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Publicada porPedro Macías Ponce Modificado hace 10 años
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Santiago Avances del RSI en foros internacionales y cooperación bilateral Santiago, Julio 2007
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Estrategias de Implementación RSI Modificación marco legal –Decreto N° 158 –Estudio de modificaciones legales Expansión presupuestaria – – RRHH en PAF, equipamiento Centros Enlace, estudios y difusión (talleres RSI). Capacitación RRHH Talleres de investigación brotes a equipos epi y acción sanitaria: capacidad de verificar y responder Taller SIG: capacidad de análisis Taller de vigilancia en desastres: capacidad de detectar y responder Taller para equipos de respuesta rápida: OPS Participación en redes internacionales –OPS –Mercosur –ORAS-CONHU –APEC
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PARTICIPACION MINSAL–CHILE EN SGT –11 “SALUD” MERCOSUR COMPLEMENTACIÓN NORMATIVA NACIONAL FORTALECIMIENTO REDES DE VIGILANCIA Y TRABAJO COLABORATIVO COMUNICACIÓN PERMANENTE y SITUACIONES EMERGENTES
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MERCOSUR: Estructura Estados Parte: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (Tratado Asunción 1991) y Venezuela Estados Asociados: Bolivia, Chile (1996) y Perú Bolivia, Chile (1996) y Perú Subgrupos de Trabajo: –SGT 11 “Salud” (Dic. 96) : 2 subcomisiones –Comisión Intergubernamental “Implementación del RSI” PPT rota cada 6 meses entre Estados Parte Compromiso Estados: Incorporación de Acuerdos a las normativas nacionales Reunión Ministros Estado: Anual
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GMC Productos para la salud Comisión Vigilancia en Salud Servicios de Atencion de Salud Subcomisión de Vigilancia de Vigilancia Epidemiológica. SGT 11 “Salud” Subcomisión de Control Sanitario Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos Terminales y Puntos de Frontera
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Pauta Sub-Grupo de Trabajo 11 “Salud” PROPOSITO : Armonizar legislaciones y coordinar acciones entre los Estados Partes referentes a la atención a la salud, bienes, servicios, materias primas y productos del área de salud, vigilancia epidemiológica y control sanitario, con la finalidad de promover y proteger la salud y la vida de las personas y eliminar los obstáculos al comercio regional, contribuyendo al proceso de integración. Reto Integrar toda la región Sudamericana Integrar toda la región Sudamericana Define 3 áreas de trabajo en base a Comisiones: 1. Comisión de Productos para la Salud (COPROSAL). 2. Comisión de Vigilancia de la Salud (COVIGSAL). 3. Comisión de Servicios de Atención a la Salud (COSERATS). MERCOSUR: Estructura y Funcionamiento
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Reglamento Sanitario Internacional (2005) Finalidad: “prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”. Es una iniciativa multilateral para instaurar un sistema de vigilancia mundial eficaz de la transmisión transfronteriza de las enfermedades.
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Propósitos Comisión de Vigilancia en Salud: –a) intercambio de información sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles y sus factores de riesgo; –b) armonización de directrices, normas y procedimientos relacionados con la vigilancia epidemiológica y con el control sanitario, contribuyendo al proceso de integración regional. Unidades de trabajo: –Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica. –Subcomisión de Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera. MERCOSUR: Estructura y funcionamiento
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Subcomisión de Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera: Chile se incorpora recién el 2005 Objetivo: Objetivo: Armonizar los procedimientos de control sobre viajeros, productos, medios de transporte, terminales y cargas, buscando evitar el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, mejorar las condiciones sanitarias en puertos, aeropuertos, terminales y puntos de frontera y sus alrededores y prevenir la diseminación de vectores. Temas: Revisión de las normas correspondentes. Armonización de procedimientos de control Vigilancia Sanitaria en áreas de Puertos, Aeropuertos y Puntos de Fronteras: instrumentos capacidades Adecuación de normas de Control Sanitario al nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005). Transporte pasajeros internacionales: declaracion de salud, condiciones agua, alimentación, servicios higiénicos, eliminación desechos. Glosario de términos MERCOSUR: Estructura y funcionamiento
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Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica: Objetivo: Identificación de los factores de riesgo para ocurrencia de enfermedades, su distribución y tendencia, con el objetivo de adoptar medidas de promoción, prevención y control oportunas. Temas de la Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica: –Actualización de la lista y armonización de definición de caso de las Enfermedades de Notificación Obligatoria para MERCOSUR; –Intercambio de información sobre enfermedades priorizadas y daños no transmisibles y sus factores de riesgo; –Establecer sistema de vigilancia epidemiológica en áreas de frontera –Desarrollar un Sistema de Información Epidemiológica; –Armonización de medidas de control de enfermedades priorizadas. –Establecer planes de contingencia frente a emergencias de salud pública de importancia internacional; –Adecuación de normas de Vigilancia Epidemiológica al nuevo Reglamento Sanitário Internacional (RSI 2005) MERCOSUR: Estructura y funcionamiento
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Principales Productos Priorización de enfermedades para notificación Glosario común de términos en Vigilancia Epidemiológica Normas de vigilancia epidemiológica: definición caso, diagnostico de laboratorio, medidas de control y esquemas terapéuticos. Planilla de notificación de enfermedades priorizadas Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica
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Enfermedades priorizadas BrotesCólera Dengue clásico y FHD Difteria Enfermedad meningocóccica Fiebre Amarilla Fiebre Tifoidea HantavirosisMalariaPestePoliomielitis Rabia Humana Rubéola Sarampión Tétanos neonatal Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica Se incorporó Enfermedad de Chagas y Sífilis Congénita en la PPTP, por corresponder a Programas de Eliminación Regional (OPS) Se eliminó la Fiebre Tifoidea en la PPTP
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Actualización Planillas respecto a brotes. Todo brote de enfermedad o evento que puede constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) ocurrido en cualquier parte del país que suponga riesgo de diseminación a otros EEPP del MERCOSUR se debe informar según los procedimientos establecidos en el instrumento de decisión (Anexo 2) del RSI (2005). Todo brote de enfermedad o evento que puede constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) ocurrido en cualquier parte del país que suponga riesgo de diseminación a otros EEPP del MERCOSUR se debe informar según los procedimientos establecidos en el instrumento de decisión (Anexo 2) del RSI (2005). La notificación será inmediata por vía electrónica y cuando proceda por via telefónica a los delegados de la Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica con actualización semanal de la evolución del mismo hasta la finalización del brote. La notificación será inmediata por vía electrónica y cuando proceda por via telefónica a los delegados de la Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica con actualización semanal de la evolución del mismo hasta la finalización del brote. Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica Tareas desarrolladas:
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Planilla de notificación enfermedades priorizadas Notificación mensual Nivel nacional y zonas fronterizas Número de casos e incidencia en relación año anterior Envío por medio electrónico e impreso Intercambio entre coordinadores de la subcomisión y coordinadores nacionales Subcomisión de Vigilancia Epidemiológica Tareas desarrolladas:
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Planilla de notificación enfermedades priorizadas
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Regularidad en intercambio de las informaciones Definición de contenido de las informaciones Oportunidad de notificación de brotes Inclusión de notificación de emergencias de salud pública de importancia internacional – ESPII Notificación de eventos ocurridos en animales: fortalecer las coordinaciones con otras instancias Revisión de las acciones de la Subcomisión de VE Avances:
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Comisión Intergubernamental “Implementación del RSI” DEFINIR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES REQUERIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL RSI (2005) EN LOS ESTADOS PARTE y ASOCIADOS DEL MERCOSUR. –Capacidades básicas para vigilancia y respuesta del Anexo I A del RSI (2005) –Capacidades básicas en aeropuertos, puertos, y pasos fronterizos terrestres designados Anexo I B del RSI (2005) DEFINIR LOS CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS TERRESTRES OBJETO DE APLICACIÓN DEL RSI (2005). CONSENSUAR PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS EN PASOS FRONTERIZOS TERRESTRES (para camiones, trenes y buses). DEFINIR MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA CONTROL DE VIAJEROS (declaración de salud) Y MEDIDAS SANITARIAS EN PUERTOS Y AEROPUERTOS.
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Instrumento de evaluación capacidades básicas de vigilancia y respuesta. MERCOSUR. I.MARCO LEGAL, INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Existencia, conocimiento y uso de las leyes y normativas II.CAPACIDADES BASICAS PARA LAS TAREAS DE VIGILANCIA Y RESPUESTA A. CAPACIDAD PARA DETECTAR, VERIFICAR, EVALUAR Y COMUNICAR A. CAPACIDAD PARA DETECTAR, VERIFICAR, EVALUAR Y COMUNICAR B. CAPACIDAD PARA INTERVENIR Recursos humanos Para cada uno, se evalúa: Estructura Recursos humanos Recursos físicos y financieros Proceso Indicadores Indicadores En todos los niveles: local, intermedio y nacional
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Instrumento de evaluación capacidades básicas en Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos Internacionales Propuesta MERCOSUR. Existencia de planes de emergencia sanitaria Existencia de vigilancia sanitaria Instituciones públicas presentes en aeropuerto Documentación mínima exigida a la entrada de aeronaves Existencia de servicios de atención de pacientes Existencia de Programa de Buenas Prácticas de limpieza y desinfección Residuos sólidos Agua potable Alimentos Climatización Control de vectores y reservorios Existencia de tratamiento de aguas residuales Control sanitario de mercancias importadas-exportadas Asistencia a viajeros
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Mejorar el uso de las informaciones en la región: información para la acción Ampliar el espectro de acción de la Comisión: Establecer planes de contingencia para ESPII Evaluar los avances e impacto de las medidas adoptadas Integración con otras redes de vigilancia epidemiológica: RAVE, OPS/OMS: Definición de necesidades y acciones conjuntas prioritarias ¿Cómo avanzar?
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VI Foro Andino de vigilancia epidemiológica y salud en las fronteras: articulación de las redes de vigilancia en Sudamérica en la implementación del RSI Determinar la nueva misión y visión de la RAVE, considerando los cambios requeridos para la Red en el marco del RSI 2005. Alternativas para articular las Redes de Vigilancia Epidemiológica de los países Sudamericanos en el marco de la implementación del RSI (2005). Guía Andina de vigilancia epidemiológica de casos y brotes, la que será actualizada de acuerdo a los requerimientos del RSI y la evolución de la situación epidemiológica de los países. Utilización de la herramienta informática VIGICONHU 2. Intercambio del instrumentos de evaluación de capacidades. Promover la respuesta conjunta y oportuna de los problemas comunes y emergentes en la subregión andina de manera articulada con otras redes internacionales ORAS-CONHU: RAVE
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Proyecto Cooperación Bilateral con Brasil “FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACION DE LA VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO EN FRONTERAS” Objetivo General Proyecto: “Fortalecer el funcionamiento integrado de los sistemas de vigilancia y control sanitario en fronteras” Objetivos específicos: –Fortalecer las competencias de los equipos de vigilancia y control sanitario en fronteras –Fortalecer la coordinación intersectorial con los otros sectores involucrados –Desarrollar e Implementar Sistemas de información de vigilancia y control sanitario. –Desarrollo de sistema de monitoreo y evaluación de las acciones de vigilancia y control sanitario. En etapa de completar formulación y postular a financiamiento
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Oportunidades del RSI 2005 Permite fortalecer las redes de vigilancia internacionales Facilita la cooperación internacional Obliga a mejorar medios de comunicación (mayor tecnología) Permite un enfoque estratégico único frente a los problemas El RSI impone la necesidad de: – –trabajo intersectorial – –capacitación permanente – –Uso criterio epidemiológico – –Trabajo en redes internacionales y cooperación internacional.
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