Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2010
COMISIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMENTO DEL PLAN DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE MONTERÍA PROFESOR: GIOVANNI CARLOS ARGEL FUENTES, Msc. Coordinador Regional de la Mesa de Seguimiento al PNDE
2
EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. 2006-2016
ESTRUCTURA ACTUAL EN SÍNTESIS TRES (3) CAPITULOS 10 TEMÁTICAS 50 MACROOBJETIVOS 194 OBJETIVOS 60 MACRO METAS 384 METAS 664 ACCIONES
3
LOS CAPITULOS CONSESUADOS:
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA AGENTES EDUCATIVOS
4
LAS TEMÁTICAS NACIONALES DEFINIDAS:
FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN EN Y PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DESDE Y USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MAS Y MEJOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL EQUIDAD, ACCESO, PERMANENCIA Y CALIDAD LIDERAZGO, GESTIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DESARROLLO PROFESIONAL, DIGNIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES OTROS ACTORES EN Y MAS ALLÁ DEL SISTEMA EDUCATIVO
5
LA ESTRUCTURA DEL PLAN REGIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. 2006-2016
PERFIL SITUACIONAL OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN MARCO REFERENCIAL ALCANCES Y DIMENSIONES NUCLEOS PROBLÉMICOS DE INTERVENCIÓN-DESDE LAS MESAS DE TRABAJO ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES POR NÚCLEOS RESULTADOS POR NÚCLEOS DE INTERVENCIÓN METAS DEFINIDAS ACTIVIDADES-ACCIONES INDICADORES DE GESTIÓN-MEDICIÓN EN EL TIEMPO ACTORES INVOLUCRADOS MICROPLANES DE ACCIÓN
6
EL CONTENIDO NUESTRO EN SU OPERATIVIDAD Y EN PERSPECTIVA
CINCO (5) DESAFÍOS INTEGRADOS CINCO (5) OBJETIVOS ESTRUCTURALES 33 NÚCLEOS PROBLÉMICOS DE INTERVENCIÓN 32 ESTRATEGIAS O RUTAS DE ACCIÓN 96 RESULTADOS ESPERADOS 200 ACTIVIDADES POR RESULTADOS 258 METAS 258 INDICADORES O MAS
7
FORMACIÓN DE FORMADORES
MESAS DE TRABAJO PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA- MUNICIPIO DE MONTERÍA MESA No 3 FORMACIÓN DE FORMADORES MESA No 1 CALIDAD Y FINES P E R F I L S I T U A C I O N A L MESA No 2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Articulación del sistema educativo y cierre de brechas regionales. 2. Cualificación docente 3. Renovación pedagógica y uso de las MTIC 4. Competencias investigativas en el currículo. 5. Cultura de formación en deberes ciudadanos, convivencia, seguridad ciudadana, reconocimiento y valoración de las diferencias de género y etnias 6. Entrenamiento en segunda lengua 7. Inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural 8. Cultura a una educación ambiental y construcción de ciudades verdes para el desarrollo NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Cultura de la investigación y el conocimiento 2. Innovación pedagógica a partir de la investigación 3. Formación inicial y permanente del docente en el diseño y uso de MTIC 4. Formación del talento humano para el desarrollo de la CTI. 5. Transversalidad curricular y apropiación de las TIC`s en los contenidos programáticos institucionales 6. Articulación de la educación técnica y tecnológica para la formación laboral (EPT) y Desarrollo Humano 7. Gestión de proyectos de CTI 8. Dotación y desarrollo de la Infraestructura tecnológica y comunicacional NUCLEOS PROBLEMICOS Diseño de currículos pertinentes y por competencias. Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la enseñanza por competencias en los formadores. 3. Formación, desarrollo profesional y dignificación de docentes y directivos docentes. 4. Formación docente para la educación inclusiva. 5. Implementación del plan territorial de formación docente. 6. Programa de estímulos e incentivos para docentes y directivos docentes que se articulen con instituciones de orden nacional y regional.
8
P E R F I L S I T U A C I O N A L MESA No 4
ASEGURAMIENTO, LIDERAZGO Y GESTIÓN P E R F I L S I T U A C I O N A L MESA No 5 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN NUCLEOS PROBLEMÁTICOS 1. Diseño del Sistema integral de gestión calidad (SGC). 2. Formación para la gestión de la calidad de la educación. 3. Liderazgo y Participación en la dinámica del sistema educativo. 4. Procesos de articulación intersectorial y consolidación la gestión educativa. 5. Diseño de un sistema de información integral de la gestión educativa. (SIGE) 6. Evaluación, Seguimiento y control permanente del sistema educativo regional. NUCLEOS PROBLEMÁTICOS 1. Inversión en formación y bienestar docente. 2. Inversión y gestión 3. Inversión y equidad 4. Inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y emprendimiento escolar. 5. Eficiencia administrativa de la inversión en educación.
9
Debilidades Secundarias
HERRAMIENTAS METODOLOGICAS ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEFINIDOS ÁRBOL DE NÚCLEOS PROBLÉMICOS / DEBILIDADES ÁRBOL DE OBJETIVOS INTEGRADOS DP: O I: D1: O1: D2: O2: D3: O3: D4: O4: D5: O5: …Dn: ...On: Debilidad Principal/Base Debilidades Secundarias
10
CUADRO DE BALANCE PARA FORMULACIÓN DE NUCLEOS Y RESULTADOS PDE
Subregión Municipio (s) : ? Mesa de Trabajo Nº__ Objetivo: Actividades Indicadores Núcleos Problémicos de Intervención Estrategias Fundamentales Resultados por Núcleos Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº n… Actores Involucrados
11
CONCEPTOS INICIALES SUBREGIÓN xxxxx MUNICIPIO(S): XXXXXXXX XXXXX
Mesa de Trabajo Nº__ HAY 5 Objetivo: LOGRO O PROPÓSITO DE LA MESA Actividades Indicadores Núcleos Problémicos de Intervención Estrategias Fundamentales Resultados por Núcleos Nº 1: ALGO POR RESOLVER O POR MEJORAR O POR ACTUAR. RUTA, CAMINO, COJUNTO DE ACCIONES PARA INTERVENIR COMPONENTES DE ÉXITO. LO QUE SE DESEA OBTENER O SE ESPERA EN EL TIEMPO CON LA INTERVENCIÓN DE LA ESTRATEGIA ACCIONES NECESARIAS PARA INTERVENIR Y TRANFORMAR DESDE LOS RESULTADOS. ATRIBUTOS DE CUANTIFICACIÓN. NECESARIOS PARA LA MEDICIÓN. Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº n… Actores Involucrados SECRETARIOS DE EDUCACIÓN, DOCENTES, ESTUDIANTES, ALCALDES, GREMIOS, PADRES DE FAMILIA, DIRECTIVOS ESCOLARES, AFROCOLOMBIANOS, IN DIGENAS, OTROS ACTORES REQUERIDOS
12
NUCLEO 1: ARTICULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CIERRE DE BRECHAS.
EJEMPLO 1. MESA No 1 NUCLEO 1: ARTICULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CIERRE DE BRECHAS. ESTRATEGIA FUNDAMENTAL: DESARROLLO DE POLÍTICA REGIONAL O DEPARTAMENTAL DE ARTICULACIÓN DE LA BÁSICA SECUNDARIA CON LA UNIVERSIDAD-GRADOS 10 Y 11. RESULTADO ESPERADO: ARTICULACIÓN DE IE DE LAS SUBREGIONES CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA, INGLÉS, EDUCACIÓN AMBIETAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON UNIVERSIDADES REGIONALES O DEPARTAMENTALES TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS. META: LAS REALIZARA LA COMISIÓN, 73 ARTICULACIONES EN LAS 7 SUBREGIONES, ACTIVIDADES: IDENTIFICACIÓN DE IE Y VOCACIÓN ESCOLAR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS SECTROIALES Y DE LA COMPETITIVIDAD EDUCATIVA. FORMULACIÓN DE INTENSIÓN O ACUERDO DE VOLUNTADES. FIRMA DE CONVENIOS.
13
INDICADORES DE GESTIÓN:
NÚMERO DE CONVENIOS FIRMADOS NÍUMERO DE CONVENIOS FRENTE A NÚMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS NÚMERO DE ESTCUIANTES ARTICULADOS POR CARRERAS (TÉCNICAS, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS SI SON DEL CASO)
14
- + + + + MATRIZ DE IMPACTO-IMPLEMENTACIÓN Facilidad de Impacto
Potencialmente Atractivo [3-4) Sembrando Futuro [4-5] En Crecimiento por impulsar [2-3) Estancado[0-2) Facilidad de Impacto + + - + Facilidad de Implementación
15
La Educación Nuestra Bandera
!GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.