre los científicos y con el público.

13 Estadística descriptiva y estadística inferencial
Conjunto de instrumentos y temas relacionados con la descripción de colecciones de observaciones estadísticas. Finalidad:“resumir” un conjunto de datos numéricos y permitir la descripción del conjunto de unidades sobre los cuales se tiene información. Estadística Inferencial o Inductiva: Se ocupa de la lógica y el procedimiento para la inferencia y la inducción de propiedades de una población en bases a resultados obtenidos de un subconjunto de la misma, que es el observamos efectivamente (muestra). ¿Porqué es importante esta distinción? Una parte fundamental de la disciplina estadística está dedicada a la INFERENCIA. En ella, se incorporan los conceptos de variable aleatoria, distribuciones de probabilidad, estimadores e intervalos de confianza. Sólo veremos herramientas de estadística descriptiva

14 POBLACION y MUESTRA POBLACIÓN o UNIVERSO: Conjunto de elementos sobre el que se realiza el estudio. Debe estar acotada en espacio y tiempo. MUESTRA: Subconjunto de la población, que es el que se observa (queremos que nos permita “hablar” de toda la población a partir de su estudio). Costoso o poco práctico observar toda la población, sobre todo cuando se trata de conjuntos grandes. Una muestra seleccionada con determinados criterios de aleatoriedad puede considerarse representativa de la población. Para ello nos servimos de la teoría del muestreo. Los estadísticos que construyamos a partir de ella permiten realizar estimaciones sobre lo que sucede con esas características en toda la población. Se utilizan herramientas de estadística inferencial.

15 Estadísticos Medidas de resumen calculadas sobre los datos provenientes de una muestra. Es decir, son herramientas que asumen determinados valores, construidas en base a los datos de observaciones. También se les llama estadísticas. En estadística inferencial se utilizan para estimar los valores correspondientes a nivel de la población (parámetros). En el curso aprenderemos a calcular varios estadísticos. No los veremos, sin embargo, en su “función” de estimación de los valores poblacionales, ya que no trabajaremos con inferencia estadística. Sin embargo, veremos algunos indicadores publicados que son estimaciones (indicadores del mercado de trabajo, índices).

16 Estas estimaciones corresponden a la estadística inferencial, que se basa en la teoría de las probabilidades. Existe un margen de incertidumbre sobre las conclusiones que se sacan a partir de una muestra para la población y se trabaja bajo determinados supuestos sobre la pertinencia de generalizar a la población a partir de la información obtenida en al muestra. En estos casos, la estadística descriptiva se encarga de resumir la información y analizar solamente la muestra, sin inferir conclusiones sobre la población.

17 Relación entre conceptos de población, muestra, parámetro y estadístico

18 Censo CENSO: Es un relevamiento de todos los elementos de la población. Puede considerarse un caso especial de muestra, cuando el tamaño de la misma coincide con el de la población. Durante este curso vamos a trabajar bajo el supuesto que siempre estamos observando a todos los elementos de la población, es decir, como si nuestros datos hubieran sido relevados realizando un CENSO.

19 Unidades de análisis La población está compuesta por las UNIDADES DE ANALISIS. La UNIDAD DE ANALISIS es el elemento mínimo de una población y de una muestra, en tanto se lo considera como poseedor de ciertas propiedades, atributos o características denominadas variables. Ej: Queremos analizar el desempleo. ¿Cuáles podrían ser nuestras unidades de análisis, nuestra población y qué características podrían ser de interés estudiar?

20 Relevamiento de la información
Para obtener los datos de las unidades de análisis debemos relevar la información. Herramientas: entrevistas (encuestas), registros administrativos, documentos, artículos de prensa, observación directa. La UNIDAD DE RELEVAMIENTO es la unidad que se observa, entrevista, etc. y de la cual extraigo la información para la construcción del dato estadístico. Muchas veces coincide con la unidad de análisis, pero en otros casos no. Por ejemplo: Queremos estudiar características de los hogares… pero nuestro relevamiento lo hacemos sobre los miembros del hogar (jefe y otros miembros). Incluso algunas características se construyen a partir de atributos de los miembros.

21 Variables Hemos visto que nos interesa caracterizar a nuestra unidades de análisis. Las VARIABLES nos permiten hacer esa caracterización. Una VARIABLE es una propiedad, atributo o característica de una unidad de análisis, susceptible de adoptar diferentes valores o categorías. Retomando el ejemplo de estudio del desempleo…

22 Sistema de categorías Los valores o categorías que adopta una variable constituyen un SISTEMA DE CATEGORIAS. Este sistema tiene dos propiedades fundamentales: sus categorías deben ser MUTUAMENTE EXCLUYENTES y el sistema debe ser EXHAUSTIVO para la población en estudio. En los ejemplos que estamos viendo…

23 LOS DATOS Un DATO, en el contexto de nuestra disciplina es el valor que toma una variable en una unidad de análisis. Por esta razón se dice que su estructura es “tripartita”: refiere simultáneamente: a la unidad de análisis a la variable y a la categoría o valor La información sobre nuestra población la vamos organizar en una MATRIZ DE DATOS.

24 MATRIZ DE DATOS Una matriz de datos contiene:
en sus filas a cada una de las unidades en sus columnas a las variables que caracterizan a esas unidades y en cada celda el valor que asume la variable de esa columna para la unidad de análisis de esa fila. En la matriz de datos la estructura tripartita se hace visible, al presentar las unidades en las filas, las variables en las columnas y el DATO como “cruce” de esos dos “vectores”. La matriz de datos tiene tantas filas como el tamaño de la población y tantas columnas como variables.

25 MATRIZ DE DATOS Var 1 Var 2 Var k Unidad 1 dato Unidad 2 …. Unidad n Esta matriz contiene la información de n unidades y k variables

26 Ejemplo Sexo Edad Trabajo actual (¿trabajó en la última semana?)
Búsqueda de trabajo (¿Está buscando?) Condición de actividad Ind 1 F 15 Si Ocupado Ind 2 M 48 No Inactivo Ind 3 30 Desempleado Tamaño de la población: 3 (n) Número de variables: 5 (k) Variables: Sexo, Edad, Trabajo actual, Búsqueda de trabajo, Condición de actividad. Las primeras 4 variables son relevadas; la última es construida a partir de Trabajo actual y Búsqueda de trabajo.

27 Luego del corte… ¿Qué le aporta la estadística a los profesionales que trabajan en Relaciones Laborales?

28 Próxima clase: Terminaremos el módulo 1.
Seguiremos trabajando con las VARIABLES y sus sistemas de categorías. Introduciremos algunas distinciones entre ellas a partir de las escalas de medición. Práctico 1: ejercicios al final del módulo 1. IMPRESCINDIBLE TENER EL LIBRILLO DEL MODULO 1 PARA TRABAJAR EN EL PRACTICO.


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